domingo, 28 de septiembre de 2014

Análisis - Activision-Blizzard 2013


Ughh... ¿Empresas occidentales en este blog? Yo también estoy en shock, sí, pero ya prometí en la encuesta (aquella antigua y vieja encuesta) que acabaría hablando de cuatro empresas a lo largo de este año, incluidas Activision-Blizzard y Electronic Arts. ¿Alguien recuerda cuál de ellas obtuvo el tercer puesto en aquel peculiar ranking? Yo tampoco, así que ha llegado el momento de escoger una de las dos restantes al azar e indagar a ver qué encontramos. ¿Seguirá viva Electronic Arts cuando llegue su turno? Supongo que nunca lo sabremos, pero seguro que es incluso más interesante analizar una empresa muerta que una viva. ¡Ah, la contabilidad forense!

A principios de mes tenía pensado hablar de nuevo de Nintendo, pues el informe anual casi acaba de salir del horno, pero me parece mucho más interesante empezar una empresa diferente y contar desde un punto de vista contable cómo le va a Activision-Blizzard, una empresa muy sólida y con relativamente pocos problemas financieros, y que, independientemente si nos gustan o no sus productos, parece un modelo a seguir desde un punto de vista financiero y contable.

Si hace unos meses comentaba la precaria situación de Square Enix frente al enorme potencial de Nintendo, con Activision-Blizzard y Electronic Arts ocurre prácticamente lo mismo, pero en una dosis muchísimo más pronunciada. Mientras que Activision-Blizzard obtiene una situación financiera saludable y bien administrada, Electronic Arts lucha cada año por seguir adelante y no caer sobre su propio peso, intentando alejarse con menor o mayor resultado de esa temida bancarrota, con un estado financiero no tan estable como sus directivos desearían.

Hace un año, en pleno 2012, la diferencia entre Electronic Arts y Activision-Blizzard era aún mayor, siendo esta última una empresa altamente capitalizada, con mucho efectivo en mano y muy, muy poca deuda, algo muy saludable y que aporta mucha seguridad a su futuro, acercándose a cuotas propias de Nintendo (que por si no os acordáis, tenía en sus arcas muchísimo dinero en efectivo, esperando a ser invertido algún día).

Actualmente, ya no dispone de esa ventaja tan favorable, y su estado económico se asemeja mucho más al que presenta este año Electronic Arts... Pero un momento, ¿realmente son malas noticias para Activision-Blizzard? Lo analizaremos en esta entrada, y recordad que si preferís evitar la extensa (pero espero que instructiva) lectura, podéis ir directamente al final y leer el resumen. Sea cual sea vuestra elección, espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Uno de los temas más importantes en el momento de analizar empresas, es situar el año fiscal de cada una. Si habéis leído entradas anteriores, sabéis de primera mano que tanto como Nintendo como Square Enix comprenden su contabilidad desde el 1 de Abril hasta el 31 de Marzo del año siguiente, por razones que pueden variar desde aprovechar sus ventas a principio de año hasta simplificar enormemente las tareas burocráticas y de papeleo.

Activision-Blizzard, sin embargo, opta por una alternativa más clásica, empezar el año fiscal el 1 de Enero y finalizarlo el 31 de Diciembre, una fecha muy común que suele ser muy usada en la mayoría de empresas corrientes. ¿Qué quiere decir esto? Que los datos presentados aquí no son del todo lejanos, pues han sido nada más que nueve meses desde que fueron contabilizados. Quizás puede parecer mucho, pero el siguiente informe anual tardará bastante en salir, de siete a nueve meses más.

También es muy interesante el número de páginas que compone el informe anual de esta compañía, unas más o menos cien páginas respecto a las escasas treinta de Nintendo o las ochenta de Square Enix. La diferencia de empresa occidental a oriental se nota, y más aún cuando vemos las ciento ochenta páginas del balance de EA, tan extenso y formal (y aburrido) como el de una empresa de seguros.

¿Qué ha hecho Activision-Blizzard en este pasado 2013? Veamos: Lanzar al mercado cuatro DLCs de Call of Duty: Black Ops II, Call of Duty: Ghosts, Skylander SWAP Force, nuevo contenido de World of Warcraft y Starcraft 2: Heart of the Swarm. Muchos productos en un mismo año, que pasaremos inmediatamente a comprobar si han tenido o no el éxito esperado. Heroes of the Storm, Hearthstone y Destiny quedan fuera al ser estrenados en 2014 y los analizaremos el año que viene.


Como era de esperar, Activision sigue siendo el líder de la compañía en lo que a ingresos se refiere, con un margen relativamente alto. Así mismo, las ventas parecen estar concentradas en América, con una diferencia muy baja respecto a las de Europa, que han disminuido bastante en 2013. Las de América, por el contrario, se mantienen estables.

El 20% de sus ingresos totales provienen de subscripciones online (se incluyen todos los productos de World of Warcraft y el Elite de Call of Duty), mientras que un 26% y un 21% de Xbox 360 y Playstation 3 respectivamente. El volumen de ventas en PC es altamente escaso, con sólo un 7% de las ventas totales, pero no muy alejado de lo que estamos acostumbrados a ver en años anteriores. (Un 6% del total en 2011) Las pobres Wii y WiiU se tienen que conformar con un pequeño 5% entre las dos consolas, un dato incluso más irrisorio que el de PC.

Para que os hagáis una idea general, los datos de PC y de World of Warcraft han bajado bastante, mientras que las cifras de Xbox 360 y Playstation 3 han subido mucho respecto a sus años anteriores. Con el tiempo, World of Warcraft pierde fuerza, así como las subscripciones de Call of Duty, y su expansión Mists of Pandaria no ha conseguido el éxito esperado (1), con una cifra de ventas cada año más y más pequeña. Sigue siendo un 20% de sus ventas totales, pero es una tendencia que tendrían que evitar a toda costa.

Las ventas en PC son estables, pero con un pico muy diferenciado en 2012 (2), que nos demuestran el gran éxito que tuvo Diablo III, y que muy difícilmente veremos repetido en 2014 con su expansión Reaper of Souls.

Suficiente con los ingresos, vamos al núcleo principal de Activision-Blizzard, su Balance.


Lo primero que salta a la vista es un considerable incremento en su tesorería (1). Como podéis ver, presenta una cifra muy grande respecto al total de Activos de la empresa, algo muy bueno, pues se trata de una cifra grande, pero no tan exagerada como encontrábamos en los balances de Nintendo. ¿Hay mucho capital? Sí, pero no demasiado, una cantidad muy saludable. Si hubiera mucho, nos preguntaríamos si no sería mejor invertir parte de ese dinero en obtener mayores rentabilidades con acciones, proyectos o inversiones... En el caso de Nintendo, así era, pero no en el caso de Activision-Blizzard, que utiliza óptimamente su dinero.

Sigue teniendo inversiones algo mejorables, donde quizás podría invertir un poco más de dinero, pero como veremos a continuación, es una decisión totalmente aceptable mantenerse prudente estos años venideros.

Por lo general, 2013 es un año muy parecido a 2012 en lo que a Activos se refiere, y no hay mucho que podamos comentar sobre ellos. Sigue habiendo un Fondo de Comercio exageradamente grande (2) y que con el tiempo debería ir disminuyendo poco a poco, y que por si no os acordáis, es una cifra que indica el valor de una empresa absorbida. En este caso, la mayoría por Activision, que compró RedOctane (la empresa productora de Guitar Hero), Vicarious Visions (Spider-Man, los tres primeros juegos de Crash Bandicoot para GBA, y los que luego crearían la saga Skylanders), entre otras. Un seguido de empresas que han ido agrandando los Activos de Activision durante 2005 a 2008, y que lógicamente han trasladado a su fusión con Blizzard.

Pero en cuanto llegamos al Pasivo, surgen muchas preguntas. El Pasivo Corriente sigue siendo parecido al que teníamos en 2012, pero el Pasivo No Corriente se ha incrementado de una manera exagerada (3). Exageradísima. Activision-Blizzard se ha llenado de deudas. Casi 5.000 millones de dólares en deudas a largo plazo (a más de un año). ¿Para qué ha utilizado todo este dinero? Las cifras del Activo apenas han cambiado, y no se observa por ninguna parte una inversión. Al contrario, lo único que vemos es una gran pérdida en el stock de la compañía, de casi 6.000 millones de dólares. ¿Qué intenta Activision-Blizzard con esta extraña estratagema?

Lo que ocurre, es ni más ni menos que una salvaje compra de acciones. Aparentemente, Activision-Blizzard se ha endeudado masivamente (y utilizado casi todas las ganancias obtenidas este año) para comprar acciones de su propia compañía. Esto significa que ahora posee una gran parte de sus propias acciones, y ha conseguido tomar el control de su entidad.

Hace 5 años, en 2007, Vivendi, un grupo francés de entretenimiento y comunicaciones, compró Activision para fusionarla con empresas que ya había comprado anteriormente, como Sierra y Blizzard, y así crear una multinacional que pudiera competir con su mayor competidora: Electronic Arts. Esta fusión, la empresa que nos ocupa en esta entrada, se mantuvo durante muchos años bajo el ala de este curioso grupo francés hasta hace bien poco. Y más concretamente, hasta 2013.

¿Veis por dónde voy? En 2013, Activision-Blizzard tomó la difícil decisión de independizarse de Vivendi, y no tuvo más remedio que comprar la parte que Vivendi poseía de Activision-Blizzard a base de préstamos y utilizar una gran parte de sus ganancias anuales para poder seguir su rumbo y establecerse como una entidad independiente que desde ese día tomará sus propias decisiones empresariales.

Dicho esto, ¿es una mala noticia que se haya endeudado tanto? No necesariamente. Como podemos comprobar más arriba, es casi inexistente el volumen de deuda que presentaba en 2012, y endeudarse mucho es una buena estrategia que nos indica que Activision-Blizzard está muy bien económicamente, y que puede permitirse elevar su techo de deuda, sin alcanzar muy altos valores que pueden poner en peligro su empresa.

Por esa razón comentaba al principio que Activision-Blizzard no se encuentra tan lejos como antes de la estructura de Electronic Arts, pero con una diferencia abismal. Mientras que Electronic Arts utiliza su dinero prestado para financiarse y no caer en la bancarrota, Activision-Blizzard lo invierte en comprar su propia libertad y tomar sus propias decisiones a partir de ahora, un gesto que sin duda demuestra una gran salud económica. (O muchos problemas con Vivendi, pero no creo que sea por eso)

¿Quiere esto decir que Activision-Blizzard cambiará de estrategia y se dedicará a otro tipo de juegos, productos y mercado? Sólo el tiempo lo dirá, y seguramente lo que ha obtenido beneficio en un pasado lo siga obteniendo en un futuro, pero quién sabe. Quizás el año que viene veamos un cambio de tendencia en 2014.


Y ahora, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Al parecer, se han obtenido menos beneficios que en 2012, pero mayores en subscripciones, licencias y demás (1). En general, han recaudado menos dinero, pero también han reducido en gran parte los costes de sus productos y sus servicios online (2). Esto nos deja un resultado ligeramente inferior al de otros años, pero no muy exagerado, con pérdidas en los sectores que comentaba antes en el primer apartado (3). No son cantidades peligrosas, pero convendría no seguir esta tendencia a la baja en los años siguientes. Junto a las enormes deudas adquiridas en 2013, podría a la larga convertirse en un problema.

Vamos con los ratios contables, un pequeño resumen de su situación general:

Coeficiente de Endeudamiento = Deuda Total / PN = 7.390 / 6.622 = 1.16

El valor ideal para este ratio sería un número ligeramente menor de 1, que como vemos, no ocurre aquí debido a las más que suficientes deudas de la compañía. Un valor totalmente normal y que hubiera sido preferible que fuera más bajo, pero con el tiempo, es necesario que se reduzca. Activision-Blizzard ha adquirido muchas deudas, quizás demasiadas de las que debería.

Calidad del Endeudamiento = Deuda CP / Deuda Total = 2.405 / 7.390 = 32%

La situación óptima sería obtener un 50%, pero si es algo más bajo, no es un mal indicio.

Calidad del Activo = Activo corriente / Activo Total = 6.241 /14.012 = 44.5%

Debería ser del 50%, incluso menor tratándose de una empresa de tecnología y productos virtuales. Una cifra inflada por el Fondo de Comercio, que agrupa en una totalidad exagerada los Activos de la compañía. No es bueno ni malo, pero convendría bajar la cifra en un futuro próximo.

Solvencia Global = Activo Total / Deuda Total = 14.012 / 6.622 = 2,11

Esta cifra muestra la cantidad de Activos que son financiados con deudas. Es una cifra muy alta respecto al más de 1,5 óptimo, pero no es una mala cifra. Las deudas de Activision-Blizzard están ligeramente bien y no provocan un desajuste peligroso.

PN / Activo Total = 6.622 / 14.012 = 47.25%

El 47% de la compañía es propiedad de sus administradores, una cifra que cambiará radicalmente el año que viene al comprar un porcentaje muy grande de la compañía a sus dueños de Vivendi.

Coeficiente de Explotación = Ingresos Explotación / Deuda Total = 4.583 / 6.622 =  0.692

Un ratio muy, muy bajo comparado con los que obteníamos con Nintendo y Square Enix. Estas dos compañías, al estar poco endeudadas, obtienen una rentabilidad superior a sus deudas, ingresando una gran cantidad de dinero sin verse altamente endeudadas. No es un ratio que importe demasiado, pues las deudas de Activision-Blizzard está destinadas a otro tipo de trámites, y no en especial a su actividad comercial. Sin embargo, el valor que obtenemos en 2012 nos induce a pensar en el verdadero ratio de la compañía, un 1.71, casi igualando el que obteníamos con Square Enix, pese a seguir siendo la menos rentable de las tres respecto a deudas.

Prueba del Ácido = (Activo corriente – Inventario) / Deuda CP = (6.241 - 171) / 2.405 = 2.52

La compañía tiene capacidad para pagar 2.5 veces sus deudas corrientes. Muy inferior a los de Square Enix y Nintendo. Sigue siendo un resultado muy bueno, incluso mejor que el resto.

¿Cansados de leer? No os preocupéis, ya acabamos. Adelante con el resumen:



En resumen:

Activision-Blizzard es una compañía muy estable que acaba de dar un paso muy importante en su historia, el acto de romper cadenas y establecerse como una empresa independiente con dirección y responsabilidad propia. Es un poco alarmante su resultado económico, pero si todo sigue como estos últimos años, seguramente no ocurra ningún susto, y podamos ver a Activision-Blizzard cambiar ciertas conductas que puede ser que notemos en un futuro.

Una cosa es segura, y es que si algo sigue saliendo bien, no es necesario que cambie, y es por esa razón que no creo que notemos una gran diferencia en su modus operandi, incluso es posible que esta nueva orientación empresarial sea poco más que una modificación en su manera interna de actuar, sin que los consumidores lo notemos.

Sinceramente, no creo que veamos un cambio radical a la saga Call of Duty ni que de repente anuncien World of Warcraft II, pues lo que tiene éxito seguirá explotándose día tras día hasta que deje de tenerlo, pero quizás vemos vientos de cambio bajo la sombra de la empresa, o también puede ser que sin la dirección de Vivendi, Activision-Blizzard lo haga cada vez más mal y tenga que despachar esa enorme deuda como pueda. ¿Acaso los nuevos juegos Free to Play de Blizzard tienen algo que ver? Nunca sabremos todas estas cuestiones con seguridad, pero sí tendremos la oportunidad de juzgar si estos vientos de cambio se mueven en la dirección correcta, con nuestras opiniones, y mucho más importante, nuestro monedero.

3 comentarios:

  1. Mis manos. Duelen. Pero ¿Y lo que me divierte hacer estas cosas? ¿Y lo que se aprende?

    No olvidéis que podéis preguntar lo que queráis en los comentarios, y corregirme si me equivoco en algo, claro.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en shock: eres economista o que pasa aquí, yo ni siquiera leo el instructivo de un videojuego, mucho menos sus estados financieros. Muy completa la información. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo nociones básicas de economía (muy, muy básicas), pero las entradas están hechas sobre todo desde un punto de vista contable, analizando la información que presenta la propia compañía en sus informes anuales (y más concretamente, en el balance, memoria y cuenta de PyG). Todo es información que vosotros mismos podéis encontrar en el informe, mayormente en sus páginas finales, pero os resumo los aspectos que yo considero importantes para daros una situación resumida de cómo está la empresa y si lo está haciendo bien o mal desde el punto de vista contable. (O más bien, cómo lo hace, pues muchas veces no sabemos si estas decisiones serán buenas o malas en un futuro)

      Hay muchas, muchísimas cosas que me gustaría indagar en todos estos informes, pero desgraciadamente, creo que aún no poseo los conocimientos necesarios para ello, y si ya he escrito todo este texto para comentar un poco por encima cómo está Activison Blizzard actualmente, no me imagino añadiendo cada pequeño detalle que encuentre por ahí.

      Quizás algún día, cuando tenga más tiempo y ya haya comentado todas las cuestiones superficiales. Y si toda la información está disponible para leerla y estudiarla, claro está, que los japoneses, como ya dije con Nintendo y Square Enix, son muy suyos.

      Gracias por pasarte, fenixwave. Recuerda que si tienes alguna pregunta concreta sobre algún tema, haré lo posible por responderla... Si mis conocimientos son suficientes, claro. :P

      Eliminar