lunes, 9 de julio de 2012

Yume Nikki


Si en la entrada de Psychonauts hablamos de la mente, ahora nos toca hablar de los sueños. Pero no de los típicos sueños que todos tenemos debido a los sucesos que nos ocurren en nuestro día a día, sino más bien sueños oscuros, extraños y bizarros, posiblemente nacidos de la mano de una mente trastornada por traumas y males pasados.

En el 2003 fue lanzada lo que por aquel entonces era la última versión de RPGMaker, un programa que permitía a un usuario cualquiera crear su propio juego de rol, con combates, objetos y equipo. Dos años después, alguien llamado Kikiyama mostró al mundo su propia versión de RPG, un juego que prescinde completamente de luchas y equipamiento, basado en la simple exploración. Una aventura que obliga al jugador a adentrarse en lo más profundo del subconsciente de una chica de pequeña/mediana edad, en sus propios sueños, dándonos a conocer el extraño mundo que habita dentro de su cabeza.

Kikiyama nunca se imaginó lo que desencadenaría. A lo largo de los años, se fue creando una fanbase muy fuerte, con imágenes, vídeos y gran cantidad de homenajes a sus personajes y música. Incluso varios fans han creado segundas partes y versiones propias del juego, como .flow, Lcd Dem, Yume 2kki o Yume Nisshi.

Yume Nikki significa "Diario de sueños" en japonés, y no es otra cosa que la manera que tiene la protagonista de recordar aquello que ha vivido y soñado, pues es el encargado de grabar nuestra partida cada vez que queramos dejar el juego. Madotsuki, la protagonista, es una jovencita que vive en una sola habitación, recluida del mundo exterior, con nada más que una consola para acabar con su aburrimiento. Por mucho que queramos salir, ella se niega rotundamente, y no podemos hacer nada más que meternos en la cama y soñar.



Siendo un juego creado a partir de RPGMaker y teniendo como base la exploración, su mecánica es muy simple. No necesitamos más tutorial que un par de páginas en posesión de la protagonista que nos explican el funcionamiento del sistema. La cama nos transporta al mundo de los sueños y para volver al mundo real sólo es necesario pulsar un botón, que nos lleva de nuevo a nuestra habitación, donde podemos guardar partida y anotar lo ocurrido.

Una vez dormida, Madotsuki puede entrar en esa puerta que antes se negaba a abrir, llegando a la zona de las puertas, la sala principal del mundo de los sueños, donde escogemos una ruta de exploración.

Da exactamente igual la puerta que elijas, todas ellas están conectadas entre ellas y puedes llegar desde cada una de ellas al lugar propuesto. El único inconveniente es el tiempo que tardes, pues los mapas son grandes y perderse en ellos muy común. El más grande de ellos, el infierno, es un mapa enorme en forma de laberinto, con varias salidas y enemigos que nos intentarán perseguir.


A medida que avanza nuestra aventura, nos damos cuenta que podemos interactuar con muchos personajes y recoger una gran cantidad de objetos, con los que podemos equipar a Madotsuki para obtener nuevas ventajas y poderes. Con el semáforo seremos capaces de parar en seco a quien queramos, con la bicicleta podremos avanzar más rápido y con el cuchillo podremos asesinar a quien se ponga por delante. Y así con muchos otros, algunos tan inútiles como la toalla, que hace a Madotsuki estornudar o las pelucas, que solamente añaden un nuevo peinado a nuestra protagonista.

Con todos los objetos, se da el juego por explorado completamente y desbloquearemos el final de la aventura.

La música toma una importancia bastante grande. Las canciones, aunque macabras, sabrán darle mucho sentido a la historia y un gran número de veces nos harán temer lo que vemos y lo que está por venir, cambiando sutilmente a escenas melancólicas, radiantes de sentimiento y significado. Algunas melodías nos transmitirán alegría y otras terror, y muchas veces tararearemos sin querer alguna de ellas, como la que suena cuando tocamos la flauta o la que aparece cuando guardamos el juego. A partir de ellas, se han creado muchos remixes y nuevas versiones de los temas, haciendo especial mención al álbum 24EFFECTS, un disco que sin duda llevará de vuelta a aquellos que sientan nostalgia de los mundos de Yume Nikki.

Lo más extraño del juego son los mapas, la mayoría oscuros y bizarros, y lo que podemos experimentar en ellos. En algunos encontraremos diversión y escenarios juguetones y de luz y color, mientras que otros nos sumergirán en la más oscura de las pesadillas. En ellos encontraremos personajes misteriosos y extraños, como los toriningen, unas criaturas en forma de pájaro que si cazan a Madotsuki la llevarán a sitios sin salida, donde seremos obligados a despertar al no poder continuar explorando, los fantasmas sombrero o las criaturas ojo.



A parte de todas ellas, también encontraremos personajes únicos, como KyuuKyuu-kun, siempre acariciando esa barandilla, Seccom Masada-sensei, tocando el piano en su nave espacial, el famoso Uboa, o las supuestas hermanas Monoe y Monoko, escondidas en el desierto blanco, también llamado mundo monocromo. Veremos animaciones, también muy extrañas, como FACE o Aztec Rave Monkey, que nos confundirán aún más si no lo estamos ya.

Todos ellos le darán sentido a nuestra aventura, porque con su ayuda, descubriremos los traumas que hacen que nuestra protagonista tenga esos sueños tan extraños. Sin necesidad de diálogos, las cosas que vayamos viendo nos irán dando pistas y poco a poco iremos comprendiendo a Madotsuki cada vez más.

A partir de ahí, existen muchas teorías sobre la naturaleza de esos traumas y muchos apuntan a violaciones, abortos, marginación social y reclusión. Experiencias realmente duras que nos harán sentir pena por Madotsuki y a su vez, entender el final de la aventura. Todo eso crea un escenario adulto, profundo, con significado, con capacidad para transmitir sentimientos y entender a la protagonista.

Kikiyama no puede darnos respuesta alguna sobre el significado del conjunto, puesto que nadie sabe quién es y hace muchos años que no se sabe nada de él. Hace mucho tiempo comentó que Yume Nikki aún no estaba acabado y con el tiempo, se iría updateando el juego, pero desde el 2007 que no muestra señales de vida. Lo único que nos queda es su pequeña página web y nuestra propia esperanza.

Más información puede encontrarse en el chan dedicado a YN: Uboachan, y en la wiki dedicada, donde podremos encontrar teorías que le den sentido a cada uno de los aspectos del juego. Tanto mapas como personajes.

Al tratarse de un juego dedicado completamente a la exploración, es muy dificil mostrar los mejores aspectos del juego. Lo ideal es entrar y encontrarlos tú mismo, aventurándote en esos mapas pesadillescos y hallar cada uno de los aspectos que hacen a este juego especial. Ir a Marte y encontrar a Mars-san, subir la gran pirámide o saltar del ático del centro comercial y volar en escoba voladora. Momentos breves, que nos harán temer el interior de la cabeza de Madotsuki y a su vez amarla, pues no es más que un alma torturada por recuerdos dolorosos que sólo busca un lugar donde llorar.

UboaaaaaaAAAAAAAAあああああああああああああ

9 comentarios:

  1. Qué buena entrada, me ha encantado ^^

    Hace tiempo que conozco el juego y lo tengo en la lista de pendientes, porque me llama muchísimo la atención y parece muy especial. Lo que pasa es que me da algo de apuro también, por eso de que algunos escenarios sean liosos y que den miedito, que yo enseguida lo paso mal con eso xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengo que serte sincero, a mí también me sacaba de quicio dar vueltas por ahí sin ningún tipo de meta o rumbo, sumado a la constante presión del miedo, que la primera vez que jugué iba esperándome lo peor... Hay algunas partes que sí que son para tenerlo, pero creo yo que el juego está más bien orientado al mal rollo que al terror.

      Si te da mucho reparo jugar, y quieres ver a fondo el juego, te recomiendo verte el LP, le quita mucho miedo al asunto y es como una especie de visita guiada. http://lparchive.org/Yume-Nikki/

      Eliminar
  2. Yo he jugado (pero tampoco demasiado; no se puede decir que lo conozca realmente), pero hay algo en la fórmula que no me acaba de convencer, será lo enoooormes y laberínticos que son los escenarios. Aunque en sí hay algo fascinante, más que en el juego, en la cantidad de teorías que hay por internet (si te pones a mirar la página de tvtropes http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/WMG/YumeNikki no terminas nunca).

    Eso sí, hay cosas muy bizarras y bichos que dan un poco de mal rollo; y luego te salen las animaciones esas que has puesto como la de FACE durante un minuto, y te quedas como: ¿se ha atascado o es en serio? Parecen escenas raras de ésas sacadas del LSD Dream Emulator. Aunque admito que FACE me da muy mal rollo. No sé por qué no me acaba de convencer, si tiene todo lo necesario para gustarme XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ala, qué cantidad más grande de teorías! No sé si tendré tiempo para leérmelas todas, a ver qué puedo hacer, que leer teorías de juegos abiertos me apasiona. Hay algunas muy locas, como esa que dice que Madotsuki es una Asesina en entrenamiento retenida en Abstergo, o la de que vive en el polo norte y no sale de casa debido al frío. Seguro que al menos me echo unas risas. xDDD

      Yo tengo mi propio modo de ver las cosas, y seguro que cada persona lo ve de una forma distinta. La verdad, lo único que tengo claro es que Mars-san es una representación de la soledad de Madotsuki. Por lo demás, seguro que fallo más que una escopeta de feria.

      FACE da mucho miedo, para mí, ese evento y el interior de Uboa son los que más mal rollo dan. El mundo monocromo también puede conmigo, ahora ya no tanto, pero cuando empecé a jugar no podía con él.

      Quizás no te guste por la poca jugabilidad que tiene, es todo el rato explorar y explorar, y quieras o no, acaba siendo bastante aburrido si no usas guía o no te van demasiado los juegos de andar.

      Eliminar
  3. el juego me parece fascinate en verdad me da miedo pero aunque sos asustadizo ganas de meterme mas de lleno uboa se ve agradable pero me da miedo :d jajajaj igual seguire jugandolo y me preparare para lo que viene que es feo seguro XD por cierto haras post de los fangames de este juego es que no he visto

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dio mucho miedo jugarlo, fue entrar en el mundo de los números y no querer entrar en ningún otro lado por miedo. ¡Al final tuve que mirar un Let's Play para poder disfrutar del juego! (Y menos mal, porque si me llega a salir el evento de Uboa sin querer, yo creo que me da algo)

      Tengo pensado hacer entradas de algún fangame, mayormente de .flow, que es el único que pude acabar (aunque probé Lcd Dem en su día). Su música es encantadora, al igual que la de Yume Nikki y según he visto, de todos los fangames, es de los que más se parecen a YN.

      http://www.youtube.com/watch?v=anqEC0WtbPk

      Eliminar
    2. y nose este juego se ve para jugarlo antes si miras gameplays capaz sabes que hacer por eso por otro lado el juego tiende a ser confuso ya que caminas por horas y yo lei que uboa es como el alter ego de poniko que ni la conoci aun y que ese ser (uboa) tiene un grito de fuerte japones ademas si lo tocas te mando al mundo de su interior y te sale una cosa en el fondo y nose ajjaja igual la ubicacion donde esta ya me la dijeron creo jajaja ya lo enfrentare tarde o temprano

      respecto a flow lei que es el mas perturbante fangame de yumme nikki aunque hay algunos que sin jugarlos en profundidad su aspecto visual me parece muy bueno 12 am,gnosis,yumme 2 kii y otros mas saludos

      Eliminar
  4. Uno de mis juegos favoritos de toda la vida
    Muy buen articulo. Creo que el blogger no tiene sistema de mensajes (creo) pero basicamente queria decirte que me encanta el blog! Es re divertido de leer <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! ^_^ Espero que el resto de artículos te causen tan buena impresión como este.

      Eliminar