jueves, 9 de mayo de 2013

Da Capo II


Hace unas semanas empecé a escribir la entrada de Da Capo, y sin saber cómo (porque yo aún no le encuentro la lógica), dentro de mí surgió un sentimiento de nostalgia mezclada con masoquismo. Leer la segunda parte de Da Capo seguramente significaba tragarme páginas y páginas de texto sin argumento, escupir bilis cada vez que Sakura abría la boca y sobretodo, muchas, muchas horas de aburrimiento. Pero qué demonios, sólo se vive una vez y lo que no te mata, te hace más fuerte.

Como ya todos sabéis, Da Capo es una serie de novelas creadas por Circus, y ésta, concretamente, fue publicada en 2005, como secuela de la primera parte, en el 2000.

Marcando la diferencia del resto de secuelas de Da Capo (como "After Story"s y demás) la segunda parte no nos propone una continuación inmediata de la primera entrega, sino un salto en el tiempo enorme, de exactamente cincuenta años en el futuro.

En esta entrega, nuestro querido Jun'ichi es ahora el entrañable anciano Jun'ichi, y "El picaor de Móstoles", "El Casanova de Hatsune Island" o "El Descorchador Solitario" ha pasado a ser el tierno abuelito de la casa de la pradera.

En su lugar, controlamos a Yoshiyuki, un chico sin familia que desde muy temprana edad ha sido acogido amablemente por Sakura, que pese a sus cincuenta años más desde Da Capo I, sigue igual de lolita que siempre, con más definición y mejores texturas, pero igual de estatura y juventud, gracias a sus increíbles poderes mágicos.

Una completa locura para nuestro protagonista, el vivir bajo el mismo techo que ella, pero gracias a Dios, después de cincuenta años, parece que ha madurado un poco y la convivencia es aguantable. (Tampoco pasa mucho tiempo en casa, por lo que podemos respirar tranquilos).

Así pues, nuestra tarea en Da Capo II como estudiante y persona será la misma que en Da Capo I, y lo único que tendremos que hacer con nuestra vida será estar con nuestros amigos, graduarnos, y sobretodo, divertirnos, mientras vemos como poco a poco vamos intimando con una de las seis chicas protagonistas de la novela.

Que sepáis que he subido esta captura por el póster de los gatitos.

Pero antes de empezar a presentaros a las chicas, voy a hacer un pequeño inciso sobre el argumento, porque independientemente del tiempo que ha pasado entre Da Capo I y II, la trama es exactamente la misma. "Bueno, es un juego de ligar, no sé qué esperabas." No, no. Cuando digo que es igual, es que es igual, hasta el punto de compartir totalmente rasgos característicos entre chicas de la primera y la segunda parte. No me entendéis, lo sé, pero dejad que os explique cada una de las chicas de esta novela.

Primero tenemos a Yume y Otome, que sin ir más lejos son las nietas de Jun'ichi y Nemu (que parece que es la pareja canon), siendo estas dos la viva imagen de su abuela. En realidad no tanto, porque Otome es bastante diferente, pero os aseguro que hablar con Yume es casi lo mismo que hablar con su abuelita Nemu.

Luego tenemos a Anzu y Koko, que más o menos son originales, y sus historias están bastante entretenidas, pero Nanaka es básicamente una Kotori del futuro. Pelo rojo/rosa, misma personalidad, e incluso tiene el mismo poder especial que ella. No es algo molesto en absoluto, porque Kotori era un amor de chica, y Nanaka también lo es a su manera, pero podrían haberse currado más el personaje, que parece sacado de una máquina de clonación. (¿Veis lo que os digo?)

Y por si no tuvieramos poco con Kotori y Yume, nos meten otro robot en la historia, justo como en la ruta especial de Da Capo I, donde teníamos a la maravillosa Amakase Miharu que nos transmitía amor y cariño. En esta segunda parte, y totalmente de la nada, aparece su hermana gemela, Amakase Minatsu, con una personalidad distinta pero muchos rasgos en común con el anterior robot, haciendo guiños en muchas escenas y con el ya típico tema de los plátanos de por medio. (¿Veis lo que os digo?)

Pero eso no es todo. No, en absoluto. Porque de la misma forma en la que aparece una AmakaseII de la nada, también aparece Suginami, que por si no os acordáis, era nuestro amigo de toda la vida en Da Capo I, sin causa ni explicación aparente. ¿Es el mismo Suginami que ha viajado con una máquina del tiempo para cuidar de nosotros? ¿Es el nieto del original? ¿Será todo una maniobra estratégica al más puro estilo "Pues si el I vendió, hacemos lo mismo en el II y tirando"? Sea cual sea la respuesta, esta nueva versión de Suginami está mucho más cuidada y tiene muchas más cualidades, algo que me alegra mucho, pues el personaje me gustaba bastante. (¿Veis lo que os digo?)

Yoshiyuki en las rebajas.

También tendremos a nuestro amigo Wataru, el que aparece en la imagen de arriba, alguien completamente nuevo que hará el papel del gracioso del grupo, y que se encargará de apoyarnos en todo lo que buenamente pueda, sin que tengamos que depender necesariamente del macabro Suginami.

La historia general también es un calco descarado de la primera parte (incluso Yoshiyuki tiene también los poderes de crear dulces y soñar sueños ajenos, como Jun'ichi), pero salvados en el filo por la historia particular de cada chica, que casi todas son algo más originales y con más sustancia que en Da Capo I, independientemente de que algunas de ellas sean igual o muy parecidas a las chicas de la primera parte.

Como de costumbre, y como pasa en todas las novelas, el gameplay está constituido por un seguido de decisiones que nos irán direccionando a una ruta u otra, pero siempre con una elección muy importante a pocos minutos del inicio de la historia, donde nos preguntarán si queremos construir una casa encantada o un teatro de marionetas para la fiesta de Navidad, algo que puede no tener demasiada importancia, pero que dividirá en dos partes la historia. Con la casa encantada, tendremos acceso a las rutas de Nanaka, Minatsu y Yume; y montando el teatro de marionetas, a las de Koko, Anzu y Otome.

En un principio, no podemos ir directamente a las rutas de Yume y Otome, porque para ello deberemos antes finalizar una de las rutas de cada camino. En el juego no te lo indican ni nada, así que ya os aviso yo, y la razón de todo esto es porque aquí no hay una ruta verdadera, sino dos, que está bastante bien para romper lo establecido, pero que a la hora de la verdad resulta un poco molesto, al ser una más centrada en la historia principal que la otra. Si vais a elegir una u otra, os aconsejo ir a por Otome antes, que seguro que la disfrutáis más.

Una vez acabadas todas las rutas, como en Da Capo I, se nos desbloqueará la ruta de Sakura, de corta duración y que estará enfocada a mostrarlo todo desde el punto de vista de la rubia.

Decisiones importantes.

Pese a tener cosas bastante negativas como una historia calcada a la primera parte, también tiene cosas muy positivas que nos permiten disfrutar mucho de la novela, como son situaciones muy divertidas en varios eventos lúdicos, como el viaje a la estación de esquí, la prueba de valor en la escuela, y muchas situaciones diarias de Yoshiyuki con sus amigos, sin entrar aún en las rutas específicas de las chicas.

Esto en Da Capo I no se veía mucho, pues todos los personajes se distanciaban mucho entre ellos, y no le volvíamos a ver el pelo a nuestro querido Suginami nunca más, una vez iniciada la ruta de cualquier chica. Mientras, en Da Capo II esto ya no pasa y en todas las rutas ocurren cosas muy relacionadas con el grupo de amigos, que le dan más juego al asunto y provocan que no te olvides de ciertos personajes como pasaba en la primera entrega.

La música también es un aspecto a favor, pues muchas de las pistas nos recordarán gratamente a las que escuchábamos en el primero, y pese a pecar de ser poco originales, afectan nuestra nostalgia y nos dan momentos muy majos recordando las melodías del anterior juego.

Básicamente todas las rutas merecen la pena, y no podría escoger una o dos favoritas. Todas están trabajadas y es algo muy de agradecer que no haya rutas a medio acabar como la de Mako o rutas excesivamente pedantes como la de Sakura, que aquí incluso se deja querer al no tener una dedicada para ella sola.

Gracias, Wataru. Eres el único que me comprende.

En cuanto al contenido erótico, hay muy poco. Unas dos escenas por chica, que comparada con la duración total de la novela, no son nada. Lo justo, para entrar dentro del género de novela erótica y poco más. Algunas chicas tienen más escenas de lo habitual, pero siguen siendo muy cortas comparadas con el resto de su ruta. Tampoco son tan realistas como en Da Capo I, por lo que mejor aún.

En total dura sobre las 20 - 30 horas de juego, es decir, es una novela de duración media. Me ha mantenido ocupado unas dos semanas jugando poco a poco, y fácilmente se puede pasar una ruta en una tarde, si ya hemos leído la trama general de selección de chicas.

Generalmente, me ha gustado más que Da Capo I, por bastantes cosas. Las chicas están bien, se hacen querer y hay muchas situaciones que nos sacarán más de una sonrisa. ¿Lo peor de todo? Su argumento. Al copiar la idea básica del primero, que ya de por sí no tenía muchas luces, era de esperar que el resultado final no fuese demasiado espectacular, pero aun así, con un sub-argumento "slice of life" muy entretenido, se lleva todo más o menos bien. Si os gustó el primero, seguro que éste os encantará; y si el primero os dejó indiferentes, os aseguro que esta segunda parte os entrará con mucha más facilidad y lo disfrutaréis mucho más.

Nuestra querida Miharu no aparece en esta novela, pero yo os pongo una imagen igual.

4 comentarios:

  1. Pues nada, cuestión de tiempo que te juegues el tercero >:3

    El primero me pareció un tostonazo, así que dudo que juegue a este porque el primero ni me lo acabé xD Pero oye, pensaba que iba a ser peor por las cosas que me comentabas por skype!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es costumbre clásica mía tirarle mierda a todo lo que pasa por mis manos, pero siempre me quedo con todas las cosas buenas.

      El primero era algo tostón, sí, y realmente esta segunda parte está mucho mejor. Según tengo entendido, el tercero es mejor aún, pero creo que dejaré un par de años de descanso antes de ponerme con él.

      Eliminar
  2. ¿?¿?¿? Hace unos días dejé un comentario y no sale xD.

    Veamos, la verdad es que no tiene muy buena pinta... Aunque digas que sea mejor que la primera, es sorprendente que la hayas disfrutado más habiendo jugado la otra antes, siendo todo prácticamente un calco, no sólo las chicas en sí sino sus historias y también la del protagonista. Parece más una versión mejorada de lo que debió ser el juego que una segunda parte de verdad.

    Cuando llegues al tercero ya nos contarás si Da Capo es el Pokémon de las Visual novels y es también un clon pero mejorado xDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de ver las notazas que le ponen a la tercera entrega en vndb.org, seguro que algún día acabo jugándolo, pero puede que pruebe algo más cortito antes, como un especial o un after story.

      Me he reído bastante con el segundo, por lo que quizás disfrute mucho con algo exclusivamente cómico, y más aún después de ver cosas como estas http://s.vndb.org/sf/62/37362.jpg que no hacen más que causarme curiosidad, y al mismo tiempo, confusión.

      Pase lo que pase, seguro que tarde o temprano volvéis a leer cosas de la saga. Yo no paro hasta morir o alzar la bandera blanca francesa de la derrota.

      Eliminar