domingo, 29 de septiembre de 2013

Chaos;Head


Ante la ausencia de juegos interesantes por comentar, sigo con las novelas visuales, esta vez con una que he leído muy recientemente, recomendada por Rokuso3, y que pese a tener dos o tres más en el almacén, me gustaría aprovechar mis recuerdos para comentar con puntos y comas todos sus buenos y malos aspectos.

Chaos;Head es una novela visual dirigida por el estudio 5pb y Nitroplus, y estrenada en 2008, empezando una serie de colaboraciones conjuntas que darían lugar a otras obras como Steins;Gate y mucho más recientemente, Robotic;Notes, aparte de todos los spin-offs de la mencionada en esta entrada.

Hace mucho tiempo, cuando este blog se empezaba a gestar, ya barajé la oportunidad de leerla, disputándola codo con codo con otra novela bastante singular. Después de meditar mucho, acabó no saliendo ganadora, y la dejé abandonada durante varios meses, hasta que decidí empezarla, dándole la oportunidad que se merecía.

De una forma u otra, salí ganando con la decisión de sobreponer la otra novela por encima de ella, al descubrir así una de mis novelas favoritas (sus finales no existen) y una de las razones principales por las que decidí crear el blog... Pero ganase quien ganase, el resultado habría sido el mismo.


Pues por una sencilla razón, Nanami. La oportunidad que le di meses después sirvió únicamente para descubrir que no funcionaba en mi ordenador. ¡Errores, mal rayo os parta! Aquello me hizo cogerle asco a la novela y no fue hasta más de un año después que la desenterré para ver si esta vez era más benevolente conmigo.

"Anda, si funciona" fue mi primera frase al ver el menú principal. Nunca supe porqué antes no y ahora sí, ¿idioma en japonés? ¿Cambio de PC? ¿Una versión ya instalada de fuwalnovel.org? ¿El parche, obrando milagros? Me encogí de hombros y procedí a su lectura, las ganas que tenía de leerla se habían acumulado durante mucho tiempo.

Chaos;Head narra las aventuras de Takumi Nishijou, un otaku de los pies a la cabeza, que vive una vida normal en un instituto normal, y que como haría todo chico corriente, idea un plan para ir el mínimo de horas a clase y aprovechar al máximo su tiempo libre en sus aficiones, que varían desde coleccionar figuras hasta farmear horas enteras en su juego online favorito, donde es conocido y aclamado como si fuera el mismísimo Dios.

Pero un buen día, corrientes de cambio sacuden su monótona y feliz vida y la de todos los habitantes del barrio de Tokyo en el que vive, Shibuya. De repente, misteriosos y bizarros asesinatos ocurren en las calles, desde suicidios en grupo hasta un hombre con un feto introducido en su vientre, pasando por el más clásico y el que caracteriza la propia novela, un hombre clavado en la pared por múltiples estacas.

Takumi, horrorizado por estos crímenes, que la gente suele llamar "New Gen", decide mirar hacia otro lado y seguir con su vida, pero muy a su pesar, se encontrará cada vez más y más metido en esta sangrienta trama.

Os acabo de joder media trama.

De lo primero que nos damos cuenta al empezar a leer Chaos;Head es de su apartado gráfico, puesto que está increíblemente bien trabajado. Con unos entornos muy coloridos, y unos personajes muy bien definidos, acaba convirtiéndose en el mejor aspecto de la novela. Lejos de quedarse en la sencillez de los dibujos en 2D, hay una parte de ella diseñada en 3D, tanto los extras de los escenarios como algunos de ellos, variando el punto de vista del protagonista con una sencillez increíble y el conjunto de dimensiones nos acaba pareciendo lo más normal del mundo, algo totalmente elogiable.

Su sonido también es de sobresaliente, con una calidad de audio que ya quisieran tener muchas otras novelas, y con, aparte de las clásicas melodías alegres al más puro estilo slice of life, unas cuantas pistas musicales tan confusas como geniales, tan adecuadas a la novela que incluso nos acordaremos con más cariño de los efectos sonoros que de las propias escenas del juego, meses después de haberlo jugado. Un ejemplo de todo esto es la canción Fear, tan paranoica que enamora, con todos los contextos locos que ello conlleva.

Y para poderos explicar el argumento, antes os tengo que decir cómo se juega y cómo está estructurada la novela. Veréis, al igual que Kara no Shoujo, se trata de una novela con una sola línea argumental, pero de una manera tan radical que no existen decisiones. ¿Se trata de una novela cinética de dar clicks todo el rato? Sí y no, porque en cierta manera podemos escoger lo que ocurrirá en el futuro cercano, pero ello no modificará en absoluto la trama. Existen varios finales, pero bastante escondidos, y que no merecen tanto la pena como los típicos true ends del resto de novelas. Aquí, puedes llegar tranquilamente al true end en tu primera partida, o cargar una partida anterior 10 minutos antes del final y volverlo a intentar. En ese aspecto es una novela un poco rarita.

Pero a lo que iba, resulta que nuestro protagonista está más loco que una cabra. Así, como os lo digo. Y al avanzar en la historia notaremos que antes de que se le vaya la cabeza, nos aparecen dos opciones en la parte superior de la pantalla, una verde y otra roja, y que según cual escojamos, determinará el tipo de alucinación que estaremos a punto de ver. Escoger la opción roja nos llevará a alucinaciones muy violentas que pondrán los nervios de nuestro protagonista al rojo vivo, y escogiendo la opción verde nos hará ver alucinaciones al más puro estilo ecchi, llenas de sensualidad y provocación, pero nunca entrando en el terreno hentai, pues se trata de una novela sin sexo alguno.

Y allá va el resto de trama que no os había jodido antes.

Todas estas alucinaciones normalmente no significarán nada en la aventura y son fácilmente skippeables (e incluso podemos ignorar las opciones anteriores y seguir leyendo tranquilamente, pero ello le quitaria muchos puntos cómicos a la novela), mediante una técnica visual parecida a un ojo de pez, que normalmente nos hará diferenciar la realidad de la ficción.

Y digo normalmente porque habrá momentos en los que la línea que separa la realidad y la ficción se hará muy tenue, y sumergirán al lector en la completa confusión, algo que se le da especialmente bien a Chaos;Head. Mediante giros argumentales y aparentes incongruencias, acabaremos creyendo que aquello que es, no es, y aquello que no es, es, volviéndonos tan locos como el pobre Takumi y entendiendo muchísimo su forma de pensar.

Lo que desde fuera veríamos como un protagonista loco de atar, paranoico de los pies a la cabeza y a punto de encerrar en un manicomio, lo vemos como un chico corriente al que no paran de sucederle cosas extrañas, viviendo junto a él sus pequeñas locuras y comprendiendo según avanza la aventura cada vez más su estado de ánimo. Algo que me imagino que se perderá mucho en el anime, y que considero una verdadera lástima.

Desgraciadamente, el resto de personajes son igualmente fáciles de comprender, puesto que el trasfondo de cada uno de ellos es muy simple y sigue determinadas pautas que podremos deducir según su aspecto. Nanami es la típica genki, la lolita habla con esa voz de pito que tan acostumbrados a ver estamos, y FES es la chica guay de turno. Nada nuevo bajo el sol, y que hace notar bastante que no se trata de una novela con rutas separadas y dedicadas a cada una de las chicas, donde quizás podríamos haber visto unos perfiles más detallados y trabajados.

En la novela, Knight-hart se mueve. ¡Graficazos!

La trama en sí está bastante bien, aunque peca de quizás poca consistencia en los momentos finales del juego, atando cabos como buenamente puede y de una forma u otra, pagando los geniales momentos de confusión que hemos vivido desde el primer capítulo. La mayor parte de incógnitas se resuelven, las más importantes en la ruta principal y otras en el segundo ending, pero con ligeros detalles que no nos acaban de cuadrar, y que parece que, o bien no hayan podido atar exactamente todo lo que ocurre en la novela, o que se hayan quedado sin tiempo para ello.

Pese a todos esos temas, me ha gustado mucho, y me alegro de haberla podido leer, para disfrutar de muchísimos momentos de absoluta confusión y que amortizan sobradamente las poco más de veinte horas que me ha durado. Se me ha hecho muy amena la lectura y de no ser por el contador de tiempo invertido en el juego, nunca habría pensado que me hubiese durado tanto. Se me ha hecho muy, muy cortita, algo que juega ampliamente a su favor.

Totalmente recomendada. Actualmente cuenta con una traducción enteramente hecha por fans y que aún a día de hoy, contiene algunos fallos y problemas, pero si vamos con un poco de cuidado, no tendría que suponer ningún impedimento para su lectura. (Tan solo aseguraos de no guardar en el capítulo siete si la vais a leer, aunque a mí el que me daba problemas era el seis)

6 comentarios:

  1. Nanamiii <3

    Coincido en la opinión, la verdad es que se me hizo muy corta y entretenida, pese a su duración que es todo lo contrario. También es un tipo de historia bastante concreto que o te gusta o no, pero lo que sí me mosqueó un poco es lo mal aprovechados que están todos los personajes. La verdad es que desde el minuto 1 ya sabes cómo van a ser, es que hasta el aspecto los define (¿qué es esta extraña obsesión de diseñar personajes de un tipo siempre con el mismo color de pelo?), y de haber corregido éste punto, hubiera sido todo mucho mejor.

    La historia me gustó mucho, pese a los puntos que quedan sin resolver, pero sólo por las alucinaciones de locura y los momentos que crees que es una alucinación pero entonces es real y te quedas muy confundido, la verdad es que ya valió la pena. La cara que se te queda en según qué partes, donde queda muy difuso qué es real y qué no, ya mereció la pena, al menos para mí.

    Aunque a veces para mi gusto se paraba demasiado en cosas que no tenían mucha importancia (como el sujetador de FES y cosas así) que me imagino que también repelerán a mucha gente. ¿Al final sacaste el final B?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo lo de los personajes, mi odio a las lolis va aumentando cada día que pasa, y si encima tienen coletas y son rubias (como en este caso), ya son motivos suficientes para quemarlas vivas y bailar oscuros rituales a su alrededor.

      Supongo que el énfasis de la novela en el sujetador de FES tendrá la misma razón de ser que las escenas ecchi, que aunque sean graciosas y divertidas, están enfocadas a atraer a un público que se sienta atraído por esos temas. No es algo que importe mucho, porque a mí me han gustado bastante, pero está claro que es fanservice puro y duro.

      Al final sí que saqué el final B, el único que no conseguí fue el Bad Ending del capítulo seis o siete, por razones totalmente técnicas. ¡Gracias por recomendarmela! Me ha gustado mucho. ^_^

      Eliminar
  2. En el de la botella de Nanami le di al verde, qué risas :3 aunque recuerdo que cada vez que salía para elegir, guardaba y me veía ambos xD

    Eso sí, no me enganchó y la dejé por... no sé, la mitad quizás, aunque lo dudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las locuras del protagonista son geniales, con todas me reí mucho! Yo aún no he visto algunas, fui todo el rato a por el ecchi. No me juzguéis. :x

      ¡Muy mal eso de no acabarla! Igual que con Kara no Shoujo... ¡Un día tienes que acabar todo eso que tienes pendiente! Aunque son novelas que no tienen como punto fuerte el final, la verdad.

      Eliminar
    2. ¡Mentira! Si hubieras ido a por el ecchi no habrías puesto esa captura de Nanami en el suelo con la botella! xD

      Eliminar
    3. ¡Claro, fui a por el ecchi la primera vez que jugué! Para sacar el ending B tuve que jugarlo todo de nuevo, y ahí aproveché para sacar fotitos y ver las píldoras rojas. xDDD

      Eliminar