domingo, 10 de marzo de 2013

To The Moon


Hoy es uno de esos días especiales en los que Mundo Angol se vende y aparecen misteriosas entradas de juegos que conoce todo el mundo pero que me han gustado tanto que merecen ser propietarios de un pequeño rincón en mi mundo. (Partiendo de la base que un 50% de él lo ocupa Pathologic, un 20% los juegos raros y otro 20% las novelas visuales, no está de más dedicarle alguna que otra entrada al 10% restante)

Seguramente los que pasáis a menudo por aquí recordaréis el genial evento de Diciembre, donde hablaba de los juegos RPG Maker y de cómo de la mente humana puede salir algo tan maravilloso como Middens y cosas tan raritas como Space Funeral o Neftelia. Pues bien, al finalizar el evento, una pequeña espina se quedó clavada en mi corazón, al no comentar uno de los juegos creados en RPG Maker que más me han gustado. Pero si quería que aquel evento fuese una expedición a lo absurdo, era necesario su sacrificio. En vez de comentarlo en Diciembre, me prometí a mí mismo dedicarle una entrada en un futuro y hablar de él sin estar sujeto a eventos estúpidos.

To the Moon es un juego creado por Freebird Games en RPG Maker, lanzado en 2011. La historia cuenta las aventuras de los doctores Eva Rosalene y Neil Watts, empleados de la organización Sigmund Corp., una empresa que se dedica a visitar a pacientes al borde de la muerte, para modificar sus recuerdos y hacer que dejen el mundo terrenal con sus sueños cumplidos.

A partir de ahí, Eva y Neil tendrán la tarea de visitar a un anciano que vive con su familia en una casa cercana a un faro, y deberán adentrarse en lo más profundo de su mente para cambiar sus recuerdos y proporcionarle al abuelete su más preciado deseo... Ir a la Luna.



Por muy hecho en RPG Maker que esté, difícilmente nos dará esa sensación al jugar. Si bien hay elementos propios de un RPG como podrían ser el control o los diálogos, la aventura será más bien al estilo novela visual y los hechos generalmente irán sucediendo a medida que hacemos acciones básicas como resolver puzles simples, interactuar con objetos y hablar con NPCs. 

La dificultad será muy, muy baja, pero desde luego no será algo molesto cuando juguemos, porque aunque no haya combates ni puzles difíciles, el principal atractivo del juego no reside en su cualidad rolera, si no en el argumento y la narrativa que lo caracteriza. La historia será altamente emotiva y seguramente más de uno deje caer una lagrimita, como yo, algo muy extraño y digno de mención debido a la poca emocionalidad de mi carácter. (Sólo hace falta abrirme en canal para comprobar que estoy clínicamente muerto, o ver que no tengo ninguna novela visual romántica entre mis favoritas, pues pocas veces han llegado a tocarme la fibra sensible)

Es un juego muy simple, y no os durará más de 4 o 5 horas, pues todo lo que hay que hacer es sencillo y no nos entretendrá más de lo estimado. Hay algunas cosillas que podemos intentar completar en una segunda vuelta, como los puzles al 100%, pero poca cosa más que destacar. No hay varios finales ni contenido extra, pero os aseguro que esos aspectos no serán necesarios para que el juego os guste, pues la historia compensa gratamente esa falta de contenidos.


Pero su historia no sería ni la mitad de buena de lo que es sin un factor importantísimo como es la música, que apoya de una forma increíble la obra y consigue convertir la línea argumental en una explosión de sentimientos que nos va bombardeando cada vez más a medida que avanza el juego. Toda la BSO ha sido compuesta por Kan "Reives" Gao (el mismo director y diseñador del proyecto), y en general son piezas instrumentales y a piano muy bonitas que encajan a la perfección con los momentos que narra el juego. Personalmente, me ha gustado sobretodo el tema del ending y la canción Everything's Alright de Laura Shigihara, conocida por ser la compositora principal de la banda sonora de Plants vs. Zombies.

La OST la podéis escuchar de forma legal en su página web, pero de igual forma podéis comprarla en formato digital para apoyar a la compañía y de paso ayudando en causas caritativas relacionadas con el autismo, pues el 50% de su precio irá destinado a organizaciones benéficas.

En cuanto al juego original, actualmente en Steam vale 8 eurazos y no os recomiendo comprarlo, porque al fin y al cabo es un juego de RPG Maker y su duración es muy, muy corta como para amortizarlo, pudiendo pagar por ejemplo un euro más y llevarse a casa The Void, que al menos os digo yo que vale su precio. (Aunque luego acabéis con las manos en la cabeza viendo cualquiera de los finales o intentando alimentar a tu novia con botes llenos de pintura)

Pero vamos, con una rebaja del 60-70% yo me lo pensaría seriamente, la verdad.


El 22 de Agosto de 2012, fecha señalada por aquellos que me conocen, Freebird Games anunció una secuela para To The Moon, con un nuevo paciente y el retorno de los doctores Neil y Eva, pero que antes de ello publicarían a mitad de 2013 una pequeña historia que serviría de preludio para el nuevo juego. El título de esta pequeña producción se llamará A Bird's Story, y casualmente hace unos días pusieron a punto su apartado en la web de la compañía, que podéis consultar aquí.

Desde un punto de vista personal, To The Moon me ha gustado mucho, e incluso podría decir que me ha encantado, y seguramente os guste a vosotros también si disfrutáis con las historias bonitas acompañadas de buena música. Si por el contrario lo que buscáis es acción o jugabilidad, podéis tranquilamente pasar de largo y seguir buscando otra cosa que os pueda contentar mejor, pero aun así yo no rechazaría totalmente jugarlo, pues gracias a su corta duración podéis acabar descubriendo un género que quizás os guste, y quién sabe, puede que incluso esperando como agua de mayo To The Moon 2, como yo.


8 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho To The Moon, la verdad es que es un juego muy majo, que si bien queda bastante corto y la dificultad es inexistente (decir que tiene puzles yo creo que es aventurarse un poco xD), se compensaba por su historia y personajes, además de la música.

    Me gustó mucho la historia del paciente y su mujer, y también el sentido del humor un poco absurdo que tiene el juego (además de alguna parodia a los RPGs suelta que me hizo descojonarme de lo lindo). A parte de los puzles, se puede elegir controlar a un científico u otro al principio, supongo que eso lo hará un pelín más rejugable, ¿no?

    El precio también me parece un poco desorbitado en comparación a su duración, sobretodo porque al mismo precio existe una versión física que trae la banda sonora.

    P.D.: Presumes de hacer una entrada mainstream, pero al final acabas haciendo proselitismo de The Void... xDDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay bastantes bromas relacionadas con el mundillo que junto al argumento y la música hacen que el juego desprenda un aura entrañable que te deja un muy buen recuerdo de la experiencia. No sabía que por el mismo precio podías comprar la versión física que además lleva la BSO de regalo, ¡muchas gracias por el apunte!

      Y... Bueno, en realidad sabéis todos que Ice-Pick Lodge me paga para promocionar sus juegos, un día de estos hablaré de The Void en una entrada y al fin podré sacar mi rabia y amor contenidos. :P (Pero sigo pensando que 9 euros es un precio que está bastante bien para él, contrariamente al precio de To The Moon, o al menos, de su versión digital)

      Eliminar
  2. Un no-juego precioso, obligatorio de comprar con un 70% de rebaja si te gustan estos productos calmados y reflexivos

    ResponderEliminar
  3. Un juego precioso la verdad, una historia como pocas veces se ve en un juego. Hace poco ví una película con un argumento bastante parecido "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" no tiene la misma carga emotiva que el juego, pero aún así es una buena película.

    Y acerca del lanzamiento de To the moon 2, esa imágen es en tono jocoso, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Interesante, le echaré un ojo a la película que comentas!

      Y sí, la imagen es una pequeña bromilla, lo único que se sabe de la secuela es esta short story que viene antes, explicando la historia del que se supone que será el siguiente paciente de Eva y Neil.

      Eliminar
  4. ya lo finalize 5 horas tiene de duracion no? un juego fabuloso el final buenisimo me hizo llorar el juego la verdad ojala saquen continuacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te gustara! Sí, no dura mucho el juego, pero eso juega mucho a su favor, siendo tan cortito no se hace pesado en absoluto. Continuación seguro que sacan, pero más en la línea de las aventuras de los dos doctores, con otro paciente y nuevo argumento. No estoy muy informado, pero no debería quedarle mucho, la verdad.

      Eliminar
  5. encima la musica de este me parece que acompaña demasiado bien la tematica del juego haciendote llorar mas de una vez yo llegando a los ultimos compases del juego me dije wtf que pasa a aqui jajaja y llegando a la epoca de la infancia descubris cosas que no sabes antes por ej la raiz de su deseo :D es hermoso el juego !hermoso!

    ResponderEliminar