Las obras de H.P. Lovecraft son cada día más famosas, y quién le iba a decir a tal señor, que sus relatos protagonizarían muchos años después todo tipo de películas, cortos, parodias, música, e incluso videojuegos, como Call of Cthulhu: The Wasted Land, el simpatiquísimo Cthulhu Saves the Earth, o el protagonista de esta entrada, Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth, creado por Headfirst Productions y fue publicado en 2005 conjuntamente por 2K Games y Bethesda Softworks.
El argumento nos presenta a Jack Walters, un detective policial enviado a una extraña mansión donde se ocultaba una especie de secta adoradora de un Dios extraño, y lugar del horror que se encargará de trastornar completamente a Jack y enviarlo derecho al manicomio, donde permanecerá encerrado durante 6 años, por alucinaciones y paranoias relacionadas con los oscuros secretos que contempló en el sótano de la mansión aquel aciago día.
Una vez fuera del manicomio, presuntamente recuperado, pasará a trabajar como investigador privado, y tarde o temprano acabará estudiando un caso relacionado fuertemente con los sucesos ocurridos dentro de la mansión, llevándole de lleno a Innsmouth, Massachusetts, un lugar lúgubre y tétrico donde misteriosamente ha desaparecido uno de sus habitantes, el administrador de una tienda de lugar, que había llegado al pueblo hace poco y estaba estableciendo su pequeño negocio.
Después de hacer todo lo posible para avanzar su investigación, y de sentirse extrañamente observado por alguien o por algo, decide alquilar una habitación del gran hotel del centro y seguir con su trabajo mañana. Pero algo malo, muy malo ocurrirá esa noche que dará inicio a su aventura, y al mismo tiempo, abrirá el oscuro camino hacia la más terrible de las locuras...
Un pueblo encantador. |
Una vez vividos los primeros treinta minutos en la piel del protagonista de unos de los relatos más famosos de H.P. Lovecraft, el juego empieza a tomar forma y de un momento a otro, lo que empezó como algo totalmente pausado y detectivesco, acaba transformándose de la noche a la mañana en un shooter survival horror que nos hará saltar de un relato a otro con una maestría increíble.
Si bien el juego empieza con lo que muchos recordarán como la viva imagen del relato "La sombra sobre Innsmouth", en el momento en que recogemos un arma, la trama cambia abruptamente, y poco a poco, nos vemos metidos en otro de los textos de Lovecraft, de misma ambientación y temática, pero distinta trama, como podrían ser "En la noche de los Tiempos" o "Huida de Innsmouth".
Relatos unidos por muchos aspectos, pero que les ocurren a personajes completamente diferentes, mientras que aquí el pobre Jack es abordado con todo y en ocasiones nos preguntamos de dónde saca las fuerzas este hombre para avanzar, o si en un determinado punto de la aventura se volvió completamente loco y ya le daba igual morir que vencer.
Pese que a muchos pensarán que no es más que otra versión de los textos de Lovecraft, dándole máximo protagonismo a Cthulhu y creando una historia del montón con personajes ya creados, en absoluto es así. Pocas veces se menciona al susodicho, y en su lugar, otras aberraciones ocupan su protagonismo, como el Shoggoth, Dagon, los Profundos o Hydra, todo enteramente alejado del clásico fanservice del monstruo calamar gigante que estamos acostumbrados a ver en mil y un sitios, y que a estas horas de la vida ya consideramos como un clásico de la cultura actual.
Por si no hubiera tenido el hombre suficiente, después de salir del manicomio, se va de vacaciones a Innsmouth. |
Es probable que se piense que un shooter no es lo más adecuado para llevar a cabo historias de miedo, repartiendo tiros a diestro y siniestro, pero el título está exageradamente bien llevado por pequeños detalles que lo convierten de algo normalito a un juego original y muy ambientado al horror psicológico.
Y el primero de esos detalles no es ni más ni menos que su ambientación, increíblemente bien trabajada y que nos hará meternos en la piel de Jack de principio a fin, un matiz muy importante tratándose de un juego de miedo, con una arquitectura muy tétrica y un entorno capaz de hacernos preguntar si realmente estamos haciendo lo correcto adentrándonos más y más en el misterio.
Por muy shooter que sea, y aunque consigamos acabar con los enemigos de unos cuantos tiros, esta labor se hace realmente difícil con el sistema de vida que incorpora. No tendremos salud, sino cordura. Cada vez que veamos un enemigo, o algo extraño en general, nuestro protagonista entrará en pánico, y veremos la pantalla cada vez más y más borrosa, hasta el punto de tener que desviar la mirada de ellos para intentar acertar algún disparo. Un sistema que nos recuerda mucho a Amnesia: The Dark Descent, pero con la posibilidad de utilizar armas.
Gracias a este sistema, se premia mucho la exploración y el sigilo, dando al jugador una necesidad constante de no querer ver qué demonios te está atacando, pues el mero hecho de mirar a tus enemigos ya provoca que te baje la salud y tengas que apartar la vista a un lado, hasta que el pobre hombre lo vaya asimilando a lo largo de la aventura y poco a poco, vaya conociendo a sus enemigos y al mismo tiempo, deje de tener miedo de ellos.
El Shoggoth, una de las criaturas amorfas protagonistas del terror cósmico de Lovecraft. |
Tampoco es un juego demasiado difícil, pero el concepto que presenta es bastante diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados en los juegos de tiros. Aparte del sistema de cordura, tendremos un sistema de salud que no se verá reflejado en el HUD, al igual que la munición o nuestras armas. Nos podremos curar de heridas mediante sistemas realistas, como las vendas o las inyecciones, y que nos harán pararnos un momento para llevar a cabo los cuidados intensivos, algo que resultará más un obstáculo que una ventaja, pero una vez asimilado el sistema de juego, difícilmente pensaremos que se trata de un juego excesivamente complicado.
También nos ofrece unas escenas o momentos que difícilmente olvidaremos, como el combate en el barco o el majestuoso Arrecife del Diablo, casi al final del juego. Momentos y escenas muy inquietantes y que será muy difícil que olvidemos, pues a medida que pasen los años, nuestro recuerdo del juego se basará completamente en ellos, como me pasó a mí, que debido a mi mala memoria, olvidé completamente la trama o historia del juego, pero os aseguro que nunca me olvidaré del barco que me llevó al Arrecife del Diablo o de lo que encontré en las profundidades del abismo subterráneo.
Pintaza. ¿Idioma? ¿Parches al español en caso de inglés? ¿Duración aproximada?
ResponderEliminarTienes un parche al español realizado por Clan DLan en el siguiente enlace: http://academia.clandlan.net/?page=academia/view&id=105
EliminarEn mi época creo haberlo jugado en español, hará muchos años, pero dado que hay una traducción no oficial, voy a dar por hecho que el juego está completamente en inglés.
En cuanto a la duración, pues la de un shooter normal, quizás un poco más, así de cabeza, yo diría que unas 10 ~ 15 horas.
(Gracias por el apunte, que siempre me dejo alguna que otra cosilla que comentar :P)
Tiene una pinta tremenda, en cuanto pille mi pc me lo instalaré. El mecanismo de cordura es muy atractivo.
ResponderEliminarGran aporte :>
¡Bienvenido al blog! ¡Me alegra que las entradas os sirvan para descubrir cosas que os gusten si las jugáis! (O al menos, para saber que existen :P)
EliminarA mí el juego me gustó mucho, el sistema de cordura le da un toque muy bueno, sin la necesidad de sacrificar el factor miedo otorgándole al jugador armas que le den protección y pueda defenderse. Si has jugado a Amnesia es un sistema muy parecido, pero con más acción y no tan dependiente del sigilo.
A este jugué hace un par de años y me quedé atascado tras la persecución en coche e__e
ResponderEliminarLa verdad es que el hecho de que el miedo y la salud afectara tanto al protagonista me gustó bastante. Eso y la escasa munición (y falta de puntería por mi parte)
Pues es una pena, porque es un juego muy majo. :( De todas formas, si te quedastes atascado en la persecución en coche, no habrías avanzado mucho en el juego, creo que irías por un tercio del juego, por lo que podría haber sido peor. :P
EliminarHe aquí uno de esos juegos de los que siempre he oído hablar, que me encantaría jugar pero, simplemente, no me veo capaz. No creo que lo juegue nunca, vaya xD. Me parece brutal eso de que no puedas mirar a los enemigos fijamente xD.
ResponderEliminarSi no te va mucho el terror de Lovecraft, pues tampoco es un título demasiado importante, pero si es por ser un juego de miedo... Tampoco da tanto, seguro que por ahí encuentras mil y un juegos que dan más miedo que este, te lo aseguro, y más tratándose de terror de "bichos asquerosos" y monstruos marinos.
EliminarLa verdad es que siempre me pareció muy interesante, pero pese a ser un FPS no estaba muy segura de poder aguantar las dosis de Survival Horror y nunca me animé, aunque lo de la cordura es realmente interesante. No obstante no sé si lo podría jugar (Ya sabes, mi PC es estupendo), y la versión de XBOX pero nunca la he visto en ninguna tienda. Algún día me gustaría jugarlo, pero dentro de muchos años, la verdad... Incluso dentro del territorio survival horror tengo muchas otras prioridades. Igualmente es interesante saber sobre él.
ResponderEliminarSi no te gustan los Survival Horror ni los relatos de Lovecraft, no creo que sea en absoluto tu juego, sinceramente... Pero casi casi lo podrías jugar, al ser bastante antiguo y no tener unos gráficos excesivamente definidos. (Aun así, si algún día quieres probarlo, adelante, yo creo que es un buen juego y seguro que lo disfrutarías)
EliminarBueno a ver, el primer relato de Lovecraft que leí me gustó, y bastante. La cuestión es que todos los posteriores me han parecido una repetición cíclica de lo mismo xD, pero si precisamente dices que el juego no se basa en ningún relato concreto aunque al principio apunte a La Sombra sobre Innsmouth, me interesa más la verdad. Siempre lo pintan tan bien, que dan ganas de ponerse con él (¡pero dentro de muchos años!).
EliminarNiga, te informo de que acabo de terminar de leer todas las entradas de tu blog y la verdad, me han gustado prácticamente todas. Es una lástima que no bloggees con mayor asiduidad.
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Escribo cada semana si el tiempo me lo permite, y entre lo que voy descubriendo cada día y la de cosas que tengo acumuladas, hay Mundo Angol para rato.
EliminarEs un placer tener a lectores tan majos como vosotros, hacéis que a uno no se le acaben nunca las ganas de escribir. :_
Aprovecho para decirte, a ti y a todos, que si tenéis algo que comentar en entradas pasadas, sentíos libres de hacerlo, que me leo todo lo que ponéis, ¡de principio a fin! :)!
Lo pensé, pero entre que leía en las horas muertas de la uni usando un teclado táctil (cosa que me desmotiva a escribir, que parezco retrasado con uno de esos entre manos) y que comentar usando las cuentas de google me parece un peñazo (soy más de programas como Disqus, que te permiten comentar de anónimo directamente o registrarte y que te avise de nuevas respuestas en el mismo y demás) pues al final pasé de hacerlo.
EliminarOooh, ya no me acordaba de este título :D estuve a punto de comprarlo en muchas ocasiones hace años en la versión que apareció para Xbox y al final no lo hice nunca. Supongo que no me llamó lo suficiente pese a que su precio era inferior a los 5 euros si mal no recuerdo XD
ResponderEliminarCreo que me echó para atrás el tema de la cordura y haber leído que el juego tardaba un poco en arrancar. Con los años me arrepentí de no haberlo encontrado, hasta hoy que me había olvidado de él y me vuelvo a arrepentir una vez más XD
¡Vaya, pues es un precio muy bueno para un juego así! A mí me pasó algo parecido con Cryostasis, que lo vi a 5€ en una tienda y por vete a saber qué causas, pasé completamente de comprarlo, para después arrepentirme unas semanas después... Al final, acabé comprándomelo a 1€ en formato digital, que no es lo mismo, pero al menos ya no me siento tan mal conmigo mismo.
Eliminar¡Bienvenido al blog! ¡Muchas gracias por pasarte y que disfrutes de las entradas! :P
Oooh, Cryostasis siempre lo quise probar! Era otro de los que siempre veía barato, pero según tengo entendido, estaba muy mal optimizado aparte que mi PC de la época no lo habría movido ni en pintura y me eché para atrás. 1 euros es un buen precio aunque sea formato digital, no es lo mismo que tenerlo en físico (a mi me pasa igual, es más odio el formato digital salvo contadas excepciones).
EliminarSupongo que si un día doy con alguno de los dos, terminará cayendo n_n Gracias por la bienvenida :D
A mí siempre me encantó el no hacerse con un arma hasta bien avanzado el juego. Recuerdo varios momentos con añoro *_*. Eso sí, el juego es una manada de bugs incontrolables que pueden hasta joderte directamente la partida... y también es demasiado oscuro, habían momentos en los que era todo oscuridad absoluta y no había manera de ver nada.
ResponderEliminarEn cualquier caso a mí me encantó *_*, y todos los que adoran amnesia y lo describen como una pasada original que nunca antes se había hecho algo parecido deberían probar éste y abrir un poco los ojos. De hecho deberían también probar los Penumbra xD
Por cierto, probaste el Cryostasis? Porque a mí me pareció una gran basura infame! En mi BloJ lo analicé y le di unos cuantos palos...
PD: Tiene cosas muy chulas el blog *_*
DCotE lo jugué hará mucho, mucho tiempo, pero como tú, me acuerdo de grandes momentos que para siempre se me quedarán pegados en la cabeza, como justo antes del final, cuando te encuentras con las abominaciones flotantes en el abismo. Puro amor.
EliminarHe jugado tanto a Penumbra como a Amnesia, y la verdad, todos me gustaron mucho. Espero con muchas ansias la segunda parte de este último, pero con la misma ilusión que si fuera una segunda parte de este mismo juego o un nuevo Penumbra. El género de terror necesita más juegos que te impidan llevar armas. Seguramente todo sería mucho más interesante, sin entrar de lleno en el género survival horror, que también está bien, pero personalmente no me produce la misma tensión y miedo que ir por ahí con una linterna y cuatro pilas.
Sí he probado Cryostasis, y de hecho, leí el artículo de tu blog en cuanto lo vi. Desgraciadamente, parece que tenemos opiniones un poco adversas, pero coincido contigo en que la optimización era horrible, lo peor del juego. Por ahí tienes la entrada que le hice, si buscas, aunque precisamente, esa entrada en particular no es de las mejores del blog.
¡Gracias por pasarte!
Yo particularmente recuerdo el momento en el que te asomas por la ventanilla de una puerta y ves a una criatura que se escapa arramblando con todo. Me encantó ese momento *_*, además que si mal no recuerdo aún todavía ni se había cogido un arma ni nada!
EliminarA mi los Penumbra me gustaron tanto (salvo el Requiem) que creo que los prefiero al Amnesia. Concrétamente el segundo Penumbra me pareció sobresaliente. También le tengo muchas ganas a esa segunda parte del Amnesia, a ver cómo consiguen sorprender esta vez ahora que vamos todos avisados xD.
Por lo menos coincidimos en la optimización del Cryostasis *_*
una pregunta de ignorante quien es lovecraft XD
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhabra segunda parte de amnesia :D cuando?
ResponderEliminarAy, ay, Ariel. ¡Cuidado con comentar tanto! Si lo escribes todo en un mismo mensaje, me es mucho más fácil leerte y responderte. Tanto la pregunta de quién es Lovecraft como la fecha de salida del nuevo Amnesia lo puedes encontrar en Google, pero ya que que estoy aquí... Amnesia: A Machine for Pigs sale el 10 del mes que viene (no queda casi nada) y Lovecraft es un autor británico de terror cósmico, muy famoso por libros como "Los mitos de Cthulhu", que seguro que has oído hablar.
Eliminarperdon por comentar tanto no encontraba el boton de editar XD y el amnesia sera igual al 1 que no lo pude jugar :( ya que mi tarjeta de video no lo permite lovecraft mmmmmmmm no me suena pero me encanta la saga penumbra ejjejeje
ResponderEliminarCall of Cthulhu , lo jugué como a los 10 años? y no lo terminé porque mi pc se pegaba .... lo he vuelto a tener y hoy lo termine . un gran Juego! para mi Fantástico! encuentro raro que pocas personas lo conozcan siendo que es un juego muy genial ! y tan barato? tiene una gran historia! para mi es una reliquia , como dices hay momentos que nunca olvidaré , sobreviviendo en el barco para mi fue lo mejor :) , lo malo esque hay que terminar el juego al 100% y creo que en lo mas dificil para entender bien el final. lo terminé solo una vez , no lo jugaré denuevo , el juego me dio miedo , pero ese miedo sicologico , de no saber que te sigue , o quien te sigue, si esta atras , que es lo que te espera a la vuelta de la esquina , no como los juegos de terror de ahora que solo te ponen un screamer y tu saltas , este juego da gusto!
ResponderEliminarNo entendi del todo el final , y lo dejaré hasta aquí , aunque siempre quedará en mi cabeza , que pasó con los 6 años que jack no recordaba.
Hay cosas que es mejor no saber. jajaja :)
¡Me alegro que te haya gustado! Desde luego es un juego muy especial, sobretodo para aquellos que les guste la literatura de Lovecraft y su horror cósmico. Si te gusta el tema, te recomiendo mucho sus relatos, para así aprender más del universo que él mismo creó. Y si por el contrario prefieres jugar a leer, Amnesia y los Penumbra son comparaciones muy dignas a Call of Cthulhu: DCotE
Eliminar¡Bienvenido al blog, y espero que te diviertas con las entradas!
Hola gran juego el call of thulhu , queria ver si me podrias dar una pista del primer puzzle el de la caja fuerte es que no me oriento que numero poner ahi dice que es el decime cumpleaños de ramona pero ni idea del mes, dia ,año
ResponderEliminar