sábado, 1 de diciembre de 2012

Ib - Especial RPG Maker


Después de jugar una temporada a juegos independientes creados para la plataforma RPG Maker, y queriendo hacer un pequeño análisis de los más bonitos, oscuros o retorcidos, me he propuesto dedicar todo este diciembre a analizar algunos de ellos. Como por casualidades del destino hoy es 1 de diciembre, nos da un total de cinco entradas, y con ello, cinco pequeñas joyas que merecen estar en alguna parte de este pequeño y cada vez más grande blog.

Por supuesto, existe una cantidad incontable de juegos creados para RPG Maker, y seguramente muchos de ellos también merezcan una entrada, pero por algo se empieza, y de momento hablaré de aquellos que más me han gustado o más extraños me han parecido.

Serán juegos pequeños, por lo que las entradas también serán algo cortas, y sobra decir que no hay ningún tipo de comparación entre ellos, pero sí que intentaré ir del más apto para todos los públicos al más extraño o bizarro. Esto no significa que sean peores, ni mucho menos, es más, seguramente los primeros sean mejores en cuestiones argumentales, musicales e incluso jugables, porque los últimos serán tan raritos que ni entenderemos qué demonios está sucediendo.

Ib, creado en el 2012 para RPG Maker 2000 por Kouri, resulta ser el que más recomiendo para aquellos que busquen una historia bonita y original, que aunque conserve sus pequeñas dosis bizarras al tratarse de un juego de miedo (bueno, de varios sustos y malrollismo general), sigue siendo la opción acertada para la gente que busca ese puntito mágico entre rareza y genialidad.

El menú principal del juego.

La historia se centra en la protagonista que da nombre al juego, Ib. Un día, visitando la galería de arte con sus padres, decide ir en busca de aventuras y ver la exposición por sí misma, separándose de ellos, que alegremente hablan con el recepcionista. Al volver de dar una vuelta, se da cuenta de que ya no están, y que las puertas están cerradas a cal y canto. Al entrar de nuevo a la exposición, las luces se apagan y descubre unas extrañas manchas debajo del gran cuadro central del primer piso, que forman un mensaje invitando a Ib a adentrarse en la planta baja. 

Al llegar allí, se da cuenta de que el cordel de seguridad al cuadro principal de la planta baja está abierto por un lado y puede acercarse a tocar la pintura, pero en vez de ello la pisa y se zambulle dentro de ella. Lo que encuentra al otro lado es un mundo oscuro y misterioso, y una extraña rosa que parece tener relación con su vida y salud. La tarea de nuestra protagonista será la de explorar e intentar salir de ese extraño mundo, a su vez que esquiva peligros, resuelve acertijos y encuentra aliados y enemigos.

El juego está compuesto básicamente de puzzles, mezclados con distintos eventos que desarrollarán la trama poco a poco. Mientras avanzamos, no será extraño que nos den sustos y veamos eventos de terror, tales como ver sombras en las ventanas, estatuas que se mueven o cuadros que nos miran. No da tanto miedo como para esconderse bajo la cama, pero si no conocemos lo que va a pasar, sí que nos llevaremos una sorpresa de vez en cuando, por lo que es altamente recomendable jugar y no ver LPs, así como no usar guía para la resolución de acertijos.

Los puzzles no son para nada difíciles, todos son bastante lógicos, y si un mendrugo como yo los ha podido hacer sin necesidad de pistas, quiere decir que la dificultad es recomendable para el usuario medio.

Desgraciadamente esa es la única dificultad del juego. No hay combates, y con tener un poco de cuidado con ciertos obstáculos y no dejarse pillar por enemigos, bastará para seguir avanzando en el juego. De todas formas, si nos bajan la vida, utilizando jarros vacíos podremos curarnos al instante.

Nuestro inventario, nada demasiado complejo.

La música es muy bonita, utilizando piezas musicales clásicas para los diferentes escenarios. Escucharemos pianos, guitarras clásicas y más instrumentos de cuerda, mezclados con pistas puramente ambientales para introducirnos en los momentos más oscuros del juego. Las que más me han gustado han sido el Main Theme, Memory; el Game over, The Little Doll's Dream; y sobre todo la canción de la galería de arte, Corelli La Folia, mi favorita.

El artwork del juego es una de las cosas más trabajadas, la mayor parte de imágenes están dibujadas a mano, así como los objetos, los avatares de diálogos y demás dibujos. Incluso en una determinada parte del juego podremos ver un mini corto animado, pero muy mal dibujado adrede. Los sprites de los personajes son bastante monos y alargados, por lo que podríamos decir que cumplen su función, y el mapeado está bien definido y trabajado.

En total existen cinco finales, y se basan en dos grupos, dependiendo de nuestras acciones en los eventos, pero para eso sí que recomiendo una guía después de haber jugado, y si tenéis tiempo y os ha gustado, intentad conseguir los que os queden.

Es un juego bastante simple, que no tiene otra complicación que algún que otro puzzle y conseguir los finales, y que cuenta una historia bastante original con una buena música clásica de fondo. Si os gustan los juegos pequeños y bonitos, es una buena opción para pasar el rato, porque la duración tampoco es larga, aproximadamente de unas dos o tres horas si no se sabe muy bien qué hacer, para llegar al final del juego y sacar un par de endings, que junto al sentimiento de miedo consigue que no nos aburramos haciendo puzzles o correteando por ahí, mientras exploramos el mundo del interior del cuadro y tratamos de encontrar una manera de volver al mundo real y encontrar a nuestros padres.

Podéis encontrar otra entrada hablando del juego aquí, así como enlaces de descarga del juego en español (traducido por el autor de ese mismo blog) y otros. Como la mayoría de juegos para RPGMaker, es un juego freeware, por lo que no os preocupéis de nada. Incluso en la misma página del autor nos dan enlaces para bajarlo, aunque en japonés, por lo que podéis estar tranquilos sobre cuestiones de pirateo.

9 comentarios:

  1. Ya tengo juego pa las navidades *O*, parece muy chulo, pero por si acaso lo juego de dia, que como grite de noche en mi casa, la lio...

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, por el diseño e historia más que nada, pero espero que para navidades tengas más juegos guardados, porque este como mucho te puede dar para uno o dos dias! :p

      Eliminar
  2. Uy, uy, uy, que ya viene Angol con sus juegos rarunos de verdad xD :P

    Lo has presentado muy curiosete el juego, me ha gustado pese a que comentes que es un poco de miedito. No soy mucho de jugar títulos hechos con RPG Maker, pero si tuviera que jugar a alguno, éste sería buen candidato :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez decides meterte un poco en el mundillo, este y quizás el siguiente serían los juegos que te recomendaría, la verdad. ^_^!

      Seguro que hay mejores y más adaptados a tus gustos, pero de entre todos los raritos que de momento conozco, este sería el más bonito de jugar. (No cuento obras de arte como To The Moon, claro)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Aaaah, la sala del gato... tras ver todas esas manos salir de por ahí, un busto persiguiéndote y la habitación de las cortinas y la mano roja estampada en la cámara... Colocas la llave y.... NYANYANYANYANYAAAA. Siempre me ha hecho gracia el ruido que hace xD

      En cuanto al juego, supongo que ya sabrás que lo quiero mucho muchito <3 No sé qué tendrá, pero es un juego del que nunca me olvidaré (sobre todo después de traducirlo :P). Gracias por hacerme algo de publi, jijiji

      Iba a decir "a ver cuándo sacas el de Yume Nikki", pero he caído en que ya publicaste una entrada... ¡A ver con qué nos sorprendes! To the moon, quizá?

      Eliminar
    2. To The Moon tendrá entrada en un futuro, pero no en este evento, que será para hablaros de juegos de RPGMaker raritos y extraños. De Yume Nikki ya hablé, pero podría haber entrado en esta sección tranquilamente, igual que todos sus fangames, como .flow, LCD Dem, Yume 2kki y etc, que supongo que algún día también tendrán entrada (Quizás en un evento "Fangames de Yume Nikki" o algo)

      Ib es encantador, a mí también me gustó mucho. ¡A ver si un día me pongo y saco todos los finales!

      Eliminar
  4. Vaya, leí la entrada en el blog de Guimu en su momento, y ahora acabo de acordarme al leer ésta de que aún no lo he jugado. Me bajé el juego, así que es cuestión de ponerse con ello cuando acaben los exámenes... argh x__x

    A ver con qué nos sorprendes en éste especial RPGMaker (apenas he jugado juegos de éste estilo la verdad), sabiendo que ya has colocado Yume Nikki por aquí, el único que se me ocurre es aquel que me pasaste hace un tiempecillo, pero que nunca conseguí bajar gracias a mi internet.

    P.D.: espero la entrada de To The Moon. Yo en su momento no la hice y me arrepiento un poco (ya que me lo pasé del tirón en un día, hubiera escrito la reseña también, pero ahora lo tengo muy olvidado como para hacerla), así que espero la tuya y que lo des a conocer a más gente, porque es precioso.

    P.D.2: ya te lo he dicho, pero tu avatar de Baroque conquista corazones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me fallan los cálculos, como mínimo conoces 3/5 de las entradas de este mes, pero supongo que solo de oído. De todas formas, así te enteras un poco mejor de qué van y ya juzgas tú misma si merece la pena probarlos o no.

      No creo que haga la entrada de To The Moon hasta dentro de bastante tiempo. Otras cosas van primero, me temo. >_<;

      Arcángel <3

      Eliminar