sábado, 24 de agosto de 2013

Aquaria


Después de un mes entero hablando de cosas extrañas, ya era hora que este blog tuviera una entrada normal, y aunque el tema indie también es un clásico en el blog (aunque sea partiendo de un bizarrismo a veces estúpidamente excéntrico), me apetecía contaros acerca de este pequeño juego que pasó por mis manos hará mucho, mucho tiempo, puede que incluso más de dos años. ...De acuerdo, tampoco es tanto tiempo, pero el tono dramático siempre queda bien, y todo aquello jugado antes de la fecha de creación del blog, merece ser tratado ilustremente y con una sonrisa, de igual forma que trataríais a vuestro abuelito cascarrabias camino al Inserso.

Aquaria es un juego creado en 2007 por una compañía llamada Bit Blop, siendo este su primer y único juego, y galardonado con el premio Seumas McNally de la IGF 2007 (Que si mal no recuerdo, es el premio más importante de la IGF, el festival anual de juegos independientes, con una recompensa en metálico de 30.000$), y pese a todo, no tan famoso como otras grandes obras del mundillo como podrían ser Hotline Miami o To The Moon, en parte por el tiempo transcurrido desde su salida y por la ferviente competencia de estos últimos años en el ahora-agresivo mercado de los juegos independientes.

El argumento del juego es bastante simple, y quizás uno de los puntos más débiles del juego. Al tratarse de un Metroidvania, y de un juego basado casi enteramente en explorar el fondo marino, no nos veremos interrumpidos cada dos por tres con exposiciones abundantes de narrativa, cosa que puede ser positiva en parte, porque no nos otorga apenas parones en el gameplay, y negativa, no llegando al nivel de otros grandes aspectos del juego, como pueden ser el apartado gráfico, el musical o el jugable.

No me gustaría transmitir una imagen de un argumento pobre, como si todos los aspectos del juego excepto la narrativa estuvieran bien elaborados, sino más bien un efecto eclipse, en el cual disfrutas tanto del juego en sí, que llega un punto donde el argumento no acaba de importarte demasiado y lo único que buscas es jugar, explorar, y dar vueltas por el fondo marino, hasta que al llegar al final del juego, se muestra ante tus ojos el final de la historia y te quedas de brazos cruzados con el único pensamiento de "Ah, sí, que esto tenía argumento".

En cualquier caso, la historia tampoco está tan mal y por si os interesa, narra las aventuras de Naija, una especie de sirena (más una especie de cruce entre mujer y pescado que como estamos acostumbrados a verlas en los cuentos) que un día se da cuenta de su soledad y sale de su hogar para explorar y descubrir su pasado, con todos los peligros y riesgos que ello conlleva.

Captura típica de Aquaria.

Como he dicho antes, se trata de un juego estilo Metroidvania, tal como podría ser La-Mulana, pero bajo el agua, aunque con una dificultad muchísimo menos elevada. Seguiremos encontrando puzles y secretos, pero en mucha menor medida, convirtiéndose en un juego de dificultad más orientada a jefes y combates que no a indagar detrás de cada pared para ver si esconde una sala secreta o una llave para poder avanzar en la trama.

El movimiento de nuestra protagonista es muy fluido y se nos hará muy rápido ir visitando todos los lugares del juego, cambiando de temática muy frecuentemente, desde la jungla submarina más inhóspita hasta el abismo más oscuro y profundo, todo con un apartado gráfico exageradamente bonito y trabajado, que se disfruta mucho y consigue que tengamos muchas ganas de avanzar en el juego solamente para saber cómo será la siguiente zona.

A medida que vayamos jugando, y como es costumbre en todos los Metroidvania, iremos ganando poderes, en este caso en forma de canciones que tendrán diferentes efectos en nuestra heroína, pero que tendremos que cantar nosotros mismos, no delante de la pantalla con un micro, haciendo el paripé, sino seleccionando cada una de las notas que aparecen al pulsar click derecho en un determinado orden. Es un sistema de juego bastante especial, y que a mí personalmente me ha gustado bastante, pero entiendo que tire un poco para atrás tener que memorizar cada uno de los hechizos (de normalmente, tres o cuatro notas), pese a que normalmente se acaban utilizando un par o tres, de todos los que tenemos a nuestra disposición.

Entre los poderes que tendremos, muchos de ellos serán para otorgar una nueva forma a nuestra protagonista, capaz de lanzar bolas de fuego, movernos más rápido y asestar bocados a los enemigos (mi forma favorita, de lejos) o incluso brillar en la oscuridad. Aparte de todo ello, también tendremos otros para crear escudos, mover objetos y todo tipo de útiles necesarios para llegar al final del juego.

El sistema de canciones, cada uno de los iconos es una nota musical.

No es un juego muy difícil, para nada, y cualquiera con ansias de explorar lo encontrará bastante corto y ameno, sin tener que preocuparse de quedarse atascado o no poder continuar explorando. Sólo recuerdo un momento que me costara y, si no me falla la memoria, era un contenido completamente opcional. La mayoría de jefes son tan asequibles como vistosos, algo especialmente bueno si lo único que se quiere es disfrutar de una bonita velada bajo el mar. (Hasta hay un sistema de transporte a lomos de tortugas para que no nos aburramos de nadar por lugares ya explorados)

Pero uno de los aspectos que más me han gustado del juego, y quizás la razón principal que me ha llevado a escribir esta entrada, es el apartado musical. Lo que recuerdo con más cariño del juego son sus canciones, y, aunque lo haya jugado hace mucho tiempo, en determinadas ocasiones sigo oyendo su OST, tan tranquila como relajante, llena de piezas musicales muy agradables. Icy Waters o The Traveler son unos buenos ejemplos, pero sobretodo, Lost to the Waves, el tema de los créditos. Encantador.

Básicamente, es un juego muy bonito que yo disfruté mucho en su día, de principio a fin, y que al acabar, me dejó una sensación triste, de querer seguir explorando el fondo marino y desear que no fuera tan cortito. Creo que en total me duró unas 6 horas, pero quizás más, pues se me pasaron exageradamente rápido. Es un juego con dos finales, y puede que un día me anime a conseguir el otro, por una parte por la nostalgia, y por otra, por el deseo de explorar los posibles mods creados por la comunidad.

Si os gustan los Metroidvania y preferís algo más agradable y menos cruel, como el mencionado anteriormente, os animo a que lo probéis algún día y dejéis que vuestras ansias de exploración os guíen por el precioso mundo de Aquaria. Realmente vale la pena.

Tortugas. ¡Tortugas! ¡¡¡Tortugas!!!

13 comentarios:

  1. Me ha gustado el juego, tiene un apartado grafico muy vistoso :D, me lo apunto en mi lista de juegos pendientes (que no para de crecer ^^U).
    Pues conforme lo describias sonaba ne mi cabeza: Bajo el mar, vives contenta siendo sirena bajo el mar! XD.
    Y la prota parece un digimon...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha, sí, lo que más resalta de Aquaria es su apartado gráfico, y si encima te gustan los juegos de explorar, seguro que si algún día lo juegas, acabas disfrutándolo mucho. :D

      Eliminar
  2. Jo, tiene un estilo muy entrañable ^_^

    Genial análisis, ¡como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustaría, tiene todas esas cosillas monas que a ti te gustan, si algún día te aburres y no sabes qué hacer... Yo creo que no perderias nada por probarlo. Yo le tengo muy buen recuerdo, la verdad, sobretodo por su OST y su jugabilidad.

      Eliminar
  3. Pues lo tenía aquí un poco marginado y me has dado ganas oye...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo has probado y no te gusta por su jugabilidad, yo tampoco lo intentaría demasiado... La historia no mejora, el gameplay ya lo conoces, y si realmente no tienes afán de exploración... No sé yo si acabaria gustándote. Pero si quieres volverlo a intentar, ¡adelante!

      Eliminar
  4. se ve que es muy bonito el juego es gratuito por casualidad XD

    y dura tan poco como dices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lamentablemente no es gratuito... Y sí, dura así de poquito, pero ya sabes lo que opino de la corta duración, muchas veces juega más a favor que en contra.

      Eliminar
    2. y si a veces la duracion juega a favor siendo un juego asi de corto se disfruta mas como dices y si tiene tan buenos modelados encima mas

      Eliminar
  5. Lo pillé en uno de los últimos bundles y aún no tuve tiempo de darle, a ver si en un par de semanas me pongo. Y si, Lost in the waves es un tema brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estuvo en un bundle? Maldición, yo que quería pillármelo... Me tendré que esperar a Navidad, a que Steam vuelva a hacer rebajas... :(

      Eliminar
  6. Sin duda parece un juego muy bonito (gráficamente) y la música que linkeas también es muy chula, lástima que el estilo metroidvania no vaya conmigo... aunque digas que es un juego muy fácil y que hay una tortuga marina para las personas como yo xD.

    Lo de ir nadando en vez de a pie me choca un poco, aunque imagino que funcionará bien y será mejor que aquellas fases submarinas e interminables de Donkey Kong Country xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El movimiento dentro del agua funciona muy bien, el modo bestia me gusta tanto porque te dejan incluso hacer dashes dentro del agua, por lo que te puedes imaginar que es un juego rápido y muy manejable. Si no te gustan los metroidvania no te lo recomendaría, ya lo sabes, pero no deja de ser un juego muy asequible y entretenido para resfrescarse en las calurosas tardes de Agosto. ^_^

      Eliminar