domingo, 10 de abril de 2016

El Gamer Invisible: Drowned God


Hace apenas unas semanas, una de las grandes jotas de mi entorno bloguero más cercano propuso una iniciativa a la que rápidamente me sumé sin pensarlo dos veces: El Gamer Invisible. En ella, tal y como su nombre indica, se proponía una suerte de Amigo Invisible especialmente dedicado a aquellos que disfrutan de esa extraña afición como son los videojuegos.

NeoJin, el indiscutible creador de tan genial y absurdo plagio, exponía la idea de la siguiente manera: Cada participante escogería una serie de juegos pendientes que sin duda alguna acabarían siendo jugados por cada uno en un futuro, posiblemente, muy lejano. De entre ellos, uno se alzaría por encima del resto mediante la mano inocente (o no tan inocente) de una persona anónima, que se encargaría de  darle el pequeño empujón necesario a ambos, tanto jugador como juego, logrando así la más pura de las harmonías y finalmente, adelantar el destino de ambos un poquito más.

Claro está que el resto de juegos quedarían relegados a un segundo plano, y el hecho de avanzar con uno de los escogidos afectaría de forma negativa al resto, diluyendo en la cabeza del jugador la idea de acabar con el resto de juegos próximamente y centrando su atención en un único título. Los caídos quedarán atrás, pero recordad siempre que una derrota no es más que un paso más hacia el éxito. Un paso un poco aparatoso, pero un paso al fin y al cabo.

Os dejo el enlace a tan glamuroso evento: http://elblojdeneojin.blogspot.com.es/2016/02/iniciativa-zonadelta-el-gamer-invisible.html

Siguiendo con el objeto de esta entrada, mi lista de juegos pendientes intentaba devolverme a mis principios, a todos aquellos juegos extraños que siguen en una lista algo más extensa de locuras inimaginables, joyas en bruto y mierda, mucha mierda. Entre unas cosas y otras, mi lista de juegos extraños acabados y pendientes de entrada va decreciendo poco a poco, y últimamente no tengo demasiado tiempo o ganas de tirarme todo un sábado arreglando mi viejo emulador de MS-DOS para acabar jugando a desvaríos de personas humanas o dedicar toda una semana a desentrañar los misterios de aquella aventura gráfica de la que ya nadie habla, por lo que hacer una lista con unos cuantos juegos extraños era la única manera de darme un pequeño empujón y subirme al carro de lo bizarro una vez más.

La lista contenía los siguientes títulos, de los cuales acepto todo tipo de opiniones, tanto buenas como malas, y con poco más que el pésame para acompañar a aquellos que decidan darle una oportunidad a alguno de ellos.

- Walking ~ Kanoguti Software: Un indie un tanto peculiar que seguramente acabe acojonándome vivo.
- Drowned God: Una aventura con extraterrestres, misterios, ocultismo y un par de cosas más, pero no demasiadas.
- Mysterious Journey: Una aventura gráfica, sin poco más que añadir.
- Phantasmagoria: El extraño invento de cruzar videojuegos y películas.
- Harvester: Una de esas aventuras gráficas y conversacionales que explicarías a tus propios nietos.
- Vessel ~ Jack Spinoza: Una horrible creación del autor de Sluggish Morss. ¿Se puede pedir más?
- Beeswing ~ Jack Spinoza: Una horrible creación en Steam del autor de Sluggish Morss. ¿Se puede pedir más?
- Bad Mojo: El agradable juego de la cucarachita. Un clásico.

Puede que me falte alguno, o incluso me llegue a sobrar, pero desgraciadamente ya no tengo la lista en mis manos y es difícil acordarse de todos de memoria. Y más a mi edad.

Tampoco hay que ser muy listo para descubrir el ganador del evento (pero para los más lentos, lo pone en el título de la entrada), decidido finalmente por uno de los asiduos de este pequeño blog: Suditeh, que con maldad y alevosía escogió el juego más difícil de emular, reproducir o jugar, llegando a situaciones tan extremas como la utilización de un emulador de Windows 95, la descarga de plugins olvidados en extrañas webs rusas y el tráfico de influencias para conseguir el disco del famoso juego.

Después de probar todos y cada uno de los juegos de la lista, mi gran error fue dejar Drowned God para el final, creyendo absurdamente en las leyes estadísticas y pensando que, de ninguna manera, podría alguien escoger de entre siete u ocho títulos el único no testeado. Idiota de mí.


Sea como fuere, acabé jugando de una manera u otra a Drowned God, un juego lanzado en 1996 y diseñado por Harry Horse (Richard Horne), mediante un manuscrito redactado en 1983. Manuscrito que parecía basarse en todo tipo de temas relacionados con los grandes misterios del ser humano, el ocultismo, el espiritismo, los extraterrestres y, cómo no, la cúpula Illuminati.

Bajo un primer intento de publicación, y muchos problemas legales con distintas editoras (voy a dejar a vuestro juicio la causa o razón de tantos problemas, y de si fueron racionalmente negados por las propias editoras o más bien inducidas a evitar publicaciones de este tipo), el manuscrito quedó oculto varios años en su casa, sin ninguna posibilidad de ser compartido con el mundo. Y no fue hasta mediados de 1990 que mágicamente volvió a circular por los temas de conversación de Harry Horse, esta vez, sin la perspectiva en mente de una publicación escrita, sino bajo una nueva estructura que parecía abrirse paso en el entorno multimedia de la época: Una aventura gráfica en primera persona.

Sobra decir que Harry Horse no acabó sus días de una manera muy corriente, y tal y como comentaba P.K.D. en la entrada anterior, bajo unas condiciones un tanto escabrosas. El 10 de Enero de 2007, el cadáver de Harry fue encontrado en el suelo, mientras abrazaba a su mujer Mandy, enferma de esclerosis múltiple y con más de treinta puñaladas en su cuerpo. Harry, a su lado, también parecía haber sido apuñalado, y sus mascotas, encontradas más tarde también asesinadas.

Al cabo de varias investigaciones, y sin ningún sospechoso relacionado con el caso, la muerte de Harry y Mandy pasó a ser catalogada como homicidio por parte del propio Harry y posterior suicidio, inducidos posiblemente por el consumo de varias drogas como cannabis y éxtasis.

Con varios conocidos de Harry alegando que él nunca podría haber causado tal suceso, el tema se cerró más de un año después de los asesinatos, dejando una estela desoladora en su carrera como artista, ya que Harry era un conocido escritor y dibujante de cuentos y series para los más pequeños.


Dejando de lado el tema de su muerte, pasamos pues a comentar el extraño juego escogido por Suditeh, y principal protagonista de esta entrada, que ya en la carátula nos da una pequeña pista de qué encontraremos en su interior. Con mucha semejanza a Área 51, aquel gran olvidado de 2005, la carátula de Drowned God nos presenta un divertido alienígena, de una estructura tan simple como famosa, pues se trata del típico hombrecillo cabezón de ojos negros y mirada ausente.

Al iniciar una nueva partida, la visión que aparece ante nosotros ya es digna de los más extraños sueños oníricos. A través de los ojos de un protagonista anónimo, el jugador se encuentra delante del Bequest Globe, una máquina muy parecida a un reloj gigantesco que se acabará convirtiendo en la clave principal del juego, pues será la encargada de transportar a nuestro personaje a los más recónditos lugares del mundo, tanto reales como figurados.

El primer objetivo del jugador será, como obviamente ocurre en todas las aventuras gráficas, explorar, o al menos, hasta descubrir el verdadero propósito que el juego le depara. Una vez descubiertos los extraños pasillos del área central, dos figuras misteriosas ocultas bajo avatares en forma de máscaras expondrán ante el jugador la misión que dará pie al resto del juego: Encontrar y conseguir los cuatro artefactos místicos perdidos a través del tiempo y el espacio: El Santo Grial, el Báculo de Osiris, la Piedra Filosofal y el Arca de la Alianza.


Sinceramente, aún no tengo ni idea de cómo funciona este puzle.

Utilizando el Bequest Globe, y desentrañando los misterios que ocultan su funcionamiento, esta potente máquina ayudará al jugador a transportarse hacia lugares muy próximos a los objetos en cuestión, aislando completamente cada uno de los lugares y dividiendo el juego en cuatro partes muy bien diferencias. Tras conseguir cada uno de ellos, las misteriosas figuras enmascaradas tendrán un pequeño discurso con el jugador, posiblemente los únicos apoyos que harán avanzar toda la trama principal del juego.

En cada uno de esos mundos nos encontraremos varios puzles, en su mayoría cerrados, es decir, enigmas que se podrán resolver sin cambiar de lugar, buscar objetos escondidos y todo tipo de puzles que acostumbran a inundar las aventuras gráficas. También encontraremos puzles abiertos, pero casi todos ellos se basarán en el mismo principio jugable: La obtención de diversas cartas del tarot y su posterior utilización para desbloquear nuevas zonas.

A lo largo de todo el juego, serán presentados ante el jugador distintos temas referentes al mundo del misterio y el ocultismo, que de una manera u otra servirán de apoyo narrativo para el argumento. Temas relacionados con extraterrestres, numerología, ocultismo, hombres de negro, templarios, Illuminati, y hasta determinados sucesos o lugares específicos como podrían ser el Experimento Philadelphia, el Incidente de Roswell, el Triángulo de las Bermudas, la propia Área 51 o Stonehenge, que si no estáis informados sobre ellos, os animo a que busquéis información relacionada y así descubráis muchas cosas interesantes.

Todos estos temas consiguen cautivar al jugador, pero únicamente por los propios sucesos y lugares en sí, nunca mediante su interacción dentro del juego.


Al acabar cada uno de sus finales, la sensación que me ha dejado en el cuerpo no es otra que la más pura indiferencia, debido posiblemente a la mala implementación de estos temas con el argumento principal del mismo. Después de completarlo en su totalidad, y viendo el esquema general que sigue el juego, el argumento me acabó pareciendo muy mal organizado, como cogido con pinzas. Como si el creador hubiera metido en una batidora un seguido de conceptos de la misma temática y los hubiera mezclado, intentando relacionarlos entre ellos y queriendo al mismo tiempo meter tantos como le fuera posible.

Finalmente, el juego acaba siguiendo un esquema muy caótico, incluso con la necesidad de separar el juego en cuatro partes para unir bajo el mismo título tanto a Aleister Crowley como la manipulación genética, pasando por Einstein y el Área 51. Incluso he llegado a pensar que el único objetivo del creador es simple y llanamente confeccionar una lista de temas relacionados y alimentar la curiosidad del jugador, para así provocar que busque información por su cuenta y consiga informarse los hechos expuestos en el juego.

Cada uno de los tres finales que nos otorga el juego rompe bruscamente con el argumento, dejándonos a dos velas respecto a muchos de los temas que anteriormente comentábamos, sugiriendo una segunda parte que nunca llegó a desarrollarse, con unos desenlaces que acostumbran a varias entre la incongruencia y el sinsentido.

La música, por otra parte, cumple muy bien con su cometido, eclipsando el horrible, horrible doblaje de casi todos los personajes del juego, en su mayoría voces graves que consiguen camuflarse con la música, impidiendo así entender algún que otro detalle de los diálogos, especialmente cuando se habla de temas complejos, como suele ocurrir cuando son mencionados temas esotéricos o científicos. Un tema que podría haberse solucionado perfectamente incluyendo subtítulos o mejorando la calidad del audio. (Y de hecho, hay un personaje dentro del juego que, pese a tener pocas líneas de diálogo, consigue el vergonzoso logro de ser completamente incomprensible).

Sin lugar a dudas, Drowned God es un juego curioso, y muy interesante si ya conocemos la mayoría de los temas mencionados en él, como en mi caso. Por otro lado, y para quien no tiene gran interés en teorías de conspiración mundial, no acaba siendo más que un juego más, una aventura gráfica que habla de temas que poco parecen aportar al argumento principal, y dejando una sensación más ilógica que explicativa.

De todas maneras, siempre es curioso jugar a estas pequeñas reliquias para quizás así algún día encontrar una de aquellas joyas perdidas de la historia del videojuego y cambiar nuestra vida por completo. En este caso no ha sido así, pero quién sabe lo que nos aguarda el futuro. Muchas gracias a NeoJin por la iniciativa y a Suditeh por escoger este extraño juego.

14 comentarios:

  1. " Suditeh, que con maldad y alevosía escogió el juego más difícil de emular, reproducir o jugar, llegando a situaciones tan extremas como la utilización de un emulador de Windows 95, la descarga de plugins olvidados en extrañas webs rusas y el tráfico de influencias para conseguir el disco del famoso juego."

    xDDDDDD joder tío, lo siento, excepto Phantasmagoria no conocía ninguno, así que tirando de sus páginas de Wikipedia escogí el que supuse que sería más interesante, no creí que fueras a tener tantos problemas :__D

    Pues una pena que se haya quedado en un juego más, tenía un poco la esperanza de que fuera alguna locura fantástica super nicho que mereciera que todo el mundo la probara. Al menos parece que lo disfrutaste.

    PD. Juro que cuando envié el coso dije "Esto tiene que ser la lista de Angol, porque no se me ocurre nadie más en toda ZD que pondría tantos juegos que de los que no oí hablar en la vida", y si no me crees pregúntale a Roku xDDDDD

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo sé! Ella misma me lo dijo hace tiempo, aunque confesar esto sea tirar un poco por tierra los principios del evento.

    Al final acabé disfrutándolo, sí, pero para alguien ajeno a todos estos temas relacionados con el mundo del misterio seguramente acabe resultándole un sinsentido tremendo.

    Y no te preocupes, que podría ser peor: Podrías haber escogido Beeswing, un juego que no encontré por ninguna parte y que, de ser escogido, me habría obligado a comprarlo por cinco euros en la tienda de Steam. ¡Al menos con Drowned God no he gastado nada! No hay mal que por bien no venga.

    ResponderEliminar
  3. No creo que sorprenda a nadie que tu lista fue la más extraña de todas xDDD, pero todos te queremos así <3. Muchas gracias por participar *_*.

    Siento que hayas tenido problemas para jugarlo aunque al final conseguiste hacerlo. Sé lo que es atravesar una de esas fases de ESTO NO FUNCIONA xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final pude jugarlo... Claro... :rolleyes:

      Gracias a ti por proponer una iniciativa tan diver y permitirme que vuelva a jugar a cosas así de... Curiosas.

      Eliminar
    2. (Y la culpa es un poco mía por no probar el juego antes de proponerlo... Como hice con el resto de juegos de la lista, pero bueno)

      Eliminar
  4. Es bastante irónico que la historia de su creador sea tan rara y misteriosa como (lo que cuentas de) el argumento del juego. Me llamaría la atención si tuviera menos pinta de batiburrillo de cosas oscurillas sin demasiada organización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, creo que para este tipo de "cosas oscurillas", sale muchísimo más a cuenta investigar por uno mismo o seguir ciertos canales de información relacionados con estos temas... Al fin y al cabo, lo único que parece contener este juego es una lista de temas de carácter conspiranoico. Que está muy bien y tal para montar el argumento de un juego, pero añade tan, tan poquito a todo eso... Una lástima.

      Eliminar
  5. Opino como mencey, creo que lo mas interesante de lo que has contado puede ser la historia de horse, y me ha dado curiosidad el juego, pero si voy a tener que hacer un máster en informática para hacerlo paso
    Muy interesante la entrada eso si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, yo tuve que armar un Cristo para jugarlo, y el tiempo invertido no valió demasiado la pena. Si se juega al instante y sin preocuparse por la instalación, yo creo que puede estar bien jugarlo como curiosidad, pero si no... Uf.

      Eliminar
  6. Una lástima lo del juego. Estos temas pueden dar mucho juego y servir de argumentos muy interesantes si se hace bien. Por ejemplo el partido que le sacan a los Templarios en Broken Sword.
    De cualquier modo, muy interesante la entrada y casi agradezco que no sea una joya imprescindible de jugar porque ya hay demasiados juegos en la lista de pendientes y muy poco tiempo.
    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
  7. Experiment 12
    http://www.geocities.ws/experimenttwelve/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué... Curioso.

      Parece como si los diseñadores más locos se hubieran organizado para sacar algo más paranoico aún. Lo he jugado y no he acabado de enterarme de mucho, pero es lo que esperaba, sinceramente. Me apuntaré algún que otro autor para posteriores investigaciones, ¡gracias!

      Eliminar
  8. CONOCES "FORTUNE COOCKIE" ? (DE 1997) hace poco empece a leer tu blog y creo que te va a gustar .. en Internet no hay casi nada de información .... saludos muy buena pagina

    http://www.old-games.ru/game/2588.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caray! Últimamente me pasáis muchas cosas curiosas que aún no he jugado. Muchas gracias por pasarte por aquí Raimundo, me apunto tu aporte para un futuro próximo, a ver si dentro de poco podemos verlo en una entrada.

      ¡Muchas gracias de nuevo y disfruta de la lectura!

      Eliminar