domingo, 22 de abril de 2012

Cosmology of Kyoto


Creado en 1995 para MS-DOS, Cosmology of Kyoto nos presenta una aventura sobre religión, mitología y leyendas del Antiguo Japón. De gráficos arcaicos, nos sumerge en la ciudad de Heiankyō, actual Kyoto, sin ninguna otra misión aparte de explorar, y ver qué ocurre en el pueblo. Nos encontraremos sacerdotes, mendigos, demonios y espíritus, e iremos adentrándonos cada vez más en el núcleo de la locura. Un paradigma mitológico ideado para aprender sobre el lado oscuro de la cultura nipona.

Nos situamos en el año 794 después de Cristo, el emperador decide cambiar la capital del país, estableciéndola ahora en Kyoto. Un cambio forzado, debido a las intensas luchas entre los grandes poderes japoneses, que muchas veces dejaban víctimas a su paso, y con ello muchos espíritus, más cabreados que alborotados. Y para defenderse de tamañas fuerzas espirituales, elaboran una completa fortaleza mística, con toques budistas, taoístas y otras influencias chinas, que en este período de la historia estaban en alza. Empezaría para Kyoto una época de prosperidad y buenaventura.

El juego nos traslada al año 900 y siguientes, en los alredores de la ciudad, desnudos, sin otra cosa más que un cadáver ante nuestros ojos, al que debemos robarle la ropa para empezar nuestro viaje. Una vez dentro de la metrópolis, nos encontramos un panorama desolador. Mendigos, bandidos, y otros entes malignos fuera de nuestro plano espectral nos harán la vida imposible, acabando una y otra vez con nuestra vida y llevándonos al Más Allá, donde sufriremos todo tipo de torturas a manos de los demonios que habitan los infiernos.

Algo había cambiado ahí dentro. Una serie de acontecimientos habían llevado cada vez más al fondo del abismo a la capital. Luchas políticas, incendios y epidemias ahora eran el pan de cada día en la ciudad. Incidentes que habían permitido la entrada de la oscuridad, muchos años oculta en la sombra, expectante, ansiosa. Esperando el momento idóneo para mostrarse y acabar con las vidas de aquellos pobres mortales.


La ciudad, seamos sinceros, es enorme. Y nos vamos guiando por ella con el clásico estilo de las aventuras Point and Click, seleccionando izquierda y derecha para alternar entre los distintos puntos cardinales. A base de imágenes estáticas y con poco movimiento, observamos lo que acontece en su interior, pudiendo hablar con la mayoría de los ciudadanos que pululan por las calles.

El juego, maduro, y sin reparos a mostrar escenas sangrientas, es muy cruel. La mayoría de los múltiples eventos que ocurren al hablar con alguien o interactuar con algún objeto, acostumbran a ser perturbadores, y casi todos hacen referencia a algún cuento o mito japonés. Sin duda vamos a ver la típica historia de fantasmas y espíritus, acabando con la vida de jóvenes chicas asiáticas.

Pero no sólo ellas correrán peligro, nosotros también, pues como hemos dicho antes, nos matarán bastantes veces. Y es que poco importa el aspecto que hayamos diseñado para nuestro personaje al principio del juego, pues muchas veces moriremos y, tras superar las distintas torturas del averno, nos reencarnaremos en alguien completamente distinto, recogiendo todos nuestros objetos del anterior cadáver como hicimos al principio de la aventura.

Las herramientas que tenemos a nuestro alcance para defendernos de tanto mal que nos acecha constantemente son varias, un sutra, un arco y una espadaque iremos consiguiendo a medida que vamos dando vueltas por el pueblo. El más eficaz es el sutra, pues los otros dos has de prepararlos y dar golpes con ellos, dándole tiempo al malvado espectro para matarte.

Aunque de todas formas, para acabar la aventura no es necesario recogerlas todas, pues sólo puedes usar una de ellas para acabar con el enemigo. Con la espada y el arco, únicamente obtendrás acceso a eventos sólo desbloqueables con dichas armas. (Como por ejemplo el evento de salvar a la chica de los bandidos o el de disparar al kimono volador)


El argumento es confuso, complejo, no sabemos porqué estamos ahí ni porqué están ocurriendo esas cosas. Somos un espectador, nos limitamos a observar, aunque muchas veces nos cueste la vida.

Disponemos de un medidor de karma, que nos recompensará con el cielo y el infierno cada vez que muramos según nuestras acciones, aunque el resultado en ambos lados sea más o menos el mismo. Dicho medidor subirá o bajará según actuemos, acabando con la vida de demonios y respondiendo a preguntas que los NPC nos harán. (Escogiendo Y/N en casi todos los casos)

Gráficamente el juego está bastante bien, presenta dibujos realizados a mano. Para ser un juego dispuesto a jugarse en MS-DOS, es de agradecer un artwork tan detallado, aunque el estilo no nos haga agradecer demasiado esa faceta. A veces desearíamos no contemplar con tanto detalle alguna de las torturas por las que pasa nuestro protagonista, que aunque sean distintos cuerpos, al fin y al cabo es la misma alma.


Además, en cualquier momento podemos consultar un pequeño diario que nos explica el origen del evento que estemos viendo en ese instante, y con el cual podemos adentrarnos más a fondo en la mitología nipona. Podemos ver las partes de la ciudad, y examinar con lupa a los demonios que nos atormentan en el pueblo, además de sus ciudadanos, pues muchos de ellos también forman parte de antiguos cuentos y mitos japoneses, e incluso podemos llegar a ver algún que otro personaje histórico.

Cosmology of Kyoto es, sin duda, una experiencia educativa, no recomendada para niños, pero sí para aquellos interesados en este tema, la cosmología de una de las ciudades más importantes de Japón. E incluso para alguien que no esté interesado en dichos temas, que tenga simplemente ganas de ver un contenido perturbador, una aventura guiada por lugares extraños y misteriosos, de la mano de un juego antiguo, viejo, olvidado, y que parece mentira que aún se pueda encontrar por ahí.

2 comentarios:

  1. ¡¿THE COSMOLOGY OF KYOTO?! Madre de Dios, pensaba que yo era la única hispanohablante que lo conocía. Sigo éste blog desde ya, porque veo que te gustan cosas tan raras como a mí; hasta hablas de Pathologic (que lo tengo desde hace mucho en el punto de mira).

    Por desgracia, he sufrido problemas de compatibilidad importantes y no he podido "jugarlo" tanto como quisiera (a veces se atasca, aunque tenga puesto "compatibilidad con W95"), pero estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas. Realmente hay escenas... difíciles de mirar, bastante alejadas de lo que te imaginarías que podría ser esta especie de enciclopedia virtual. A mí me pareció cuanto menos curioso, educativo, y a ratos un poco (bastante) perturbador.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te van los juegos raros y tienes Pathologic en el punto de mira, te lo recomiendo desde este mismo instante. Cuando lo acabé, y después de tantos años jugando a otras cosas, por fin puedo decir que he encontrado mi juego favorito.

      Me alegra ver que hay alguien más interesado en juegos extraños, ¡si tienes alguna recomendación seré todo oídos! Últimamente no encuentro demasiados, pero aún hay algunos pendientes de entrada como el LSD Dream Emulator o The Void. Si no la has leído, la entrada de wordimagesoundplay es, cuanto menos, curiosa. (Bueno, no la entrada, el juego más bien, si se le puede llamar así)

      ¡Bienvenida al blog y espero que también te gusten las novelas, que la mitad del contenido va dedicada a ellas! ^_^

      Eliminar