domingo, 11 de mayo de 2014

God Hand


Nunca he sido un verdadero seguidor de los juegos de lucha, y a decir verdad, tampoco me han hecho demasiada gracia series como Hokuto no Ken o películas como Mad Max. Normalmente, suele ser ese tipo de historias que por uno u otro motivo, nunca me han llamado en especial, y que muchísima gente suele venerar en cuanto se menciona el nombre de alguna de ellas en cualquier tipo de conversación.

Un protagonista, perdido en un desierto pre/post-apocalíptico, mientras punks, moteros y amantes del cuero en general surgen de todas partes para convertir su vida en un infierno, a menudo con pésimo resultado. Ambas parten del mismo esquema y la misma idea, de la misma forma que el juego que nos ocupa esta semana: God Hand.

Estrenado en 2006 para PS2 y diseñado por Clover Studios (sí, los mismos de Ōkami), God Hand nos presenta un escenario indudablemente parecido a Hokuto no Ken (artes marciales, macarras con peinados punks y mucha violencia) pero con una característica muy personal que se encarga de darle gran parte de carisma al título: Su genial e irresistible humor.

A diferencia de mi poca atracción por este tipo de historias, el humor siempre suele convertirse en una razón de peso para darle una oportunidad a este tipo de juegos, sobretodo si dicho humor cumple con su función de una manera tan irresistiblemente divertida.

Siendo un beat 'em up, u estilo de juego es muy parecido a aquel que encontrábamos en juegos como King of Fighters, Double Dragon o Final Fight, es decir, peleas, golpes y hombres fornidos a partes iguales, que van surgiendo poco a poco y en grupos para interponerse entre nuestro protagonista y su destino u objetivo.

A medida que nuestros enemigos salen a nuestro encuentro, la misión de nuestro protagonista (y la del jugador) será de irlos despachando a golpes y de las maneras más locas posibles, utilizando los ataques más variopintos y machacando los botones de nuestro mando de la manera más eficiente posible.

Una de las cualidades que convierten God Hand en algo más que en un beat 'em up del montón es, aparte de su tono humorístico tan carismático, su personalización de los controles, pues podemos cambiar de cualquier forma y manera nuestro estilo de combate.

Golpes cortos pero abundantes, puñetazos constantes, patadas que requieran cierto tiempo para golpear al rival pero que causen mucho daño, cabezazos, técnicas especiales... Absolutamente todo es configurable, y las opciones para ello no son pocas. Al mismo tiempo que configuramos nuestro ataque a realizar por una tecla determinada, también tendremos la posibilidad de hacerlo para la misma tecla repetida dos veces, para así realizar la segunda acción justo después de la primera, estableciendo una gran cantidad de combos y maneras efectivas para acabar con nuestros enemigos.

Todo esto expande de una manera muy amplia su jugabilidad, obligando a idear combos que sigan nuestra propia estrategia, y que puedan hacer frente a una elevada dificultad incluso en el modo Normal, que en absoluto llega a ser nunca un simple paseo, siendo cada vez más y más difícil a medida que nos acercamos al final del juego.


Al igual que tenemos diversos combos para acabar con todo aquel que se nos ponga por delante, nuestro protagonista, Gene, también tendrá a su alcance una serie de ataques especiales de lo más variopintos. El Ball Buster, un golpe en las partes más íntimas de nuestros enemigos; el Kung Fu Samba, una paliza a ritmo de baile brasileño, y el Home Run God, un demoledor golpe con un bate de baseball, son muchos de los ataques especiales del juego, a escoger dentro de una ruleta de la fortuna que surgirá cuando presionemos el botón correspondiente.

Todos estos ataques especiales y combos avanzados pueden ser desbloqueados (a cambio de dinero) en la tienda principal del juego, siempre disponible entre niveles, y contando también cuenta con cosas tan estrafalarias como el casino, donde podemos jugar al blackjack o a las tregaperras, o... Las carreras de chihuahuas, donde podemos apostar dinero como ludópatas.

Los nombres de estos bichos son geniales.

El argumento del juego es normalito, y se usa como una mera excusa para repartir palizas a diestro y siniestro, que se agradece muchísimo cuando machacar botones y dar golpes a todo el que se pase por delante es lo único que buscas en un juego de este estilo. Gene, el protagonista del juego, acompañado siempre de su compañera Olivia, tiene en su poder el "God Hand", un brazo que esconde una fuerza divina, y que todo el mundo querrá arrebatarle por todos los medios.

Con esta premisa, Gene y Olivia inician una odisea que durará sobre las 20 horas de juego, y que como he dicho antes, dista mucho de ser una aventura fácil y sin complicaciones.

Siempre con la idea de destrozar a todos aquellos que se quieran poner en nuestro camino, el juego también cuenta con cierto carácter rejugable, más al estilo de un Devil May Cry que de otros juegos donde haya muchas y variadas cosas que hacer. Tenemos la posibilidad de comprar todas las técnicas y obtener la máxima puntuación en todos los niveles, pero su avanzada dificultad acaba siendo el reto a batir de los jugadores más audaces. (Pese a solo tener Hard Mode como dificultad extra-difícil)

También cuenta con una muy buena banda sonora, muy variada y que no cansa en ningún momento, variando entre música tan risueña como el propio juego y piezas que nos harán mantener la tensión en todo momento, dependiendo de la situación en que nos encontremos. Ejemplos de ello son la primera canción del juego, a ritmo de western, Gene's Rock-A-Bye, It's a Smile World, o The Gang of Venice, como canciones alegres y divertidas (Sí, hay un escenario de Venecia, no preguntéis), y Anthem of Satan o Devil May Sly, como canciones más tensas y serias, pero sin olvidar el espíritu marchoso del juego.

Pensaba que el juego iba en serio hasta esta parte.

Otra de sus grandes cualidades, es la gran cantidad de situaciones absurdas y divertidas que ofrece, pasando por todo tipo de escenarios y personajes extraños, cada uno de ellos más divertido que el anterior, junto a escenas capaces de arrebatarte una buena carcajada, como las escenas de los enanos, los cachas homoeróticos, el gorila, o un sinfín de escenas absurdísimas que convierten un juego de luchas en algo muy muy especial.

Pese a que al principio de la entrada he dicho que los juegos de lucha no suelen gustarme demasiado, el humor God Hand compensa con creces todo lo negativo que podamos pensar del juego a primera vista, porque aparte de ser un título increíblemente entretenido de jugar, también es absurdamente divertido, por sus escenas, sus situaciones, y sobretodo, sus carismáticos personajes.

Y si no, echadle un ojo al vídeo promocional japonés o la secuencia de créditos. Valen su peso en oro.

8 comentarios:

  1. ¡¡¡GOD HAND!!! *___*

    Me acuerdo de lo genial que era todo, del Elvis gordo o LOS GEMELOS (benditos gemelos, y cómo me costó matarlos, coño), las carreras de chihuahuas, y la estupidez general hacen de éste juego uno muy grande. Y difícil. Qué dificil, hostia, cuando sufrías porque los enemigos normales se podían convertir en ésos bichos demoníacos que te rompían el culo con dos tortas y yo sufría cuando me quedaba poca vida, porque a los normales ya los despachaba más o menos "fácil", pero los demonios éstos te jodían la existencia.

    Los créditos un cachondeo tremendo, igual que todos los juegos de Platinum Games (siendo ésta compañía los restos de lo que una vez fue Clover Studio, las similitudes son obvias en juegos como Bayonetta). La verdad es que ésta clase de juegos se me dan fatal, pero God Hand consiguió picarme lo suficiente para pasármelo (Y en modo normal, encima, TOMA. Medio verano para acabármelo), y disfruté mucho de éste título. Echo de menos juegos así... Y sobretodo, echo de menos toda ésa estupidez, que últimamente todas las compañías se toman demasiado en serio a sí mismas.

    Para que luego digan que los Beat'em'ups 3D no molan :'D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aghhh, sí, los malditos demonios, que aparecían de la nada y sin razón aparente! Godhand es difícil, mucho, y realmente por ello no creo que necesite más dificultades de las que ya tiene, ni un Dante Must Die ni nada por el estilo, acabarlo en Normal ya es todo un desafío, y hacerlo en Hard una locura. ^_^; ¡Choquemos esos cinco por conseguir acabarlo! Sudé mucho mucho al final del juego.

      ¡No tenía ni idea de que era de Platinum Games! Me chocó mucho cuando vi que era de la misma compañía que Okami, siendo un juego preciosísimo y Godhand siendo tan... Tan mamarracho a su manera. xDDD Necesitamos más juegos así, ahora tengo incluso más ganas aún de jugar a Bayonetta. :(

      Eliminar
    2. a lo mejor god hand era graficamente un porquería pero pienso yo el nivel de desarrollo que tiene al gameplay y el nivel de la calidad gráfica son totalmente lo opuesto , creo que tal vez les recortaron el tiempo de desarrollo del juego quizás por lo de ser el ultimo juego de clover, pero la verdad a mí no me importa, prefiero que el juego sea así de asqueroso graficamente a que lo cancelaran como ha pasado como muchos.

      Eliminar
    3. Hombre, yo tampoco lo veo tan malo en gráficos. Cierto es que no suelen importarme mucho esos detalles, o no suelo fijarme mucho en ellos cuando juego, pero tampoco los veo tan horribles. Es una alegría que no llegaran a cancelarlo, pues se hubiera perdido uno de los juegos más divertidos que he tenido el placer de llegar a jugar. ^_^

      Eliminar
  2. Brutales los nombres de los perrines, jajajajajaja.

    Hace unos añitos que me apetece mucho jugar God Hand, principalmente porque en la GamesTM española lo tienen veneradísimo y lo sacan a colación a la mínima de cambio para decir lo genialoso que es. La única reseña que he leído, eso sí, es la tuya, y me ha gustado lo descrito :)

    Desde luego, tengo muchas espinitas pendientes de la PS2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías jugarlo un día, es genialísimo, y no me extraña que lo tengan en tan alta estima en GamesTM. No suelo ser de los que se ríen a la mínima de cambio, y con God Hand llegué a soltar verdaderas carcajadas de lo absurdo que era todo. La única pega es la dificultad, pero a los que nos gustan los juegos difíciles, puede llegar a ser un incentivo muy muy grande para llegar al final y conseguir terminarlo.

      ¡Avisa si un día te decides a jugarlo! Para mí ha llegado a ser un imprescindible de PS2, ya ni me acordaba de lo geniales que eran los beat'em up.

      Eliminar
  3. godhand me encanta , simplemente epico el juego,ajjaja y dificil como el solo y los botones bueno quedan arruinados en especial el analogico ajjajaja la musica es adictiva y el gameplay todo un logro

    por cierto angol te queria preguntar algo

    que opinion tenes sobre la dificultad de los juegos yo siempre juego en normal y hard me cuesta bastante ya que te matan bastante en algunos juegos pero me gusta jugar en normal es mi dificultad por preferencia lo del hard lo digo por juegos como persona 3 es tan ...... como el solo el hard ya que te tocan los enemigos y moris :( en fin buen analisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... Yo siempre tiro para Normal, la verdad, menos en los shooters, donde algunas veces me animo y lo intento en Hard o Experto. En juegos estilos God Hand, ya difíciles de por sí, sí que suelo ir siempre a por la dificultad base, aunque luego me quedo con ganas de probar el Hard Mode y me olvido de ellos mágicamente.

      En RPGs igual, en Normal y si me han gustado mucho mucho, lo intento en Hard, pero no soy muy de rejugar, así que pocas veces sucede. ^_^;

      Por regla general no suelo jugar en Easy nunca, y confieso disfrutar mucho más de una dificultad tortuosa que facilonga, por mucho que a veces me saquen de mis casillas. :x

      Eliminar