sábado, 12 de octubre de 2013

Gingiva


Lo prometido es deuda, y como os dije la semana pasada, aquí tenéis el análisis de Moments of Silence, ahora convertido en Gingiva, un juego diseñado por el creador de Middens, myformerselves (link a su DeviantArt).

Después de esperar muchísimo tiempo, y de visitar puntualmente cada semana su kickstarter, por fin pude jugarlo, pese a estar tremendamente asustado por su respectivo tráiler. No podía creer lo que veía. ¡No entendía nada! Middens era un juego raro, está claro, pero no hasta ese punto. Temblores recorrían mi cuerpo y no dejaba de preguntarme una y otra vez la misma pregunta. ¿Un nuevo Sluggish Morss? No quería creerlo, y pese a tener el juego al alcance desde hace una semana, no fue hasta ayer que me propuse empezarlo (y acabarlo).

Os voy a confesar algo. No me llamaba para nada la atención. El nombre me causaba una total indiferencia, el tema bucal no me interesaba demasiado y el genial protagonista de Moments of Silence (una especie de caballero con un tentáculo por cabeza) había sido sustituido por una chica corriente igualmente decapitada, pero con una llave de cuerda en su parte superior. Meh. Parecía tratarse de un conjunto de aspectos negativos que se habían reunido en un mismo juego para chafarme la experiencia de mi tan querido Middens 2. Todo ello, sumado a un tráiler que causaba más bien incongruencia que expectación, fue el causante de que jugara con muy pocas ganas y no esperara demasiado. Un factor que, contrariamente, jugaba bastante a su favor, sorprendiéndome gratamente en muchos de sus aspectos.

Pero no nos adelantemos. La conclusión de qué me ha parecido viene al final y ya lo iréis descubriendo a medida que leáis. Al tratarse de un juego nuevo, la entrada se basa más en una opinión personal que en un comentario descriptivo de los que estoy acostumbrado a escribir, así que avisados estáis.

Uno de los mayores problemas que me atormentaban mientras jugaba era el de comentar el juego en el blog. "A ver cómo les explico yo ahora el argumento de algo así." Si recordáis Middens, no era un juego demasiado extraño en cuestiones argumentales. La historia se centraba en Nomad, un caballero atrapado en The Rift, un vacío existencial entre mundos, y en el que encontrábamos a Genie, un revólver con ojos y boca sediento de sangre que le promete ayudarle a sobrevivir en aquel territorio hostil.

En cambio, temía que Gingiva no tuviera una línea argumental tan clara. Por suerte, acabé equivocándome por completo, como siempre. Al empezar el juego descubrimos a Gingiva, nuestra protagonista, trabajando en una especie de nave voladora interestelar (o algo así), llevando a cabo un trabajo totalmente rutinario y aburrido, en una especie de cadena de montaje. Sin razón aparente, suenan las alarmas: Se requiere la presencia de Gingiva en el despacho de la Jefa del lugar. Allí, es avisada de que su producción está por debajo de los mínimos y es encarcelada en una celda, donde se pasará la mayor parte del tiempo soñando despierta y pensando sobre su vida, hasta que una dentadura parlante hace un agujero en la pared y le presta su ayuda para escapar de allí, y que pasará a ser el objetivo base del juego. Mediante combates por turnos, se abrirán paso para así escapar de los dominios de sus perseguidores y conseguir llegar a ser felices algún día.

Por extraño que parezca, la dentadura es lo menos rarito del juego.

En general, y durante toda la primera parte, el argumento se basa mucho en críticas sociales en contra del capitalismo, del trabajo laboral rutinario, del intento mediante todos los medios de producir todo lo que se pueda y demás, llegando a leer la frase "Por su culpa estoy gastando lágrimas que podría embotellar y vender al mejor postor."

No acababa de convencerme todo aquello. Normalmente me gusta la profundidad en los juegos, y que me hagan pensar sobre temas así, pero lo encuentro un tema tan gastado y criticado que me tiraba demasiado para atrás. En Middens pasaba algo parecido, lo que pensábamos que era una exploración de un mundo extraño, acaba siendo una crítica escondida sobre la violencia y el odio.

Pese a que es un tema también muy explotado, estaba increíblemente bien hecho, hasta el punto de basar su jugabilidad completamente en ello. En cualquier momento podíamos aniquilar a cualquier NPC del juego, incluso a los que nos permitían guardar el juego, pudiendo acabar el juego dejando el lugar desierto o simplemente utilizando la defensa personal, reflejando nuestro respectivo comportamiento en el ending, aunque sea de una manera muy sutil.

Middens llevaba a cabo su misión con una maestría impresionante, y pese a todo ello, Gingiva no está ni a la suela de los zapatos. Hay matices muy buenos sobre la discriminación de género, la publicidad y el control de masas, pero no han acabado de gustarme tanto como las ideas que retransmitía Middens. Una pena.

¿Véis como la dentadura no era lo más rarito?

De igual forma que Middens, Gingiva también cuenta con el maravilloso estilo collage de John Clowder (aka myformerselves), plagado de surrealismo y genialmente integrado en RPG Maker, como siempre. Personalmente me gustaba mucho más el estilo del primer juego, pero el nivel estaba muy alto, y Gingiva no se queda atrás. Hay pantallas genialmente hechas, y enemigos tan creativos como los que estábamos acostumbrados a encontrar en Middens, añadido a un novedoso uso de los gifs en su técnica.

El estilo de combate está bien, pero quizás es demasiado cansado. Hay muchos, muchísimos combates y es posible que en cada pantalla nos encontremos como mínimo tres. A dos minutos por combate, acaba siendo muchísimo tiempo invertido, mientras vemos como nuestros personajes mejoran lentamente. Después de combatir y combatir, llegué a darme cuenta de que iba más rápido atacando a lo bruto que utilizando habilidades, algo que indica la facilidad de los mismos, un aspecto totalmente mejorable. (¿Para qué voy a entretenerme ideando estrategias de combate si con atacar limpiamente es suficiente?)

Al acabar los combates, tenemos la posibilidad de curarnos pulsando la tecla Z, que hará que GIngiva retuerza su llave de cuerda y nos cure cierta cantidad de vida. Existen varios métodos para curarnos, utilizando objetos o NPCs escondidos, pero este sin duda es el más eficaz. Lo malo de todo ello es que comparte el mismo problema de los combates. Es excesivamente tedioso esperar tanto para curarnos, pero bueno, al menos podemos guardar la partida siempre que queramos.

Nuestro aliado es una televisión con patas. ¿A que no os lo esperabais?

Pero no todos los aspectos de Gingiva son malos. A diferencia de Middens, es un juego bastante lineal, con algunas zonas que varían dependiendo del camino que tomemos, algo que me ha gustado enormemente y que lo convierten en un juego alejado del modelo Yume Nikki, con espacios enormes para explorar y una enorme cantidad de zonas. Así ocurría en el caso de Middens y era bastante confuso saber cuál era tu objetivo. Explorar, matar lo que quisieras, y una vez llegado a cierto número de combates, te proponían la "salida". Aquí el objetivo es claro y me alegra saber que estoy dirigiéndome en la dirección correcta entre combate y combate.

A medida que el jugador va avanzando, se da cuenta de muchos de los conceptos que rodeaban el primer juego y que aquí son explicados, como por ejemplo, los vermis, unos gusanitos con función de objetos que recogíamos explorando. Las referencias a Middens son sin ninguna duda lo mejor del juego, pudiendo así comprender cada vez más la ambientación que rodea los dos títulos, y que nos permiten comprender muchos de los aspectos que antes considerábamos confusos, algo que se agradece muchísimo.

En cierto momento, incluso el jugador visita The Rift, más pequeño pero igualmente explorable, y es un cambio que seguro que trae muchos recuerdos a los que jugaron a Middens, un toque de nostalgia que a mí personalmente, me ha encantado.

Existen unos cuantos NPC que te piden matrimonio en el juego, y si aceptas, ocurre este game over. ¡GINGIVA!

Uno de los mejores momentos del juego, sino el mejor, es una referencia clara al primer juego, de tal magnitud que lo convierte en una clara segunda parte, a modo de precuela (o secuela, yo aún no lo tengo muy claro) y que desgraciadamente no puedo comentar aquí, pues se trata de un spoiler bastante grande y no me gustaría chafaros la experiencia. (En realidad no creo que nadie se atreva a jugarlo, pero bueno)

El juego cuenta con varios finales (en teoría) y lo podéis descargar gratuitamente de aquí.

Al final, por muy atemorizado que estuviera con ese tráiler sin sentido, ha acabado gustándome mucho, y no me arrepiento para nada de jugarlo. ¿Mejor que Middens? No creo, pero sus guiños y referencias al mismo son tan geniales que hacen que jugar sea obligatorio, sobretodo si se ha jugado antes al primero y nos ha gustado.

No conozco de nadie que haya jugado a Middens, por lo que no puedo recomendaros nada esta vez, porque jugar a Gingiva a modo aislado hace que mucho de su encanto se pierda, ¡pero eh! Jugad a Middens, que está muy bien y tiene unos bichitos geniales, hasta el punto de que merezca la pena acabar con todo Cristo sólo para verlos uno por uno.

Y ahora, imágenes. Que sé que lo estáis deseando.




11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Bienvenida ikunani! Sí que es bastante rarito, sí, pero muy en la línea de su predecesor. John Clowder siempre utiliza las mismas técnicas de collage y dibujo para todo lo que hace. (Lo que se traduce en "Los que hemos jugado a Middens, ya estamos acostumbrados a este tipo de cosas")

      Eliminar
  2. Esta entrada me acaba de recordar que AÚN no he jugado al Off, Space funeral, Midness ni... ni... no recuerdo como se llamaba el último de tus "5 indies rarunos con rpg maker" de hace un año. Pero iré a por ellos, lo prometo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, el único que suelo recomendar es OFF, porque de todos los que has mencionado, es el único con una historia lo suficientemente rarita e interesante para enganchar al lector. A Space Funeral jugaría por la música, y a Middens, por el apartado gráfico. Es la pura verdad. :P

      A Neftelia no juegues, te sale más a cuenta hacer algo de provecho con tu vida. ^_^;

      Eliminar
  3. Hombre... RARO promete serlo. Me gustan los gráficos mucho, como los de Middens, pero ni me interesaba el rollo exploración de aquel, ni me gusta el estilo RPG con luchas en cada esquina (ya en OFF me resultó un poco cansino, y tampoco tiene combates muy abundantes, incluso hay zonas sin apenas combates).

    La entrada interesante, como siempre. A ver cuándo vemos una de Knock Knock...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor de los juegos de este hombre, la verdad. En cierta manera se entiende que haya tenido que pasar tanto tiempo desde el primer juego, para que este viera la luz, pero tampoco lo recomendaría mucho, sobretodo si no se ha jugado al anterior antes. Lo que es una pena, porque Gingiva elimina en cierta parte esa horrible exploración que tanto repelús te da, aunque sea añadiendo obstáculos por el camino, como pueden ser millones de batallas aburridas y cansinas.

      No creo que hable de Knock Knock en un futuro próximo, o al menos, me esperaré una temporada. Aun no lo he jugado, y la verdad, tampoco tengo muchas ganas de ello, por lo que no creo que veáis un análisis en bastante tiempo... (Con Gingiva ya he tenido suficiente de cosas raritas)

      Eliminar
  4. La clase de cosa extraña que solo jugáis Rokuso y tú xD.

    Un placer leerte, como siempre, aunque no lo jugaría ni aunque se me acabase la lista de juegos pendientes, jajaja. Ha molado leerlo con mi vecino el del piano tocando de fondo ( ^o^)b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Rokuso, meterla en el saco de los juegos locos. xDDD Ella juega cosas igualmente raras pero de más calidad, esto no se lo recomendaría a nadie... ^_^; (A no ser que hayan disfrutado muchísimo de Middens, claro)

      Pero al menos esto se puede jugar. Me veo en un futuro no muy distante comentando abortos de la naturaleza como The Fantastic Game o cosas así, voy a tener que empezar a hacer una etiqueta llamada "basura jugable" o algo. :(

      Eliminar
    2. ¡¡Queremos The Endless Forest en El Mundo de Angol!!

      Eliminar
    3. ¡¡Necesitamos copiloto para mantener a Angol mentalmente sano mientras juega!!

      Eliminar
  5. Tanto tiempo Angol XD .

    Y comentando sobre el juego es raro de cojones que seria mi personaje me preguntoXD.Espero que lo traduzcan alguna vez al españolete saludos

    ResponderEliminar