lunes, 24 de marzo de 2014

Análisis - Square Enix 2013


Le llega el turno a Square Enix. Mira que os gustan las empresas japonesas. De igual manera que Nintendo, Square utiliza las mismas normas que os comentaba en la anterior entrada de análisis, y que dificultan en gran o menor medida el grado de información que disponemos de ella. Los japoneses son muy suyos y los datos privados de la compañía se tratan como oro en paño, y seguramente si no cotizasen en bolsa (la ley les obliga), muy pocas empresas accederían a entregar sus cuentas anuales a terceros.

Nintendo es una empresa grande, productora tanto de juegos como de consolas (portátiles y de sobremesa), y me sorprendió mucho la relativamente poca información que dejaba a sus inversores, poco más de 30 páginas explicativas del Balance y sus correspondientes documentos relevantes del informe anual. (Recordemos, las empresas españolas y estadounidenses suelen entregar sobre las 100 páginas)

Square Enix, por el contrario, tiene algo más de información. No demasiada, claro, porque sigue siendo una empresa japonesa (Asumo que la información extendida estará publicada en la página principal japonesa en completo japonés), pero la suficiente como para empezar a sacar informaciones más interesantes que unos simples ratios que todo el mundo podría deducir o unos gráficos montados en cinco minutos. Lo que nos viene muy bien, porque mientras que Nintendo nos introducía con conceptos nuevos y básicos de contabilidad, Square Enix nos permitirá ver cosas un poco más avanzadas.

Si no habéis leído la entrada anterior de Nintendo, os aconsejo fuertemente que la leáis, pues en ella se explican muchos conceptos básicos que voy a dar por entendidos aquí para ir más rápidos y no perder el tiempo en información ya escrita. Básicamente, cosas como "qué es un Balance", "qué es la cuenta de pérdidas y ganancias", "qué son el activo y el pasivo de una empresa", etc etc. Conceptos muy simples que bien podéis ir a Wikipedia a leer en cinco minutos sin tener que leer la enorme entrada anterior.

Obviamente, si vuestra intención es no leer nada de nada y saltar directamente al resumen, lo tenéis al final de la entrada, como espero ocurrirá en todos los análisis, y que espero que os sean de mucha utilidad. De todas formas, esos resúmenes no creo que contengan información que no podáis encontrar en cualquier página seria de videojuegos, pues creo que actualmente todo el mundo sabe leer un informe e interpretar un Balance. Si estáis realmente interesados, echadle un ojo a la entrada completa, que seguramente sea mucho más instructiva que un breve resumen.

No estoy promocionando las lecturas completas, pues entiendo perfectamente que leer tanto sobre algo tal conceptual puede resultar algo cargante, pero seguro que os enteráis de muchas más cosas. O eso espero.

Como ocurría en Nintendo, el año fiscal de Square Enix empieza el 1 de abril y acaba el 31 de marzo, por lo que dentro de nada debería redactarse el informe de este año. El que vamos a analizar, sin embargo, data desde el 1 de abril de 2012 hasta el 31 de marzo de 2013, como siempre. Estos informes suelen durar en redactarse de 3 a 6 meses, por lo que esperar al año siguiente no es una opción muy eficiente.

No os entretengo más, vamos directos al corazón de Square Enix. Dentro Balance.


Como podéis comprobar, se trata de una empresa mucho más pequeña que Nintendo, pues el tamaño de su Activo/Pasivo es muy reducido comparado con los aproximadamente 1.500.000 millones de yenes que tenía Nintendo. Aquí tenemos poco más de 200.000 millones de yenes, algo más de una décima parte de la totalidad de Nintendo. ¿Entendéis ahora que me sorprenda que siendo una empresa mucho más pequeña, tengamos incluso más información de ella que de su colosal compatriota? ¡Japón, amigos míos!

Otro dato que nos choca nada más ver el Balance es que Square Enix ha perdido volumen respecto al año pasado. Pero pongamos los puntos sobre las íes... ¿Dónde exactamente?

Para empezar, tenemos una pérdida muy importante en dinero en efectivo, que si la comparamos con el dinero total en efectivo de la empresa, no es algo tan catastrófico. Contrariamente a ello, los "notes and accounts receivable" han subido notablemente. ¿Qué significa esto? Bien, por un lado, que el dinero en efectivo de Square Enix ha bajado, y que en vez de ello, han recibido mucho más dinero en forma de facturas y cuentas a cobrar.

También vemos que ha bajado en gran parte una cuenta llamada "Content Production Account", de 25.000 a 15.000. Esta cuenta tiene como función anotar los gastos de desarrollo de los juegos producidos. Cuando un juego está en proceso de creación, se anota en esta cuenta, y al salir al mercado, su coste se anota como pérdida. Que el valor de la cuenta pase de 25.000 a 15.000 significa que desde 1 de abril de 2012 a 31 de marzo de 2013, han salido al mercado juegos que han costado 10.000 producirse, incurriendo como pérdida en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Entre esos dos temas se basa la disminución del volumen del activo de Square Enix, en un cambio de formas de pago y en unos costes de producción menos elevados que en el año anterior, debidos a una bajada de costes pura o a menos juegos producidos ese año. El Activo no corriente es relativamente parecido al año anterior, y no merece un análisis tan detallado. Pasamos al Pasivo.


Square Enix aumenta su deuda. ¿Cómo? Pues mediante un aumento considerable en "Provision Sales Return", que refleja un dinero que la compañía tiene ahorrado para los clientes insatisfechos que devuelven sus productos, exigiendo de nuevo su dinero. Esto no significa que mucha gente haya pedido devoluciones, pero sí que Square Enix se teme que esta situación pueda ocurrir, fundada por una gran cantidad de devoluciones el año anterior o una preocupación más elevada por el volumen de productos que sus compradores puedan llegar a devolver.

También vemos que una parte de sus deudas han sido pagadas, tanto en "Notes and accounts payable" como en "Accrued Income Taxes". Por otro lado, también han aumentado deudas en "Otros". En general, el aumento de deuda se ha visto originado por el dinero reservado a futuras devoluciones de productos, entre otros tipos de deuda.

En cuanto a los Fondos Propios (Net Assets)... Han bajado muchísimo las reservas, debido principalmente a las pérdidas de la compañía, que pasamos a analizar justo ahora. Con una disminución de casi 20.000 millones de yenes, parece que a Square Enix no le ha ido demasiado bien este año. Confirmémoslo en la cuenta de pérdidas y ganancias de este año.



No os asustéis ante una información tan comprimida, ya os lo resumo yo.

Al parecer, en la temporada 2012-2013, Square Enix ha conseguido unos resultados en ventas muy positivos respecto al año anterior. ¿Cómo explica esto que haya acabado con un resultado tan negativo? Mayormente por un mayor coste de ventas, que han devorado por completo ese beneficio obtenido por su aumento de ventas. (Punto 1)

De ese margen bruto obtenido (que seguía siendo positivos), se ha guardado una parte para las reservas dedicadas a devoluciones de ventas que os comentaba anteriormente (Punto 2), y lo que ha quedado, unos 46.000 millones yenes, se le han restado casi 53.000 millones de yenes en cuestión de gastos de venta, administrativos y generales, una cantidad muy muy grande comparada con la del año pasado. Analicemos ese gasto:

- Un gasto de publicidad de 12.309 millones de yenes (Punto 3), 5.000 millones más que en el año pasado.
- Un aumento en los sueldos de los empleados de 2.000 millones de yens más. (Punto 4)
- Un aumento de 3.000 millones de yenes en cuestión de comisiones. (Punto 5)
- Una amortización de 2.000 millones de yenes, el doble del año pasado. (Punto 6) (Esto no es un gasto propiamente dicho)
- Un incremento leve pero general en la mayoría de costes del apartado.

Todo ello ha provocado que donde el año pasado teníamos un margen de beneficio bueno, de casi 11.000 millones de yenes, ahora tenemos unas pérdidas de 6.000 millones de yenes.

¿Os acordáis de lo que ocurría en el caso de Nintendo? En 2012, en Nintendo perdía muchísimo dinero en algo que explicábamos en la anterior entrada, el cambio de divisas, y mágicamente, lo volvía a ganar al año siguiente, provocando que al final la compañía se situase con resultados totales positivos, algo asombroso si tenemos en cuenta los malos resultados que han obtenido en estos dos últimos años.

Aquí, en Square Enix, ocurre algo parecido, gracias a ese tema, consigue beneficiarse de unos 1.600 millones y pasa a tener solamente 4.400 millones de pérdidas. (punto 7) Lamentablemente, esto no ha hecho más que empezar, y Square aún tiene por delante el grueso de sus pérdidas.

Mirad el recuadro rojo de la imagen anterior. 10.000 millones en pérdidas de algo llamado "Loss on disposal of content", "Loss on evaluation of content" y "Other", que dejan a Square con un déficit de 15.000 millones de yenes, una barbaridad. Estos gastos están relacionados con los cambios en la política de la empresa, su estructura y cambio en sus modelos de negocio. En resumidas cuentas, una reestructuración muy grande en la empresa que les ha costado muchísimo dinero y capital, que ha hundido aún más los beneficios de la compañía y que no debería repetirse al año siguiente.

Al final, todos esos gastos provocan un déficit de 12.000 millones de dólares en Square Enix, muy por debajo de los 5.400 de beneficio conseguido en el año anterior. Un horizonte un poco crudo para la compañía. (Punto 8)

Pasamos al último apartado del análisis, los ratios financieros:

Coeficiente de endeudamiento = Deuda Total / PN = 80.972 / 121.636 = 0,664 -> 66,4%

Recordamos que el mejor resultado para este ratio es obtener un número cercano y menor a cero. Square lo consigue, con un endeudamiento no demasiado alto que juega a favor de la compañía. Sigue siendo un valor muy grande comparado con el 18% de Nintendo, que se encontraba en una situación mínimamente endeudada.

Calidad del Endeudamiento = Deuda CP / Deuda Total = 37.414 / 80.872 = 0,462 -> 42,62%

El 42,62% de las deudas de Square Enix son a corto plazo (menos de un año), lo que deja un resultado algo mejorable si pensamos que lo ideal en este caso sería obtener un resultado de 50% o mayor. Tampoco es un resultado malo, pues se acerca bastante. Regular.

Calidad del Activo = Activo corriente / Activo Total = 159.035 / 202.509 = 0,7853 -> 78,53%

Un buen número, algo menor que el 82,3% de Nintendo y que entra dentro de lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado de los videojuegos y del software en general. Sigue siendo un buen resultado pese a que la cifra óptima de este ratio es un 50%.

Solvencia Global = Activo Total / Deuda Total = 202.509 / 80.872 = 2,50

Esta cifra indica la cantidad del Activo que es financiado por las deudas. Como podemos ver, es una cifra algo alta (el óptimo sería un 1,5), pero muy baja si la comparamos con el exagerado 6,60 de Nintendo.

PN / Activo Total = 121.636 / 202.509 = 0,60 -> 60%

¿Cuánta parte del Activo de Square Enix pertecene a los administradores de la compañía? Un 60%, un porcentaje normal que puede parecer poco respecto al 85% de Nintendo, pero es algo muy preferible a tener una participación más alta. La situación idea es tener algo más del 50%, por lo que Square Enix cumple.

Coeficiente de Explotación = Ingresos Explotación / Deuda Total = 147.981 / 80.872 = 1,82

Si recordáis, este coeficiente mide el tanto de ingresos de la compañía respecto a sus deudas. Nintendo obtenía una cifra más alta, concretamente un 2,896, lo que la hace una compañía mucho más rentable que Square Enix.

Prueba del Ácido = (Activo corriente – Inventario) / Pasivo corriente = (159.035 – 2.400) / 37.414 = 4,186 

La compañía tiene capacidad para pagar cuatro veces sus deudas corrientes. Mientras que Nintendo tenía capacidad para hacerlo cinco veces, Square se queda algo atrás por muy poco. Siguen siendo resultados elogiables.

Básicamente, lo que deducimos de todos los ratios de Square Enix es que cuenta con unos volúmenes saludables de Activos y Pasivo, con quizás un ratio de calidad del endeudamiento un poco chirriante que podría subirse un poco más, pero no gran cosa. De todas formas, el momento en que estos ratios empiecen a ir mal, será el momento en que Square Enix empiece a peligrar como compañía y tenga que verse sometida a críticas mucho más duras. De momento, bien para Square en su Balance.

Para resumir todo esto que hemos visto, Angolito nos ofrece su punto de vista sobre el tema. Adelante, Angolito.


Por lo general, Square Enix es una empresa estable que estos últimos años ha sufrido una serie de dificultades que ha hecho dudar de su estabilidad a muchos usuarios, dificultades que se originan principalmente por dos motivos básicos. El primero, un incremento desmesurado del gasto para incentivar un incremento de las ventas más bien tímido, y el segundo, una reestructuración muy costosa de la empresa, que ha supuesto gastos extraordinarios muy altos que no deberían repetirse en el futuro.

Pese a todo, las bases de la compañía siguen estables y no tenemos que preocuparnos de que la empresa peligre en un futuro cercano. Es peligrosa la disminución de las reservas que hemos visto en este período, pero es algo que no debería repetirse, o al menos, no de una manera tan desmedida. En el resto de aspectos, Square Enix va avanzando poco a poco y estos resultados tan negativos aún no han tocado las bases sobre las que se sustenta la empresa. Habrá que ver este año qué tal les va.

Hasta aquí la entrada de esta semana, espero que os haya gustado, y como siempre, podéis preguntar lo que queráis del tema. Hay muchos temas que no he tocado, y de los que me llevarían mucho tiempo hablar. Por hoy, creo que es suficiente, y quizás todos esos temas los deje para una comparativa de Square Enix a través de los años que espero hacer con el resto de compañías también. Quizás en ese tipo de entrada sea más correcto mencionar el tema del Goodwill de TAITO Corp., las variaciones del Activo y Pasivo en un período más amplio, y una comparación de los resultados financieros a través de los años, pues aquí nos hemos limitado a compararlo con nada más que el año anterior.

Tampoco he mencionado los juegos estrenados como hacía en Nintendo, pero sí me he entretenido en mencionar otras cosas de quizás más nivel conceptual que en la anterior entrada. Si tenéis alguna pregunta, u os interesa un punto en especial, os animo encarecidamente a que me lo comentéis aquí abajo, recordad que en cuanto me sea posible os contesto. (¡Y así aprendemos todos juntos!) Lo mismo digo para todo tipo de sugerencias o puntos de vista sobre si os ha gustado más esta entrada o la de Nintendo. ¡Gracias a todos por leer!

4 comentarios:

  1. Me encanta tu Angolito indicando lo bueno y lo malo

    ResponderEliminar
  2. Aún no había podido leer la entrada, y eso que yo voté a Square Enix como interés número uno con un abismo importante, pero bueno: muy interesante ^^. No sé si quizá porque la empresa es más pequeña o porque ya leí la de Nintendo, pero me ha resultado mucho más fácil de entender.

    Lo de la publicidad y las falsas expectativas se veía venir visto las barbaridades que dice SE, como esperar que un Hitman venda millones o que Tomb Raider se convierta en el nuevo CoD. Imagino que Thief también habrá tenido pérdidas tremendas, aunque en éste análisis tampoco se pueda reflejar por ser del año anterior. ¿En éste análisis se cuenta el capital de las otras empresas que pertenecen a Square Enix, o sólo estrictamente el suyo propio? No tengo muy clara la diferencia.

    En cualquier caso, supongo que cada vez más se irán hacia los juegos de móviles y dinero fácil a base de ports, remakes, y spinoffs que den dinero fácil y costes de desarrollo más modernos. Yo me voy olvidando de Valkyrie Profile 3 y un segundo TWEWY, que total ése juego no lo compró ni Dios.

    ¡Gracias por el análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que haya resultado mucho más comprensible! La próxima será de Electronic Arts, y seguramente sea mucho, mucho más espesa... Pero también nos enteraremos de más basura, seguro.

      Los datos están cogidos del Balance Consolidado, lo que quiere decir que comprende Square Enix y todas las empresas en su posesión, a día 31 de marzo de 2013. (Y en general, todo lo que veas comentado por aquí seguirá el mismo estilo, encontrar las cuentas específicas para cada una de las empresas es más complicado, y seguramente no estén al alcance del público, a diferencia de las consolidadas, por obligación legal)

      Me entristece que tomen el rumbo de ports, remakes y juegos para móviles... Pero al fin y al cabo es una empresa, y lo más importante para ella es obtener beneficios y ser rentable... :<

      Eliminar