miércoles, 22 de enero de 2014

Las noches de Punchline: Rule of Rose


Hubo un tiempo en que intenté jugar Rule of Rose. Buscando una mezcla de terror y bizarrismo, lo encontré mencionado en un apartado rincón de Internet, como un juego parcialmente oculto y olvidado por el tiempo y sus no demasiado buenas críticas, alzándolo como uno de esos juegos de nicho, tan querido por sus respectivos fans como ignorado por el resto de jugadores.

Hubo un tiempo en que intenté acabar Rule of Rose. Ajeno a una gran cantidad de advertencias sobre su dificultosa jugabilidad y sistema de juego, me animé a probarlo, esperando algún tipo de exageración en tan alarmantes quejas. Para mi pesar, no fue así, y todos aquellos rumores estaban bien fundamentados. Incapaz de seguir con un juego que podía llegar a no aportarme lo que esperaba, a un precio tan alto, lo abandoné.

Hubo un tiempo en que olvidé Rule of Rose. Creyendo que sería un juego al estilo de Clock Tower 3, lo dejé de lado muchísimo tiempo, puede que más de un año, en lo más profundo de mi disco duro, como recordatorio de lo que una vez intenté y no pude acabar, con esperanzas de volverlo a intentar en un futuro no muy lejano.

Y no volví a jugar hasta acabar Chulip, y enterarme tiempo después de que era de los mismos autores que Rule of Rose. Ante esto, una curiosidad muy grande surgió en mi interior. Punchline fue fundada por Yoshiro Kimura, miembro de la ya defunta Love-De-Lic (Moon, UFO, Lack Of Love), y precisamente en Chulip, ese toque se nota muchísimo, muy parecido al estilo de los juegos mencionados en el paréntesis.

Pero Rule of Rose es algo distinto. Su estilo es muy realista (excesivamente realista), algo que no ocurría para nada en Chulip, donde casi todos los personajes estaban diseñados como caricaturas, y su ambientación es digna de los juegos de terror más clásicos.

Por ello, ¿qué les hizo cambiar tan exageradamente de género? Mientras Chulip parecía hecho con el amor más sincero del mundo, Rule of Rose inspiraba miedo, terror y... Odio, mucho odio. (Ya os lo explicaré) La curiosidad pudo conmigo y hace apenas un mes, decidí acabarlo de una vez por todas. Una aventura que... Da mucho de qué hablar.

Lo único que sabía de Rule of Rose eran tres cosas. La primera, que era un juego de terror con mecánicas muy monótonas y aburridas, que se alargaban a lo largo de diez horas de juego, intercalando entre pequeños combates que surgían efímeramente a lo largo del juego. La segunda, que era de los creadores de Chulip, como he mencionado anteriormente. Y la tercera, que tenía unos vídeos y una música preciosos.

Si bien ya había probado la cruda realidad de esa jugabilidad tan monótona en la primera hora que jugué hace tanto tiempo, y en la cual decidí abandonar el juego indefinidamente, jugar a Chulip me hizo comprender un poco más lo que me esperaba, que pese a ser un juego precioso, tenía puntos negativos muy fuertes, la mayoría de ellos respecto a la jugabilidad.

A Punchline no se le da bien crear buenas mecánicas, y eso se nota en sus dos juegos. Tanto en Chulip con su velocidad de movimiento y su dificultad aberrante como en Rule of Rose, con su sistema de juego y sus combates. La jugabilidad de Rule of Rose se centra en encontrar objetos, mediante el perro de la protagonista, Brown, que olfateará los objetos que tengamos en nuestro inventario, y a través de su fragancia, nos conducirá hasta otros, hasta encontrar el objeto deseado u otro que nos permita repetir el proceso.

Contrariamente a lo que pensaba antes de jugarlo por segunda vez, el sistema es bastante entretenido, que claro, si buscas un poco más de acción y movimiento, puede parecer algo aburrido, pero no tan horrible como lo esperaba. En cambio, los combates... Si algo he odiado profundamente a lo largo de todo el juego, han sido precisamente las escenas de acción. Para mí, lo peor del juego, de lejos. ¡De muy lejos!

Antes os he dicho que lo que conocía del juego era que tenía pocos y pequeños combates. Mentira todo. Hay muchos, muchos combates, y en la mayoría de ellos, los enemigos no paran de salir, uno detrás de otro, infinitamente a medida que el jugador los va eliminando. Esto provoca unas escenas cargadas de enemigos donde huir es lo más recomendable, que si bien no se cuentan como escenas de combate propiamente dichas, sí que acostumbran a sacar de quicio al jugador.

Pero lo peor sin duda, es cuando esos combates son obligatorios. Los pésimos controles, sumados a unos lentos y aparatosos movimientos de la protagonista, hacen que cada vez que tengamos la obligación de pelear nos echemos las manos a la cabeza. Para mí, el peor aspecto del juego, que puede que no se note en los primeros combates, pero que se notará a medida que vayamos progresando en la aventura.

El primer combate del juego. Entretenido para los novatos, el comienzo de la tortura para los más veteranos.

A diferencia de todo esto, los combates contra jefes son muy entretenidos y originales (no en el sentido de jugabilidad, sino más bien en el aspecto y origen de nuestros enemigos), algo que se agradece muchísimo, pues si fueran igual de desquiciantes que los combates corrientes, nos volveríamos locos.

Quizás estoy siendo muy duro con el juego, pero realmente es un aspecto que me ha sacado de quicio muchísimas veces, pululando por todas partes esquivando enemigos e intentando orientarme por todo el complejo. Tampoco hay ningún tipo de señal que nos indique qué arma de las que recogeremos tiene más o menos capacidad para hacer daño a nuestros enemigos, por lo que todo lo referente al apartado de lucha es confuso y muy, muy pesado.

Sin ninguna duda, es lo peor del juego, y gracias a Dios, lo único que realmente tira para atrás al jugador para que no siga jugando, pues si bien es verdad que el tema de buscar objetos con el perrito puede ser poco emocionante, sí que lo encuentro muy original, y no se hace tan pesado como comúnmente se piensa.

En cuanto a la música y a los vídeos, acerté de lleno. La primera vez que jugué, como mucho pude ver la introducción y escuchar un par de canciones, pero de lejos, fue lo que más me gustó del juego la primera vez, y por lo que realmente decidí empezarlo de nuevo. Las escenas de vídeo tienen una calidad inimaginable, y están muy muy bien hechas. Más vale una imagen que mil palabras, echadle un ojo a la Intro y entenderéis de lo que estoy hablando.

Como podéis comprobar en el vídeo, la música también es encantadora. La totalidad de la OST está compuesta con instrumentos de cuerda, todas con toques muy clásicos, incluyendo vocales en el tema principal, A Love Suicide. Toda la banda sonora es genial, y pese a abandonar el juego la primera vez que intenté acabarlo, no pude dejar de escuchar sus canciones, mediante la banda sonora que acompañaba al juego o Youtube. Personalmente, creo que 18 pistas en todo el juego no son suficientes, pero vista la cantidad de música de Chulip, no debería quejarme. (En realidad, 18 canciones es un buen número, pero qué le voy a hacer, me gusta la música clásica)

Os dejo unos cuantos ejemplos: The Attic, Bullying, Backbiting, Fear, Jealous.

Los vídeos tienen una calidad similar a la imagen. ¡Yay!

Y estaréis pensando... "Todo esto me parece muy bien, pero aún no nos has explicado de qué corcho trata el juego." Tranquilos, no se me ha pasado por alto, y la estructura de la entrada tiene una razón de ser muy lógica. Si os he hablado de lo horrible que son los combates, y lo posiblemente monótono que sea el estilo de juego, es por una razón muy sencilla. No me gustaría que os quedara una mala imagen del juego, pues lo que verdaderamente hace Rule of Rose un gran juego, es su argumento.

La historia narra las aventuras de Jennifer, una chica que, por determinadas razones, entra a una vieja mansión aparentemente abandonada, siguiendo los pasos de un extraño chico que echó a correr después de otorgarle a Jennifer un extraño y sucio cuaderno, con un cuento infantil escrito en él.

Extrañada por la situación y algo perdida, sigue el rastro del chico hasta el ático, que le informa de que debe asistir a un funeral, situado en el patio interior de la mansión. Guiada por los ladridos de un perro, Jennifer se aproxima al lugar y con sudores fríos empieza a desenterrar lo que fuera que estaba atrapado ahí abajo...

...Y hasta aquí puedo leer. Lo que viene a continuación es un cambio radical de escenario, pues somos trasladados a un inmenso dirigible habitado en gran parte por niños, que han establecido un sistema societario por clases, formado por la burguesía y la plebe, el llamado Red Crayon Aristocrat Club.

Seguramente, si le habéis echado un ojo a la Intro del juego, no habréis entendido nada... ¡Y no os preocupéis! Rule of Rose es así. Durante todo el transcurso del juego, los acontecimientos suceden sin que el jugador se entere realmente de lo que está pasando. El cambio extremo de lugar (de la mansión al dirigible) no es más que una de las tantas cosas que el juego nos mostrará sin darnos ninguna explicación, y seguramente hasta casi el final del juego, no empecemos a entenderlo todo.

Cuando empecé a jugar, tampoco entendía nada, y tenía mucho miedo de que el juego estuviera mal contado o que no acabase de tener sentido al final, fusilando al jugador con repentinas explicaciones de toda la trama, añadidas por sus creadores al no tener tiempo o espacio para añadir más contenido al juego, mostrando un producto inacabado y con prisas.

Contrariamente a todo ello, Rule of Rose proporciona al jugador la información necesaria para que sea capaz de reunir todas las piezas, algo que me sorprendió mucho, pues esperaba un final muchísimo más abstracto y sobretodo, menos humano. De repente, y sobre la mitad del juego, aquella historia de odio que temíamos que llegase a acabar algún día (porque la verdad, la historia no pinta para nada bien una vez empezamos a jugar en serio), se aproxima a su final mostrando muchísimos detalles increíblemente bien cuidados y dando sutiles explicaciones para que el jugador saque sus propias conclusiones y entienda, quizás no todo, pero sí un 80% de lo que ocurre a su alrededor.

Ante nosotros, se encuentra un argumento muy humano, y lo que antes parecía una historia de terror, repleta de niños macabros y odio extremo, acaba resultando en una historia muy alejada del terror que esperábamos encontrar antes de empezar a jugar. Lejos de sentir miedo u odio, nuevas emociones asaltan nuestro corazón, totalmente nuevas, y que pensábamos que nunca iríamos a sentir en un proclamado "juego de terror".

La cosa se pone seria.

Uno de los temas más recurrentes en el título, es el odio. Y es que a lo largo de la aventura, Jennifer sufrirá mucho, muchísimo. El Red Crayon Aristocrat Club siempre estará en su contra, y lo que pensábamos que sería un agradable viaje a bordo de un antiguo dirigible, se convierte repentinamente en una odisea para ganarnos el favor de los niños que viajan con nosotros, otorgándoles a todos ellos una faceta muy macabra, como bien saben hacer pocos juegos del mercado.

Los castigos y tormentos a Jennifer serán diversos y muy variados, y más de una vez nos harán echarnos las manos a la cabeza y gritar a la pantalla, acompañados de un malestar general que seguirá con nosotros a lo largo del juego, junto a varias escenas un poco más perturbadoras pero más sutiles, que nos harán situarnos en el oscuro mundo de Rule of Rose.

Todo esto no es moco de pavo, pues el juego ha generado mucha controversia y ha llegado a prohibirse en países como Australia, por escenas relacionadas con la sexualidad de los menores que aparecen en el juego. Si bien es un juego muy macabro y cruel, la sexualidad de sus personajes no se trata de una forma tan tosca como podríamos llegar a pensar, y aunque el mensaje esté ahí, no es para nada explícito, a diferencia de otras formas de crueldad que el juego nos enseña.

Pese a que todos estos temas forman solamente una parte del juego, y no el tema principal del mismo, es comprensible que el juego generara tantos debates sobre su contenido, pues aunque me parece una pena que se llegara a censurar en algunos países, no es de ninguna forma un título recomendado para los más pequeños, como podía ser el simpático Chulip, cargado de inocencia y amor.

Todo este odio y crueldad, como he comentado anteriormente, va cambiando en las últimas horas de juego, y el resultado es asombroso, al comprender finalmente su mensaje y entender el contexto sobre el que está construida la historia. El capítulo final es una de las mejores partes del juego, y posiblemente la mejor, cargado de gran cantidad de detalles totalmente opcionales, que junto a una ambientación mucho menos característica de un juego de terror, se encargará de transmitir al jugador el verdadero sentido de la historia.

No os voy a mentir, si tuviera que escoger entre Rule of Rose o Chulip, posiblemente me quedaría con este último, al presentar una idea igualmente genial pero de una forma mucho más simpática y entrañable, y con la posibilidad de una guía para solventar sus puntos negativos, algo que no pasa en los combates de Rule of Rose. De todas formas, los dos juegos me han encantado y os los recomiendo, sobretodo este último para aquellos que sean capaces de seguir con atención esta curiosa historia y poner interés en algo que puede que al principio no tenga mucho sentido, pues la recompensa merece totalmente la pena.

Esta no es una captura del juego, pero no he podido evitar ponerla aquí. ¡Hasta otra!

14 comentarios:

  1. Si por alguna casualidad lo jugáis, os recomiendo encarecidamente leer gran parte de este blog para aprender más de la historia y sus personajes, así como teorías e interpretaciones del juego: http://ruleofrosemysteries.com/contents/

    También es muy interesante su página de Youtube: http://www.youtube.com/user/RuleOfRoseMysteries

    Y como siempre, tvtropes: http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/VideoGame/RuleOfRose

    ResponderEliminar
  2. Tengo un vecino pianista ensayando ahora mismo, así que me ha dado la ambientación perfecta para leer tu post, jajaja.

    No sé si es que ha sido casualidad, pero para mí (que poco he jugado de PS2, puesto que en su día solo tuve la Cube) Rule of Rose nunca ha sido de los desconocidos de la consola. Era de esos que se nombraban cuando se hablaba de los survivals del catálogo, entre Clock Tower, Siren, Project Zero, etc. Lo que yo siempre había oído de él era que manejabas al perro, que el control era muy chungo y poco más. Me ha gustado conocer más de él con tu entrada y, aunque me parece chulo, no sé si nunca me atreveré con él. Yo con los survivals tengo una relación amor-odio, porque soy muy asustadiza y lo paso fatal xD.

    ¿La versión europea está censurada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué curioso, yo no lo he visto mencionado en ningún lado, me enteré de su existencia hace relativamente poquito, aunque el catálogo de PS2 me llega totalmente nuevo, por lo que es posible que en realidad sí haya tenido mucha fama por aquel entonces. (Otra cosa es que la gente siga hablando de él, como ocurre con Clock Tower, Haunting Ground, etc. que sí que los he visto mencionados muchas veces como referentes al género de terror)

      No te mienten cuando dicen que el control es... Tan así. Eso sí, no deberías tenerle miedo a los sustos o a pasar ratos de terror con él, porque sinceramente, no está enfocado a esa temática. Lo que más te puede asustar son los enemigos, y porque tendrás miedo al control de los combates, no a ellos. ^_^;

      Espero que algún día lo juegues, yo creo que merece mucho la pena, pero te veo más jugando a Chulip que a un juego tan macabro como este.

      PD: El juego no tiene censura, pero fue prohibida su venta en UK, Australia, Italia, y creo que Alemania, pero por lo demás el juego sigue como el original.

      Eliminar
    2. Pero si ya las capturas que has puesto me dan yuyu... xD.

      Y sí, me refería a la gente comentándolo, no tanto con que fuera popular en su día o no. A parte de eso, hace unos años trabajé en una tienda de juegos de segunda mano y la cantidad de juegos de PS2 era BRUTAL. Claro que había los más populares, pero es que creo que no me equivoco si digo que también pasaron por ahí todas las rarezas de la consola. Creo que conozco prácticamente todo el catálogo de esta consola que nunca había tenido (ahora sí la tengo xD) precisamente por esa época, jejeje.

      PD: Ahhh, okis ^_^

      Eliminar
  3. Hace mucho tiempo, oí hablar del juego y lamenté no tener PS2 para poder probarlo TT_TT, así que tocará ver a algún youtuber generoso que tenga una serie XD.
    He estado jugando a un juego indie que se llama Mad Father, que me ha entretenido mucho, por si te interesa o lo has jugado ^^

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás te guste, Anny, y no creo que sea muy diferente ver un LP a jugar directamente, y más con unos controles tan ugh. ¡Si te animas a verlo, espero que te guste, sobretodo por su historia! Recuerda también que casi lo mejor del juego es investigar y leer las teorías de la gente.

      He jugado a Mad Father, hace mucho tiempo, pero desgraciadamente no me gustó mucho... Me pareció muy clónico a los típicos juegos de miedo en RPG Maker que puedes encontrar por ahí, muy alejado de la originalidad de mis juegos favoritos para esa plataforma, como Middens y Yume Nikki, ¡pero gracias por comentarlo! :P

      Eliminar
  4. Oye amigo sí te gustan los juegos raros por qué no le das una oportunidad a: Echonight de PSX un juego de terror surrealista con varios finales y muy oscuro para su época, sacaron una secuela para ps2 pero fue un intento fallido si se compara con el primer título. Es de esos juegos que quedan registrados en la memoria, tiene un toque especial y sinceramente te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la recomendación, Julio! Me encantan los survival horrors, y más aún si son tan raros y extraños como Rule of Rose. Lo jugaré, sin ninguna duda, a ver si tengo un hueco para él y su entrada correspondiente. ^_^!

      Eliminar
  5. Drakengard, Deadly premonition, Rule... ¿por qué a más cojonudérrima la historia peor el gameplay? Siempre igual, me picáis el gusanillo con la trama y resulta que como juego será una castaña, no es justo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deadly Premonition tiene un gameplay fascinante. Otra cosa es que los controles sean un poquitirrín toscos.

      Y no es que yo sea fan de DP o sea mi juego más amado de todos los tiempos...

      ¡Que no! xD.

      Eliminar
    2. ¡Nooo, claro que nooo! xDDD

      Pues no tengo ni idea, pero yo estoy empezando a pensar que tengo ligeros (por no decir severos) problemas de autismo, porque por muy cansino que sea el gameplay, siempre lo encuentro más entretenido de lo que supuestamente es (menos los combates de Rule of Rose :D). Deadly Premonition no es el caso, porque en realidad es un shooter sandbox muy divertido y curioso, pero en Drakengard y Rule of Rose, se me pasaban las tardes volando, buscando objetos y matando soldaditos. Supongo que cada uno es como es, pero si eres de los que prefieren la jugabilidad al argumento... Quizás quieras pasar por alto todas estas recomendaciones. La verdad, los tres son juegos muy únicos que merecen mucho la pena, ¡espero que algún día puedas jugarlos!

      Eliminar
    3. Juega a RoR Suditeh, que es un amor <3 (Deadly no lo puedo recomendar sin haber jugado, claro XDD).

      Sobre RoR, muy de acuerdo en general. Una muy buena historia, vídeos increíbles que ponen los pelos de punta, y una banda sonora genial. Lástima que los combates sean tan JAGAHNARH (yo creo que el capítulo de la sirenita es el que más me costó de lejos, dios mío qué horror xDDD), pero había algo que me empujó a seguir adelante. Lástima que la compañía esté muerta, me gustaría verlo en PSN y que más gente tuviera la oportunidad de jugarlo, visto que alcanza precios astronómicos en su versión física...

      Luego piensas que el otro juego de la compañía es Chulip, y tu cerebro explota en llamas sin comprender nada.

      Eliminar
  6. la verdad rule of ruse los combates son un suplicio decimelo con el primer jefe , como me costo XD.

    sobre la idea de lo cruel que es este juego esta muy bien marcada pobre Jennifer como sufre.

    Sobre el final dire que deja un muy buen mensaje el final del mismo, excelente juego no enfocado al terror sino a su bella historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, cuando lo jugué noté que para nada es un survival horror que quiera hacerte pasar miedo o un mal rato. Lo único que quiere es contar una historia para aquellos que quieran escucharla, mostrando interés y atravesando el duro y monótono gameplay, que a veces llega a ser un completo suplicio, sí... xDDD

      ¡Si no has probado Chulip, deberías! Es un juego precioso, hecho por los mismos creadores, y tan achuchable como puede ser nuestro querido Rule of Rose.

      Eliminar