sábado, 29 de diciembre de 2012

Neftelia - Especial RPG Maker


Y vosotros os estaréis preguntando... ¿Qué hay más allá que la propia definición de abstracción? ¿Qué es más extraño que lo ilógico? ¿Qué se encuentra más allá de las fronteras del sentido común? La respuesta es sencilla. La Nada.

Nos encontramos al final de nuestro viaje, y lo que creíamos que sería una gruta hasta lo más profundo del bizarrismo, no es más que un túnel que, al atravesarlo, nos lleva aquí. A Neftelia. A un rincón abierto y vacío del maravilloso mundo de RPG Maker, donde muy pocos han podido llegar. En este lugar no encontraremos argumentos extraños ni gráficos sacados de la cabeza de un artista despistado. Aquí todo carece de sentido y tenemos nosotros mismos que intuir qué hay que hacer y cuál es nuestra misión.

Neftelia es un juego para RPG Maker 2003, creado por alguien apodado... 14. Fue creado en Japón y tiene muchos años. En concreto, creo que es del 2008/2009, pero no estoy muy seguro. El juego difícilmente se puede encontrar por ahí, pero os lo he subido a este enlace. Hace tiempo lo bajé de otra web y no funcionaba, pero ese no debería dar ningún error. Un señor llamado MikeNnemonic subió hace bastante un guía muy buena completándolo, por si seguís teniendo problemas o no encontráis demasiado atractivo el juego (cosa totalmente normal) y sin embargo queréis ver todo lo que oculta. Aquí tenéis el primer vídeo.

Empezamos pues, con la última entrada del evento, y también, la última del año.


Lo primero que encontramos al empezar una partida es un precipicio poligonal y de fondo, alguien cantando el título del juego. Momentos después, somos llevados a esta peculiar pantalla principal:


Cada uno de los recuadros simboliza un vídeo, y los iremos recogiendo poco a poco, a medida que exploremos el mundo de Neftelia. De nuevo, nos recuerda mucho al planteamiento de Yume Nikki, donde debíamos explorar y recoger efectos para nuestra protagonista, y que al tenerlos todos, se nos desbloqueaba el final el juego.Aquí pasa más o menos lo mismo con los vídeos. Podremos acceder a ellos fácilmente desde esta pantalla principal seleccionando los cuadraditos y una vez los tengamos todos, el apartado ??? del menú estará disponible para que accedamos al final del juego.

Tampoco hay combates, como pasaba en YN, aunque en este último al menos teníamos menú de personajes para seleccionar estados y cambiar la configuración. Aquí ni eso.

Al pulsar Shift volveremos al menú principal de los cuadrados y cada vez que entremos a explorar será a partir del mismo sitio, una zona principal que cada vez que iniciemos un período de exploración, nos obsequiará con una imagen aleatoria y un determinado loop musical de fondo. Algo que no tiene mucha importancia, pero así evita un poco que sea tan monótono empezar siempre en el mismo lado.

Una vez dentro, lo primero que tendremos que hacer es localizar tres cuadrados-teletransportadores que nos servirán de atajo a determinados lugares, siendo el más importante de todos ellos el de la izquierda, que nos llevará a un pequeño lago donde al beber su agua, transformará a nuestro pequeño hombre blanco en azul, y podrá recorrer distancias mucho más rápido. Muy parecido a la bicicleta de Yume Nikki. Pero claro, primero tendréis que encontrar el lago por vuestra cuenta, para así abrir el cuadrado-teletransportador, tener derecho al atajo y al bonus de velocidad.

Vídeos que carecen totalmente de sentido. Nótese al fondo la Luna.

El resto del juego se puede resumir en pocas líneas. Explorar, encontrar los vídeos, que por cierto, muchas veces, por no decir todas, carecen totalmente de sentido, y acceder al final. ¿El argumento de todo ello? Ninguno. Inexistente. Cero. En Neftelia no hay nada lógico, y todo está hecho porque sí. Se puede, como siempre en estos juegos, intentar deducir teorías, sobre el pequeño hombre blanco, el mapeado, los extraños lugares y eventos que ocurrirán mientras exploramos, las imágenes de fondo y la extraña obsesión del autor por la Luna, pero todo es completamente ambiguo y no nos explican nada de nada. Las únicas letras que leeremos serán la de los créditos al final del juego, y os aconsejo que no os hagáis ilusiones con nada. Los vídeos no los entiende nadie, y el final es una mierda.

En cuanto a la música... Igual que el argumento. Un loop musical no es música, y aunque alguna esté bien, como la que suena cuando llevamos esa especie de ovni por el lago que está de camino a la caverna oscura (click click), o la que suena a veces al empezar una nueva exploración en la zona principal del juego (click click). En general varía bastante y podemos encontrar desde loops tan alegres como los anteriores hasta loops inquietantes que nos pondrán nerviosos, pasando por los tranquilos y calmados.

Otro mapa simbolizando la Luna.

El apartado gráfico es... Bueno, no sé si los árboles negros y demás estarán hechos adrede, pero el juego tiene algunos mapas muy bonitos, que sumados a las fotografías hacen que no tire para atrás de una forma tremenda jugar, como pasaba con Space Funeral, que era el peor juego del evento compitiendo codo con codo junto a otro, o más concretamente, junto a Neftelia. Pero no por sus gráficos ni por su música (porque aunque Space Funeral gana en cuestiones musicales, Neftelia gana en el apartado gráfico), sino por su ausencia total de sentido, razón por la que he decidido guardarme esta pequeña joya para el final del evento, y encabezando el top5 de rarezas decentemente jugables que protagonizan este mes.

De acuerdo, Yume Nikki era casi igual. No había lectura alguna, y nos dejaban todo un mundo para explorar, pero pese a no decirnos nada, intuíamos qué pasaba y la poca información daba lugar a teorías inimaginables. Madotsuki estaba atrapada en su habitación, se negaba a salir, no podía afrontar la vida real, y se metía en su propio mundo de sueños para evadirse de todo. Aquí no. Aquí somos un bicho blanco que camina buscando vídeos, sin lógica ni sentido, para llegar a un final de mierda y quedarnos parados en frente de nuestro monitor mientras pensamos qué demonios significaba todo aquello.

Nada más. Neftelia es la viva imagen de la incongruencia. Tiene muchos secretos, pero comentarlos aquí no haría más que chafaros la experiencia, y si no os convence el género de exploración, arriba tenéis los vídeos del señor MikeNnemonic para daros un tour por el ilógico mundo que rodea el juego.

Y hasta aquí el evento de diciembre sobre juegos de RPG Maker, espero que hayáis descubierto cosas interesantes y lo hayáis disfrutado tanto como yo. Como siempre digo, el mundo de RPG Maker no acaba aquí, y seguramente haya muchísimos juegos que merecen la pena y que no han sido nombrados en el evento, la mayoría desconocidos por mí. Os invito pues, si tenéis ganas, a que descubráis un poco más del mundillo si todos estos juegos se os han quedado cortos, y que de una forma u otra apoyéis estas pequeñas joyitas indie, que muchas merecen la pena, como Ao Oni, The Witch's House, The Mirror Lied o To the Moon.

El siguiente mes también será una especie de evento, publicaré siete entradas en un mismo día y el resto de enero os dejaré en paz, porque será mucha, mucha lectura, y también interesante y entretenida. Gracias a todos por leerme y gastar un poquito de vuestro tiempo, como siempre. Espero que este fin de año no sea el último que paséis acompañados de este pequeño y humilde blog, y que poco a poco descubráis el enorme mundo que me rodea.

¡Feliz Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario