sábado, 23 de marzo de 2013

Remember11


Como sabréis, en la entrada anterior comenté que el blog había surgido a partir de un pequeño texto sobre Remember11 que una vez escribí en un foro, un pequeño boceto que tendrá ya más de un año y que quedó olvidado en las profundidades de Internet, con un estilo algo distinto de lo que normalmente suelo escribir por aquí, mucho más subjetivo y desde un punto de vista personal, a diferencia de la mayoría de las entradas del blog, que suelen ser más objetivas y analistas.

Al tratarse de una novela visual, merece tener su propia entrada (como el resto de VNs que leo), y ya que la nombraba la semana pasada, he decidido subirla, con unos cuantos cambios y correcciones, y un poco a modo de breve descanso de Semana Santa, aprovechando que ya tenía medio trabajo hecho. Pero antes de empezar con el texto original, un pequeño inciso para que os situéis.

Remember11 es una novela visual desarrollada por KID en 2004, y que junto a Ever17 y Never7, forman la trilogía Infinity, las cuales se caracterizan por su ausencia de contenido erótico, sus elaborados argumentos y una narrativa propia con vocabulario muy técnico y científico. Desgraciadamente, la compañía declaró su bancarrota en 2007 y R11 fue su último trabajo, quedando incompleta según la mayor parte de sus fans, que encuentran necesaria la existencia de una tercera ruta que explique muchos de los puntos que quedaron inconclusos en las otras y que actúe como una ruta verdadera, tal como ocurría en otras novelas como Ever17.

Os dejo pues, con el texto redactado por el Angol del pasado, que es más opinión personal que otra cosa, pero que espero que también os sirva para comparar opiniones y descubrir si merece o no vuestro tiempo y atención.

"Aunque haya tenido que ver más de la mitad de ella en Youtube, no me ha disgustado demasiado tener que leerla por ahí. Básicamente es lo mismo, pero sin pulsar clicks ni tomar decisiones por tu cuenta, algo que le quita sentimiento al asunto pero que al fin y al cabo tampoco es tan tan importante. Me hubiera gustado jugarlo al completo, pero si no se puede, no se puede. Al menos está subida enteramente a Youtube, que ya es pedir demasiado.

Bueno, a lo que voy. Se trata de una novela con un solo ending, no esperéis buscarle más patas al gato porque acaba de X manera y fin, el juego está en encontrar ese buen final, pasando por todos los finales malos que puedas, pues no se trata de endings estilo Game Over, has muerto y volvemos al menú principal, sino que hay mucha variedad de ellos, desde muerte por el frío hasta masacres y casi-violaciones. Endings que nos harán recordar la novela con aún más fuerza, y que al acabar constituye una parte importante de ésta, pues en algunos incluso veremos escenas importantes de la trama, que si optásemos por el good ending directamente jamás veríamos.

Sweet old Yomogi.

La trama va más o menos así: Hay dos protagonistas. Primero eres una chica muy maja volando en un avión hacia un centro médico, y debido a una tempestad, tienes un accidente aéreo. Sólo sobreviven 3 personas y tú, y gracias a las habilidades de un montañero y un chico, os conseguís refugiar en una cabaña perdida de la mano de Dios. Mientras, en ese mismo centro médico donde te dirigías, el protagonista masculino es empujado de la torre del reloj por alguien misterioso. Milagrosamente te salvas y te das cuenta de que alguien quiere matarte, cuando en el centro médico sólo hay tres personas aparte de ti, y una de ellas es el mismo chico que el de la cabaña, que parece estar en dos lugares a la vez. Todo esto con un constante cambio de consciencia entre los dos protagonistas, que se van alternando las mentes por causas aún desconocidas.

Conforme va avanzando la historia, se va haciendo más y más compleja, dando explicaciones detalladas sobre todo el sistema de cambio de consciencia y lo que se oculta detrás de ello. Si no domináis inglés os perderéis un poco, hablan mucho de ciencia y física en algunas partes, intentando que no quede ningún punto sin explicación, ningún cabo suelto. Algo que se aprecia pero que a veces resulta algo pesado, quizás por el idioma o por la duración de las charlas.

Aun así, me ha parecido una historia bastante entretenida, original y con mucha intriga, me la he leído en tiempo récord, creo yo. Quería ver qué pasaba a continuación, pues hay muchas preguntas por resolver y los supervivientes no durarían en sus cabales demasiado tiempo.

El artwork me ha parecido bastante bueno, para ser del 2004 no está nada mal. La música está bien, nada demasiado importante que destacar. La canción que más me ha gustado ha sido aquella que suena cuando nos dan las charlas típicas de ciencia y tecnología, es decir, cuando te explican partes importantes de la trama. El resto también está bien, pero nada que merezca mucha atención. Música electrónica y ambiental, muy propia de la saga.

A lo largo de la aventura nos irán subrayando ciertas palabras que luego podremos consultar en nuestras notas para conocer más información o su significado.

Los personajes me han gustado bastante también, sobretodo Satoru (el protagonista masculino) y Yomogi (el montañero). Kokoro (la protagonista femenina) me ha parecido un poco ingenua y Yuni un sabelotodo repipi, pero luego, a medida que avanzaba la trama, ha ido cambiando mi opinión sobre él.

Por último, el final. Me ha gustado, con demasiados cabos sueltos, pero podría ser peor. Hay partes que quedan muy al aire, como el misterioso Game Over de Enomoto en la sala blanca, que te hacen cuestionar preguntas sobre el protagonista masculino que jamás serán respondidas, pero bueno.

En general me ha gustado bastante y me la he acabado de un tirón, siempre con ganas de saber qué pasaría a continuación. No la considero obra maestra, pero sí que está bien redactada y me ha entretenido mucho.

Si alguien tiene ganas de leerla pero no bajarla, aquí está el primer episodio de la serie de vídeos que he visto.

Al principio, en el juego, sólo puedes jugar con Kokoro, sin saber nunca lo que hace Satoru, sólo comunicándote con él con grabadora de voz y notas. Luego, cuando te pasas el juego, tienes derecho a ver el lado de Satoru, y con ello el final del juego bajo su punto de vista. En esos vídeos están las dos partes según van pasando en el tiempo, cambiando de personaje a medida que va avanzando la historia. Algo realmente útil para comprender las dos rutas un poquito más."

No pasa nada, nadie se dará cuenta del crimen si me como su cadáver.

Y... Volvemos al presente. Después de este viaje por 2012, hay un par de cosas que me gustaría puntualizar. Primero, el sabor que me dejó la novela fue muy bueno, y segundo, que el final abierto también se hizo notar mucho, incluso demasiado, pues todo queda demasiado ambiguo y muchos aspectos sin explicar, empezando por los acontecimientos que ocurren justo al acabar la novela, que te dejan con unas ganas tremendas de saber qué ocurrirá a continuación, así como el game over de la sala blanca que mencionaba anteriormente, que sin duda dejará a más de uno con la boca abierta y con ganas de saber "qué ocurre realmente", otro de los aspectos que quedan sin resolver debido a la ausencia de una tercera ruta que lo explique todo de principio a fin.

Muchos de los temas que quedan colgados y sin explicación pueden ser intuidos leyendo la notas y la línea temporal de la saga Infinity, incluida en la versión de PSP de R11, pero no os aconsejo leerla si no habéis acabado al completo las otras dos novelas que la forman, E17 y N7. La podéis encontrar aquí. (Gracias a rokuso3 por la información)

Pero pese a todos esos fallos y a esa falta de información que acabe de redondearlo todo, no es en absoluto una mala lectura. Al contrario, me mantuvo intrigado de principio a fin y supo mantener muy bien esa dosis de suspense durante toda la aventura, algo realmente loable al tratarse de una novela de alta duración (de 30 a 50 horas según vndb.org), que junto a ese argumento tan original, consigue que nos metamos realmente en el papel y poco a poco queramos ir descubriendo todos los misterios que rodean el pequeño refugio de montaña y las instalaciones de SPHIA, aunque al finalizarla nos hayamos quedado a mitad de camino y no sepamos dar respuesta a todos los puntos que nos planteaba inicialmente.

6 comentarios:

  1. Bueno, ya sabes mi opinión: a mí me gustó mucho mucho Remember11, es mi episodio favorito de Infinity, y una de las VNs que más me han gustado junto con Saya no Uta. La verdad es que la historia era tan interesante y adictiva que yo también la leí en tiempo récord, y siendo tan larga tiene bastante mérito. Aunque lo de VNDB está un poco hinchado; tengo por ahí una partida de 28h con el 92% desbloqueado (y los dos finales verdaderos, claro), así que todas esas horas son para sacar el 100% y la basura de TIP secreto.

    Una pena la estafa de final verdadero, pero eso no quita que siga recordándola como una de mis favoritas por toda la intriga que hay. Lástima que no pudieras jugarla tú mismo, porque la paranoia de no saber si la siguiente decisión te llevará a la muerte o no después de tu primer Bad End es algo que no tiene precio. Habiéndote gustado ésta, ¡debes leer también algún día 999! (aunque R11 me parece mejor).

    P.D.: No me puedo creer que Kara no Shôjo tenga un final peor aún que el de R11... Acaba de quedar por los suelos, ¿eh? XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh, gracias por puntualizar lo de la duración. Al verla casi enteramente en Youtube, no presté atención al tiempo utilizado... Pero sí, 30 - 50 horas es quizás demasiado.

      ¡A ver si un día puedo jugar a 999! Es algo que también tengo pendiente desde hace mucho, espero que el emulador colabore y pueda disfrutarla pronto, sobretodo ahora que poco a poco se va acortando la lista de juegos pendientes.

      Y... Sí, para mí, Kara no Shōjo tiene un final aún peor. Si algún día la juegas, ya lo verás, pero ya sabes que yo acostumbro a definirla como "una gran novela con un final de mierda"... Final de mierda que no quita que sea mi novela favorita, pero final de mierda al fin y al cabo. ^_^;

      Eliminar
  2. La terminé hace cosa de un mes y me gustó mucho. La historia me pareció muy interesante y estuve enganchado hasta que la terminé. Lo único que no me gustó, como a casi todo el mundo, es el final. Nunca olvidaré el momento en que empezaron a salir los creditos y me di cuenta de que todos los misterios que quedaban no los iban a resolver... Es una pena porque, con otro final que aclarara un poquito más las cosas, me habría parecido una VN perfecta.

    Ahora estoy con Never 7, que es el único de la saga Infinity que me quedaba por jugar. Y uno de los motivos por los que lo estoy jugando es para poder leer la línea temporal sin destrozarme ningún otro juego de la saga. A ver si con eso consigo aclarar algunas dudas que me quedan sobre R11 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. N7 también es la única que me queda a mí, un día de estos debería ponerme para poder leer la línea temporal y así enterarme de todo el perscal. Si me acaba gustando la mitad de lo que me gustaron R11 y E17, ya habrá valido la pena leerla. ^_^!

      Eliminar
  3. Ésta sí me interesa, aunque esa duración tan larga me echa un poco para atrás :O

    Y oye, a mí me gusta cómo escribe el Angol del pasado. Es más mejor leer tu opinión y tus impresiones que análisis a lo profesional (aunque es simplemente mi gusto xD) ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha, también hice muchas correcciones, pero bueno. ¡Intentaré poner un poco más de subjetividad a partir de ahora, gracias por la opinión! >:)

      (No te preocupes por la duración de R11, como ha dicho rokuso3, en realidad tampoco es tan tan larga, ya lo verás)

      Eliminar