domingo, 9 de diciembre de 2012

OFF - Especial RPG Maker


El Bateador, dormido plácidamente en su descanso eterno, espera expectante la llegada de un nuevo héroe que le acompañe en su misión y le ayude a purificar el mundo.

OFF es un juego creado por Unproductive Fun Time, un colectivo formado básicamente por Mortis Ghost y sus ayudantes (voces, testeo, música, etc). Como la mayoría de autores de juegos construidos en RPG Maker, se trata de un grupo amateur, siendo OFF su primera y mejor obra. Originalmente había sido escrito en francés, el idioma natal de sus creadores, pero gracias a los usuarios mencionados en este hilo, ha sido traducido al inglés y podemos enterarnos bien de todo lo que rodea el extraño mundo de este juego. También encontraréis un enlace para descargarlo, que como siempre, es completamente gratis y legal.

OFF nos deja las cosas claritas desde el primer momento. Se nos ha asignado un personaje, El Bateador, The Batter para los angloparlantes, un ente con la única misión de purificar al mundo. A partir de ahí, El Bateador nos habla y explica cómo controlarle, teclas de dirección para movernos y Enter para hablar y accionar objetos. El juego nos propone que vayamos a ver al Juez, The Judge, un gato bastante extraño, para enterarnos un poco mejor de todo, y en la segunda pantalla ya damos con él, pero no nos explica nada que no sepamos. Se dirige hacia nosotros (no hacia El Bateador) y nos muestra sus respetos. A partir de ahí, nos dejan a nuestro aire para que avancemos y sigamos purificando el mundo.

¿Qué significa purificar? Pues básicamente acabar con todo enemigo que veamos por el camino. ¿Eso significa peleas? Sí, muchas. Serán encuentros aleatorios según vayamos caminando por terreno hostil, como mazmorras, edificios, cuevas y demás. Los combates serán de un estilo ATB (Batalla en tiempo real, con barras de velocidad) vistos desde una perspectiva lateral, muy típica de RPG Maker, y tendremos bastantes skills que utilizaremos sacrificando maná para ir despachando enemigos según vengan.

Pero como la labor de purificar es muy dura, tendremos a nuestro lado pequeños ayudantes, una especie de orbes, esferas o círculos llamados Add-On que utilizaremos como compañeros de batalla. También utilizarán skills y servirán como apoyo para seguir purificando, o incluso al revés, utilizarlas como fuerza de asalto mientras nosotros utilizamos al Bateador para dar apoyo y curarlas. (Que es lo que hice yo, la vocación de curandero se lleva por dentro)

Adoro el avatar del Bateador, con esa expresión tan orgullosa y sabia. Me encanta.

Ni 5 minutos de juego y ya hemos roto la cuarta pared.

También nos encontraremos en nuestro camino con algunos puzzles, que deberemos resolver para seguir continuando nuestro viaje. Es un juego poco conocido, por lo que puede que no haya mucha información de qué hacer en algunos lados, y supongo que tampoco nadie habrá hecho ningún tipo de guía para saber qué hacer paso a paso. Pero no os preocupéis, todo es bastante fácil y excepto algunas cosillas, que no supondrá ningún problema avanzar. (De todas formas, aunque haya poca información, la hay, y siempre podemos utilizar el buscador para que nos aclare las dudas)

Uno de los puzzles que tendremos que hacer lo veremos repetido varias veces durante todo el juego, aproximadamente una vez por capítulo, pero no se trata más que de hallar una secuencia de botones, muy al estilo Simon. Si pulsamos un botón A y acertamos, tendremos que pulsar el botón C para continuar, pero si pulsamos el B tendremos que empezar de nuevo. Muy fácil, nada demasiado complejo.

El apartado gráfico es simple, los mapas están hechos con un estilo pixel art muy colorido y todos los personajes están dibujados en blanco y negro, y algunos de ellos serán muy, pero que muy raritos. Cada mundo está formado por un color característico y nuestras batallas también cambiarán de fondo dependiendo del color destacado del mundo que estemos purificando.

El juego cuenta con dos endings reales más uno en plan broma, secreto y difícil de sacar. Podremos elegir después de la batalla final ir a uno u otro, mediante una pregunta cuya respuesta dependerá de nuestro punto de vista. Nada raro. Para sacar el ending oculto se necesitan bastantes cosillas y al ser un ending-broma, tampoco merece mucho la pena, pero vamos, si os ha gustado el juego y lo queréis acabar al 100%, pues os mantendrá ocupados.

El color morado es amor.

Uno de los principales atractivos del juego es su historia y básicamente todo lo que rodea el extraño mundo de OFF. Al principio puede parecer un argumento bastante simple: avanzar, purificar, resolver puzzle; pero poco a poco, y según vamos acercándonos al final del juego, todo parece tomar un matiz bastante perturbador. Si bien la música de selección de mundo ya era algo extraña, todo se va tornando cada vez más rarito. Los enemigos se vuelven más bizarros y empezamos a entender el significado oculto de la labor del Bateador, comprendiendo todo el argumento que se nos esconde al principio.

No puedo contar demasiado, puesto que la historia y el entorno son cosas que se descubren lentamente dentro del juego, y describir aspectos importantes, a parte de destripe sería inútil, porque si alguien está medianamente interesado, "lo tiene a tiro piedra" como quien dice.

A modo de último punto, la música está bastante bien, y ha sido creada por Alias Conrad Coldwood. Está formada por temas ambientales, algunos más movidos que otros, pero sin duda el mejor para mí es Pepper Steak. Con diferencia, uno de los mejores temas de batalla que he oído. No sé qué tiene, pero me enamora. Puede que sin jugar no os diga nada, pero pelear contra bichos raritos con esa música de fondo para mí es una gozada.

No llega a ser el bizarrismo extremo, pero sin duda es bastante rarito en su género, sobre todo debido a una ambigüedad latente durante todo el juego, y más pronunciada cerca del final. Muy recomendable para la gente que busque cosas extrañas, pero sin caer más allá de la línea de la razón, con un argumento sólido pero camuflado, y que pese a ser ambiguo en algunas partes, sigue mostrando una historia con pies y cabeza, con unos personajes muy carismáticos y todo un mundo por descubrir y entender.


El Bateador, satisfecho al saber que alguien más conoce su historia, sigue esperando al valiente que le acompañe en su sagrada misión, pues no tiene prisa y comprende que algún día, en algún lugar, surgirá un nuevo héroe que decida aventurarse en su mundo y vivir con él sus increíbles aventuras.

19 comentarios:

  1. Bufffffff, demasiado raro para mí gusto. El anterior que reseñaste aún me parecía graciosete, pero éste ya se pasa de madre xD. Miedito me da ver cuáles son los siguientes juegos del especial RPG Maker si vas de más normalito a más bizarro xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues no es tan tan rarito, o al menos, no tanto como para que tire para atrás. xDD Los siguientes sí, este es el juego frontera que aún podría disfrutar alguien que no sea amante de las rarezas y las cosas locas, porque sigue teniendo un argumento definido y a su manera, cuenta una historia profunda y más o menos entendible.

      El salto de Ib a OFF es grande, pero tampoco enorme... Nos movemos de las historias bonitas a los juegos raritos. A partir de aquí, cruzando la frontera de OFF, nos metemos de lleno en el mundo bizarro y daremos pequeños pasos hasta llegar a las geniales tierras del sinsentido.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Si lo acabas, acuérdate de venir a contarnos qué te ha parecido! A mí me encantó, espero que te guste tanto como a mí.

      Iba a comentar que si tenéis problemas con los puzzles, vengáis aquí e intentaré echaros una mano, pero acabo de acordarme que hay un walkthrough completo en Youtube, así que si os atascáis lo tenéis muy fácil para encontrar pistas o soluciones. ¡Mucha suerte si lo vas a jugar en un futuro!

      Eliminar
  3. Uy, se me olvidaba otra cosa, qué cabeza la mía. Es un juego bastante largo, mucho más que Ib, por lo que si lo jugáis, dad por hecho que subir niveles y entrenar no será en balde, pues tenéis aventura para un rato largo.

    ResponderEliminar
  4. donde esta el link para bajarlo? o.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes links para descargar el juego en el segundo enlace de la entrada, más concretamente en cualquiera de estos dos:

      http://www.2shared.com/file/q5LfIihi/Off_translation_V_20.html
      http://www.sendspace.com/file/mkn1hv

      Eliminar
  5. Hola, suena bastante interesante este juego. Me preguntaba... ¿no existen parches en español para OFF?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente, no, sólo existe una traducción al inglés, que yo sepa. Seguramente debido al poco reconocimiento que, injustamente, tiene. Quién sabe si con el tiempo, consiga algún día la fanbase suficiente como para que algún fan se anime, porque personalmente, me encantaría encontrar cualquier mínima razón para rejugarlo.

      Eliminar
    2. Gracias a otras fuentes de información, me acabo de enterar que existe ya una traducción al español creada por fans, aquí tenéis el link: http://zeirt.tumblr.com/post/49271624742

      Eliminar
  6. Acabo de encontrar, en mis aventuras aeroespaciales, este documento con las partituras de algunas canciones del juego:

    http://gaarabis.free.fr/_minisites/off/03Downloads/OFF_MusicSheet.pdf

    ¡Disfrutadlas!

    ResponderEliminar
  7. Bueeeno, llego aquí como un año después. La verdad, ya sabes que lo indie no me tira nada, pero al final OFF me ha conquistado en cierta forma. La ambigüedad de las últimas partes de la historia, el carisma de los personajes y todo el aura de extrañeza que desprende el juego desde el primer momento me han gustado mucho, junto al arte conceptual de los enemigos que también tienen tela.

    P.D.: Discrepo, la banda sonora no está bastante bien. ¡Es de las mejores cosas del juego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho que te haya gustado! OFF es uno de los mejores juegos para RPGMaker que he jugado, y de los pocos que no me importaría volver a jugar, para entender un poco mejor la trama, o aunque sea "entender algo".

      Su historia al principio parece muy simple y directa, pero el giro que toman los acontecimientos al final del juego nos hacen dudar a todos, y a duras penas podemos diferenciar de lo que es real a lo simbólico. Los personajes, la música y la ambientación son también muy buenos, así como el diseño de los enemigos y algunos detalles muy curiosos que le dan un encanto personal al juego.

      Quizás nunca sepamos al 100% lo que se esconde detrás del argumento, pero siempre nos quedarán las teorías y las opiniones para intentar darle un poco de luz a todo. ¡Recuerda mirar su página de tvtropes si no lo has hecho aún!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La verdad a mi me encanto el juego llore al final :c y hasta cierto punto del juego te preguntas si lo que estas haciendo esta bien o mal, aunque la historia me quedo un poquito confusa como ¿Por qué el bateador tratada de destruir el mundo? y al final me pregunto ¿quien era la marioneta el bateador o yo? u.u

    ResponderEliminar
  10. Acabo de terminar OFF. Indudablemente, ya sé en qué se basaron para hacer Undertale... Hehe. Al lío.

    ¡OJO SPOILER!

    No sé si me equivoco mucho o poco. Pero he entendido el juego como una metáfora de la eutanasia o derecho a morir. El Bateador representa la figura de un padre determinado, casi obsesivo, decidido a terminar con el sufrimiento de su hijo a toda costa. El hijo es el niño del juego, enfermo terminal, posiblemente en un hospital desde hace tiempo donde ha imaginado todo el mundo de OFF (Plástico, Metal, Humo, Sangre... son los elementos que conoce porque realmente es lo que ve a diario, y el Azúcar, vendrían a ser las "chuches" que le dan al niño para escapar de su realidad). La madre es la Reina, opuesta a la decisión de El Bateador de querer terminar con la vida del niño. Zacharie es uno de los médicos que le atienden. El Juez es la enfermedad del niño, precisamente por éso "es juez" y tiene "la decisión final" de dejarlo morir o vivir, es decir, de adelantarse a la decisión de su padre en el último momento (Esto explicaría que diga que lo que hagas "es inútil", pues el destino final va a ser el mismo de una forma u otra). Y todos los jefes, son los amigos imaginarios que ha dibujado (o mentalizado) el propio niño. Sin ellos, el niño se siente sólo y su mundo quedará reducido a nada. En última instancia, está la decisión final de El Bateador: Si lo desconecta o no de la máquina que le mantiene con vida. (OFF)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Van Rodrius!

      ¡OJO SPOILER!

      Pues me parece un análisis muy acertado del argumento, de verdad. Es una de las teorías que más sentido le dan a la historia, y lo comparto en muchos de los puntos que comentas, yo también creo que es una reflexión bastante importante hacia la eutanasia, no desde el punto de vista de si es buena o mala, sino del propio libre albedrío de un padre a la hora de tomar la dura decisión de eliminar el sufrimiento de su hijo a costa de la vida del niño.

      Es una teoría que se basa fuertemente en una de las últimas frases del juego, que pronuncia la reina en su respectivo combate, recordemos... Aproximadamente, ya que lo digo de memoria: Dice la reina "Look, he has your eyes." a lo que el bateador responde "They are full or fear", dando a entender que efectivamente, Hugo es el hijo de ambos, y al igual que él, su padre, tiene miedo. Miedo de acabar con su vida y de matar a la persona que más estima... Su propio hijo.

      También es una frase que ha traído polémica, ya que aparentemente, muchos de los jugadores franceses confesaban que estaba mal traducida y realmente no llegaría a significar lo arriba comentado... Si no algo distinto, que en parte tiraría por tierra todas estas teorías sobre la eutanasia... Pero yo prefiero pensar que el significado es el que compartimos los dos, ya que le da un sentido muy profundo al juego y en cierta manera, encaja perfectamente con el resto de aspecto del mismo, como las partes del mundo de OFF que ya comentas arriba. (Y el propio significado del título del juego, vaya... Así como la canción del Game Over, titulada casualmente "Stay in your coma"... Curioso, ¿eh?)

      Sólo un apunte: El juez también es a veces visto como la mano externa que juzga el comportamiento del bateador, es decir, se podría también entender como el juicio de la sociedad, o incluso la propia fuerza de la Ley, que dejaría o no actuar con impunidad al bateador, dependiendo de si la eutanasia es finalmente legalizada o por el contrario, si es prohibida, encarcelando para siempre al padre que por todos los medios parece querer acabar con la vida del niño para evitar su sufrimiento.

      Como ya he dicho, no se trata de una crítica a la eutanasia ni mucho menos, si no al propio riesgo moral de una decisión tan importante en la vida de un hombre como acabar con la vida de una persona querida a cambio de evitar su sufrimiento... Y es una idea que ya por sí misma merece que OFF sea jugado, sinceramente.

      ¡Muchas gracias por pasarte por este difunto blog! ^_^

      Eliminar
  11. Yo aun sigo preguntandome como hacer el 3 ending :´(
    El juego me parecio muy increible y fue genial ganarlo n.n

    ResponderEliminar
  12. Acabo de terminar Off y no sé qué pensar

    ResponderEliminar