sábado, 30 de noviembre de 2013

Ever17


Mucho antes de la salida al mercado de Remember11: The Age of Infinity, KID, la empresa desarrolladora, sacaba al mercado lo que acabaría siendo una de las novelas para todos los públicos más famosas del mundillo, recibiendo incluso un port (un poco creepy) para Xbox 360 y situándose como una de las novelas más recomendadas para los novatos del género.

Antes de empezar a jugarla, ya supe que el nivel sería alto. Ya le había dado una oportunidad a Remember11 y pese a sus ligeros fallos estructurales, acabó gustándome mucho, por lo que una novela mejor situada entre los lectores suponía un acierto sin ningún tipo de riesgo.

¿Acabó cumpliendo las expectativas? ¿Me gustó más que Remember11? Son preguntas difíciles, y tenemos toda una entrada por delante para que saquéis vuestras propias conclusiones, sean las que sean, tanto buenas, como malas.

Si recordáis como yo recuerdo Remember11 (es decir, con cariño y nostalgia), seguramente sabréis de qué va el tema más o menos, pues E17 y R11 presentan una estructura básica bastante similar: Un grupo de personas aisladas y atrapadas en un lugar determinado.

A diferencia de la novela de Satoru y compañía, donde el lugar en cuestión era una cabaña alejada de la mano de Dios y unas instalaciones médicas para el cuidado de enfermos mentales, ambas rodeadas de una incesante tormenta que impedía a los protagonistas relacionarse con el mundo exterior, Ever 17 se sitúa en un parque temático submarino, donde un grupo de jóvenes han quedado atrapados por una avería en el sistema que les impide salir de ahí, con el constante riesgo de acabar ahogados en el fondo del mar. (Con 7 días de plazo máximo para salir de allí con vida)

Pero como es propio de las novelas de KID, no todo es tan simple como parece, pues el punto de vista cambia según una decisión que tomes al principio del juego. De un lado tenemos a Kid, un niño que no recuerda su nombre ni porqué estaba en el parque temático, y Takeshi, un chico más despierto y maduro. En cualquiera de las dos rutas principales la idea básica será la misma, salir de las instalaciones de LeMu con vida, pero con ciertos detalles que variarán según nuestro personaje.

¿Os suena de algo el nombre Yuni? Exacto, era el chavalín de R11 que conseguía estar en dos lugares al mismo tiempo, tanto en la cabaña de Kokoro como en las instalaciones de SPHIA. Bien, pues aquí pasa un poco lo mismo, pues algunos personajes sólo aparecen en determinado punto de vista. Sora (la guía del parque temático) You (una empleada del lugar) y Tsugumi (la tsundere por defecto) estarán presentes en ambas aventuras, mientras que Coco aparecerá solamente en la ruta de Takeshi y Sara en la de Kid.

Esto me suena de algo.

Con esos pequeños detalles que cambian dependiendo de la ruta escogida al principio de la novela, sumados a una constante tensión por saber "qué demonios está ocurriendo", constituyen un argumento lleno de misterios e incongruencias que nos harán pensar si realmente todo acabará ordenado y explicado para que el lector lo entienda, pues en R11 no ocurría así y era posiblemente el mayor punto negativo del juego.

Por fortuna, Ever17 contiene una ruta extra que nos explique poco a poco lo que ocurre, por muy locos que sean los sucesos que veamos, incluido el pequeño detalle de ver a diferentes personajes con cada uno de los dos protagonistas. Al acabar el juego, veremos que todo está increíblemente bien hilado y que realmente es una verdadera pena que Remember11 no haya acabado con una ruta final igual de reveladora, sin dejarnos esa sensación amarga de querer entender y no poder.

Como es de esperar en las novelas producidas por KID, en todo el juego estará presente una constante verbigracia sobre ciencia y física, muy típica de la saga Infinity, con explicaciones detalladas y científicas de todo lo que ocurre, pero sin tener que ver necesariamente con la trama, a diferencia de R11, donde las charlas sobre física cuántica eran el pan nuestro de cada día, muchísimo más extensas y necesarias para entender todo el argumento.

Gracias Sora, pero sólo te había preguntado qué hora era.

¡Nos están educando!

En cuanto a las rutas, se dividen en las dedicadas a Takeshi y a Kid, y las que más me han gustado han sido las de Sora y Tsugumi. Los personajes en general están bien, pero ninguno sobresale demasiado, y de no ser por You y Tsugumi, todos me habrían dado un poco igual, en especial Sara y Coco. En general, los personajes de Remember11 me parecieron mucho más carismáticos y serios, pero supongo que también tiene mucho que ver con el ambiente de la aventura, puesto que E17 tiene una línea argumental muchísimo más cómica y simpática que R11. (Está claro, no es lo mismo estar encerrado en un parque temático que en un hospital psiquiátrico con un asesino)

El sistema de juego es mucho más clásico y no supone nada muy innovador. Muchas decisiones, dos finales por cada protagonista y uno extra entre los dos, y algún que otro Bad End. Una estructura que provoca que las rutas sean mucho más cortas que en otras novelas de una sola línea argumental, pero que consigue que veamos mejor a determinados personajes, centrando una ruta específica en ellos. Lo de siempre.

También me ha gustado mucho el sonido, sobretodo la canción Karma. Siguiendo el clásico diseño de KID, como en Remember11, la mayoría son electrónicas ambientales, que le dan un toque muy simpático al juego, aunque no tenga grandes canciones de las que nos acordemos a lo largo de los años. (Karma puede ser una excepción)

Aquí estamos todos con nuestro amigo Antonio. Es un atún, pero le queremos igual.

Y ahora las grandes preguntas: ¿Merece la pena? ¿Me ha gustado más que Remember11? En cuanto a la primera, un rotundo sí. Es una novela que me ha gustado mucho, pese a tener algunas partes un tanto repetitivas y una tecla Skip demasiado lenta para mí gusto, merece muchísimo la pena, en gran parte por su encantadora ruta final, que constituye tranquilamente un 70% del juego y donde todos los enigmas se nos son revelados.

Quizás objetivamente sea mucho mejor novela que Remember11, y bajo un punto de vista teórico, yo creo que me ha gustado mucho más, al no tener ningún punto excesivamente negativo. De haber estado completamente acabada, creo yo que R11 me habría gustado mucho más, tanto por personajes como por contexto, al ser muchísimo más seria y compleja. Seguramente mi opinión habría cambiado completamente de haber obtenido un final satisfactorio, pero no siempre llueve a gusto de todos, y posiblemente seguiría recomendando Ever17 a todos aquellos que busquen una lectura agradable con muchos giros argumentales y un argumento muy muy original.

Remember11 + ruta final > Ever17 + ruta final
Remember11 < Ever17 + ruta final
Remember11 > Ever17

4 comentarios:

  1. Jejeje, los argumentos de esta saga me llaman la atención, pero estoy siempre tan enfrascada en juegos de consola que cuesta mucho que esté por alguno de PC (U^_^) A ver si algún día cambia esto y puedo jugármelas ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es de las novelas que te recomiendo, la verdad! Está muy bien, y si te gustó 999 es una carta segura para que te guste también. La única pega es que estas novelas acostumbran a durar bastante, pero al acabar, todas esas horas de lectura se recompensan con creces.

      Eliminar
  2. La verdad es que en su momento Ever17 me gustó mucho, pero se decían tantísimas cosas tan requetegeniales y está tan ultrahypermegavalorada en VNDB que pensaba que sería la rehostia. La ruta final me gustó mucho por lo original que es, y desde luego merece su fama, pero para mi gusto tiene muchas partes bastante sosas donde no pasa nada, donde te dedicas a hacer bocadillos, o a soportar los chistes de Coco. Para mí valió la pena, pero es una VN muy larga para lo que cuenta, la verdad. Sé que habrá quien quiera matarme por esto, pero bueno XDDD.

    Por contenidos, para mí 999 está resuelta con más gracia (pese a que el final no sea tan bueno, pero es que el final de E17 es genial) por ser más corta y mantener la tensión/misterio muchísimo más, y Remember11 me gusta más que ambas por esto último pero llevado al extremo, que me parece un desarrollo tan bueno que aún sin tener final me encanta.

    La saga Infinity y derivados merecen muchísimo la pena. (Y que conste que Ever17 me encanta, eh, es sólo que las otras dos me gustan TANTO TANTO, que ésta a su lado queda un poco descolgada XDD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que uno de los mayores puntos flacos es precisamente la simpatía con la que está llevado todo, R11 me gustó mucho más en el sentido de contexto y temática, porque es muy cierto que en algunas ocasiones, E17 llega a aburrir un poco debido a la falta de suspense, desentendiéndose de la idea de "VAMOS A MORIR EN UNA SEMANA" y jugando, como sabes, al escondite, o comiendo bocatas en comuna.

      No sabría decirte si 999 me gustó más, seguramente sí, pero el nivel en las dos novelas está muy muy alto. ¡999 también tiene un final genialísimo que a mí me encantó! Ya sabes lo mucho que me gusta la música del puzle final, con todos esos feelings. <3

      Ojalá hubiesen acabado la ruta final de R11, supongo que siempre nos quedará la línea cronológica de la saga... Tengo que echarle un ojo el día que lea Never7.

      Eliminar