domingo, 12 de octubre de 2014

Time Hollow


Hoy os voy a hablar de un pequeño juego al que he estado jugando últimamente. No se trata de una de esas superproducciones que todo el mundo ha de jugar alguna vez en su vida, ni de uno de esos títulos altamente elogiables que suponen un antes y un después en la industria, ni tampoco algo que destaque por su increíble innovación.

Pero entretiene, que es lo importante y lo que nos interesa en la gran mayoría de los casos. En ese momento en el cual no tienes nada que hacer y necesitas desesperadamente algo para pasar esas aburridas tardes de Agosto, sin nuevos lanzamientos que pueda ocupar un tiempo libre alarmantemente extenso.

Dicho, esto, Time Hollow es un pequeño (y bastante breve) juego de Nintendo DS que exitosamente se ha encargado estos días de entretenerme, y que, pese al texto entre paréntesis, ha podido ocupar muchos de los momentos ociosos de toda una semana.

Lanzado en 2008-2009 por Konami, Time Hollow las aventuras de Ethan Kairos, un chico normal y corriente que vive con sus padres, y un buen día, antes de cumplir 17 años, experimenta un cambio de vida extraño y repentino, un cambio de realidad que le pilla por sorpresa, y del que nadie parece percatarse. De pasar a vivir con sus padres, ahora vive con su tío, y mediante unos extraños flashbacks, nota como poco a poco, todo va cambiando a su alrededor.

Todo esto, junto a la llegada de un extraño artefacto, el Hollow Pen, pondrá a prueba su astucia y capacidad para entender y comprender el pasado y el presente, y con la ayuda de sus amigos, su familia y su fiel gato Sox, intentará arreglar todo aquello que debería ser, y en cambio, nunca ha sido.

Con este pequeño argumento empieza Time Hollow, y seguramente ya sabréis por dónde van los tiros. Universos paralelos, cambio de realidades, viajes en el tiempo... Y en especial esto último, pues el juego gira en torno al cambio entre pasados y presentes con el famoso bolígrafo espacio-temporal.

Separado en 6 capítulos más un epílogo, la tarea del jugador es muy sencilla, encontrar información de qué ha cambiado, buscar posibles arreglos para modificar el presente, obtener varios objetos para conseguirlo, y finalmente, hallar el sitio y la hora exactas para realizar el ajuste necesario y obtener la realidad deseada.

El Hollow Pen resume perfectamente el estilo del juego, pues se trata de un aparato que abre agujeros en el tiempo, por los cuales podemos dejar objetos al pasado, traerlos al presente, cambiar situaciones, y un seguido de estratagemas para poder cambiar ciertas situaciones del pasado y que afecten la realidad del juego.

Con la ayuda de dicho artefacto, Ethan será el encargado de arreglar muchos de los cambios que algo o alguien está añadiendo por algún extraño motivo. ¿Cuál es la identidad de este misterioso personaje? ¿Por qué realiza dichos cambios? ¿Cómo conseguirá Ethan pararle los pies? En manos del jugador quedará descubrirlo.


Realmente, lo único que se le pide al jugador en Time Hollow es ir de un lado para otro hablando con ciertos personajes e investigando cada rincón de los escenarios (que ciertamente no es una tarea demasiado ardua), y aparte, hacer círculos en la pantalla para abrir los famosos agujeros espacio-temporales.

Dado su carácter de aventura-novela gráfica, poco más se le puede pedir, pero sí es necesario remarcar que se trata de un juego en el que nos pasaremos la mayor parte del tiempo leyendo. Tampoco es que tenga un hilo argumental excesivamente complejo, pero así es su estructura de narración.

Y para nada se trata de una de esas novelas con varios finales y largas horas de lectura, pues si bien es cierto que sí tiene varios finales, son muy sencillos y simples de conseguir, y su duración no pasa de las cinco horas de juego. Como he dicho antes, está dividido en seis capítulos, la mayoría de los cuales se pueden acabar en menos de una hora, incluso en media si sabes lo que hacer y vas directo al grano.

Normalmente no me importa que los juegos sean cortos, pues muchas veces consigue no hacer cargantes algunos títulos y dejar al jugador con ganas de más, pero satisfecho, y en este caso, si no lo hubiera jugado a golpes de cuartos de hora, seguramente me habría quedado con muchas, muchísimas ganas de más. No por jugar más, porque su jugabilidad es muy reducida, pero sí con ganas de un argumento más complejo o un desarrollo de personajes mucho más trabajado.


Así mismo, tampoco responde a muchas de las preguntas que fácilmente pasan por la cabeza del jugador, y si bien la trama argumental se desarrolla con bastante firmeza, me hubiera gustado que se diera un poco más de profundidad en otros aspectos. El Hollow Pen sigue siendo un misterio, y esa capacidad de cambiar el espacio-tiempo no debería venir innata de lugares misteriosos, y me parece a mí que se podría haber sacado mucho más jugo de un argumento de este calibre. Será que estoy muy acostumbrado a Ever17, Remember11 o 999, pero comparando Time Hollow con los demás hace que se echen en falta muchas cosas.

Dejando de lado todo esto, se trata de un juego que me ha entretenido bastante, y sin duda lo recomendaría para aquellos que no sepan a qué jugar en su Nintendo DS, como me pasaba a mí. Su objetivo, el de entretener, lo cumple con creces, y al tener una duración tan corta, no es muy pesado de completar si tenemos el tiempo justo y al día siguiente nos damos cuenta de que ha salido otro juego que merece mucho más nuestra atención. Es un mata-ratos, sí, pero un buen mata-ratos al fin y al cabo, con personalidad y un carisma muy elogiable.

11 comentarios:

  1. "no saber qué jugar con la Nintendo DS"... creo que no podría sentirme más ajena a una frase, jajaja. Tiene un catálogo inmenso, la muy hermosa =3

    Me acuerdo de Time Hollow de vez en cuando. Es un juego que busqué mucho después de terminarme el LifeSigns, buscando propuestas similares (todavía no existía 999 xD). Espero encontrarlo algún día y jugarlo. No espero más de él que lo que has contado en tu reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha, sí, es una frase que, en cuanto la digo, siempre me surgen propuestas por todos lados. RPGs, puzzles, novelas gráficas... ¡Hasta shooters! Es increíble, los 25 euros mejor gastados de mi vida.

      Es mejor que no esperes mucho de Time Hollow, yo creo que es de esos títulos que se pueden desinflar si se tiene mucho hype por jugarlo. Los viajes en el tiempo y la pseudo-ciencia puede ser un material muy llamativo, pero esas 5 horillas de juego no dicen mucho a su favor... ^_^;

      (¡Pero juega a 999 antes que a Time Hollow, eh! ¡Infinitamente mejor!)

      Eliminar
  2. Pues he jugado ya a tanto de DS que me queda muy poco del catálogo que me interesa para probar. Time Hollow me ha tentado como cien veces, pero precisamente por eso lo estoy como guardando porque me da pena gastarlo xDD: Lo mismo me pasa con Etrian Odyssey 2 y Devil Survivor 2. También tengo algún Phoenix Wright pendiente.

    A todo esto... le has dado mucho a la DS? Tienes alguna recomendación de estas ocultas que no conoce mucha gente? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Off Topic: No sabes qué pelea llevo con el Deadly Premonition, pero lo estoy consiguiendo jugar (capitulo 3 o así voy xD).

      Eliminar
    2. ¿Qué pelea estás teniendo con Deadly? :O

      Eliminar
    3. Me imagino que será por el port horrible de PC... Mucho ánimo, si no fuera por el fix de Durante y lo finísimo que va en PC (es tan cutre que pide menos que juegos de antes del 2000), jugarlo hubiese sido una pesadilla...

      Respecto a tu pregunta, lo único que tengo en plan "recomendación oculta" es quizás Knights in the Nightmare, que tiene una jugabilidad muy... Curiosa. Es un juego que quizás tardas tiempo en aprender a jugar, pero luego lo encuentras sencillísimo y le da un aire muy muy innovador a la DS, es casi como un shmup controlado con lápiz táctil. Sting es un genio de hacer cosas raras, y si lo pruebas unas horas, logras acabar el larguísimo tutorial y te gusta, yo creo que es un juego que está bastante bien y muy recomendable. La única pega es esa: Tener paciencia y aprender, que puede ser muy desquiciante según cómo te lo tomes.

      Eliminar
  3. Blogger se ha tragado mi comentario :´D

    Decía algo así como que tenía ganas de darle este año pero estoy sin DS, aunque siendo tan corto igual se la pido a alguien a ver si suena la flauta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A ver si suena la flauta? https://www.youtube.com/watch?v=J7v7bbHIAzk

      Pues seguro que tardas unas horillas en pasártelo, es de esos juegos que te saldria a cuenta alquilar si se pudiera, para jugar un día de maratón y luego devolverlo, sin perderte casi nada de contenido por el camino.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Lo sé, pero últimamente tengo tanto trabajo que no puedo dedicar una tarde entera a escribir cosas... Volveré, lo prometo, pero si todo sale bien, el año que viene tendré menos tiempo libre aún, y es algo que me asusta. Veremos a ver cómo evoluciona todo, pero de momento estoy tan con el agua al cuello por trabajos y deberes que no hay día que me pueda escaquear para hacer el vago. :<

      Eliminar
  5. Vuelve Angolito, sin ti no somos nada

    ResponderEliminar