sábado, 26 de septiembre de 2015

E.Y.E: Divine Cybermancy


He matado a mi Mentor. Sin embargo, no soy su asesino.

Con estas enigmáticas palabras comienza E.Y.E: Divine Cybermancy, rodeado por una escena más misteriosa aún. Delante del personaje que encarnamos (o estamos obligados a encarnar) se encuentra la puerta del Amanecer, desprendiendo una extraña luz verdosa, y la puerta del Anochecer, aparentemente cerrada.

A ambos lados, decenas de espadas gigantes permanecen clavadas en el suelo, y junto a la puerta iluminada, se halla el cadáver de nuestro Mentor, inerte, mientras otro cadáver, olvidado a través del tiempo, se pudre lentamente en un oscuro rincón entre el mar de espadas. En el cielo, los rayos del Sol iluminan el extraño paisaje de nuestro propio sueño.

Atravesando la puerta del Amanecer, encontraremos a nuestro personaje en una profunda cueva, justo en medio de una misión cualquiera, afectado por la clásica pérdida de memoria tan recurrente en los videojuegos. Al volver al templo, una vez finalizada la misión, aquel que dábamos por muerto nos preguntará la razón de dicha amnesia. ¿Acaso nuestro protagonista ha tenido visiones sobre la muerte de su propio Mentor?

Divine Cybermancy es uno de esos juegos que, pese a ser tan extraños, han tenido una grandísima aclamación por parte del mundillo pecero, cogiendo el toro por los cuernos y no dejándose intimidar por el arcaico sistema de menús o la complejidad de su argumento.

Mediante un estilo de diseño muy parecido a Warhammer, cruzando sorprendentemente bien las temáticas asiáticas, medievales y espaciales, este rebuscado RPG ofrece un sistema de personalización altamente modificable a través de una gran cantidad de atributos y equipamiento.

Nuestro personaje evolucionará jugablemente a través de la infinidad de niveles según las direcciones que deseemos tomar, llegando a ser un legendario espadachín, un poderoso cruzado armado con un martillo, un ágil pistolero, un francotirador o un valeroso soldado artillero. ¿Y si queremos condimentar todas esas posibilidades con un poco de magia? Pues sí, también es posible.

El famoso sistema de atributos.

Todas esas posibilidades nunca vendrán determinadas por aburridas opciones al iniciar una nueva partida, sino que la clase de nuestro personaje se irá modificando a través de la organización de nuestros atributos al subir de nivel, reflejando su distribución y nunca en el sentido contrario.

Entre estos atributos destacan algunas más especiales que sólo serán modificables al inicio de una nueva partida: Los genes, donde cada uno de los cuales definirá la distribución de atributos al empezar. Si por ejemplo escogemos tres genes GUEBURAH, nuestra fuerza, aguante y agilidad se verán incrementadas, pero sufriremos una disminución en medicina, habilidad de hackeo y estabilidad mental. Y si no queremos ser tan extremistas, siempre podemos escoger una mezcla de varios genes para compensarlos entre ellos. Aquí podéis encontrar más información sobre este tema: http://eyedivinecybermancy.wikia.com/wiki/Character_creation

El resto de atributos (los que consideramos "normales") serán sólo modificables al subir de nivel, otorgando mayor control al jugador sobre su personaje.

Un bonito diseño, sin duda.

Su argumento, como habéis podido deducir por lo anteriormente citado, es bastante insólito. Paradojas y sinsentidos aparentes camparán a sus anchas a través de tres rutas jugables bien diferenciadas pero relacionadas entre ellas, y hasta cuatro finales distintos, formando una historia que, si no es escuchada con detenimiento, no tendría el más mínimo sentido.

Pero es este, y no otro aspecto de Divine Cybermancy el que lo hará especial, pues el mundo que rodea a nuestro protagonista está tan bien formado y la historia tan originalmente escrita (pese a que la temática ya se ha visto en otras obras, estoy seguro de ello) que resulta una completa gozada adentrarse en su universo y entender cada uno de sus detalles.

Entre los aspectos que menos me han gustado destaca la jugabilidad, injustamente suave o cruel dependiendo del estilo de juego que el jugador decida escoger del gran elenco de posibilidades. Está claro, es más fácil ser un francotirador que un frenético y rápido samurái, pero este trato a diferentes modos de juego no dejo de verlo injusto. (Yo también quería dificultad en mi cobarde francotirador)

Sin embargo, el punto negativo que se lleva la palma en Divine Cybermancy es un tema que ya se ha solucionado en un anterior parche. No se trata de un bug o un problema técnico, sino algo mucho más grave: Su final.

You gain brouzoufs.

Veréis, corría Agosto de 2011, pocos meses después de que E.Y.E: Divine Cybermancy saliera al mercado en Steam, y sus foros ya ardían con preguntas sobre su jugabilidad y su argumento. ¿Cuál era la historia que ocultaba aquel juego? Los usuarios más valientes se lanzaban a elaborar teorías, pero nadie sabía exactamente de qué iba todo aquello, o al menos, hasta que alguien alzó su mirada al cielo y preguntó "¿Y si hay otro final?"

"Es cierto, hay otro final." exclamaron los creadores. "Pero os lo advertimos: Llegar hasta él es una tarea muy complicada."

El pistoletazo de salida había sido dado, la gente en los foros corría por todos los mapas del juego buscando, experimentando. Hasta ahora se habían desbloqueado tres finales, los finales clásicos que todo el mundo sabía encontrar, pero quedaba uno, el verdadero, que otorgaría la pieza final del puzle.

Día tras día los usuarios transmitían sus progresos en los foros. Unos probaban distintas opciones de diálogo, otros intentaban llegar a otros finales en las rutas clásicas, y una reducida cantidad de usuarios trataba de llegar al final verdadero atravesando cada uno de los finales en condiciones específicas.

"Os habíamos dicho que era muy difícil." repetían los creadores, y efectivamente, nadie había llegado aún a ninguna opción de diálogo extraña o algún mapa extra. Los foros cada vez tenían menos actividad, pese a que algunos seguían intentándolo, pasándose horas delante del monitor tratando de descubrir el gran misterio que el juego ocultaba.

Y un día como cualquier otro, el juego se actualizó.

Según los desarrolladores, el final del juego era ahora mucho más fácil de llegar, reuniendo unos cuantos requisitos muy simples que todo el mundo había conseguido ya. Entre el contenido añadido en la update también se apreciaban varios mapas que despertaron las dudas de la comunidad.

Cierto era que ahora el final era mucho más sencillo de activar. De hecho, era tan sencillo que una vez obtenidos los tres poderes de cada uno de los finales, el juego volvía a empezar y justo al lado de la zona inicial, se abría un portal, que como cabía esperar, conducía al final verdadero. Y sí, estáis en lo cierto, el final verdadero ocurría justo en los mapas que habían sido añadidos en la última actualización.

Hoy en día se puede disfrutar del juego en su totalidad. El final verdadero sigue desbloqueado y este tema no supone preocupación alguna, por lo que fácilmente podéis llegar a todo su contenido lleno de enigmas, misterios y complejidad, diseñado para que cada usuario disfrute del juego como un viaje y consiga llegar a comprender cada pequeño detalle de tan elaborado y bien construido universo.

Para acabar, os dejo con una de las mejores canciones del juego, que como su banda sonora, es digna de ser escuchada al menos una vez.

Finalmente, la clásica imagen.

6 comentarios:

  1. Cual dirías que es más accesible, ¿esto o Pathologic?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto, sin duda. Al menos este juego tiene una jugabilidad decente y no está totalmente basado en diálogos.

      Que por cierto, aviso para navegantes. Si alguien necesita ayuda para entender la historia, que me envíe un correo y le copio y pego un resumen bastante bueno que resume todo el argumento de E.Y.E.

      Eliminar
  2. Yo no sabía prácticamente nada del juego. "Otro shooter de PC o otro indie de mierda", pensé, hasta que vi que alguien colocaba esa imagen final que has puesto en facebook, y me quedé loca. Desde entonces, me fui encontrando bastante a menudo con el juego. No sé si es casualidad o, simplemente, antes no le había prestado atención, pero descubrí que parecía bastante interesante y gozaba de muy buena fama.

    Tras leer tu entrada, aún sabiendo tu opinión, sigo sin saber muy bien qué esperar del juego (me dicen buena trama y me imagino un Planescape Torment, pero en este caso creo que es algo "ligeramente" más abstracto... de estas cosas que o amo o me parecen increíblemente pretenciosas), pero es innegable que mi atención ya la tiene y que me da bastante curiosidad. Y siendo un FPS, indie y de PC, tiene su mérito. Supongo que lo acabaré jugando para ver qué descubro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, tiene una historia "curiosa", aunque he de decir que su jugabilidad también está muy bien, pese a parecer un shooter del montón con estética rara. Esperarte un Planescape Torment es apuntar muy arriba, pero es posible que tenga una de las historias más curiosas dentro del género shooter. Jugarlo es como tirar una moneda, hay tantas posibilidades de que te guste como de que no te guste... Si algún día te animas, me encantará saber qué opinas de él.

      Eliminar
  3. Tengo una lista de juegos pendientes tan grande que durare años antes de jugar este juego, pero aun asi te agredeceria que me dieras ese resumen de la historia del juego, me gustaria tenerlo para cuando lo necesite, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Te lo dejo en pastebin, por si alguien quiere evitarse los spoilers: http://pastebin.com/LUxBa0bW

      Eliminar