domingo, 6 de abril de 2014

Outer Wilds


El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Chatarrita. Su misión: explorar nuevos y extraños mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, llegar con audacia a donde ningún otro hombre ha comido malvaviscos anteriormente.

Érase que se era, mi misma persona pero en un plano temporal distinto al actual, es decir, hace apenas una semana, navegando por la inmensidad de Internet, descubrí un juego muy curioso que me llamó muchísimo la atención, y que con solo 3 o 4 horitas, ya me ha gustado lo suficiente como para ganarse una entrada entre estas paredes ficticias.

La entrada original iba a ser otra, pero visto que todo el mundo ya le suena o conoce determinados juegos de protagonistas caprinos, y su exagerada poca duración por un precio desorbitado en Steam, me permito a mí mismo saltármela a la torera y daros a conocer algo de lo que quizás no hayáis oído hablar.

Sabe Dios que los indies no son lo mío, pese a que la mitad de las entradas de este blog estén dedicados a ellos, pero... ¿Qué son diez o quince juegos comparados con los 1.594 juegos bajo la etiqueta "Indie" de Steam? Casi nada. Y si ignoramos los juegos de RPG-Maker mencionados en el blog, menos aún. The Stanley Parable, Aquaria, Lone Survivor y poco más.

Ah, y Sluggish Morss, pero eso no es un juego, es una fusión extraña entre un cuadro de arte moderno, una novela de Asimov y una prostituta. Algún día os hablaré de su secuela. Oh, sí.

Pero a lo que iba. No acostumbro a jugar indies, y sinceramente, la temática espacial nunca me ha llamado demasiado, mayormente por la gran cantidad de información que suelen poblar dichos universos. Confederaciones, razas, alianzas, facciones, planetas, tecnología futurista... Muy espeso para mí. Cosas como Star Trek, Star Wars o Mass Effect nunca han sido santo de mi devoción y pese a que todo parece sumamente interesante, a menudo acabo saltándome párrafos y párrafos de información porque, sinceramente, no me interesa.

Una de las razones por las que decidí darle una oportunidad a este curioso juego no eran precisamente las cantidades astronómicas de información acerca de un mundo imaginario, sino más bien todo lo contrario. Y ciertamente, la narrativa del juego es más simple que el mecanismo de un chupete, y su argumento se puede resumir en un par de líneas mal contadas.

Outer Wilds cuenta la historia de un extraño alienígena sin nombre, que habita en una entrañable zona rural junto al resto de su especie (unos 10 habitantes más o menos), una raza que pese a vivir en casas de madera, ha desarrollado una tecnología altamente avanzada, con telescopios sonoros y naves espaciales que les han permitido explorar ya ciertos planetas de su sistema solar.

Estos pobres macianos no saben lo que les espera.

Este pequeño alienígena será el elegido para llevar a cabo la peligrosa misión de viajar al espacio exterior, gracias a la nueva nave construida especialmente para ello, a la cual yo llamo cariñosamente "Chatarrita". Una vez enviado al espacio, su misión será recopilar datos del resto de planetas que forman su sistema solar, y recabar información de todo lo que encuentre, tanto información acerca de los propios planetas como signos de vida inteligente.

Dicho argumento no es más que una excusa para lanzarnos al vacío, lejos de nuestro entrañable hogar, y explorar la gran inmensidad del cosmos. Incluso el juego mismo cuenta con una opción que permite saltarnos todos los tutoriales y ponernos manos a la obra, con menos de treinta segundos de distancia entre el punto de inicio y nuestra nave, pasando por alto todos los estúpidos diálogos que se encuentran entre nosotros y la conquista espacial.

El objetivo del juego es simple... Explorar. Y es que no tiene más. Es básicamente la única meta del juego, y su argumento de "recopila información sobre el resto de planetas" no es más que una excusa barata para aterrizar en ellos, pues de una pasada ya obtendremos la información necesaria y podremos leerla en todo momento en nuestra pequeña database situada en el interior de la nave.

Pero justamente eso es lo que hace interesante a Outer Wilds, pues en el inmenso sistema solar encontraremos varios y diferentes planetas, cada uno más extraño que el anterior. Atravesar la capa gaseosa de Giant's Deep y encontrar las gigantescas medusas de su interior, observar el crítico estado de Brittle Hollow y contemplar cómo su corteza exterior es absorvida por el extraño portal de su núcleo, y adentrarse en las profundidas del enigmático Dark Bramble y encontrar lo que oculta en su interior no son más que muchas de las expediciones que podremos llevar a cabo para descubrir todos los secretos del enorme sandbox que Outer Wilds pone a nuestra disposición.

Me encantan los paisajes de este juego.

Al jugador nunca se le obliga nada, y está enteramente a su elección el destino a explorar, pero siempre bajo un límite de tiempo de 18 minutos que aparecerá arriba a la izquierda si pulsamos F1. Este cronómetro empezará a contar cada vez que iniciemos una partida, y al llegar a cero, nuestro querida estrella solar se hará cada vez más pequeña hasta explotar en forma de Supernova, acabando con todo a su alrededor.

Todos los planetas (o casi todos) de este curioso sistema solar son gigantescos, y muchas veces encontraremos los escenarios algo vacíos (y nuestra existencia, realmente minúscula), pero con bastantes secretos por descubrir que nos entretendrá por unas 5 o 6 horas, que como todo en esta vida, dependerá de la persona que lo juegue. Muchos se cansarán en su primer viaje y otros a las 10 o 15 horas.

Desgraciadamente, es un juego que sigue en Alpha, y del que sabemos muy poco de su desarrollo. Varios fans enviaron hace muy poco algunos correos para preguntar si sus creadores seguían trabajando en el juego, y parece que sí, pero no hemos recibido ningún tipo de actualización desde hace mucho tiempo. Esperemos que lo den por acabado algún día y podamos disfrutar de todo su potencial.

Mientras eso ocurre, tenemos a nuestra total disposición el juego en su página web totalmente gratis, muy recomendado para aquellos que les encante la exploración espacial, y la búsqueda de lugares que nunca nadie ha pisado antes, y de los oscuros misterios que pueden ocultar en su interior.

We must embrace pain and burn it as fuel for our journey.

7 comentarios:

  1. Creo que yo sería de las que se cansarían a los 15 minutos. No me atraen nada este tipo de juegos (U^_^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha, es normal, este tipo de juegos no tienen nunca un público demasiado amplio, y a menos que te gusten específicamente este tipo de jugabilidad, no creo que mucha gente encuentre en él algo que realmente le invite a jugar y a pasárselo bien. Para los que nos gusta la exploración espacial (o la exploración en general), sí es un juego muy interesante (¡y gratis!), pero si a duras penas te llama la atención, no creo que fueras a divertirte demasiado, ya que como he puesto en la entrada, el juego se basa en la pura exploración... Y no tiene más. Para bien y para mal. :P

      Eliminar
  2. Se me ha olvidado comentarlo el día de publicación de la entrada, pero supongo que más vale tarde que nunca.

    ¿Alguien ha jugado a Kerbal Space Program? Me llama muchísimo por las mismas razones que me empujaron a jugar Outer Wilds, pero sus aparentes complejas mecánicas me hacen dudar de si debería darle una oportunidad, pues aprender a jugar como Dios manda seguramente requiera su tiempo. Si alguien lo ha juado, por favor, que se comunique conmigo por aquí o por correo electrónico para así poder escuchar opiniones varias. ^_^

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de probar durante una hora y está interesante. A lo tonto vas descubriendo cosillas y eso, aunque no sé si es normal que vaya a trompicones... Quizás se me esté haciendo viejo el pc :(

    Ah y la nave se me ha ido a tomar por culo mientras exploraba Giant's Deep ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me funcionaba bien, seguramente el problema sea de tu PC... :< ¿Verdad que es un vicio? Poco a poco vas descubriendo más y más cosas y entretiene muchísimo. Me da mucha pena que no trabajensus desarrolladores en el juego tanto como me gustaría... ¡Hay tantas posibilidades! Y tanta expansión potencial, con millones de sitios posibles por explorar.... ¡Si alguna vez juego a Kerbal Space Program, no dudes que serás el primero en enterarte! (No a todo el mundo le van estos juegos)

      Eliminar
  4. Joder, pues me ha llamado mil con ese planteamiendo de explorar por el hecho de explorar, todo muy Knytt. Eso sí, no he terminado de pillar lo de los 18 minutos, ¿es que cada 18 minutos tengo que reiniciar el juego sí o sí por muerte súbita? :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es una de las gracias del juego, cada 18 minutos, el universo se va a tomar por saco y el jugador con él. Al principio no era algo que me gustase, pero incentiva mucho el "voy a echar una partidilla, a explorar equis planeta", y luego volverlo a intentar si te has dejado algo o quieres explorar otro planeta.

      Al final te acostumbras, ya lo verás. Y siempre es bonito subir a tu nave 30 segundos antes del Game Over y contemplar como el Sol se convierte en Supernova delante de tus ojos.

      Eliminar