sábado, 22 de diciembre de 2012

Middens - Especial RPG Maker


Ya no hay vuelta atrás. Lejos de la simplicidad de Space Funeral, Middens nos trae un mundo mucho más complejo, y sobretodo menos artificial. No hablamos de un diseño especialmente creado para causar la extrañeza del jugador, sino más bien de un diseño artístico, alternativo y diferente, sin intentar ser lo más raro del mundo pero al mismo tiempo abriéndonos las puertas a una experiencia bella y a su vez, extraña. Y eso es precisamente lo que lo hace especial.

Middens es un juego creado hace poco, muy poquito, hará unos tres meses, el 21 de septiembre de 2012, para la plataforma RPG Maker XP, y a día de hoy se sigue updateando y parcheando con nuevas zonas, contenido y arreglos para posibles problemas tanto fuera como dentro del juego. Ha sido creado por John Clowder, apodado myformerselves en la web de RPG Maker, siendo este su primer juego, aunque actualmente está trabajando en un segundo, llamado Moments of Silence. (Que por cierto, iba a ser uno de los cinco juegos a comentar en este evento, seguramente peleando con Middens por el primer puesto, viendo lo bien que está quedando en su Kickstarter, pero desgraciadamente la fecha de salida está programada para el... 6 de septiembre de 2013)

Como siempre, la descarga es totalmente gratuita y lo podéis adquirir aquí, en la página web de RPG Maker.

El argumento que nos propone Middens es el de un viaje. Un viaje protagonizado por un caballero de hermosas vestiduras, de los antiguos de capa y espada, pero muy a nuestro pesar, jamás tendremos en posesión uno de esos brillantes mandobles como los de los cuentos de hadas. Desarmado, el caballero, al que el juego llama "Nómada", vagará a la deriva por una verdadera Zona X, un lugar entre dimensiones repleto de monstruos y peligros, y en sus viajes se encontrará con un revólver con ojo y boca que se autoproclamará su propia conciencia.

Bueno, al menos nos advierte.

Esta pequeña pistola, antes de empezar el juego se dirigirá a nosotros, temerosos de lo que nos podremos llegar a encontrar en la Zona X, y nos preguntará si estamos realmente seguros de empezar nuestro viaje al lado del nómada. Después de asentir tres veces, empezará el juego, y de una vez por todas podremos empezar a viajar por los grandes páramos de este lugar entre dimensiones.

Pese a parecer una historia compleja, pocas veces nos hablará el revólver y casi no habrá diálogo, a excepción de los numerosos NPCs que encontraremos por el camino, unos señores que nos pedirán objetos, y una pequeñas larvas que si las recogemos, las podremos utilizar en combate para aplicar diversos efectos al enemigo, desde daño a estados alterados.

Armado con el revólver, el nómada tendrá que hacer frente a muchos enemigos, y el sistema de combate será en forma de batallas por turnos, a diferencia de las dos anteriores entradas, que eran con combates en tiempo real. Aquí no hay barra de velocidad y cada combatiente tiene derecho a un sólo turno, pero podremos utilizar las habilidades de nuestro nómada para invocar aliados, una especie de masas gelatinosas que nos apoyarán como buenamente puedan. Hay tres tipos, y podemos invocar como máximo tres, independientemente del tipo de cada una. Una infligirá magia de fuego, otra nos curará, otra envenenará, y demás. Como en Space Funeral, los combates no serán aleatorios y veremos a los enemigos antes de entrar en modo batalla.

El objetivo del juego no será otro que el de caminar por la Zona X buscando enemigos, no habrá misiones ni búsquedas. Al ganar un combate, conseguiremos algo llamado "Nothings", y al acumular 30 tendremos derecho a entrar en la zona final del juego. Un sistema que nos recuerda mucho a Yume Nikki, pero con combates y sin esos mapas enormes y vacíos que lo caracterizan. También tendremos a nuestro alcance la posibilidad de tocar la guitarra para ocultar tentáculos que normalmente nos bloquearán el camino.

Pero hasta aquí nada parece fuera de lo normal, o mejor dicho, de lo que estamos acostumbrados a ver en este pequeño evento. El argumento es extraño, sí, pero ¿qué hace que Middens sea algo más allá? ¿Qué hace que bajo mi punto de vista, sea un juego artístico? ¿Qué hay más allá que la rareza de OFF y del propio bizarrismo de Space Funeral? La respuesta a todas esas preguntas son desveladas al destapar la sábana que cubre el proyecto, el tema principal de la obra y sobre la cual está construido todo. La idea general. El Abstractismo.



Básicamente, la totalidad del juego gira entorno a ese aspecto. Aquí nada tiene lógica, y todo carece de sentido. La Zona X es un páramo extraño y oscuro, donde todo ocurre porque sí, donde nada es verdad y al mismo tiempo, nada es mentira. Y para acompañar todo aquello que gira sin rumbo a nuestro alrededor está la herramienta principal del juego, aquello que convierte lo extraño en arte, su increíblemente trabajado aspecto gráfico.

Hace una semana comentaba que era posible crear juegos extraños con buenos gráficos y exactamente a esto me refería. Con el uso de collages y pixel art, Middens va más allá de tener un aspecto visual bien definido, utiliza dibujos creados por el mismo autor con un estilo muy artístico y diferente de lo que estamos acostumbrados a ver. Su perfil en Deviantart es una prueba clave de su gran talento y originalidad, creando obras de arte como las que podemos ver a continuación:

El autor afirma haber dibujado más de 200 criaturas a mano.
Dibujos perfectamente integrados en el juego, tanto dentro como fuera de los combates.
Shaina Nordlund a menudo ayuda al autor a colorear sus dibujos, utilizando acuarelas.
Lo confieso, me enamoré de esta imagen en cuanto la vi.

Un artwork precioso y perfectamente acoplado dentro del juego. La mayoría del mapeado está creado con pixel art, utilizando colores oscuros y dibujando formas como árboles, lunas, esferas, y muchas veces incluso seremos capaces de reconocer figuras humanas y cuadros.

La dificultad no es ni alta ni baja. Los combates no serán en absoluto moco de pavo, pues para algunas peleas necesitaremos ganar batallas más fáciles antes, para así ser más fuertes y poder vencer a enemigos poderosos. Antes de acceder a la zona final del juego recomiendo ser bastante fuerte, y sobre todo, guardar antes (mediante unos graciosos NPCs con cara de proyectores de cine), pues no habrá vuelta atrás.

A lo largo de nuestro camino, hablaremos con mucha gente, porque los NPCs serán muchos y variados, y todos ellos nos contarán frases ilógicas y algunas hasta perturbadoras, como por ejemplo "Money and sex are my mascots", "the foot feels the foot when it feels the ground" o "Burn your brain to fuel your body". Frases que según el autor son extraídas de la boca de presidiarios y libros de ocultismo.

La música está bien, es bastante oscura y está diseñada para ambientar el juego, provocando malrollismo y a veces incluso miedo. No podría elegir los mejores temas, porque todos se parecen bastante, pero os dejaré este recopilatorio subido por el autor a Youtube para que os hagáis más o menos a la idea.

Si en Space Funeral hablábamos de posiblemente el peor o segundo peor juego de la lista, a Middens me atrevería a ponerlo como el mejor de todos, o al menos, uno de los mejores, no tan solo por su aspecto gráfico, si no por estar excesivamente trabajado en todos los sentidos y aspectos. Un pequeño juego que narra las aventuras de un hombre por el cosmos, y que más que jugarlo, nos invita a que lo contemplemos, porque está más cerca de una obra de arte abstracta que de un juego normal y corriente, con todo lo que ello implica, tanto bueno como malo.

2 comentarios:

  1. Bueno, ya sabes que no me gustan nada este tipo de juegos abstractos como os molan a ti o a Rokuso xD, pero me han encantado los artworks, muy chulos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artwork es lo mejor del juego, sin duda. Es el atractivo principal, hay enemigos muy muy extraños: http://i50.tinypic.com/35b80mv.png http://i46.tinypic.com/20p7uzb.png que si te gusta todo esto del abstractismo seguro que te apasiona. Pero ya sé que no es tu caso, haha. :p

      Después de tanto juego raro me estoy empezando a ver como uno de esos gafapasta de los museos de arte moderno, intentando comprender el significado oculto del color verde o cosas así. ;_;

      Eliminar