sábado, 20 de octubre de 2012

The Dark Eye (1995)


Antes de empezar la entrada, me gustaría aclarar un par de temas respecto a este blog. Hace ya más de 7 meses que lo creé, y por aquellos entonces tenía mucho miedo de abandonarlo o quedarme sin material para poder continuarlo. A medida que ha pasado el tiempo, me he dado cuenta que el abandono ya no es una opción plausible, y que de alguna forma u otra, me he atado a él y le he cogido mucho cariño, hasta un punto en que me daría mucha pena dejar de escribir o perderlo. Cuando lo empecé, tomé la decisión de escribir una entrada cada dos semanas, o lo que es lo mismo, dos veces al mes, por lo cual tenía un margen muy grande para encontrar material nuevo y a menudo escribía con, tranquilamente, tres o cuatro meses de retraso.

Este margen tan grande lo único que conseguía era aumentar más y más la lista de "entradas pendientes", hasta llegar al punto de tener material para unos cuatro o cinco meses al ritmo actual, lo que serían aproximadamente unas diez entradas que tarde o temprano deberán ser redactadas. Debido a esta abundancia de material, he tomado la decisión de intentar escribir más a menudo, para así sacarme cosas de encima y un día u otro, volver al ritmo de redacción anterior, puesto que no tengo tanto tiempo como desearía (bueno, como todo el mundo) y muchas veces juego a títulos que, o son muy famosos, o no me inspiran lo suficiente para escribir una entrada sobre ellos.

El segundo punto y último, era el agradecimiento a todos aquellos que me leen con continuidad y que gastan un ratito de su tiempo en leer a un novato como yo. Gracias, aunque de momento es un blog pequeño y orientado a un público más bien... Rarito, que os paséis por aquí de vez en cuando significa mucho para mí. (En serio, ¿quién buscaría información en castellano de wordimagesoundplay?)

Dicho esto, vamos a lo que nos interesa: The Dark Eye.

Cuando comúnmente se habla de él, o mejor dicho, cuando intento hablar de él, trato de usar el sufijo "1995", porque puede ocasionar alguna que otra confusión con los videojuegos del juego de rol alemán. Si después de esta entrada seguís buscando información o pretendéis jugar, buscadlo añadiendo susodicho año, que facilitará enormemente vuestra búsqueda.

En cuanto a su desarrollo, fue creado por Inscape, una compañía ya muerta y productora de otros juegos como "The Residents' Bad Day on the Midway", "Drowned God" o "Ravage". Dos años después de sacar al mercado The Dark Eye, la empresa anunció su fusión con otras tantas para crear Graphix Zone, pero lamentablemente, esta última declaró el cese de sus operaciones ese mismo año.

Anteriormente, hablábamos de The Neverhood y su famoso claymation, una técnica basada en la grabación de figuras hechas de arcilla, momento a momento, para crear una ilusión de movimiento y continuidad. Una técnica que en los videojuegos pasó por un proceso experimental en la década de los 90 y de la cual este mismo juego fue partícipe.

Pero cuando hablamos de claymation en The Dark Eye no nos referimos a la alegre, simpática y divertida animación que consiguió con gran maestría The Neverhood Inc., sino más bien a una más oscura, deprimente y maliciosa, puesto que se trata de una aventura gráfica (point and click en primera persona) de terror, basada en los macabros relatos de Edgar Allan Poe.


La historia se centra en un personaje sin nombre que visita a su tío Edwin. Allí, se encuentra con su hermano Henry que quiere pedirle matrimonio a Elise, algo que Edwin no aprueba de ninguna manera. Más tarde, Elise, enferma, le dice a nuestro protagonista que le entregue a su amado una nota y después de llevar a cabo el encargo, Elise fallece. A partir de ahí, una serie de acontecimientos ocurrirán en la casa que llevarán a sus inquilinos al mismo borde de la locura.

No es en absoluto una historia larga o compleja, pero a medida que vamos avanzando en la trama, nuestro protagonista va teniendo sueños extraños que nos transportarán a los relatos de Poe. Cada uno de ellos nos situará en la piel de alguno de los protagonistas del mismo, y veremos cómo ocurren los acontecimientos relatados por Poe dos veces, en dos personajes diferentes y en primera persona. Aparte, en un determinado punto de la aventura, se nos presentará otro cuento, pero esta vez narrado por William S. Burroughs (el hombre que le da la voz a Edwin). Unos quince minutos de imágenes estáticas con su voz de fondo, relatando en su totalidad el macabro cuento.

El conjunto de obras que se pueden apreciar en este título son "El Barril de Amontillado" (The Cask of Amontillado), "Berenice" y el ya típico "El Corazón Delator" (The Tell-Tale Heart). La narración es "La Máscara de la Muerte Roja" (The Masque of the Red Death). Además, dentro de los relatos podremos ver reflejadas otras obras de Poe como los poemas de "Annabel Lee" y "To Helen", o "El Entierro Prematuro" (The Premature Burial).

Su gameplay no es en absoluto complicado, aunque se trate de una aventura gráfica, no vamos a estar moviendo objetos para arriba y para abajo. Con acercarnos a ver los cuadros de la pared e indagar en el mobiliario, vamos a tener suficiente. Su dificultad es nula, avanzar en la aventura y contemplar las historias que nos van contando.

       

Al acabar cada mini-aventura, un dibujo de una cabeza humana nos enseñará por donde vamos, clasificando cada relato en un rincón de nuestra mente.

Presenta un ritmo lento en base a la historia principal, ya que a cada ligero avance nos topamos con una pesadilla/relato. En total tiene una duración bastante corta y podría durar entre dos o tres horas seguidas, si sabes qué hacer (cosa no muy difícil, a veces el gameplay se basa en ir tocando cosas como buenamente uno pueda) y avanzas a ritmo normal. La música está bien ambientada y fue compuesta por Thomas Dolby.

Sin duda, uno de los principales inconvenientes del juego es su idioma. No existe la posibilidad de poner subtítulos, y muchas veces, las voces nos resultarán difíciles de comprender, sobretodo si utilizan el lenguaje propio de la época de Edgar Allan Poe.

Como encontrar un juego de 1995 puede ser algo difícil, recomiendo ver este LP si uno está interesado en él y quiere adentrarse en los relatos de Poe y en la manera como están versionados en el juego. Al tratarse de una aventura gráfica, tampoco influirá demasiado y si se tiene un buen nivel de inglés por lo anteriormente mencionado de la ausencia de subtítulos, resultará en una experiencia oscura, extraña y muy recomendable a aquellos que les guste la literatura de terror y las historias macabras.


11 comentarios:

  1. QUe juego mas interesante y encima con algunos de mis relatos/poemas favoritos de Poe ^^.
    Me da miedo intentar jugarlo no se si mi nivel de inglés estara a la altura, aunque me haya pasado juegos en ese idioma, por ejemplo el Katawa Shoujo, que me esta encantando, por cierto, ¿Cuantos capítulos son? y ¿por donde mas o menos te vas acercando a la chica que te interesa?
    Me voy por el 2 XD.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues si no recuerdo mal eran 4 capítulos por chica, cada una tenía una historia y creo que por lo general en el tercero te empezabas a acercar a la chica en plan íntimo, pero había algunas excepciones, como Hanako... Pero tampoco me acuerdo muy bien. Tengo por ahí perdida una entrada de Katawa Shoujo por si te quieres pasar y comentar tus impresiones. :P

      En cuanto a The Dark Eye, el inconveniente general es que no puedes leer nada, todo son voces, y si no tienes mucho oído y conocimiento de inglés, es un poco difícil enterarse de todo. Pero vamos, que si te gusta mucho Allan Poe, échale un ojo, porque el juego es cuanto menos, curioso. Además, si conoces las historias y te las has leído, no creo que te pierdas en absoluto. Yo tuve un poco de problema con la narración (The Mask of the Red Death) pero luego leí el relato en inglés y entendí todo a la perfección. La historia principal sale en la wiki, por lo que tampoco te preocupes por ello.

      Y por cierto, gracias por pasarte y bienvenida al blog, ¡espero que pases un buen rato leyendo mis entradas!

      Eliminar
  2. Conocí The Dark Eye cuando salió y jugué el primer capi de The Dream Machine. Me pareció curioso y digno de ser jugado, pero tampoco me corre especial prisa. Tiene un algo de inquietante que hace que quiera jugarlo, pero a la vez no me atrae tanto, supongo que me causa cierta aversión en sus capturas xD.

    Espero que sigas así con tu blog. Es un placer leerte (escribes muy bien y ameno ^_^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el diseño rarito y oscuro y las historias de Poe son el único incentivo a jugarlo, si alguien lo juega supongo que será por la curiosidad, más que por el juego en sí, porque lo que es jugabilidad... Tampoco es demasiado compleja.

      Lo que es un placer es leer vuestras opiniones, ¡gracias por pasarte! ^_^!

      Eliminar
  3. Bieeeen, más entradas angolianas al mes!

    Pinta curioso el juego, aunque dudo que lo llegue a jugar xD Seguramente no me enterase de nada... Vamos, en todo caso miraría el LP.

    A seguir con el mundo de Angol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tengo un montón de cositas preparadas! ...Cositas que sólo me gustan a mí, seguro... ¡Pero cositas al fin y al cabo! :D!

      Eliminar
  4. Más entradas siempre es buena noticia ^^, al principio pensaba que ibas a anunciar que dejabas el blog o algo, pero me alegro de que sea todo lo contrario, a ver qué cosas nos tienes preparadas, que aquí siempre descubro algo de interés (planeo seguir con el Pathologic, lo juro).

    Sobre el juego, no me sonaba de nada hasta que he visto las imágenes y se ha activado algo en mi cerebro: he visto ése LP en algún momento de mi vida, pero lo dejé porque los LPs que van con vídeos en vez de capturas no son lo mío, y aún habiendo leído los relatos de Poe, no me vi capaz de entenderlo al 100% como merece sin subtítulos, así que éste lo dejo pasar. No obstante, sigue siendo curiosísimo conocer éstas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pathologic lo tienes que jugar con tranquilidad, no hay prisa, lo principal es que juegues a gusto y te sumerjas. :P!

      The Dark Eye es muy curioso, sí, pero que dure tan poquito también le quita muchos puntos... Yo no conocía la mayoría de relatos y fue un condicionante bastante importante a la hora de saber si me había gustado o no. (Siempre he sido un poco inculto en temas literarios, la verdad)

      Y ya que esta parece ser la entrada de los agradecimientos, gracias a ti por pasarte y espero seguir descubriéndote cosas interesantes. ^_^!

      Eliminar
  5. Juer, tiene pintaza, pero jugarlo sin ningun subtitulo... Buff, chungo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la única pega realmente del juego... Bueno, eso y tener que rehacer de nuevo los escenarios desde el otro punto de vista, que puede ser un poco pesado. De todas formas, es un juego muy curioso y que, si no has leído nada de Edgar Allan Poe, ¡seguro que te sorprende mucho!

      A estas alturas no creo que nadie saque un parche para ponerle subtítulos al castellano, pero el LP que señalo en la entrada te permitirá volver a escuchar las partes que no te hayan quedado claras, que no es la panacea, pero algo es algo. ^_^;

      Eliminar