lunes, 3 de marzo de 2014

Symphonic Rain


En Piova, la ciudad de la lluvia eterna, no todo es lo que parece. Con un origen claramente italiano, esta ciudad alberga uno de los más importantes colegios de música de todo el mundo, hasta el punto de llegar a ser la cuna de todo artista que se precie, y proporcionando a Piova uno de sus sobrenombres más famosos: La ciudad de la música.

Symphonic Rain es una novela visual japonesa estrenada en 2004 por Kogado Studio, con un diseño muy peculiar, y que 10 años después, sigue siendo muy famosa entre aquellos enterados en el mundillo de las Visual Novel, puntuando siempre muy alto entre aquellos que deciden dedicarle su tiempo y darle una oportunidad.

Hace mucho tiempo que decidí leerla, mayormente por todas esas puntuaciones positivas que todo el mundo le daba, pero hasta hace apenas un año que no decidí a ponerme con ella, ya que su diseño me echaba para atrás de una manera muy brusca. Lo entenderéis cuando veáis una imagen después del salto de página, creedme.

Nuestro protagonista, Chris, es un chico de mediana edad decidido a aprender a tocar el Fortelle, un instrumento parecido a una pianola que varía su tono dependiendo de la intensidad de los pensamientos del músico. Un instrumento totalmente ficticio, claro, pero que aquí en Piova toma una importancia muy grande, ya que su sonido es independiente de cada músico, imposible de conseguir con otra persona totalmente distinta.

Chris, interesado desde siempre en la música, decide ingresar en la Scuola comunale di musica Piova, lo que en la lengua de Cervantes llamaríamos "Escuela comunal de música de Piova", la institución más importante de música en la ciudad, lugar donde se reúnen anualmente los músicos más importantes de todo el mundo para conocer las nuevas promesas musicales, otorgando grandes oportunidades entre los mejores estudiantes.

Para demostrar su talento, compiten cada año por parejas tocando ante esos músicos experimentados, demostrando sus habilidades de composición de canciones como sus habilidades con los instrumentos. Normalmente, aquellos elegidos por los expertos suelen ser una pareja de voz y Fortelle, debido a la gran musicalidad entre dichos instrumentos.

La tarea de Chris, pues, consistirá en encontrar una pareja perfecta para dar lo mejor de sí el día prometido, para con ello convertirse en un músico profesional y llegar a cumplir sus sueños musicales, obteniendo oportunidades de gran importancia y reconocimiento a nivel internacional.

¿Os recuerda a algo ese argumento? Exactamente, es muy parecido al que encontrábamos en Quartett, la novela del pelirrojo violinista que, junto a su cuarteto de viento, intentaba dar lo mejor de sí en un escenario extremadamente parecido al de Symphonic Rain, con el objetivo de llegar a ser músicos importantes y obtener grandes oportunidades en la vida. Al fin y al cabo, una novela de música es una novela de música.

No quiero hacer comentarios sobre esta individua.

Para ello, Chris tendrá la difícil decisión de escoger pareja, entre tres posibles candidatas. Falsita (Fal), la rubia de arriba, Falette para los amigos; Liselsia (Lise), una tímida chica que suele practicar en solitario en sus ratos libres; y Tortinita (Torta), nuestra amiga de la infancia y la hermana de la novia de Chris.

Sí, habéis leído bien. Chris tiene novia, aunque mantiene con ella una relación algo peculiar, pues sigue viviendo en el pueblo de origen de Chris. De una forma que a mí me parece encantadora, Arietta (Ari) mantiene una relación a distancia con Chris mediante cartas, con la imposibilidad de seguir el camino tomado por su novio y su hermana debido a sus nulas capacidades musicales.

El repentino contacto íntimo con otras mujeres, junto al estado actual de su relación con Ari, pondrá en una difícil situación a Chris y se empezará a plantear cuestiones relativas a su vida sentimental, siempre con la ayuda de Phorni, una alegre hada que vive en el apartamento de Chris y que siempre le está haciendo compañía, ayudándole en todo lo que puede.

Con este esquema, empieza Symphonic Rain, y seguramente ya os estaréis imaginando la estructura de rutas que puede tener una novela con este tipo de argumento. Mediante elecciones de localización, escogeremos el lugar donde queramos practicar para el examen final, y dependiendo del lugar escogido, nuestro personaje se alineará a una u otra chica.

Si la pregunta que me estás haciendo es "¿Te gustan las lolis?" ...Pues no, no me gustan.

Seguramente estéis pensando que es una novela dividida en tres rutas, cuatro quizás con la ruta final, pero es algo un poco más complicado. Primero, tenemos las tres rutas típicas de las chicas principales, y una extra con dos endings distintos, el Good Ending y el Best Ending, y después de ellas, la ruta final y verdadera del juego. En cualquier caso, os recomiendo lo de siempre, que uséis una guía para encontrar todos los caminos posibles y no dejar texto sin leer.

Al principio de la entrada os comentaba que una de las razones principales de que me tirara para atrás en su día y que no me decidiera a leerla hasta pasado cierto tiempo después de descubrirla, era su característico diseño. Como podéis ver en las imágenes, todos los personajes están diseñados de una manera muy mona, muchísimo más de lo que solemos ver normalmente por las novelas visuales.

Es difícil acostumbrarse a este aspecto, y después de leer la novela, ya lo tengo perfectamente asimilado e incluso Lise y Torti me parecen monísimas, pero reconozco que al principio me costó asimilar el estilo de dibujo. Todo esto lo digo, porque este diseño tan mono se realiza en todos los personajes de la novela, hasta incluso en los personajes masculinos, provocando que en ocasiones nuestro protagonista parezca realmente una chica si no vistiera siempre con corbata y tuviera el pelo corto. Por lo demás, la cara es exactamente parecida a la de las chicas.

Esto también ocurre con personajes de la tercera edad o mayores, llegando a dar un efecto un poco... Inquietante.

Porque tiene arrugas, que si no yo le tiraba los tejos igual.

Aparte de una novela, también trae consigo un minijuego musical (click, click) que complementa muy bien la lectura. Mediante un sistema de juego al estilo Guitar Hero, tendremos que pulsar determinadas teclas según vayan apareciendo en pantalla, y al ritmo de la música que tengamos que tocar en ese momento, con la posibilidad de escoger desde el menú principal aquellas canciones que queramos volver a tocar, ya sea para practicar, batir nuestro propio récord o intentarlo en distintas dificultades.

Este minijuego resulta muy entretenido para complementar los ratos de lectura y se hace muy ameno, pero la variedad de canciones es muy pequeña. En cada ruta escogeremos una canción distinta, dependiendo de la chica que escojamos como pareja, más unas canciones extra especiales que se desbloquearán en determinados momentos del juego, como la canción del opening.

Al tratarse de una novela musical, uno de sus puntos más importantes es el tema central sobre la que se basa, es decir, su banda sonora, y a decir verdad, es un tema muy cuidado. Pese a que los minijuegos son muy entretenidos, a veces cansan un poco, pues a lo largo del juego tendremos que repetir la misma canción más de cinco veces por ruta, sin incluir el examen final. Todo esto le da una sensación muy realista al juego, para que realmente parezca que practiques para el día esperado, pero jugablemente hablando resulta un poco cansado, sobretodo tratándose siempre de la misma canción.

Ese aspecto, que podría llegar a ser muy negativo si no nos gustan los juegos musicales, se convierte en un mero trámite al escuchar las canciones, pues todas ellas me han encantado, desde su opening, Even In The Rain, hasta las canciones particulares de las protagonistas, como Rain Musique o Lycéenne, aunque mi favorita siempre será la canción principal de Tortinita, Secret. Preciosa, un verdadero encanto, tanto la canción como la chica.

Te queremos Torti, eres genial. No como esa guarra de Falsita. Odio a Falsita.

En cuanto al resto de canciones, la mayoría son ambientales y también están muy bien, aunque el sonido del Fortelle en las canciones importantes es algo mejorable, quizás demasiado sintético, pero no se puede tener todo. La calidad de las voces es inmejorable, y eso se agradece mucho.

Cada ruta puede durar de 4 a 5 horas, que hace un total de 20 ~ 30 horas en total de todo el juego. La novela está en completo inglés y no tiene contenido sexual, por lo que lo más recatados están de enhorabuena en ese sentido.

Como os dije al principio, es una novela que tardé mucho en empezar a leer y, en cierta manera, lamento el hecho de haber juzgado un libro por su portada, pues llegó a sorprenderme mucho, esperándome algo parecido a otras novelas que no llegaron a cumplir muchas de mis expectativas. Ya sabéis, mucho romanticismo, mucho drama, lágrimas fáciles, la protagonista muriendo entre los brazos del protagonista, cosas así.

Contrariamente a ello, Symphonic Rain demuestra tener mucho valor en algunas escenas, y presentar un romance que bien puede entrar en corazones tan reacios al romanticismo como el mío, aportando una dosis muy bonita de sentimientos que seguramente no dejen indiferente a más de uno, acompañado de una música que a mí me ha encantado y que, sin duda alguna, volvería a escuchar una y otra y otra vez. Totalmente recomendada.

7 comentarios:

  1. El diseño de personajes tira mucho para atrás (y el argumento a simple vista no parece tampoco lo más. ¿De dónde sale esa hada? ¿Porque se dice que hay un hada como si tal cosa? XDD), pero aún habiéndome tragado spoilers como puños, en el fondo tengo ganas de jugar eh; sobretodo porque Torti es monísima y su ruta es la mejor de todas <3<3<3 Falsita es una falsita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la hada es algo que se explica en la novela, pero no me parecería nada extraño conociendo lo aut- lo rarito que es Chris. La verdad, ¿qué puedes esperar de un hombre con la personalidad de un mueble que toca un instrumento que suena diferente según su estado de ánimo? Cosas extrañas y raritas, cómo no. Todas estas cosas se explican, pero muy entrada la novela y que seguramente sean spoilers grandes para quien esté leyendo esto. Tampoco es que la novela tenga giros argumentales increíbles, pero sí que supera bastante el nivel de argumento de una novela romántica normal y corriente, que ya es decir.

      Y... ¡Torti es tan mona! Para mí su ruta siempre seguirá siendo la verdadera... :<

      Eliminar
  2. Hey una ¿?, Tienes el enlace de descarga o lo puedes subir pls?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aquí no puedo poner ese tipo de links, pero te aconsejo mirar por una página llamada erogedownload.com! Seguro que ahí lo encuentras. ^_^

      Eliminar
    2. Por su nombre, encontrare muuucho xD gracias ^_^b

      Eliminar
    3. ayudame pls!!! TT.TT ya descargue la novela visual y ya la extraje, pero el setup no me deja instalar y no le entiendo nada D: ademas el patch de ingles me dejo un icono en el escritorio, lo abri y me sale ????? BGM\track01.bgm ????? como lo instalaste tu? pls

      Eliminar
    4. Puff, pues no me acuerdo, la verdad... Hace un año entero que la descargué, ¿has probado a buscar en Google tu error? La gente también suele comentar mucho errores en los comentarios de la página de descarga de erogedownload, ¡a veces es buena idea mirar ahí también!

      Perdona por responder, aunque tampoco es que haya sido de gran ayuda... >_<

      Eliminar