martes, 5 de agosto de 2014

Cross†Channel


Puede que muchos de vosotros hayáis jugado alguna vez a un curioso y entretenido juego que lleva en Internet más años que el gif del bebé bailón. Hablo nada más y nada menos que de Nanaca Crash, el juego de la chica en bicicleta que golpeaba a cierto estudiante, mandándolo a sobrevolar millas y kilómetros sobre una carretera repleta de chicas que propulsaban o ralentizaban el impulso del pobre estudiante volador.

¿Alguna vez os habéis preguntado de dónde venía el chiste? Pues de Cross Channel, una novela estrenada muchos años antes del peculiar juego flash, concretamente en 2003, y con un gran volumen de versiones y expansiones para todo tipo de plataformas, tanto portátiles como de sobremesa.

Cross Channel narra las aventuras de Taichi Kurosu, un estudiante un tanto peculiar del instituto japonés Gunjo Gakuen (Deep Blue School), en el cual pasa las tardes junto a sus amigos y amigas, formando un grupito repleto de risas y alegrías, con algún que otro roce debido a la problemática y pervertida personalidad de Taichi.

Un día, después de una excursión por el monte el día anterior, se levantan todos por la mañana con total normalidad, salvo por un pequeño, minúsculo, gigantesco detalle. Ante su sorpresa, no logran encontrar a nadie por ninguna parte, ni en sus respectivas casas ni en la calle. Por inercia se dirigen hacia la escuela, y allí, después de barajar varias hipótesis, deducen la única explicación posible a su situación: Taichi y sus amigos son las únicas formas de vida restantes en el planeta.

Taichi y compañía inesperadamente intentarán solucionar el problema de la única manera que tienen a su alcance: Acabar la antena de radio que el club de Taichi se había propuesto construir por las tardes, y así, pedir ayuda en todas las direcciones posibles, esperando algún tipo de respuesta o una señal de contacto con la raza humana. Un plan cargado de esperanza e ilusión, pero que dejará al grupo sin poca cosa más que hacer durante una semana, tiempo suficiente para que Taichi haga de las suyas e interactúe con todos los miembros de este curioso grupito escolar.

Después de acabar la antena (y esto no lo considero spoilers), algo extraño sucede y el jugador es llevado de nuevo con el Taichi de hace una semana, y justo en ese momento, es cuando el verdadero argumento de la novela sale a la luz. Aparte de ser los únicos habitantes del planeta, Taichi y sus amigos también están atrapados en un extraño loop temporal, que jugará un papel muy importante en la serie de acontecimientos que precederán la novela.

Con esta sinopsis y este cast, el porno está servido.

Ante un argumento de este calibre, nos pueden venir a la cabeza ciertas ideas sobre la forma de organización de la novela y sus rutas. Si sois lectores habituales de este género, la idea del loop temporal es algo muy utilizado en este tipo de lecturas, pues otorga a la novela una explicación más o menos plausible de todas aquellas decisiones erróneas del jugador, incluidos "bad endings", eventos opcionales y demás.

Se han cargado a Taichi, ¡vaya! No pasa nada, el loop vuelve a su origen y todo aquello que ha desencadenado aquel falso final se queda inmediatamente en el limbo, sin llegar a ocurrir jamás y ocurriendo de verdad en un universo alternativo, o en otra línea temporal, lo que el lector disfrute más.

El problema es que Cross Channel no tiene "bad endings". ¿Y por qué no, si es una novela visual diseñada especialmente para aprovechar ese aspecto? Fácil, por su arquitectura argumental. Del mismo modo que un "bad ending" suele ser normalmente culpa del jugador, en Cross Channel toma un sentido más especial.

¿Recordáis novelas como Kara no Shoujo, Sharin no Kuni o G-Senjou no Maou? Todas ellas presentan un argumento lineal, donde la mayoría de sus finales frenan completamente la acción y provocan el final de la historia de una manera abrupta, e indicando al jugador que no es por ahí, que el final verdadero se encuentra más allá del arcoíris, más allá del camino de baldosas amarillas.

Cross Channel también tiene esa peculiaridad. Un argumento lineal y una ausencia de "bad endings", pues las conclusiones de cada ciclo del loop temporal ocurren en realidad, y no es algo que podamos evitar aunque sigamos una guía detallada. Los finales actúan a modo de finales, pero no son más que un pequeño puente para lo que ocurre a continuación, evitando esos hechos que en otro tipo de novelas quedarían muy en el limbo y que no se vuelven a comentar jamás, como los bad endings de Remember11 o Ever17.

De izquierda a derecha: Sakuraba, Tomoki, Miki (abajo), Touko, Taichi, Misato y Kiri.

Por lo tanto, tenemos una novela, un final verdadero, y varias rutas para escoger, cada una de ellas dedicada a una de las chicas, cuatro en total que podremos escoger en el orden que queramos, más otra especial que aparecerá cuando acabemos las cuatro rutas. Al terminar las cinco, aparecerá la ruta definitiva, la que llevará al jugador al final verdadero de la novela.

A primera vista, la historia parece rodear a un grupo de amigos que misteriosamente se encuentra con un problema de grandes dimensiones, utilizando siempre sobre escenas cómicas y divertidas, como cualquier slice of life de toda la vida, pero contrariamente, se trata de una novela con muchos secretos ocultos (algunos algo crueles), y que explican muchos de los extraños detalles que aparecen a simple vista, distanciándose mucho de la clásica novela de estudiantes que estamos acostumbrados a ver.

Todas las chicas están bien, aunque mis rutas favoritas son las de Kiri, Miki y la chica especial, con fuertes dosis de emoción y mucha, mucha información relevante. En cambio, Touko y Misato están bien, pero la diferencia es bastante grande. Hay equis, sí, y bastante. No tanto como en otras novelas, pero más que en la mayor parte de novelas serias, sí.

Otro de los temas que me gustaría comentar está relacionado con el final verdadero de la novela, al que estoy seguro que a más de uno no le gustará demasiado, o le acabará gustando mucho, como a mí. Personalmente, me ha parecido muy diferente a cómo me lo imaginaba, y ha acabado sorprendiéndome mucho, más para bien que para mal. Aun así, es una lástima que no haya podido dar respuesta a algunas de las cuestiones que me planteaba a lo largo de la lectura. Supongo que no se puede tener todo en esta vida.

Aw, pobre Miki. :(

La música no me ha parecido gran cosa, pero es agradable, poco más se le puede pedir. Me ha gustado mucho cierta canción que aparece en ciertos momentos especiales del juego. Si os gusta, no os perdáis la versión alternativa.

Quizás lo único malo que le podría encontrar a la novela es justamente uno de sus pilares básicos, el sistema de loops, pues al igual que reconozco que tiene sus cosas buenas, también tiene de malas, y en especial, de muy malas. Al acabar cada ruta, la historia sigue, pero el precio por volver al principio del loop es muy alto. Esto quiere decir volver a leer los mismos diálogos, las mismas descripciones, y la mayor parte de los hechos de los primeros dos a tres días. Al vivir como mínimo unas seis semanas iguales, ciertas partes acaban cansando bastante, incluidas partes que deberían ser muy emotivas o serias, y que por cosas así dejan de ser "únicas" para el lector.

Este detalle es fácilmente esquivable con la opción Skip, pero durante mi lectura no me quedó especialmente claro que llegara a funcionar a la perfección. Con dicha opción, la novela pasa de durar unas 30 horas a 15 o 20, una diferencia abismal. Si queréis leerla algún día, aseguraos completamente de que el modo Skip funciona, pues si no, os espera un largo y pesado camino por delante. A lo largo de una novela entretenida, divertida y muy interesante, pero un largo y pesado camino al fin y al cabo.

Si le acabáis dando una oportunidad y llegáis al final verdadero, por favor, leed el pequeño contenido extra, llamado Tower of Friends. Os aseguro que no os decepcionará. Vale su peso en oro.

6 comentarios:

  1. Sí que es curioso, sí, que haya tantas VNs que sigan la idea del bucle temporal infinito y que haya que solucionarlo siempre...

    Supongo que Cross Channel empieza como muy ambiciosa pero por el enfoque al romance me tira bastante hacia atrás, junto al hecho de tener que repetir lo mismo seeeeeis veces mínimo, y eso asumiendo que cada ruta solo tenga un final ^^U. Cada vez que me acuerdo de los bocadillos de Ever17 un sudor frío recorre mi espalda, y con lo que vi de Never7 ya tuve suficiente con loops mal llevados, así que bueno... XDDDD. Lo malo de éstas cosas es que empiezan con 14 tramas sueltas, de las que resuelven 11 pero te sacan 5 mucho más interesantes de las cuales sólo llega a resolverse una, y acabe como acabe siempre te quedas en plan: "hmmm, algo falta aquí", es lo que no me gusta.

    ...CLARO QUE PENSÁNDOLO BIEN NO PUEDE SER PEOR QUE KARA NO SHOJO.

    P.D.: Muy chulas las canciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nada puede ser peor que el final de Kara no Shoujo!

      No sé, realmente a ti especialmente no te la recomendaria, porque está bien, pero no quizás tan bien para tu gusto, lo más probable es que te acabe pareciendo aburrida y monótona, pero sigue siendo una buena novela, con una idea que ya hemos visto muchas veces pero no de una manera tan refinada, pues si bien hay muchos aspectos que no se comentan o quedan por explicar, sigue teniendo una narrativa muy amena y que seguramente sacará una sonrisa a más de uno.

      Eso sí, ojalá pudieras leer la historia extra directamente, es puro amor. Y tiene todas las papeletas de tener ese tipo de argumento que si la novela hubiera sido igual, la habrías disfrutado muchísimo. ¡Una pena que se quedara en un slice of life de toda la vida!

      Eliminar
  2. Tower of Friends no será una ruta chorra en la que hacen una torre de amigos para llegar a la Luna? xD

    Yo la empecé pero a las 4 líneas me dejó frito, no creo que pudiese intentarlo de nuevo, sobre todo si se basa en loops. Apenas pude con el agosto infinito, como para poder con esto :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Digamos que sí hacen una torre literalmente, pero no sé si para llegar a la Luna...

      Si ya te aburre el principio, lo mejor es evitarla, porque si todo lo nuevo te parece aburrido, en cuanto empieces la primera vuelta y todo se vuelva a repetir acabarás harto, muy harto. Bendito botón Skip, cuántas alegrías nos has dado.

      Eliminar
  3. Bufff, románticas paso xD. No tiene pinta de que me fuera a gustar, los slice of life me aburren trillonada y media (U^_^)

    Con tu primer párrafo me he quedado un poco en plan "creo que no estoy nada puesta en la cultura de internet", porque me ha sonado todo a chino xDDD. Al menos, CREO saber cuál es el bebé bailongo, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Romántica del todo no es, pero si no te gustan los slice of life es muy difícil que te llegara a gustar, a mí también me aburren bastante y cuando leo este tipo de cosas siempre me entra mucha pereza seguir.

      ¡Y el bebé bailón es uno de los gifs más antiguos de Internet! ¡Tiene hasta su propia página en Wikipedia! http://en.wikipedia.org/wiki/Dancing_baby Un mito. El Spiderman bailón también tiene sus años, pero me parece que no es tan tan antiguo.

      Eliminar