sábado, 16 de noviembre de 2013

Deadly Premonition


En el momento en que me puse a escribir la entrada de Twin Peaks, nunca habría llegado a imaginar que acabaría jugando al videojuego que me obligó a ver de principio a fin la tan famosa serie. Entre la rabia de no tener consola de sobremesa con la que poder darle una oportunidad y las ganas de jugar a algo tan extraño como bien valorado, tuve en cierta manera un sentimiento de agradecimiento por no haber podido jugar. Twin Peaks me gustó muchísimo, tanto, que llegó a tener un artículo en un blog de temática cerrada como es el mío.

Durante un tiempo, me fui olvidando de Deadly Premonition. Obviamente, seguí con ganas de jugar, pero con aquel hueco en mi corazón destinado a una historia extraña de detectives ya ocupado. Seguí felizmente con mi vida, hasta hace apenas unos meses.

En contra de todo pronóstico, Deadly Premonition, un título creado por Access Games (y en especial por SWERY), había sido anunciado para PC. No de una manera oficial, sino en forma de propuesta en Steam Greenlight, la sección dedicada a escuchar a los usuarios y dejarles votar para que escojan los juegos que quieren que aparezcan por el Steam oficial.

Voté sin duda, claro, y estuve aguantándome las ganas de jugar hasta una semana antes de su lanzamiento, donde se me ocurrió pensar, que quizás debiera tomármelo con más calma y dejar que los usuarios arreglasen el juego, puesto que lo más probable fuera que saliese desde un buen principio con más bugs y fallos que Dark Souls sin actualizaciones.

Unos cuantos días después, ya teníamos un fix que arreglaba ciertas partes y ya era posible jugar. No tengo ni idea de los errores de la versión original para PS3 y 360, pero aparte de unos cuantos, tampoco he visto demasiados que dificulten su juego, por lo que ya había luz verde para jugar.

El argumento gira alrededor de nuestro protagonista, el agente del FBI Francis York Morgan (llamémosle York, así es como todo el mundo le llama), asignado a descubrir al responsable de un asesinato que ha sobrecogido a todos los habitantes de un pueblo rural de Estados Unidos, Greenvale. Dicho crimen, guarda una estrecha relación con unas misteriosas semillas rojas, las protagonistas de diversos casos con los que York había trabajado anteriormente, sin llegar a encontrar al verdadero responsable detrás de todos ellos.

A partir de ahí, empezará una larga investigación para encontrar al culpable, barajando sospechosos, interrogando posibles testigos y haciendo todas las labores propias de un detective de verdad, añadido a ciertos elementos de ciencia ficción, como partes SilentHillescas y búsquedas intensivas de pistas, para la creación de perfiles, una herramienta que York utilizará completamente y que será de gran ayuda para intuir con una maestría asombrosa todo lo que ha ocurrido en la escena del crimen.

Una de las partes que más chocan del juego, es sin ninguna duda la ya mencionada parte survival-horror, donde pondremos a prueba nuestras habilidades de apuntar y disparar para cazar todo tipo de zombies-invertidos-poseídos, abriéndonos paso a través de los parajes más oscuros y endemoniados, mientras seguimos la pista del asesino, apodado "Raincoat Killer" en alusión a su brillante impermeable rojo.

Lo más curioso de todo, es que dichas zonas no existen en el mundo tangible y de la noche a la mañana, estos parajes infestados de muertos desaparecen y aparecen completamente, como si de un verdadero Silent Hill se tratase, pero sin dar explicación alguna al fenómeno (aparentemente). Supuestamente, todo sale de la imaginación de York, y al menos para mí, existen como mera excusa para que se pueda decir que el juego tiene cierta cantidad de jugabilidad.

Ya sabéis que yo soy algo rarito, y aunque al principio no me importaba matar un par de muertos, al final resulta algo pesado avanzar por dichas zonas, sin ningún cambio prominente en el gameplay, una vez llegado a la segunda mitad del juego. No me malentendáis, hay momentos geniales, como las persecuciones o los instantes a cámara partida (cuando juguéis lo entenderéis) que no cambiaría por nada del mundo, pero ante un juego de detectives, donde el argumento tiene un peso muy importante, las "zonas oscuras" sobran un poco. ¡Yo quería saber lo que ocurría a continuación! Las ganas me mataban por dentro.

El Agente York, tan carismático como siempre.

Pese a todos esos aires de "survival-horror del montón", el juego respira muchísima personalidad, al ser un juego con unos aires tan extraños. Para empezar, el Agente York es un protagonista un tanto singular. Lejos de intentar ser el típico protagonista de novelas criminales, serio y profesional, en Deadly Premonition nos encontramos con alguien exageradamente surrealista, como ya de entrada nos indica su propio perfil dentro del juego. Sus hábitos son extraños, y su carácter oscila exageradamente entre lo profesional, lo humorístico y el pensamiento lógico propio de un detective, pasando por las acciones más extrañas que os podáis imaginar. (Como encontrar pistas y ayudas a través de una taza de café)

Pero sin duda la cualidad más característica de su persona es su extraña manía de hablar con su propio alter ego, alguien llamado Zach, que según el propio York le ayuda a pensar y le hace compañía en los momentos más difíciles. Esto le plantea muchas dudas al jugador. ¿Quién se Zach? ¿Nosotros somos Zach? ¿Zach siquiera existe?

El juego también cuenta con muchísimos momentos de lo más extraños, y que toman más protagonismo a medida que avanzamos en el juego, y que nos hacen recordar muchísimo a Twin Peaks (de ahí a que empezara la entrada hablando de esa famosa serie). Aparte de mostrar un esquema exageradamente parecido, también comparte muchas de sus locuras, que si habéis visto la serie no dudaréis en reconocer, y que, si os mostrara aquí y ahora, perdería gran parte de la magia algo que os recomiendo a todos, que es empezar Twin Peaks después de jugar a Deadly Premonition, o al revés. Ya sabéis cuál de los dos fue mi caso, y es una experiencia altamente agradable, pues las cosas de uno te recuerdan al otro y caes en la nostalgia más placentera, al recordar todo aquello que una vez te agradó por si solo en el pasado.

Muchos de los jugadores achacan que Deadly Premonition es un completo rip-off de Twin Peaks, y, en cierta manera puede que estén en lo cierto, porque el esquema básico del juego recuerda muchísimo a la obra de Lynch y compañía, pero en absoluto es totalmente parecido. Deadly Premonition cuenta con una historia diferente, y aunque puede que muchos personajes nos recuerden a los que vimos en la serie, su modo de llevarla a cabo es totalmente distinto, mediante las semillas rojas y los árboles de tres puntas, símbolos que le dan tanta caracterización al juego que va más allá de convertirse en un mero remix de una serie anterior, y que acaba estando a la altura incluso de la "obra original".

York llega tarde al desayuno.

Todo el juego está construido sobre una base sandbox, donde podemos ir donde nos plazca desde el primer momento que aterrizamos en Greenvale, hablando con todos aquellos que queramos y que nos quieran abrir las puertas de su casa. El sistema de juego fuera de las "zonas oscuras" es tan sencillo como abierto, pues en la mayoría de casos, lo único que tenemos que hacer es ir de un lado a otro del pueblo a determinada hora, y, al principio del juego, resolver unos cuantos rompecabezas bastante sencillos, buscando objetos por el edificio donde nos encontramos y cosas así, nada destacable que suponga un obstáculo exagerado para el jugador.

Sí que es cierto que la dificultad general del juego es bastante reducida, y los zombies seguro que no supondrán un problema para nosotros, al igual que los puzles y los requisitos de llegar a cierto lugar a cierta hora (la mayoría de las veces nos dejarán muchas horas de margen para que nos divirtamos por nuestra cuenta, explorando, interrogando testigos o hasta pescando en el río). Uno de los mayores encargados de ponernos las cosas difíciles serán los Quick Time Events, esos determinados momentos en los cuales el juego nos pide que pulsemos ciertos botones en un tiempo reducido, que he encontrado bastante difíciles para el nivel de dificultad del juego, un peldaño agradable que te mantiene alerta y con los reflejos siempre a punto.

Uno de los mayores puntos positivos del juego que he encontrado, ha sido sin ninguna duda su exagerada cantidad de detalles, todos increíblemente trabajados y que aportan al juego un aire realista que no estamos acostumbrados a ver en el resto de videojuego. ¿Dónde habéis visto un juego donde tengáis que afeitarte por las mañanas, echarle gasolina al coche (porque si no, te quedas en la estacada) y cambiarte diariamente de traje? Su nivel de detallado es asombroso, metiéndote tanto en el papel que llegas a dar paseos por la noche a la luz de las estrellas mientras esperas una hora entera a que lleguen las diez de la noche y puedas entrar en aquel bar donde te espera tu próxima misión.

Del mismo modo, también hay un aspecto bastante escondido del juego y que no todos se paran a contemplar, y es la posibilidad de llevar la investigación a tu aire. Es muy fácil seguir las misiones principales y acabar con todo zombie no-viviente que se te pase por delante, pero también puedes elaborar tus propias conclusiones hablando con toda la gente del pueblo, hacer misiones secundarias para que te cuenten algunas pistas más o sobornar al viejo Jack para que te cuente información extra que podría (o no) ser útil.

Dentro de edificios, los objetivos principales aparecerán mediante una especie de fuente roja brillante.

En cuanto al apartado gráfico, me limitaré a decir que es mejorable, pero es algo muy comprensible si tenemos en cuenta el bajo presupuesto del juego. De todas maneras, no me han parecido para nada tan malos como se dicen que tiene, y la fluidez que a cambio tiene el juego se agradece muchísimo. Sus tiempos de carga son altos, puesto que al salir a la calle cargamos todo el mapa de Greenvale (y no volvemos a encontrarnos alguno hasta que entramos de nuevo en un edificio) y que para mí conforman el mayor punto negativo del juego, al estar entrando y saliendo de numerosos lugares, a lo largo de toda mi aventura en el pueblo.

A medida que el juego avanza, consigue en buen parte eliminar todos aquellos fallos gráficos que notábamos al principio, y sobre la mitad del juego incluso nos parecerá un juego de gráficos normales, tal y como debería haber sido desde el principio. No os preocupéis si os habéis alarmado con las primeras horas de juego con la calidad gráfica, el juego mejora y en unas cuantas más, ni llegaréis a notarlo.

El sonido en particular es algo que me ha encantado, y si antes de jugar pensaba que Life is Beautiful era la mejor canción del juego, ahora no podría escoger una en especial. Me encanta The Woods and the Goddess y me pasaría horas y horas escuchándola, así como todo el repertorio del juego, tan genial como el juego en sí.

Lo único que lamento del juego es algo que no es tan fácilmente solucionable como el sonido o los gráficos, y es su duración. De principio a fin, me ha durado unas 20 horas, y aunque seguro que pensáis que es bastante, para mí no han sido suficientes. Al acabar el juego, sentía que quería seguir jugando, pero por determinada razón, no podía. Al ser un sandbox, me esperaba poderme divertir cinco, incluso diez horas más haciendo el tonto y hablando con la gente, pero los que os habréis pasado el juego, entenderéis que ya no es lo mismo, y Deadly Premonition dejó un hueco tan grande en mi corazón que lo único que puedo hacer es quejarme de que no dure 100 horas más. Todo esto a fin de cuentas es algo más bueno que malo, al querer y no poder seguir jugando, pero ya me entendéis, el caso es quejarme para compartir mi dolor y sentirme un poquito mejor.

Sin duda alguna, lo que más me ha sorprendido del juego ha sido su capacidad para explicar la historia. Al ver los primeros minutos del juego en Youtube, me temía que fuera algo tan extraño que tuviera que verme obligado a mirar teorías sobre su argumento en rincones perdidos de Internet, y aunque de una manera u otra eso se ha cumplido, la mayor parte del juego es altamente entendible y quedan pocos cabos sueltos, algo que se agradece muchísimo y dan razones suficientes para alabar la calidad argumental del título.

Quedan millones de cosas que no os he comentado, como los pequeños detalles que muy pocos se paran a contemplar, la rutina de los personajes del juego, que hacen una cosa u otra dependiendo de la hora del día, la capacidad para espiarlos, la increíble cantidad de comida del juego, homenajeando a Twin Peaks, la genialidad de todos sus personajes (en especial Emily y George, los encargados de ayudarnos a descubrir al asesino) y su final, que ha llegado a gustarme tanto que en ocasiones me encuentro a mí mismo volviéndolo a ver en ratos libres.

Muchísimos detalles que espero que algún día todos podáis descubrir y disfrutar, y más ahora que ha salido en PC y no tenéis excusa alguna para no jugarlo, sobretodo aquellos que vieron (y disfrutaron) Twin Peaks desde el principio hasta el final. Totalmente recomendado, merece muchísimo la pena, y muchas gracias a Jerometa por recomendarlo.

16 comentarios:

  1. Agradecería enormemente que no publicaseis spoilers en los comentarios, tengo a dos personas que quiero que jueguen sí o sí y no me gustaría chafarles la experiencia, sobretodo en un juego tan sensible a spoilers como puede ser Deadly Premonition.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que Deadly Premonition, junto a Lost Odyssey y Tales of Vesperia, era uno de ésos juegos de XBOX que renuncié a jugar por no tener la consola, y su salida en PS3 para occidente fue una muy agradable sorpresa. Lo malo es que en el último momento los rumores de salir a 30€ fueron falsos y salió a precio de juego normal, con lo que sigo esperando a que baje lo suficiente (y ya tengo mil cosas que jugar). Luego está el tema de bugs/relentizaciones/"¿"que no existen, que también me echaron un poco para atrás cuando me lo encontré a un precio más asequible.

    En resumen, que como aún no he acabado de ver Twin Peaks, mejor me abstengo de jugar por ahora, pero las ganas de ver qué es tan maravilloso en Deadly premonition siguen ahí y no deja de llamarme mucho la atención lo del ciclo día-noche, espiar a los vecinos, y la atención a los detalles que comentas como tener que afeitarse o cambiarse de ropa porque sino te persiguen las moscas, cuando lo leí me pareció curiosísimo. A ver si el año que viene cae ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no tengo ni idea sobre el tema de bugs y ralentizaciones en PS3, pero espero que no sean tan exagerados como cuentan. En PC no he tenido ningún problema, y aparte de los famosos "¿" y el mapa descuadrado (doy por hecho que por un efecto secundario del fix que permitía cambiarle la resolución al juego), no he visto nada que pueda impedir su disfrute. Esperemos que no se convierta en un Dark Souls y no tengas que pasar odiseas para acabarlo...

      ¡A ver si acabas de ver Twin Peaks pronto! Si estás acabando la serie, sí que no te recomiendo empezarlo, al igual que te aconsejaría esperar un período de tiempo prudencial para que no se te colapsen dos cosas tan parecidas (aunque al ritmo que vas con Twin Peaks, creo que daría un poco igual... ^_^;)

      Seguro que con todos los detallitos que tiene, disfrutarías mucho. Yo también te animo a jugarlo algún día. <3

      Eliminar
  3. Gracias por la entrada :3 me han dado ganas de jugar, te prometo que me lo pasaré y dare una mejor opinión :C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dejarlo a la mitad es pecado! Bueno, también es pecado hacerlo con Nier y sin embargo lo hicistes... ¡No tienes corazón! :(

      (Pero aún estás a tiempo de expiar tus pecados... ¡Juégalos ya!)

      Eliminar
  4. Solo la he leído por encima; al igual que tú, conocí a Deadly por comparaciones con Twin peaks, y tras tantos años esquivando spoilers de ambas prefiero llegar los más virgen posible a las mismas; así pues, en cuanto acabe Breaking Bad (diosada de serie) me pongo con Twin peaks y después a por Deadly (si es que mi portátil consigue moverlo...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido completamente, yo también llegué virgen a los dos y lo agradecí muchísimo. Suerte con Twin Peaks, si te gustan las cosas extrañas y ese toque tan amoroso de los 90, seguro que te acaba gustando mucho. Y no te preocupes por Deadly, sus requisitos mínimos son tan bajos que incluso me permitían encender al mismo tiempo Diablo III y cotizar en bolsa, por lo que es probable que funcione hasta en el portátil más cutre.

      Eliminar
  5. ¡¡Yuhuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!! Mi entrada favorita de El Mundo de Angol desde hoy y para siempreeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ^_____________________________^

    La versión de 360 no tenía ningún fallo (ser pobre técnicamente en algunos aspectos no es un fallo), pero tengo entendido que la de PS3 está bastante "estropeada". La pude ver en casa de un amigo (el mío sigue precintado xD) y me pareció un port horroroso :(((

    Las zonas de disparos se añadieron a posteriori porque al productor le parecía que harían el juego un poquito más comercial. Esto se nota, pero no dejan de ser divertidas. Además, la nueva versión tiene la dificultad rebajada respecto al modo normal de 360, así que la niña del techo no te debe durar mil horas como nos pasó a algunos en su día xDDD. Aún así, yo creo que están bastante bien. Eso sí, creo que en el port están un poco estropeadas por el cambio de perspectiva y la cámara esta rara que le hicieron (=_=)

    Tengo muchas ganas de volver a jugarlo ahora que ya me he visto Twin Peaks. Oh, y ahora tengo ganas de volver a ver Twin Peaks. Jolines xD.

    ¡Gran reseña! ¡Grande Deadly Premonition! El mejor juego de la historia (*_*) LOVE AMOR TODO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Caray, qué motivación! Al acabar la entrada tenía un poco de miedo de encontrarme con una bronca tuya por no contar las millones de cosas que me he dejado y que lo hacen tan amoroso. (Como su humor, creo que no he comentado nada del tema en la entrada pero te juro que me he llegado a reír a carcajadas con muchas escenas del juego, York es tan entrañable <3)

      Espero que la señorita del segundo comentario pueda disfrutar el juego, con todo eso del port "estropeado" me has dado un poco de miedo. :(

      Ya me habían contado algo así sobre las zonas de disparos, y pese a que sí me hayan divertido (salvo en algunas partes, que llegaban a ser un poco monótonas y no aportaban demasiado), sigo pensando que si no existieran tampoco pasaría nada, el punto fuerte del juego es precisamente todo lo demás, y si con esas zonas han conseguido que no sea lo más parecido a un Pathologic con coches y sea más popular, haciendo que más gente lo disfrute... Adelante. Pero el aburrido Angol le daría su +1 igual. :P

      Sí que he notado que el juego era bastante fácil, excepto en los clásicos QTEs que siempre te pillan comiendo patatas y jugando con una mano. (Sigo pensando que una pistola con balas infinitas es un poco raro)

      Y te doy completamente la razón en el cambio de perspectiva y la cámara, en PC he tenido bastantes problemas con el apuntado, sobretodo en la pelea final, que no me gustaría spoilear, pero... El sitio donde tenías que disparar justo antes de acabar el juego (seguro que ya sabes a qué me refiero) estaba fuera de las posibilidades de apuntado, y por más que movía y movía el ratón, no conseguía nunca dar en el blanco. Al final incluso barajé la posibilidad de ver el final en Youtube... Menos mal que conseguí golpear Dios-sabe-cómo el dichoso sitio después de 20 intentos...

      A mí también me han entrado muchas ganas de ver Twin Peaks, seguramente me espere un par de años, pero lo acabaré haciendo un día u otro. <3

      Eliminar
    2. Hombre, imposible tener bronca con la reseña que le has hecho. Es imposible no dejarse cosas al hablar de Deadly, es tan perfecto y amoroso que no cabe todo en una página web xD.

      Lo que sí me cabrea es todo el tema del port. En serio, cada día me da más rabia lo que le hicieron el juego. Para llevarlo a más gente así, casi que mejor dejarlo exclusivo de Xbox 360 de por vida... No entiendo cómo SWERY permitió tanto despropósito. A veces pienso que le han comido ya la cabeza y nunca más será el que era :(((
      (Hablo como si fuera su amiga de toda la vida xD).

      Me alegro de que al final pudieras disparar al sitio. Ya sé a qué te refieres, ya, debió ser mega-frustrante (T_T)

      Y bueno, los que jueguen versiones de PC y PS3 lo disfrutarán mucho igual porque la historia, personajes y vida de Greenvale siguen siendo los que son, claro, y que te lleguen por primera vez es impactante. Pero los que jugamos el original sabemos que el juego era mucho mejor que lo que está llegando a las masas. Y claro, como tiene fama de cutre en algunas cosas, la gente pensará que eso formaba parte de lo cutre, y no. En serio, AGHHHH, me gustaría enfadarme mucho en la cara de la persona que llevó adelante este port xD.

      Eliminar
  6. Buf, pues yo le tenía ganas hasta que me hice con él en PC y... es infumable! No he visto peor conversión en años. Un horror. Decidí esperar a ver si me caía alguna consola del cielo, que si lo juego en PC me va a joder la experiencia del juego y me interesa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esto me refería... ( u_u) ju~

      Cuando sea rica, el pack de bienvenida a Jerohiism será una Xbox 360 + Deadly Premonition. No falta mucho para que la regalen con los cereales, así que igual cuando sea "medio rica" ya vale xD.

      PD: ¡¡¡Yuhu!!! Angolino ya luce gorrito de Navidad ^o^ Esto me recuerda que... jojojojojojo, hay que comprar gorritos en Paint para todos los personajuelos que corren por mi cabecera xD.

      Eliminar
    2. @Neojin: ¿Has probado el fix de Durante? Es el creador del fix para el Dark Souls de PC y realmente arregla muchísimas cosas, yo utilizaba el 0.2 para poder jugar en modo ventana (los siguientes no me iban) y no tuve casi problemas, ignorando la traducción chapucera (los ¿ aparecerían como Á) y el mapa descuadrado (que lo arregla el dicho fix). Si ya lo has borrado de tu sistema, supongo que dará un poco de palo bajarlo de nuevo y probarlo, pero si tu aburres un día y aún no lo has probado, yo haría un intento. Sigue siendo mejor que comprarse una 360...

      http://blog.metaclassofnil.com/

      @Jerometa: Síiii, ha vuelto el Angolito navideño con su gorrito! Si te gusta la imagen, te espera un regalo encantador en la pestaña "Acerca de" ^_^

      Eliminar
    3. Pues por lo que veo han sacado una nueva versión, porque precisamente cuando lo probé me bajé ese fix y no me funcionaba. No me arrancaba ni el juego, algo muy raro porque creo que a nadie le pasaba. Igual le doy una segunda oportunidad y pruebo a nueva versión ^^

      A pesar de todo, y como dice jerometa, es bastante vergonzoso el tema de ciertos ports...

      Eliminar
    4. Y si sigue sin irte, prueba la 0.2, yo tenía tu mismo problema y nunca pude jugar con otra más actualizada. (Si en esa puedes jugar, ya depende de ti si darle una oportunidad o no así al juego)

      Eliminar
    5. ¡Hermouso! (*_*)

      En cada imagen sales con un gorrito distinto. Supongo que tienes dos, para ir lavándolos de vez en cuando y no quedarte sin tu atavío navideño ni un solo momento de esta fantástica época :D

      Eliminar