domingo, 20 de abril de 2014

Pathologic: El Kickstarter I


Cada día que pasa estamos más cerca del juicio final, así como del para-mí-tan-esperado Kickstarter de Pathologic, pero muy poco he mencionado este tema por el blog, como mucho una ligera pincelada en una entrada que no iba especialmente dedicada a ello. Y ya va siendo hora de cambiar de aires y dedicarme a una de las cosas que más ilusión me hacen en esta vida: Hablar de lo que está a punto de llegar desde el frío y helado Este.

Para recopilar toda la información (confidencial o no) y poder sacar toda la leche posible a la inmensa vaca rusa, hemos traído esta semana al profesor Igor Khilmanovich Voronov, profesor de la Universidad de Louisiana (Estados Unidos), un hombre hecho a sí mismo y criado en la fría Demiansk, bajo el mandato del antiguo régimen de la URSS, y que actualmente trabaja de espía para la OTAN, debido a sus fuertes influencias sobre líderes de la Madre Patria.

Lejos de interesarse por el conflicto de Ucrania, el profesor Igor ha solicitado una entrevista en uno de los medios de mayor influencia del siglo XXI, Mundo Angol, con de dos a tres lectores diarios, sobre lo que él mismo ha llamado "de extremada importancia internacional".

Sin realizar ningún tipo de pregunta o cuestionario previo, hemos acogido amistosamente esta decisión por parte del profesor, y por ello le dedicamos un espacio especial esta semana, ansiosos de saber qué tipo de valiosa información tiene preparada para mostrar al mundo. Pero todo ello, después del salto de página.

Angol: Buenas tardes, Profesor. Permítame comenzar esta entrevista con una pregunta personal... ¿A qué se debe esta repentina decisión de transmitir una información tan confidencial al mundo?

Igor: Verá, caballero... Perdone, ¿puedo tutearle? (Angol asiente) Bien, gracias. Verás, Angol... En la vida de todo hombre o mujer, siempre hay un momento clave en el que, por determinadas causas, obramos mal o tomamos una mala decisión, y que días, meses, o años más tarde, suele atormentarnos por las noches y no dejarnos dormir y descansar. Para mí, ese punto clave en mi vida ocurrió hace unos meses, en el momento de tomar una decisión equivocada, y que hoy espero enmendar con todas mis fuerzas.

Angol: Hmm. Vale, esperemos que así sea. Tiene el micrófono a su disposición, cuando acabe de comunicar esa información tan valiosa, empezaremos la entrevista.

Igor: Gracias. Hace seis meses, me enteré de cierta información relacionada con una determinada empresa rusa, que al parecer tiene algo entre manos desde hace mucho tiempo. La empresa en cuestión se llama Ice-Pick Lodge, y planea diseñar el mismo videojuego que una vez lanzaron al mercado en 2005, Pathologic... ¡Y encima, con nuestro propio dinero!

Angol: Pero esa información ya la conoce todo el mundo. O al menos, todo el mundo que lea este blog. Y el sistema de financiación crowd-funding es muy popular últimamente, aunque bien es cierto que su utilización sea a menudo objeto de debate.

Igor: Esa no es la cuestión, Angol. Ese, tan solo es el qué del asunto. Lo importante, amigo mío, y lo que vengo a relatar aquí, es el cómo.

Angol: Yo no soy su amigo, aunque reconozco que ha despertado mi curiosidad. ¿Acaso tiene información valiosa sobre el desarrollo de la nueva versión de Pathologic? ¿Qué nos puede contar al respecto?

Igor: Mucho menos de lo que me gustaría. Ice-Pick Lodge es un estudio muy pequeño, y como tal, avanza a un ritmo de progresión lento, muy lento. La dura realidad es que actualmente no se está trabajando en el juego en sí, sino más bien en dos pilares que sustentarán su desarrollo en el futuro. El primero, el Kickstarter, y el segundo, la demo.

Angol: ¿Cómo es posible que una empresa, por pequeña que sea, tarde tantísimo tiempo en publicar algo tan simple como un Kickstarter?

Igor: Lamentablemente, no todo es tan sencillo, y una empresa tan poco conocida como IPL no quiere defraudar a sus fans con un Kickstarter donde sólo se pueda leer en letras grandes y parpadeantes "Necesitamos dinero". Antes de todo ello, seguramente quieran acabar la demo y tener material para apoyarse y que los posibles donantes tengan más incentivos para ingresar dinero en la campaña.

Angol: Entiendo. ¿Sabe algo acerca de este supuesto "Remake"? ¿Se refieren a una reconstrucción parcial o completa del juego?

Igor: Es uno de los aspectos que se debaten continuamente en la dirección de IPL, y una de las tareas más duras con las que se enfrenta el desarrollo de Pathologic. Algunos temas están decididos, o al menos, parcialmente, mientras que otros pueden estar en constante cambio durante una larga temporada, pero así son las etapas de desarrollo de la mayoría de videojuegos.

 Angol: Entendemos que son temas que están en constante cambio, y de momento nada sea oficial, pero... ¿Se sabe si habrán cambios generales en la historia?

Igor: Habrá cambios, sí, pero no demasiados. Una gran cantidad de fans acostumbra a mencionar la perfección de la obra original, demandando que todo lo referente a diálogos y narrativa, se modifique lo mínimamente posible, para respetar la obra original, que según ellos era inmejorable. Otros, en cambio, predican que les gustaría ver contenido extra, para disfrutar aún más del juego.

Son opiniones completamente diferentes, pero con un punto muy importante en común, y IPL intenta encontrar la cantidad adecuada de contenido nuevo que contente a los dos bandos, por lo que podemos esperar que haya cambios, sí, pero pocos. Tendremos Pathologic, pero algo más ampliado, eso es seguro.

Angol: Cierta persona cercana al blog acostumbra a elogiar mucho la banda sonora del primer juego. ¿Es posible que encontremos en esta nueva versión una banda sonora totalmente diferente, o quizás los mismos temas con mucha más calidad?

Igor: El tema de la banda sonora también suele ser objeto de debate entre los fans del juego, sobretodo en las redes virtuales rusas. Seguramente la música de la nueva versión la componga Andriesh Grandrabur, el mismo autor que compuso la banda sonora del primer juego. Si serán nuevos temas o una versión más moderna de los anteriores, es algo que nadie sabe a ciencia cierta. El CEO de IPL prefiere remasterizar los viejos, mientras que Andriesh opta por componerlos desde cero. Pase lo que pase, seguro que hacen un buen trabajo.

Angol: ¿Y sobre ese color tan otoñal y característico del juego?

Igor: Se intentará preservar, pues es una de las facetas más características del juego.

Angol: ¿Tiene alguna información acerca del motor gráfico y características técnicas?

Igor: Será desarrollado en Unity, pero poco más puedo decir.

Angol: ¿Y sobre la duración de su desarrollo?

Igor: Ese es un tema complicado. Normalmente, el período medio de producción de los juegos de IPL acostumbran a ser de 3 años. The Void llegó al mercado en 2008, tres años después de Pathologic, y en 2011, tres años después, Cargo! vio la luz. Y tres años después, a finales de 2013, llegó Knock-Knock. La lógica nos dice que no tendremos Pathologic hasta 2017, aunque muchos de los desarrolladores son muy optimistas y creen que un año después de la salida del Kickstarter ya debería estar a punto.

Angol: No se lo creen ni ellos. Voy con la pregunta del millón... ¿Para cuándo el Kickstarter?

Igor: También es complicado, pero la opinión general del estudio está bastante dividida. Algunas creen que si se estrenara en Mayo, podrían llegar a los 50.000$, pero otros piensan que es una fecha demasiado temprana para lanzarlo, pues la demo aún no estaría acabada y no podrían presentar tanto material como desearían.

Se ha pensado profundamente en lanzarlo en verano (Junio/Julio/Agosto), pero por cuestiones de marketing y publicidad, es una fecha muy problemática. También coincide con las vacaciones de verano, y creen que pueda influir demasiado en los fondos obtenidos.

De momento, la opción que parece tener más peso es Septiembre. Muy alejada, pero extremadamente beneficiosa para publicidad, marketing y en la cual podrían presentar grandes avances de desarrollo, para aumentar en la medida de lo posible los beneficios obtenidos por el Kickstarter.

Angol: Aún queda mucho, pues. ¿Se mantendrán las imágenes reales de los personajes? ¿Habrá cambios en los habitantes menos importantes del pueblo?

Igor: Sí. Sin duda.

Angol: ¿Y en cuanto a la jugabilidad?

Igor: Habrá muchos avances respecto a la expansión de la plaga. Una IA más sofisticada, unos síntomas más reales... Todo lo que no pudieron hacer en el juego original, lo veremos en la nueva versión. Para bien o para mal. Esperemos que para bien.

Angol: Creo que eso es todo. ¿Tiene alguna información más que quiera transmitir?

Igor: No, básicamente eso es todo. Se nos viene encima una larga espera, pero no más de lo que hemos esperado ya. Puede que el Kickstarter llegue en Mayo, puede que llegue en Julio, puede que sea lo que todos pensamos y acabe llegando en Septiembre... Pero llegará, eso seguro. Muchas gracias por permitirme informar de todo esto, ya me han echado de cinco webs y ocho blogs.

Angol: Gracias a usted, nos ha aclarado una gran cantidad de dudas, esperemos que tengamos el juego pronto en nuestras manos. Un placer hablar con usted.

Igor: Lo mismo digo. ¡Hasta otra!

7 comentarios:

  1. Cualquier parecido entre Angol y el profesor Igor es pura coincidencia.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja. Me ha gustado mucho la entrevista con el profesor. Buena forma de amenizar información sobre un juego que solo conoces tú :P

    ¡¡Quiero probarlo!! Me lo voy anotando en lista de juegos de 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De aquí a que lo acaben... Seguro que ya nos pilla a todos en plena jubilación. ^_^;;;

      Eliminar
  3. Madre mía... xD ¿Para cuándo El Kickstarter II?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando tenga más noticias... Que conociendo a estos rusos, será dentro de bastante tiempo. :(

      Eliminar
  4. Yo creo que en 2020 leeremos al profesor anunciando el nuevo tráiler de Pathologic: The Remake, y será tan lejano que hasta podré jugarlo por tener un PC nuevo. Y eso, ¡que mantengan la OST!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pathologic: The Remake vendrá el mismo año que las olimpiadas de Madrid, lo veo.

      Eliminar