lunes, 9 de abril de 2012

El Mundo de... Hondo


Quintin Smith, bloguero del famoso blog Rock, Paper & Shotgun y declarado fan de la extraña desarrolladora rusa Ice-Pick Lodge, contestó una vez en una entrada una pregunta que se hizo él mismo tiempo atrás. ¿Cuál era el juego más raro al que había jugado? En la entrada no lo dudaba un segundo, su partida más extraña no era un juego en sí, sino un simple mapa, ideado por la mente más retorcida de la comunidad mapera de Action Half Life... Hondo.

5 a.m., su obra maestra, consistía en un simple espacio cerrado, ideado para el asesinato de sus jugadores, que batallarían entre ellos para demostrar su habilidad o para simplemente pasar el rato, como pasa en la mayoría de mapas de multiplayer. La acción transcurría en un tranquilo hotel y sus cercanías, nada fuera de lo normal. Sin embargo, corría el rumor que algo extraño pasaba a muchos pies por debajo de la inocente fachada que recubría el mapa. Quién sabe si dichos rumores fueron iniciados por mentes despistadas que dieron con el secreto por pura casualidad o por el mismo Hondo.

Sea como fuere, en una de las ventanas del hotel, se podía ver a través del cristal una puerta, con un botón al lado. El usuario no debía en ningún momento pulsar ese botón, si no la puerta misma, que abría un hueco invisible en la ventana y que le permitía acceder a una zona repleta de cadáveres y un teletransportador que le situaría en la parte principal del secreto, el reloj.




Una vez adentrado en las fauces de Hondo, la salida es ya imposible, lo único que queda es avanzar o el suicidio, que nos situaría otra vez en la parte exterior del hotel. A partir de aquí, el mapa consiste en pruebas, unas fáciles, otras complicadas y algunas incluso dolorosas para el jugador inexperto que no sabe dónde se está metiendo. Al entrar en la primera puerta, la I, indicada por el minutero (la aguja que definirá nuestros pasos en este mapa), nos encontramos con una habitación parcialmente azul, con poca gravedad y un objetivo, llegar hasta el cuadro azul en lo alto de la estancia a base de saltos. Aunque parezca fácil, ciertamente resulta un poco costoso y normalmente se suele disminuir un poco más la gravedad, para poder llegar hasta él con facilidad.

Algo latente en este mapa, que acompaña al jugador la mayor parte del tiempo, es una gama de texturas exageradamente brillante, pues el autor usa siempre colores molestos para la vista y capaces de dejar a más de uno ciego, con toda la mala intención del mundo, abusando de efectos visuales que pueden darte hasta dolores de cabeza si te quedas mucho rato mirando la pantalla.

Un ejemplo claro de ello podrían ser las puertas III y VI, la primera con un incesante efecto epiléptico y una estructura laberíntica, y la segunda con un efecto visual molesto, encerrándote en una especie de caja con sólo un hueco invisible a modo de salida, que tú mismo tienes que descubrir a base de pegarte contra la pared hasta conseguir salir fuera.

A excepción de la puerta II, todas las demás son realmente difíciles de completar. Incluso en una de ellas, te obligan a volver a pruebas anteriores y accionar pequeños botones ocultos dentro de los enigmas que ya has solucionado, meter a un compañero en la puerta VII para que haga de cebo, le caiga una pera encima y lo mate, y pulsar el interruptor oculto de la sección anterior, que llevará al usuario encima de la pera caída, con el cuerpo de su amigo-cebo debajo y así poder desbloquear el paso a la VIII.

Pruebas de extraña moralidad, donde por ejemplo debes quedarte custodiando una maleta cerrada mientras tu amigo avanza en otra parte del mapa para luego descubrir que en su interior se ocultaba el cuerpo de una niña descuartizada. Pruebas que no son más que intentos del propio autor para que dejes de avanzar, intenta herirte físicamente y mentalmente, para que nunca llegues al fondo del abismo, donde supuestamente se encuentra su creador.

Un día como otro, apareció un escrito mencionando todas las claves y secretos para avanzar en el mapa, hasta llegar a la puerta número XII, que conducía a una extraña sala que poco a poco se iba llenando de agua. Superando esa, el minutero finalmente llegaba a la puerta número V, que daba nombre al mapa, pero el autor no había podido llegar más lejos de ahí, se encontraba en un punto muerto, no podía avanzar. Hondo, al enterarse de la existencia de dicha guía, le envió un mail con el texto: "Ojalá te atropelle un autobús."

A día de hoy, el misterio de ahl_5am ha sido totalmente resuelto, mediante las potentes herramientas que tenemos a nuestra disposición para descodificar los mapas. Podemos asegurarnos completamente que la habitación llena de agua es el punto final de la aventura y que la mente de Hondo fue conquistada por aquellos valientes que resolvieron el misterioso enigma del hotel.

En los siguientes vídeos podéis ver enteramente el contenido del mapa y las distintas pruebas llevadas a cabo por cierto usuario de Youtube. Algo que hasta hace poco era imposible pues estos son los primeros que se suben en lo referente a este mapa. Hace mucho tiempo, una comunidad de jugadores montó una quedada para avanzar en 5a.m., pero desgraciadamente el vídeo fue borrado a los pocos meses de su subida.




Pero aunque hayamos visto su obra más famosa, Hondo tiene bastantes más mapas además de 5a.m., como por ejemplo los endlessrain o nocredit, escondiendo a Hgrethedelon en su eterna cárcel, esperando a algún aventurero que sobrepase los límites del mapa multijugador y se adentre en esa gran estructura diseñada para contenerlo.




Mapas multijugador, enigmas, misterios, donde las zonas secretas sobrepasan el tamaño inicial del mapa, calles diseñadas para pelear, pero que cuando se camina en solitario por ellas, resultan siniestras, tranquilas, silenciosas, y que muchas veces ocultan algo más que simples easter eggs.

Actualmente, Hondo se encuentra en paradero desconocido, nadie sabe nada de él o ella. Se especula que haya podido colar una foto suya en algún rincón de sus mapas, oculta pero a la vez a la vista, que casi todo el mundo pasa por alto. Lo único que nos queda de su paso por Internet es una simple página web de contenido variado, y todos sus mapas, que seguirán por siempre en el corazón de aquellos que solían jugar a Action Half Life, y que de una forma u otra acabaron metidos en su enfermizo cajón de arena.

2 comentarios:

  1. que buen blog, ando psando esos juegos de los cuales no sabia nada y con esto ya tengo una guia de que debo hacer XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido Leonardo! Gracias por los piropos, aunque una entrada sobre exóticos y antiguos mapas de un juego ya casi muerto no sea el mejor lugar para buscar juegos interesantes... ¡Pero gracias igualmente, espero que te lo pases bien leyendo y descubras muchísimas joyas escondidas!

      Eliminar