lunes, 8 de julio de 2013

La música de... Yume Nikki


Debo de ser el peor bloguero del mundo. Dejo MundoAngol más de un mes abandonado, y tengo la enorme caradura de publicar esta entrada. Sé muy bien que esperabais algún artículo sobre algún juego perdido de la mano de Dios, o sobre cualquier tontería que haya pasado por mis manos estos últimos dos meses. Entradas hablando de la grandeza de Pathologic, y de cuánto deberíais huir de él si lo que buscáis es diversión asegurada, cosas así. Pero esta entrada lleva años en mi cabeza y me apetecía mucho escribirla, por lo que cuanto antes pasemos por esta breve lectura, mejor para vosotros. Y mejor para mí. Sobretodo para mí.

Muchos de vosotros seguramente ya ni os acordaréis de que este blog existe, y si lo hacéis, lo más seguro es que hayáis supuesto que finalmente su autor muriera absorbido por una especie de agujero negro metafórico que le hubiese transportado de lleno al maravilloso mundo 2D, habitado por chicas de entre 12 18 a 26 años que le proclamasen rey supremo y se peleasen entre ellas por su amor, con guerras civiles, sangre, y muerte.

Bien, pues no es así. Para bien o para mal, aquí estoy, pero mi ardiente lucha por salir a flote en un mar de dudas y desesperación aún no ha finalizado, y necesito dos semanas de hiatus para poder entrar en periodo vacacional con más ganas que nunca, o menos ganas de pegarme un tiro. Una de dos. El caso es que dentro de dos semanas, el 22 de este mismo mes, todo volverá a la normalidad e intentaré seguir actualizando semanalmente, como ocurría antes de toda esta vorágine de llantos y lloros.

Que sepáis que os tengo bastante mierda preparada, e incluso eventos y alguna que otra sorpresilla que ya veréis, aunque sinceramente creo que pocos de vosotros tendréis el suficiente tiempo libre y las ganas para degustarla. Sea como sea, tiempo al tiempo; ya habrá lugar y momento para todos esos temas, porque ahora, y después del salto de página, viene esa parte del artículo relacionada con su título, que al fin y al cabo, es de lo que va esta entrada.

A medida que pasa el tiempo, y con él, los años, Yume Nikki consigue atraer más y más adeptos, pero no es un hecho aislado, para nada. En el campo de los videojuegos, ocurre de una manera muy pronunciada, y lo que antiguamente permanecía en la oscuridad, escondido en una o varias páginas web de dudosa seguridad, acaba surgiendo a la luz gracias al poder mediático de Internet, en forma de blogs, vídeos o comentarios, todos ellos impulsados por usuarios que por unas u otras razones, han visto la luz y necesitan predicar aquellas maravillas que han descubierto en el oscuro submundo, como es mi caso, y el caso de este blog.

Uno de los mayores ejemplos de todo este tema, y que me afectan a mí de primera mano, es el caso de OFF. En la creación de su artículo, intenté dar a conocer uno de los juegos que más me habían gustado del panorama RPGMaker, y según fueron pasando los meses, noté un exagerado incremento en el flujo de visitas de la web. ¡La gente estaba buscando como loca información sobre él! Descargas, su argumento, jugabilidad, ayudas para sus puzles... ¡De todo! Aquello me hacía muy feliz, porque veía día a día, que al menos uno de los juegos que tanto me habían gustado, estaba consiguiendo más y más reconocimiento. 

Con Yume Nikki pasa algo parecido, y si no te suena su nombre dentro del panorama de juegos de terror o juegos indie, es que acabas de entrar en el mundillo o que más bien, sabes poco de él. Anteriormente, era un juego en RPGMaker hecho por un loco de atar llamado Kikiyama (que por cierto, seguimos sin saber quién es), con una niña con coletas de protagonista, que se negaba a salir de casa y que, en su lugar, soñaba. Soñaba con mundos extraños y criaturas inquietantes, como una forma de expresar su estado de ánimo y sus problemas. Y nosotros la acogíamos en nuestros brazos, mientras la obligábamos a explorar y a descubrir cada vez más su pequeño pero curioso mundo, hasta finalmente obligarla a realizar una determinada acción de la que incluso yo mismo no estoy muy orgulloso de ella.

Con el creciente apogeo del juego, han surgido numerosos vídeos, parodias, fanfics y remixes de sus canciones, que sobrepasan con creces el nivel base de las canciones del juego, algo no muy loable, mayormente por estar hechas por pequeñas sintonías en constante repetición, a modo de loop, que se pegan como chicles a una suela, y que a día de hoy, aún no he conseguido olvidar, en buena parte gracias a mis constantes viajes por Youtube, en busca de versiones y remixes, que desde hacía tiempo tenía pensado recopilar y mostrar. Una lista basada en mis gustos, sí, ¿pero qué clase de blog seria este si no hablara de cosas que me gustasen? Probablemente se convertiría en un blog basado en el odio y acumularía millones de seguidores, todos y cada uno de ellos insultándome, y defendiendo con uñas y dientes aquellas pequeñas cosas que tanto aman y sobre las que yo escupiría toneladas y toneladas de bilis.

Bien pues, primero un pequeño repaso a las canciones originales del juego. Todas son loops, y con que se escuchen diez o veinte segundos es más que suficiente.


¡Ahh! ¡Qué música tan bonita y agradable! Parece mentira que sea un juego de terror, ¿verdad? Pero esas no eran más que las encantadoras piezas de los momentos más entrañables. Seguimos con el resto, un poco más oscuras, pero igual de breves.


Demonios, me encantan las dos últimas, aunque mi favorita sea Abandoned Alien. Pobre, pobre Mars-san. Pero no estoy aquí para debatir si pequeños loops de entre tres a diez segundos se puede clasificar como música. No, estoy aquí para mostraros las siguientes canciones, y más concretamente, los siguientes discos, creados por fans de la obra original a la que rinden tributo, y que de una manera extraordinaria, consiguen transformar esos pequeños loops en música real, ¡que a veces es incluso placentera!


No os dejéis engañar por su portada, Yume Nikki Reimagined Volume I contiene varios remixes de las canciones más oscuras. En el DeviantArt del autor, él mismo nos ofrece links de descarga para oír todos sus temas. Actualmente, está trabajando en la segunda entrega, que asegura ser un poco más animada que la anterior.


Yume Nikki Remix Album tiene en su interior una agrupación de los temas más animados, creados por varios de sus fans, y posee entre sus pistas, una de las mejores canciones de Yume Nikki que he podido oír hasta la fecha. La podéis encontrar aquí, si no queréis bajar el disco entero. También cuenta con una versión bastante curiosa de la "canción" de Uboa, que muy pocos se atreverán a escuchar (y a soportar).


Yume Nikki: Soul Dream es un fangame de acción basado en Yume Nikki. Su banda sonora contiene unas pistas muy trabajadas y de todos los tipos, desde relajadas hasta animadas, ideales para su gameplay. Se trata de canciones más orientadas a escuchar mientras juegas, pero tiene algunas piezas que siguen estando muy bien.


Yume Nikki Gensou, otro fangame muy parecido al anterior, pero con unos cuantos cambios. Su banda sonora es mucho más amplia y encantadora, con mucha más aparición de los instrumentos que tímidamente se asomaban por el disco anterior. Tiene canciones realmente buenas, como Lost Colors, Requiem, y mi favorita, Termination. La mayoría de canciones son muy movidas, también con el objetivo de acompañar los momentos de acción del juego.

También existe una segunda parte, Yume Nikki: Memories of Replica, con su correspondiente OST, pero es un disco que no he escuchado.


Yume Nikki Arranged Songs, 7 canciones muy animadas, de estilo electrónico que está bastante bien. Nada especial.


Yume Nikki no Tame no Waltz es un disco de versiones de la banda sonora de Yume Nikki creada en Vocaloid, con voces y efectos. Lo he escuchado un par de veces y no está mal, pero a mí no me gusta demasiado.


24 Effects, mi disco favorito, en cuanto a versiones de las canciones de Yume Nikki se refiere. En él, están guardados muchos de mis temas favoritos y es, de lejos, el que más recomiendo para su escucha. Os dejo como ejemplos endleSSStation, Madotsuki in Wonderland, The Dark Ages y Bad, Bad muri. Sobretodo las dos últimas.

En cuanto a canciones sueltas, simplemente dos:


En especial la última, escuchadla sí o sí. Relajante, tranquila, y con grandes dosis de amor. Perfecta. Si alguien conoce más canciones de este señor, que me avise.

Hay más discos, claro está, y muchas, muchas más canciones. Si queréis más (algo que no creo que suceda ni en mil millones de años, vamos) os animo a buscar por Youtube y por Uboachan, seguro que encontráis horas y horas de música. No puedo daros enlaces de descarga para bajar los discos, como mucho enlaces de Youtube, lo siento. Google es vuestro amigo.

Y después de todo este rollo, me marcho antes de que me empiecen a tirar piedras por publicar una alegre entrada musical después de casi un mes de publicar la anterior. ¡Nos vemos en dos semanas!

5 comentarios:

  1. Pues a mí me ha gustado la entrada aunque sólo sea musical; se nota amor infinito a Yume Nikki. Aún así, sigue sin convencerme para jugar, pero poco a poco.

    Después de oirla toda, la que más me ha gustado ha sido Faceless people de la banda sonora original (y en general toda la segunda mitad que has colocado, de las creepies vamos); los remixes/versiones/covers no demasiado, sinceramente, aunque algunos (como los dos últimos) ya los había escuchado.

    Me gustó mucho más la música de OFF la verdad (¡a ése sí que quiero jugar! Lo haré éste verano, lo prometo)

    Suerte en los exámenes, y esperemos que Mundo Angol vuelva con energías renovadas a partir del 22 ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Has escuchado todas las canciones?! O al menos, ¿todos los enlaces a Youtube que he puesto? Demonios, no creía que nadie lo fuese a hacer... Te mereces todos mis respetos, en serio. Es una pena que las versiones no te hayan gustado demasiado... A mí hay algunas que me encantan, aunque reconozco que al acabar de hacer la entrada, me quería pegar un tiro de escuchar siempre las mismas sintonías... Que no quita que siga alabando el disco de 24 Effects como si fuera la segunda venida de Cristo, pero bueno.

      La música de OFF está muy bien, si tuviera tantos remixes como Yume Nikki le haría otra entrada musical. Tiene verdaderas obras de arte:

      http://www.youtube.com/watch?v=UTDNiy9RzYo
      http://www.youtube.com/watch?v=ZmttKNANFsE
      http://www.youtube.com/watch?v=4si2LTqpEz8
      https://www.youtube.com/watch?v=dj8KU-X5tvA
      https://www.youtube.com/watch?v=-1EPegIzD2M

      Pepper Steak es mucho Pepper Steak.

      ¡Gracias por los ánimos y por comentar, como siempre!

      Eliminar
  2. que genial, esas canciones son lo mejor, y sobre tdo el album 24 effects, sabes cuando saldra el vol II de reimaigined album? ya quiero escucharlo.
    muy bueno el post, es genial este blog (^o^)b
    checa tus enlaes youtube, ya no abren algunos
    por cierto estos mix tambien me gustaron
    http://www.youtube.com/watch?v=EOuoeP650Uo
    http://www.youtube.com/watch?v=17AJiWPWQJg

    los remix de PengoSolvent son geniales, tambien tiene de IB, Yume Nikki, The witch's house

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Ayala! Gracias por escucharlas, a mí también me gustan mucho. Te dejo aquí la de "ambient mix yahiro" que me parece que es la única con el enlace roto.

      http://www.youtube.com/watch?v=LDLVVLi2ytI

      Algún día tendria que jugar a The Witch's house, pero últimamente no tengo tiempo para nada. ¿Has jugado a Middens y Gingiva? ¡Están muy bien, te los recomiendo! Siguen ambos el mismo esquema de horror, pero con toques mucho más abstractos y artísticos. ^_^

      Eliminar
    2. Soy hombre TT.TT estaba pensando en jugarlos pero tambien hay varios juegos que no me corren como el yume 2kki o el lcd dream, aun asi seguire buscando, muy buen blog, sigue publicando asi que todo esta genial (^_^)b

      Eliminar