lunes, 3 de febrero de 2014

Análisis - Nintendo 2013


Nunca os he contado lo que hago con mi vida, o cuales son mis estudios, y a decir verdad, siempre he pensado que al ser algo poco relacionado con los videojuegos, nunca podría llegar a comentarlo en el blog. Siempre me ha apasionado la contabilidad, y hasta hace bien poquito, no tenía ni idea de lo que podía aportar a mi vida ociosa, aparte de la pura y clásica gestión de ganar un sueldo y gastarlo en aquello que más gracia o ilusión me haga, en este caso, videojuegos y otros caprichos.

Hace apenas unos meses, comprendí que podía explotar de una manera muy didáctica los conocimientos adquiridos en la Universidad, con la llegada de materias y asignaturas más centradas en la realidad que muchas otras de temática más bien teórica, que llevaba haciendo desde hace tres o cuatro años. Con la llegada de una contabilidad más específica, me propuse la idea de fusionar conceptos y analizar aquellas empresas que han estado presentes a lo largo de mi vida, las empresas de videojuegos.

Por ese motivo, publiqué una encuesta hace ya más de un mes, donde os daba a elegir entre cuatro empresas que me parecieron muy interesantes para analizarlas aquí. Nintendo, Electronic Arts, Square Enix y Activision Blizzard, que poco a poco tendrán su respectiva entrada, con algún que otro cambio que realizaré sobre la marcha.

También os pedía amablemente que intentarais votar las empresas occidentales sobre las orientales, por una razón muy simple. El volumen de información de una empresa occidental es grande, muy grande, comparadas con otras empresas japonesas, con distinta jurisdicción y sistemas contables. La mayoría de normas contables son internacionales, por lo que tampoco supone un problema demasiado importante a la hora de analizarlas, sobretodo en los temas que nos interesan, pero su volumen de información es mucho más reducido que en las empresas de EEUU y Europa.

El documento en el que centraré mi análisis es la Memoria, un documento contable que acompaña al resto de informes contables, normalmente a modo de apoyo, con la misión de comentar y explicar lo indicado numéricamente en los típicos y famosos documentos principales. Una especie de documento formado por muchos y muchos pies de página, anotando cada uno de los detalles de las informaciones más planas y resumidas, para que os hagáis a la idea.

Pues bien, en las empresas orientales, ese documento, la Memoria, consta de alrededor de 20 a 30 páginas, una cantidad irrisoria comparada con las casi 200 páginas que suele tener en las empresas occidentales, sobretodo en las más grandes. Es por ello que los artículos de las sociedades japonesas seguramente sean mejorables, y no pueda contaros tanto como me gustaría, pero espero que al menos obtengáis una idea general de su situación y sus expectativas de cara al futuro.

A partir del salto de página, mi análisis de Nintendo, y más especialmente, del penúltimo año de su trayectoria, de Marzo de 2012 a Marzo del 2013.

Pero antes de empezar, ¿por qué de un período tan poco reciente? ¿No sería mejor analizar el año 2013 en su conjunto, en vez de acabar en Marzo?  Indudablemente, sería lo ideal, pero en las empresas ocurre un fenómeno muy curioso llamado “Cierre contable del ejercicio”, en los cuales se agrupan todos los datos obtenidos en los últimos 365 días, con los cuales se forman los documentos contables de obligada entrega a las autoridades pertinentes.

Muchas empresas sitúan este período contable de 1 de enero a 31 de diciembre, pero no es el caso de Nintendo, y cada una de ellas lo hace en una fecha distinta, siendo el caso de Nintendo las fechas antes mencionadas, de Marzo a Marzo del siguiente año. Todo esto nos indica que este informe es el más reciente que tenemos a nuestra disposición, con otro informe en aproximadamente 3 a 6 meses que será publicado en un futuro. (Y que intentaré analizar y comparar con el que protagoniza la entrada de hoy)

Siendo el primer análisis, me gustaría explicaros un par de conceptos para que no os perdáis en la jerga contable que intentaré no usar demasiado, pero que en algunos términos será inevitable. No será mucha información, tranquilos, y si tenéis cualquier pregunta, gustosamente os responderé en los comentarios. De todas maneras, salvo un par de conceptos, intentaré que todo sea lo más fácil y simple posible.

El Balance, el documento estrella de los informes contables que las empresas grandes de este país están obligadas a entregar anualmente, está formado por dos partes muy básicas. La primera, el Activo, es decir, la cantidad de bienes que posee la empresa, tanto tangibles (físicos) como intangibles (no físicos, como por ejemplo software, derechos de propiedad industrial o gastos en I+D) y el Pasivo, que indica la manera en que se ha obtenido todo ese Activo que posee la empresa.

El Activo y el Pasivo están divididos en varias partes, como el Activo Circulante y el Activo No Circulante, y el Pasivo a corto plazo y el Pasivo a largo plazo, pero eso es otra historia y no hace falta que lo entendáis aún.

Empecemos por lo más fácil, unos cuantos datos y números para que os situéis:

- A lo largo de toda su historia (hasta Marzo de 2013), Nintendo ha vendido 268,97 millones de consolas de sobremesa, con 2.195,09 millones de juegos para ellas (tanto físicos como digitales).

- A lo largo de toda su historia (hasta Marzo de 2013), Nintendo ha vendido 385,15 millones de portátiles, con 1.907,25 millones de juegos para ellas (tanto físicos como digitales).

- Esto constituye unos poco más de 8 juegos por consola de sobremesa y casi 5 por portátil, indicando el gran éxito del mercado de portátiles de Nintendo, que pese a llevar 6 años menos en el mercado y un volumen de juegos menos, han vendido más de 100 millones más de ellas.

- A lo largo del ejercicio 2013 (Marzo 2012 a Marzo 2013), han vendido 13,95 millones de 3DS, 6,42 millones de New Super Mario Bros 2, 3 millones de unidades de Animal Crossing: New Leaf sólo en Japón y un total de 49,61 millones de juegos para 3DS.

- A lo largo del ejercicio 2013, han vendido 2,35 millones de DS y 33,38 millones de juegos para ella, una cifra relativamente pequeña debido al cambio de hardware, de DS a 3DS. Pokemon White/Black ha vendido 7,81 millones de unidades.

- En 2013, se lanzó al mercado la consola de sobremesa WiiU, vendiendo desde su salida hasta Marzo del 2013, 3,45 millones de unidades, con un total de 13,42 millones de juegos (casi 4 juegos por consola en este último año). Nintendo Land vendió 2,6 millones de unidades y New Super Mario Bros U 2,15 millones. (Estas cifras son pequeñas debido a que hay poco margen de tiempo desde su salida hasta el cierre del año contable de Nintendo)

- En cuanto a la Wii, fueron vendidas 3,98 millones de unidades, con 50,61 millones de juegos, de los cuales un millón de ellos fueron Mario Party 9.

- Respecto a las ventas globales, ya profundizaremos más adelante sobre ellas, pero de momento destacamos las ventas en negativo de este año (el resultado final de ventas globales), con pérdidas de 36.400 millones de yens (387 millones de dólares), que ya veremos cómo afectan al resultado total del ejercicio.




Ahora vayamos a lo importante, y dejemos las ventas para más tarde. Echémosle un ojo al Balance consolidado de la compañía, y más concretamente, a su Activo.


Todo esto puede parecer un poco lío, pero dejadme que os lo resuma en unas cuantas líneas. Las cifras expuestas serán en dólares, las podéis comprobar en la columna de la derecha del todo.

Para empezar, tenemos una gran cantidad de efectivo en tesorería (cash and deposits), de más de 5.000 millones de dólares, una cantidad exagerada que incluso ha subido este último año. Como podemos comprobar, es una grandísima parte del total del Activo de la compañía (situado abajo del todo), nada más y nada menos que de una tercera parte del total.

Las inversiones a corto plazo han bajado, situándose en 4.500 millones de dólares, una cantidad también exageradamente grande que ha bajado considerablemente este año. ¿Qué es una inversión a corto plazo?
Pues una operación financiera que acostumbran a usar las empresas con grandes recursos monetarios, gastando el dinero que les sobra para que en un futuro, obtengan ese mismo dinero más una especie de recompensa o interés. (Podéis pensar en ello como una especie de préstamo o como invertir en bolsa)

Sumadas esas dos cantidades, obtenemos casi dos tercios del total de su activo, lo que significa que dos terceras partes de Nintendo es dinero contante y sonante, e inversiones para conseguir aún más dinero. Todo esto no es en absoluto un indicador de que sus otras cantidades sean bajas y necesiten subir, sino de que sus volúmenes de dinero son exageradamente altos.

En lo referente al otro tercio del Activo que nos falta, destacamos sus casi 2.000 millones de dólares en inventario, de productos que aún no se han vendido y que esperan algún día venderse, y que en este último año se han incrementado fuertemente. (Seguramente debido al estreno de la WiiU, fabricando gran cantidad de unidades que esperan venderse en el resto de 2013)

Los grandes cambios de este año, han sido una disminución importante en maquinaria, equipo y vehículos, un aumento leve del valor de sus edificios,  un aumento de casi el doble en edificios en construcción y un aumento del valor del software de la empresa.

También podemos comprobar en el apartado Investment securities, casi abajo del todo, otra inversión en millón de dólares, esta vez a largo plazo, y que ha subido muchísimo este año. (5.000 millones en tesorería, más 4.500 en inversiones a corto plazo, más 1.100 a largo plazo, nos da un total de 10.600 millones de dólares en efectivo, casi un 70% del total de Nintendo)

En total, respecto al Activo, Nintendo tiene unos 15.402 millones de dólares, que básicamente resume lo grande que es la empresa, un valor que ha subido respecto al del 2012, de unos 14.500 millones de dólares. No es un gran cambio, y mayormente es debido al incremento de inventario, provocado seguramente por el estreno de la WiiU, algo totalmente comprensible y que seguramente vaya bajando en los siguientes años. El resto de cambios importantes son por una pura reorganización de inversiones.

¿Pero de dónde viene todo ese dinero que Nintendo tiene en sus arcas? ¿Con qué se financian sus edificios, consolas y juegos que nosotros compramos? ¿De dónde sale ese dinero que Nintendo usa para conseguir aún más dinero, mediante inversiones? Para eso tenemos el Pasivo, que nos cuenta los orígenes de todo, y que ahora mismo vamos a despedazar, buscando los puntos negros.


Vamos a lo que nos interesa, sus deudas, traducidas al inglés como “Liabilities”, y que han tenido bastantes cambios en lo que respecta a 2012.

El endeudamiento a corto plazo ha subido en gran cantidad (Aproximadamente un 25% mayor, de 155.438 a 194.475 millones de yens) – 2.000 millones dólares

El endeudamiento a largo plazo también ha subido forzosamente, hasta un 20% más del año anterior. (De 21.937 a 25.882 millones de yens) – 275 millones de dólares

Siguen siendo valores excesivamente bajos comparados con la enorme capacidad de las reservas de la empresa (Retained earnings), pues cuentan con unas reservas ahora de 15.000 millones de dólares, originadas a lo largo de toda la historia de la compañía. Con esas reservas, suprimen los gastos de tesorería (el dinero que sale de esas reservas), que acostumbran a ser de cerca de 1.500 millones y pico cada año, para diversos gastos de la empresa. (Que en realidad son pagadas por los préstamos que he comentado antes, ya que añaden a las reservas el dinero que sale de ellas)

En general, el aumento del pasivo (que origina el aumento del activo de la empresa) está formado por dos situaciones distintas.

1) Un endeudamiento mayor, que lejos de ser una amenaza, consigue darle una mayor rentabilidad a los activos de Nintendo. (Es un endeudamiento muy bajo, casi 2.500.000.000 dólares, comparado con los 13.000.000.000 dólares que tiene de efectivo no deudoso)

2) Diferencias de cambio entre monedas y distintas inversiones a corto y largo plazo. (Temas que no son importantes)

Otro dato más que nos muestra el nivel de deuda de Nintendo, es el Fondo de Maniobra. Las deudas a corto plazo, menos el activo a corto plazo. Normalmente, si el mejor valor que podría tener es un número positivo pequeño, para darnos margen entre nuestras posesiones corrientes y nuestra deuda corriente, siendo un número negativo relativamente malo. (Y cero un número muy bueno, pero difícil de mantener)

En el caso de Nintendo, su Fondo de Maniobra sería:

FM = AC – PC = 12.683.516.000 – 2.068.887.000 = 10.614.629.000 dólares

Un número excesivamente grande que, contrariamente a ser algo bueno, resulta hasta perjudicial para la empresa, pudiendo sacar muchísima más rentabilidad de la empresa si estuviera un poco más endeudada. Esto significa que Nintendo tiene muchísima capacidad para endeudarse sin problemas, y por muchas deudas que contrate, no afectarán su status quo.

Aparte de ello, también podemos observar la enorme cantidad antes mencionada de tesorería y reservas que tiene en su poder, con la capacidad para amortiguar muchísimo daño en pérdidas y la posibilidad de aumentar aún más su gasto en inversión, publicidad y otros gastos varios, lo que consigue que un aumento de deudas no sea perjudicial para ella.

Dejando el Balance a un lado, indaguemos un momento en la cuenta de pérdidas y ganancias de Nintendo para el período 2013, en la cual ya mencioné anteriormente sus pérdidas, por valor de 387 millones millones de dólares.


Dichas pérdidas están anotadas en el apartado “Operating income (loss)” (punto 1), casi arriba del todo, sumando las ventas netas, menos los costes de ventas, menos los gastos generales y administrativos.
Esa pérdida también se aprecia en 2012 y parece ser que no es algo nuevo, pues en 2013 incluso ha disminuido, por lo que suponemos que estos dos últimos años no han sido muy rentables para Nintendo en cuestión de las ventas de sus productos.

Pese a todo, el resultado final de 2013 choca muchísimo con todo esto, pues incluso han conseguido ganancias, a diferencia de en 2012, donde parece ser que perdieron mucho dinero. ¿De dónde han salido estas misteriosas ganancias, capaces de reflotar esos resultados negativos? Veamos.

Como podemos ver en los puntos 2 y 3, en los dos años hay números exageradamente grandes totalmente contrapuestos. En 2012, aparece la friolera cantidad de  27.768 millones de yenes en pérdidas de cambio de divisas, que son resultados relacionados con la fluctuación de la moneda en el mercado internacional.

En 2013, en cambio, se obtienen unos resultados positivos, de también cifras muy grandes. De los 27.768 millones de yens en pérdidas, se pasan a obtener 39.506 millones de yens en ganancias, cifra que ayuda casi en su totalidad a pagar las pérdidas que Nintendo acostumbra a tener en sus ventas. Un golpe de suerte que jugó a favor de los resultados totales de Nintendo, y que en 2012 fueron estrictamente contrarios, agravando muchísimo su resultado final, como se puede ver en la cifra inferior (punto 4), unos 43.204 millones de yens en pérdidas.

¿Qué es eso del cambio de divisas, y porqué un año es positivo y otro negativo? Muy sencillo, Nintendo es una empresa internacional, y la mayoría de sus productos, que cuestan, por poner un número, 2000 yens en Japón (unos 20 dólares normalmente), son vendidos en Estados Unidos por su precio en dólares, para que los ciudadanos de EEUU los puedan comprar y disfrutar. Pero ese precio no es siempre el mismo, ya que varía dependiendo del tipo de cambio del mercado. Si esos 2000 yens, en EEUU valen 18 dólares, un objeto que supuestamente debería costar 20 dólares en Japón, es vendido solamente por 18, haciendo que Nintendo pierda 2 dólares. Lo mismo ocurre al contrario, si vendiera por 22 lo conseguido en Japón por 20, pues ganaría 2 dólares.

Muy simplificadamente, eso es lo que ha ocurrido en estos dos años, por causas ajenas a la empresa, y que han contribuido a variar enormemente los resultados anuales.

También podemos comprobar que en 2013 los gastos en otros temas ajenos a la actividad propia de la empresa han bajado mucho, así como los gastos de administración y venta. Por lo demás, los resultados de un año a otro son muy parecidos.

Y por último, los ratios contables, unas operaciones que nos ayudarán mucho a comprobar las rentabilidades de Nintendo y poder compararlas con otras empresas, en función de números pequeños. No los explicaré uno a uno, porque me llevaría mucho tiempo, y tampoco quiero calentaros más la cabeza, pero sí que comentaré brevemente si los resultados son buenos o malos, y qué significan. Utilizaré las cifras en dólares, por si queréis comprobarlas en los documentos de arriba.

Coeficiente de Endeudamiento = Deuda Total / PN = 2.334.236 / 13.058.730 = 0,178 -> 18%

Lo mejor  en este caso es obtener un número ligeramente menor de 1, y como podemos comprobar, Nintendo obtiene un 0,178, un número exageradamente pequeño que nos indica el bajísimo volumen de deudas que puede tener la compañía.

Calidad del Endeudamiento = Deuda CP / Deuda total = 2.068.887 / 2.334.236 = 0.886 -> 88,6%

La calidad del endeudamiento muestra qué % de deuda tiene Nintendo en su poder, según si es a corto plazo (menos de un año) y a largo plazo (más de un año). Generalmente, la deuda a corto plazo es mejor que la deuda a largo plazo, pues no agrava los años futuros de la compañía con demasiada fuerza. En este caso, un 88,6% es deuda a corto plazo, un número mejorable, pero al fin y al cabo, bueno, si se puede sostener. (En el caso de Nintendo, sí)

Calidad del Activo = Activo corriente / Activo Total = 12.683.516 / 15.402.966 = 0,823 -> 82,3%

Lo mismo que la calidad del endeudamiento, pero con el activo. Generalmente, a mayor sea el activo corriente de la empresa, mejor, porque le da mucho fondo para acumular deudas y obtener mayores rentabilidades. Un 0,823 es un buen número, pues eso significa que un 82,3% de la empresa está en constante movimiento, añadiendo valor mediante la actividad propia de la empresa.

Solvencia Global = Activo Total / Deuda Total = 15.402.966 / 2.334.236 = 6,5987

Esta cifra indica la cantidad de activo que es financiado por deudas. El resultado ideal sería 1,5, con un resultado menor de 1,5 algo muy malo, y mayor de 1,5 algo bueno. En el caso de Nintendo, supera con creces esa cifra, y una vez más, comprobamos sus bajísimas deudas, hasta llegar a considerar ese 6,5987 algo quizás demasiado alto, pues hay riesgo de que ese dinero no invertido pierda valor en un futuro.

PN / Activo Total = 13.058.730 / 15.402.966 = 0,84780 -> 84,78%

Parecido al ratio anterior. El 84,78% de Nintendo es propiedad de sus administradores, un tanto muy muy elevado.

Coeficiente de Explotación = Ingresos Explotación / Deuda Total = 6.759.818 / 2.334.236 = 2,896

En este ratio, podemos observar el volumen de ingresos que Nintendo obtiene gracias a sus deudas. Nos lo guardamos para futuras comparaciones.

Prueba del Ácido = (Activo corriente – Inventario) / Pasivo corriente = (12.683.516 – 1.901.298) / 2.068.887 = 5,221

También llamada prueba de liquidez seca, es la capacidad que tiene la empresa para cancelar sus deudas a corto plazo, mediante su activo corriente, sin contar con las existencias. Como podemos ver, Nintendo tiene capacidad para pagar cinco veces sus propias deudas, por lo que su rentabilidad está muy asegurada.

Y hasta aquí los ratios financieros. Seguramente un día haga una tabla enorme para compararlos con los de otras empresas, como las otras tres que quedan.

Como no tengo ni idea de si ha quedado todo claro, os pongo un breve resumen aquí abajo. Adelante, Angolito.



Por lo demás, Nintendo me parece una empresa muy saneada, con gran capacidad para aguantar muchos años, y con un buen futuro a la vuelta de la esquina, independientemente de sus pérdidas anuales, que si bien son mejorables y puede que no del todo rentables, no resultan ningún problema para su grandísima capacidad monetaria, capaz de aguantar las pérdidas más salvajes, y hacer frente a muchos años negros.

Esta ha sido la primera entrada de, espero que muchas, y buena parte de ella me la he pasado explicando cómo funciona todo y cómo interpretarlo. Espero que esta entrada os sirva de referencia para las demás, aunque sea a modo de tutorial, para entender los conceptos que en un futuro se darán como entendidos, para agilizar la lectura y dedicarme directamente a observar y comentar las cuentas.

Dentro de muy poco se harán públicas las cuentas de Nintendo para este año 2013-2014, y espero poder comentarlas y compararlas, recordad que podéis escribir cualquier pregunta que tengáis en los comentarios, e intentaré explicaros lo que pueda.

Por último, mis disculpas si algo no es del todo correcto en esta entrada, porque se me ha pasado o porque no dispongo aún de los conocimientos necesarios. Me gustaría haber entrado mucho más en las cuentas de la compañía, pero al ser la primera entrada y sobre una empresa japonesa, hay varias barreras que me lo han impedido. Intentaré con el tiempo mejorar este detalle e ir directamente a la acción, a medida que todo se vaya agilizando más. ¡Muchas gracias por leer y comentar, como siempre!

9 comentarios:

  1. No hace falta decir, que cualquier queja, opinión o sugerencia, será bienvenida también en los comentarios, además de las dudas ya mencionadas y que intentaré solucionar. También me gustaría saber si pensáis que estas entradas os parecen útiles o no (para seguir o no haciéndolas), o si debería bajar o subir el nivel de las explicaciones. ¡Muchas gracias de nuevo! ^_^

    ResponderEliminar
  2. Fue ver la gran embergadura de la entrada y decir "Tiene que tener un resumen al final"... y así fue XD.

    Pues nada cambiaria, me ha parecido una entrada de lo más completa, claro, no soy ni de lejos un entendido en esta materia y algunos puntos cuesta seguirlos ¡Pero Heee que tenemos resume! XD

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Haha, he hecho el resumen precisamente para ello! Es cierto que es muchísimo texto, y eso que casi no he entrado en cosas menos importantes, aunque si hubiera querido, no sé si habria podido. De todas maneras, esta entrada es un poco tutorial, para las siguientes intentaré ser más directo, no os preocupéis. :P (Y si no, siempre tendréis los resumenes a mano para evitar leer estos tochos)

      ¡Bienvenido al blog, por cierto, Alex!

      Eliminar
  3. Angol presidente!
    Ahora solo hace falta que te enteres dónde está todo ese dinero guardado y nos vemos en Suiza.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Quién tuviera tanto dinero como Nintendo! Normalmente, el resto de empresas no acostumbran a estar tan exageradamente capitalizadas, pero en el caso japonés, no me extraña para nada que una situación así ocurra... Si comparas Nintendo con las empresas de nuestro país, te puedes llevar unas sorpresas muy deprimentes.^_^;

      Eliminar
  4. Angol, soy de humanidades y no entiendo una cosa. ¿Por qué un endeudamiento -aunque sea a corto plazo- es bueno para una empresa, y por qué tener dinero puede bajar su valor a la larga?

    Por lo demás, todo está bien explicado y es fácil de entender aunque no sepas nada del tema (como es mi caso), enhorabuena por el currazo de entrada, te ha quedado muy bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por las preguntas! La primera es un poco complicada de explicar, pero si se entiende, es muy simple. Hemos dicho que el Activo (lo que tiene la compañía) es financiado por el Pasivo (las finanzas de la compañía), y ese Pasivo está compuesto por dos cosas, las deudas y los fondos propios de la compañía.

      Bien pues, al incrementar la deuda, se incrementa el activo (porque con ese dinero compramos edificios, maquinas y todo eso), y el tanto por ciento de los fondos propios de su pasivo, baja (porque de 6 millones de deudas y 4 de pasivo que teniamos, por ejemplo, ahora tenemos 7 de deudas y 4 de pasivo).

      Esto quiere decir que tenemos más cosas en el Activo sin gastar ni un euro nuestro, y generamos mayores beneficios con los mismos fondos propios. Eso hace subir la rentabilidad de la empresa, y justamente por eso, es algo bueno para la empresa.

      Obviamente, si nos pasamos de deudas, y pasamos a tener 1% de fondos propios, la rentabilidad será exageradamente alta, pues poniendo poquísimo dinero, generamos muchísimo, pero claro, como la empresa pase por un mal momento y no genere lo que debería generar para pagar todo eso... Quiebra. Por eso un apalancamiento de deuda es algo muy positivo, pero a la vez altamente arriesgado, y también por esa razón, muchas empresas optan por endeudarse locamente, como es el caso de alguna que otra constructora española, que con la crisis ha tenido que esconder la cabeza ante bancos y deudores.

      También este tema es muy interesante para obtener menos beneficio en las cuentas de pérdidas y ganancias, para así pagar menos impuesto sobre sociedades (un % del beneficio de la compañia, 30% para empresas grandes en España, por ejemplo)

      En cuanto a la otra pregunta, es algo mucho más fácil. El dinero pierde valor en el tiempo porque es una característica implícita en el propio dinero. Poniendo un ejemplo sencillo, no es lo mismo obtener 1.000 euros de gratis ahora, o mañana, o pasado, que 1.000 euros dentro de un año, porque vete a saber lo que puede pasar. El dinero de dentro de un año tiene mucho más riesgo de que te lo paguen que el dinero de hoy, porque es más cercano y más seguro. Por eso, no vale lo mismo el dinero ahora que en un futuro, y por eso se dice que pierde valor. Todo esto tiene fórmulas matemáticas muy exactas para calcular sus valores, con tantos de interés y riesgo, pero sin meternos demasiado en todos esos temas, la idea base es esa.

      También influyen otros temas como la inflación, que al haber más dinero en circulación, tus 20 euros ya no tienen tanto valor como antes, pues todo el mundo tiene más dinero y los precios aumentan, haciendo que necesites más de 20 euros para comprar lo que antes costaba 20.

      Muchas gracias por las preguntas, y me alegro que te haya gustado la entrada. Espero poder hacer otra dentro de poco, pero estas cosas llevan su tiempo. :(

      Eliminar
  5. Me ha parecido muy completa tu entrada aunque tantos datos y números a mi que no soy de economías me puede marear, Igualmente me quedo con los buenos datos que tiene nintendo pese a irle mal en las ventas de HW y que todo el mundo diga que esta en la catástrofe y que seguiré teniendo mis Marios y Zeldas yay!

    Algún día si te dan ganas podías hacer un balance también con los datos de SEGA en el ultimo año de Dreamcast o en la actualidad, siempre puedes pasar de empresas de m***** como EA ;3

    Te aprecio mucho como persona Peli, desde el fondo de mi corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no está para nada en la catástrofe, porque por mucho que pierda, a Nintendo le va a dar igual, con su inmenso potencial monetario, así que sí, vas a seguir teniendo tus Marios y Zeldas. xDDD

      Es muy interesante lo de SEGA, me lo apunto para futuras entradas. Ya tenía pensado hacer algo así con estos últimos años de la compañía, pero si me recomiendas también el último año de Dreamcast, le echaré también un ojo, porque puede ser muy interesante también.

      Y a mí me interesa mucho analizar EA, porque es un buen ejemplo de "empresa en problemas", para después poder compararla con las que van exageradamente bien, como Activision, por poner un ejemplo, y que todos esos ratios financieros empiecen a tomar algo de sentido, y para que veáis que no todo son numeritos al alza, sino herramientas para la comparación.

      Yo también te aprecio mucho, Rafa. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar