domingo, 27 de abril de 2014

Knights in the Nightmare


A estas alturas, seguramente muchos de vosotros ya conozcáis Baroque, aquel dungeon crawler tan rarito que se repetía una, y otra, y otra vez, pero... ¿Qué hay del resto de juegos de la compañía? Vistos los antecedentes de Baroque, nos podemos esperar cualquier cosa, desde el juego más extraño al más original, con esquemas tan variopintos como el entorno post-apocalíptico de una sociedad distorsionada.

Al menos, es lo que podríamos esperar. ¿Pero realmente los juegos de Sting ofrecen todo esto? Sí y no. Si por algo son famosos los juegos de esta compañía, es por su originalidad. No en el sentido de historia o diseño, sino en el componente más puro de un videojuego. Su jugabilidad.

¿Qué significa todo esto? Ya lo veréis, porque el juego que nos ocupa hoy describe muy bien esta forma de pensar.

Después de crear Baroque, Sting se embarcó en un proyecto que acabaría durando muchos años, Dept. Heaven. Dicho proyecto cuenta ya con varios juegos y su diseño es radicalmente distinto al que veíamos en Baroque, sin esos tonos oscuros que tanto lo caracterizan, asemejándose mucho más a los clásicos juegos japoneses de toda la vida, llenos de amistad, simpatía y amor.

¿Quiere esto decir que Sting se ha vendido y ha dejado atrás todos esos experimentos extraños para poder vender más con juegos asequibles para todos los públicos? Sí y no, pues para todos los públicos son, pero siguen teniendo esa extraña rareza tan propia de la compañía.

Knights in the Nightmare es la cuarta entrega de la saga Dept. Heaven y fue lanzado al mercado en 2008-2009 para Nintendo DS, y dos años más tarde, fue porteado a PSP, en 2010, de una manera que a día de hoy me sigo preguntando cómo es posible jugar a una versión del juego sin pantalla táctil, pues es uno de sus pilares fundamentales.

Si por algo es famoso Knights in the Nightmare, es por sus tutoriales. Sí, sí, ni sus mecánicas, ni su historia, ni su ambietación. Sus tutoriales. Y es que Knights in the Nightmare cuenta con tutoriales de más de dos horas de juego, un aspecto que tira para atrás a la mayoría de jugadores que intentan darle una oportunidad.

¿Realmente es necesario pasar por todos ellos? La verdad... No. Ni mucho menos.

Para empezar, dichos tutoriales no forman parte del juego en sí, sino más bien como un apartado especial dentro del menú principal, y divididos en dos categorías muy diferentes. Primero, tenemos los tutoriales típicos que acostumbran a durar bastante y presenta las ideas más básicas del juego, con ejemplos y prácticas para aprender a jugar. Y segundo, los tutoriales de lectura, donde conseguimos pistas avanzadas.

Sinceramente, completando la primera sección de tutoriales tenemos más que suficiente, y el resto lo podemos aprender jugando, y a malas, a muy malas, podemos embarcarnos de lleno en la aventura y jugar con las cuatro ideas básicas que aprendemos en los primeros niveles a base de experimentar en carne propia sus extraños sistemas de juego. (Su dificultad tampoco es muy elevada, pese a que hacia el final del juego la cosa se complica)


Pese a que en un principio pudiera parecernos un juego RPG táctico al más puro estilo Disgaea, se asemeja más bien poco a la famosa saga. Lejos de lo que nos puede parecer en un principio, se trata nada más y nada menos que de un... Shoot 'em up, de aquellos donde en ocasiones más vale esquivar que atacar para acabar rápido con nuestro enemigo.

Esta extraña mezcla entre RPG táctico y Shmup se lleva a cabo mediante mecánicas muy curiosas y originales, y todo un sistema increíblemente bien llevado y original, que sorprendentemente llega a ser adictivo para un jugador al que le gustan esos dos géneros. Debido a un sistema tan particular, no es de extrañar que sean algo necesarios unos tutoriales algo más extensos que en la mayoría de juegos tradicionales. (Aunque dos horas me sigue pareciendo demasiado)

Todos los combates se dividen en un número de turnos determinado, y en cada uno de ellos, aparecerán ciertos monstruos que con los caballeros disponibles (los que consigas a lo largo del juego o los que te proporcionen al comenzar el nivel) será preciso aniquilar, pero no todos. En la imagen de arriba, en la parte superior izquierda, podéis ver debajo de la imagen un seguido de líneas horizontales de colores, la Matriz. Cada línea representa a un enemigo y nuestra misión para obtener la victoria será la de acabar con determinados monstruos y lograr completar una línea horizontal, vertical o diagonal.

Cada uno de esos enemigos los escogeremos mediante un sistema de ruleta, y dependerá de nosotros escoger y aniquilar los necesarios para avanzar. No importará aniquilar a casi todos los enemigos si con ello no hemos conseguido completar una línea en la Matriz antes de que se acaben los turnos.

¿Dónde entra el componente Shmup? Pues veréis, en cada combate tendremos a nuestra disposición a determinados caballeros, que según su clase, actuarán de una manera u otra. Los magos lanzarán hechizos o crearán trampas, los espadachines utilizarán su espada, los ermitaños o bandidos usarán puñales, etc. Cada uno de ellos atacará a determinados lugares del mapa, dependiendo del modo en que estemos, Law o Chaos, a escoger por nosotros mismos cuando queramos.

Esto quiere decir que cada clase tiene dos métodos de ataque distintos, pero tan solo dos se podrán mover con libertad por el mapa. En el momento de designar un arquero o mago en determinada posición, no se podrá mover de ahí hasta que acabe el turno y lo cambiemos. En cambio, un espadachín o caballero sí.

Por consiguiente, nuestros personajes no sufrirán daño nunca por parte de los enemigos. El método de ataque que tendrán para producirnos daño será el de invocar determinadas pautas que aparecerán en nuestra pantalla, y que, si las tocamos con nuestro Whisp (el puntero del lápiz táctil), nos restará parte del tiempo restante que nos quede en el turno.

No os preocupéis. No es tan difícil como parece.

Antes que pelear contra enemigos, el jugador peleará contra el reloj, pues si resulta dañado muchas veces, se quedará sin tiempo para completar la línea de la matriz o acabar con el jefe de la zona.

Uno de los aspectos más importantes del juego son las armas, pues cada una de ellas será de un elemento distinto y en función de las debilidades de nuestros enemigos, serán más o menos efectivas contra ellos.

Estas armas, situadas en la parte derecha de la pantalla, serán nuestra única manera de realizar daños importantes a los enemigos, y con el lápiz táctil, tendremos que escogerlas, arrastrarlas hacia el caballero que queramos que la use, cargar energia, y activarlas, que básicamente resume el 90% de los combates del juego.

Todo esto, si no habéis jugado, parece bastante lioso, pero una vez dentro del juego y entendido su funcionamiento, acaba siendo mecánico, pero también muy divertido, esquivando en el proceso a todo lo que se nos ponga por delante, y utilizando el lápiz táctil en la pantalla inferior mientras vemos los ataques y a nuestro Whisp moverse en la superior. Es difícil de explicar a alguien que no ha jugado, pero es muy, muy entretenido. (Y complejo en algunas partes, obligándote a pensar estrategias y tácticas)

En cuanto a la historia, me ha gustado mucho. Me esperaba algo completamente distinto, lleno de amor, simpatía y afecto entre personajes, y me he encontrado un panorama desolador, mucho más oscuro de lo que me imaginaba que sería cualquier juego de la saga Dept. Heaven.

Todos ellos están basados en la mitología nórdica, pero Knights of the Nightmare lo hace de una manera mucho más cruda que el resto, mediante una historia llena de traiciones y crueldad.

Nuestro protagonista, el pequeño Whisp, es el alma de un rey caído y traicionado por una macabra conspiración, y su misión será la de volver a su castillo, ahora infestado de monstruos, para así desvelar el misterio de su muerte y erradicar el caos de su reino.

Luchas entre ángeles y demonios, misteriosas doncellas y varias facciones con sus respectivos intereses estarán a la orden del día, todos ellos luchando por sobrevivir y reinar en un mundo destruido por la guerra.

¡Qué diseño tan bonico!

Todo esto mediante 47 capítulos que llegan a ser, más o menos, unas 15 horas de juego. Su sistema de juego lo hace entretenido, mucho, pero 15 horas me han parecido incluso demasiadas. Sus escenas son muy cortas, pero numerosas, y al principio cuesta interesarse por ellas. Una vez avanzado el juego, todo se vuelve mucho más interesante y claro. También cuenta con rejugabilidad, para aquellos que quieran seguir jugando, con dos rutas diferenciadas y hasta nueve finales distintos. (Dos de ellos son Game Overs, pero siguen siendo finales)

Y el sonido y su artwork también me han gustado mucho, y sobretodo, sus batallas contra jefes, con ataques característicos de cada uno, sin repetirse ni una vez, algo de lo que quizás pecan los enemigos normales, en los combates de a pie.

Al empezar a jugar, pensaba que no iba a gustarme demasiado, pero una vez aprendido su sistema de combates y mostrar un poco de interés por su historia, reconozco que me ha enganchado mucho, sobretodo en las diez primeras horas de juego, y que una vez llegado al final, volvieron a aumentar por el tan esperado desenlace. Lo recomendaría, pero su jugabilidad es tan rarita que quizás para muchos no sea más que un juego del montón, pero a los que nos gustan los shumps y los juegos de rol tácticos, es algo que no nos deberíamos perder y así experimentar en nuestras propias manos un cruce tan extraño como este.

6 comentarios:

  1. Primer análisis que leo de este juego, jejeje ^_^

    Yo tenía echado el ojo a la versión de PSP, pero tras leer esto, lo jugaré mejor en DS :)

    El sistema de juego que comentas me atrae mucho :D
    Las 15 horas son la historia principal, ¿no? Serían muchas más si sacas todos los finales y tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo difícil que ha sido buscar guías y consejos para este juego, sobretodo para DS. En PSP parece que es algo más famoso, así que no tengo ni idea de cuál de las dos versiones merece más la pena. Yo me lo he pasado muy bien en DS, el lápiz táctil hace que las partes Shmup sean muy divertidas, pero no me hago a la idea de cómo podría ser el juego sin ese tipo de control.

      Y sí, las 15 horas son de principio a fin. Sacar el resto de finales aumenta muchísimo las horas de juego, pues para ello es necesario empezar el juego otra vez desde cero, al guardarse la partida en un slot único... Cuando acabé la historia principal, me fui directamente a ver el resto de finales en Youtube... Intentar conseguir otro final, o jugar en "blue mode" requería pasarme 15 horas más de juego frente a la pantalla. ^_^;

      Eliminar
  2. La verdad es que éste juego me llama y me repele a partes iguales. Recuerdo cuando lo estuve probando, hace años, y fue tal cual lo describes: tutorial, tutorial, tutorial. Yo no entendía nada y, encima, se mezclaba con vídeos de historia y más tutoriales y más vídeos, y era de noche y yo quería dormir. Empecé a saltármelos a lo bestia solo para ver como era y, cuando llegué al juego real (¿o era otro tutorial? no lo sé) no tenía ni idea de cómo jugar. Un poco como el supertutorial aburrido de Zone of the enders, sólo que peor porque es muchísimo mas largo (y aquel ya era preocupante).

    Por otro lado, me llama (y me repele también) por ser de Sting y porque de lo que he visto de Dept. Heaven, es de lejos lo que más me llama la atención junto a Gungnir, el resto me echan bastante para atrás con ése estilo que... bueno... (¿de dónde salió exactamente Baroque?). Luego me quedé sin DS y lo vi para PSP, que podría jugarlo ahí, pero al igual que a ti se me plantea el problema de cómo diantes jugarlo sin táctil XDDDD. Al menos a ti te ha gustado, que ya es mucho, así que lo tendré más en cuenta de cara al futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, en cuanto le pillas el truco al juego todo es sencillísimo, y te preguntas cómo es posible hacer tutoriales tan largos cuando con tres o cuatro ideas básicas ya puedes acabar tranquilamente el juego en dificultad media.

      Si no tienes otra forma de jugarlo, quizás en PSP se juega incluso mejor, pues casi todas las guías están escritas para dicha versión, que parece ser la más famosa de las dos. Gustándote los RPG tácticos y los shmups, yo le daría una oportunidad, aunque con cuidado, pues si no aguantas las cutscenes entre niveles, jugar a Knights in the Nightmare es ir por un camino espinoso. ^_^;

      Eliminar
  3. parece bueno el juego , una mezcla entre dos buenos generos

    por cierto jugaste los ace attorney de nintendo ds yo claro los juego en emulador y juego en muchos otros otros emuladores ajajjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Justo ahora mismo estoy con Justice for All... No soy mucho de aventuras gráficas, así que procuro jugarlos poco a poco, pero en general la saga me gusta mucho mucho!

      Eliminar