domingo, 27 de octubre de 2013

The Stanley Parable


Últimamente no paro de ver debates y discusiones sobre este supuesto juego, que si demasiado pretencioso, que si no tiene gameplay alguno, que si no vale su precio en Steam, que si es lo mismo que en su primera versión pero algo más ampliado... Múltiples y diversos puntos de vista surcando el aire como balas en un campo de batalla, dejando un panorama repleto de críticas y nada en claro. Pero un momento. Yo tengo un blog. Podría dejar constancia de mi opinión y que la gente no me arrojase piedras por ello. O al menos, no tantas.

Sea como fuera, aquí estoy. Y como es una realidad que Mundo Angol se ha vendido y ahora ya solo habla de cosas actuales y famosas, no es un gran problema hablar de The Stanley Parable. ¿Os acordáis de cuando Mundo Angol era genial y hablaba de cosas tan raras como Gingiva? Yo también. Fue hace dos semanas, caray.

Pero no os preocupéis, porque todo esto ya estaba predestinado que ocurriese. Tenía planeado hablar de The Stanley Parable el 14 de Diciembre de este mismo año (ni más ni menos) y un curioso suceso ha hecho posible que esa fecha se vea adelantada bruscamente, removiendo la sacrosanta agenda de este blog a su paso.

¿De qué estoy hablando? Pues del novedoso remake que con tanta ansia esperaban los fans de este curioso "juego", una versión completamente independiente de su juego original, pues se trataba de un curioso mod de Half Life 2. Pero un momento, Angol. ¿Me estás diciendo que es un juego con un origen parecido y una pretenciosidad semejante a Dear Esther? Sí y no. La respuesta, detrás del salto de página.

Lo tenéis claro si pensáis que os lo diré así, sin más, ahorrándoos vuestros diez minutazos de leer mi blog. No soy tan benévolo.

El Stanley de hace unos cuantos años, cuando aún era una versión de HL2.

Empecemos por el principio. ¿De qué trata The Stanley Parable? Curiosamente, no es una pregunta fácil de responder. Sintéticamente, su argumento trata de un hombre cualquiera, en una empresa cualquiera, que vive una dura y monótona vida pulsando botones, que le indican mediante un altavoz, y un día, de repente, deja de recibir órdenes. Extrañado, Stanley abre la puerta de su oficina y se encuentra un panorama desolador. El edificio está completamente vacío y no queda rastro alguno de sus compañeros o jefes, y su único compañero es una extraña voz en off que le dice dónde ir y qué hacer.

Pero resumir de esa manera The Stanley Parable sería un completo error. Técnicamente, ese es su argumento, pero representa cerca de un 10% del juego total, y siempre a modo de trasfondo, pues la premisa del juego es bien distinta, y no es nada más y nada menos, que la capacidad de elegir. Un tema típico, de acuerdo, porque las elecciones en los juegos es una realidad que estamos empezando a ver cada vez más, pero en este caso toma un matiz distinto. Porque no hay más. Las elecciones lo son todo.

Al levantarse de su silla, Stanley es libre. Puede hacer lo que quiera, dentro de sus posibilidades, y pese a tener siempre esa voz en off que le narra sus propias aventuras, puede decidir no hacerle caso. Frente a las clásicas dos puertas iniciales, con el narrador indicándole que debe ir hacia la izquierda, Stanley puede ir hacia la derecha, y así conseguir salir del camino que le estaba predestinado recorrer.

Diantres, un juego sobre algo tan conceptual como la capacidad de elección de un individuo, una alegoría al trabajo rutinario y a la libertad, estamos delante de todo un Dear Esther, con sus vistas panorámicas al horizonte, sus faros abandonados y sus gaviotas. Sobretodo sus gaviotas.

No os engañéis, en absoluto es así, porque todo está construido sobre una base muy cómica. En nuestra pantalla, no veremos otra cosa que pasillos, con quizás algún que otro decorado extra. El verdadero punto fuerte del juego reside en los comentarios de esa extraña voz en off que nos va siguiendo a todas partes, y al acabar el juego, nos percatamos que todo ha sido diseñado para que disfrutemos con las muchas y variadas líneas de diálogo que el narrador nos puede ofrecer, todas ellas muy distintas según la ruta que escojamos.

Algunas veces puede que el narrador sea nuestro amigo, se enfade con nosotros al desobedecerle, o le hable al jugador de tú a tú, rompiendo la cuarta pared en el acto, o hasta incluso siendo cruel con el pobre Stanley, recordándole lo triste que es su vida y que no ha hecho nada más que tocar botones, sin pararse jamás a disfrutar de la vida. Y ese constante conflicto entre jugador y narrador es exageradamente divertido, mucho. Hasta tal punto de obligarme a soltar carcajadas enormes con varias escenas del juego.


Con guiños a otros juegos famosos como Portal o Minecraft, y llegando incluso a reírse de sí mismo, y de los tan mencionados "juegos artísticos", acaba tirando por tierra nuestras expectativas de juego pretencioso y serio, con ese tono de humor tan satírico que le caracteriza.

La versión original contaba con aproximadamente 7 u 8 rutas dependiendo de nuestras elecciones, y la nueva, con unas 20, con muchos easter eggs, finales secretos y muchísimas más horas de diversión. El único punto negativo es el idioma, puesto que si no sabemos inglés puede que nos perdamos mucha parte de su encanto. Quiero decir, tenemos subtítulos en español y todo eso, pero dudo mucho que la sensación sea la misma.

¿Realmente vale los 12 euros que piden en Steam por él? Seguramente no, al durar cerca de 3 o 4 horas, pero es un juego que a mí me ha encantado y que deberían ignorar todos aquellos que necesiten jugabilidad para clasificar algo como bueno. Si no es el caso, no creo que os arrepintáis. (Sobretodo si no pagáis)

No sé si tenéis pensado jugarlo algún día, pero si no es el caso, fácilmente podéis mirar un walkthrough completo en Youtube. Al tratarse de un juego de escoger y escuchar, no creo que os perdáis demasiado. De todas formas, sino lo vais a jugar, echadle un ojo al evento del armario de las escobas, vale realmente la pena. Y si lo habéis acabado ya, felicidades, podéis abrir esta imagen e intentar jugarlo de nuevo. Si podéis.

11 comentarios:

  1. Jojojo, Angol, a veces flipo con lo preciso que eres en tus posts (respecto a mí, así que no voy a explicar esto xD).

    No me lo he jugado, pero vi los tres tráilers que hay en Steam y me pareció LA CAÑA. Jugarlo en PC no voy a hacerlo, porque me conozco y porque el juego da miedito (lo sé, lo sé, solo me lo da a mí xD) y preferiría jugarlo en el salón, con las cortinas abiertas de par en par, un sol radiante en el cielo y mucha compañía en casa xD. Pero buuuuff, si sale en consola de sobremesa caerá seguro. Ojalá lo lleven a PS3 o PS4 =3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, no eres la única a la que el juego le da miedo. Por muy gracioso que sea, sigue estando esa sensación creepy en el aire, al transcurrir casi todo el juego en largos pasillos desiertos. Espero por tu bien que no hayas abierto la última imagen... ¡A mí me da muchísimo miedo!

      Espero que lo acaben llevando a las consolas, pero asegúrate de no pagar demasiado por él. ¡12 euros me parece un poco robo! En cambio, por 5 yo ni lo dudaría, si lo que quieres es pasar un buen rato.

      Eliminar
    2. ¡No la he abierto! ^^

      5 euros me parece un buen precio, sí.

      Eliminar
  2. Yo no sabía en absoluto del juego, y me pasa un poco como a Jero. En PC sé que jamás lo jugaría, primero porque jamás juego en PC a menos que se crucen los astros, y segundo porque esto mi PC no lo abre ni con un petardo en el culo.

    No obstante, la entrada sí que me ha dejado muchísima curiosidad (yo pensaba que sería un mod normal de disparos con algún toque gafapasta), y que sea simplemente sobre elegir y tan corto, abre muchas posibilidades. Me encanta siempre ver qué me he perdido y probar todas las posibilidades, así que es una muy buena opción ^^. No creo que se me preste la posibilidad de jugarlo en un futuro cercano, pero muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me gustó mucho en su día cuando vi su gameplay (no pude jugarlo directamente por cuestiones técnicas) y si te gustan las novelas es muy probable que te acabe gustando también, al estar basada en decisiones y un sistema de juego contemplativo (pero en vez de leer, escuchar). Espero que algún día lo pruebes, y si no, ya sabes que ver un LP de estos juegos es casi tan parecido como jugarlos, por lo que tampoco descartaría echarle un ojo a base de vídeos.

      Eliminar
  3. Hace tres semanas oí hablar de él por primera vez y todo eran alagos. Hace dos semanas leí en mundogamers un artículo brutal sobre él que obligaba a comprarlo. Probé la demo la semana pasada y me dije "Vale, cuando esté de oferta lo pillo". Al día siguiente me comentó uno por steam que el juego era la polla y que lo comprara. Ahora tú dices que es la leche (solo que me das la razón en que 12 euros es mucho), ¿cómo quieres que resista las ansias consumistas así? D:

    PD. Yo también le estoy dando al Solatorobo. Voy por el capítulo tres; dime por favor que en un futuro dejarán de salirme tutoriales hasta sobre cómo leer tutoriales D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Puedes poner el enlace al artículo, please? ^_^

      PD: No habléis de Solatorobo, que quierooooooooooo (*_*)

      Eliminar
    2. Artículo: http://www.mundogamers.com/noticia-the-stanley-parable-y-el-estado-de-los-videojuegos.4133.html

      Te pondría sino el videoanálisis del mismo autor, pero no sé por qué no puedo acceder a sus vídeos: http://www.youtube.com/user/DayoScript

      Eliminar
    3. ¿Tantos halagos leístes? Caray, porque yo no dejaba de leer tanto cosas buenas como malas, la mayoría provenientes de personas enfadadas que pagaron 12 euros por él sin saber siquiera de lo que iba el juego, ni su duración. Gracias por el artículo, lo he leído y aunque no trata muy directamente el juego (sino la capacidad de evolución de la industria, ámbito en el que estoy bastante de acuerdo), sí que trata el juego de una manera muy favorable.

      Personalmente, tampoco llegaría tan lejos, sobretodo hablando en términos de profundidad, no quiero haceros pensar que The Stanley Parable me ha cambiado la vida y que bajo cada frase del narrador se esconden grandes y filosóficos temas sobre la individualidad, la capacidad de elegir nuestro futuro y pamplinas varias, ni mucho menos. (Qué diablos, si incluso en uno de los finales, concretamente en el más difícil de sacar de todos, se trata el tema de la profundidad en los videojuegos con una frivolidad genuinamente satírica) The Stanley Parable es un juego que recomiendo mucho, pero como algo para pasar el rato, no para buscarle tres pies al gato y al acabar el juego filosofar sobre la libertad del individuo atrapado en su propio destino. (Podéis hacerlo si queréis, pero no me pidáis que debata con vosotros, que se me da muy mal y para eso ya tenemos la entrada de Pathologic)

      PD: ¡Sí! Lo estoy jugando, me queda nada para acabar, bien podría haberlo terminado antes de responderos los comentarios, pero creo que lo dejaré para el fin de semana, la verdad. Lamentablemente, la dificultad del juego no sube... Ayer mismo me mataron por primera vez, al 85% del juego, y casi me pongo a llorar de la vergüenza que sentía. De las peores cosas del juego, sinceramente. (La segunda peor son los furries, condenados furries) Al menos, sobre el tramo final del juego, la historia toma matices algo más serios y el argumento incluso llega a ser interesante. No es por bajarle el hype a Jero ni mucho menos, pero me esperaba mucho más. Quizás debería hacerme a la idea de que es un juego diseñado para niños menores de 12 años...

      Eliminar
    4. "Quizás debería hacerme a la idea de que es un juego diseñado para niños menores de 12 años..."
      Es que eso es lo que me parece jugándolo, pero todas las "revistas serias" (guiño guiño codazo codazo) hablan de él como una joya oculta de NDS que deberíamos jugar todos, y en lo que llevo... joder, TWEWY con todas sus mierdas emo, love power e insoportable protagonista se lo viola brutalmente.

      Eliminar
    5. ¡Gracias por el enlace! Me lo guardo para leer en cuanto tenga un ratito ^^

      Sí que me habéis bajado el hype, sí xD.

      Eliminar