lunes, 23 de julio de 2012

Hatoful Boyfriend


Cuando nos hablan de novelas visuales, generalmente nos imaginamos un escenario con un protagonista masculino rodeado de mujeres, con diferentes decisiones que se encargarán de escoger nuestro futuro en el juego, para bien y para mal.

En el caso de las novelas otome (videojuego destinado al público femenino), esa estructura no cambia demasiado, pero sí los géneros, que pasan a ser estrictamente contrarios. Una mujer como protagonista, muchos pretendientes, y varias decisiones que establecerán qué camino seguimos en nuestra vida virtual.

Hatoful Boyfriend (creado por Pigeonation Inc en 2011), a simple vista, presenta todos esos elementos típicos y clásicos de los otome, pero con una ligera modificación. Un pequeño detalle que consigue convertir magistralmente una novela buena en fantástica, una ligera pincelada que, junto a un trabajo bien realizado y un guión asombroso, cambia completamente el sentido de la obra.

Porque aunque Hatoful Boyfriend sea como la gran mayoría de novelas del mercado y consista en encontrar a tu ser querido, no son hombres lo que encontraremos en ella, sino palomas. Un colegio entero para nosotros solos, donde seremos la única persona humana en kilómetros a la redonda, ya que un extraño virus acabó hace tiempo con casi toda la población humana mundial. Nuestra es entonces, la decisión de superar nuestros prejuicios y adentrarnos en una historia de amor con una de estas simpáticas aves.


Construido sobre una base más bien cómica, nuestra protagonista, Tosaka Hiyoko, entra una vez más al instituto de St. PigeoNation, acompañada de su amigo de la infancia, Ryouta. Con él, conoce a los compañeros que la seguirán a lo largo de su vida estudiantil, desde palomas de alta clase social, como Sakuya, hasta otras tan locas como Oko San, un obseso del pudding y capitán del equipo de atletismo.

La estructura del juego es simple, unas cuantas decisiones claras y una lista de a quién invitar a ciertos eventos, como la excursión o el festival, además de la constante opción sobre a qué clase ir, pues cada una de ellas subirá un determinado estado y gustará a determinados pajarillos.

Las historias principales son cortas y no presentan casi variaciones entre ellas, aparte del final. No existen diferentes rutas, eliges tu paloma favorita, te centras en ella, y cuando acaba el curso escolar, te presentan el final de su historia, alargándola un poco si se trata de un full ending. Las decisiones son muchas, pero cuando las has visto todas, sólo queda hacer rush hasta el final de cada ave, para ver su ending. Los finales son muy variados y numerosos, lo que alarga considerablemente la duración, aunque de todas formas siga siendo muy, muy cortita.

Tampoco tiene contenido erótico por lo que no hay que preocuparse de escenas verdes o subidas de tono. (Aparte de que sería bastante extraño y enfermo una relación sexual paloma-humana)



La novela tiene toques cómicos muy buenos, un gran número de parodias a otras series y películas, e incluso bromas fuera del juego, como es el caso del palomo Brian, un adelantado a su tiempo con el blog más importante sobre palomas de la época. Dentro del juego nos recomiendan visitarlo, para aumentar así la experiencia de juego y de paso, reírnos un rato. También leeremos muchos diálogos absurdos y cómicos. Además, el sonido es bastante bueno, con canciones pegadizas y acertadas para según qué momentos. (Clásica, guitarras para momentos de acción, y música de boses para las batallas-parodias propias de un RPG)

Pese a tener unas rutas principales un tanto monótonas, el punto álgido de la novela es su contenido extra, las rutas alternativas que podremos disfrutar si obtenemos la versión full del juego y nos pasamos las historias principales. Una de ellas, llamada Bad Boys Love, nos presenta un punto de vista propio de una novela de misterio, y nos enseña que aunque se trate de una novela enfocada al apartado cómico, también puede hacernos sentir tristeza y pena, a la vez que nos proporciona intriga, para saber quién es realmente el culpable de ciertos sucesos y en qué manera todos nuestros compañeros están relacionados.

Al final, una vez acabado el juego, uno entiende que no tiene que juzgar a nadie por su aspecto, y poco a poco le va cogiendo cariño a las dichosas palomas. Después de todo lo vivido, las entiendes, te ríes con ellas y a la vez sufres, pues son tus amigos y la experiencia que habéis compartido, aunque breve, ha sido plena.


Recomendaría este juego a aquella gente que quiere pasar un buen rato, reírse de tonterías sin sentido y de diálogos estúpidos, pero también aconsejaría jugar directamente a la versión completa. Jugar las historias principales está bien, pero para poder gozar al máximo de la aventura, es necesario completar al 100% el juego, y sobretodo jugar a la ruta anteriormente citada, donde podremos enterarnos de la totalidad de la historia. El mismo autor ha proporcionado aquí un enlace para comprar la versión completa inglesa del juego, a menos de 5 euros, un precio bastante asequible, para aquellos que no quieran recurrir a la alternativa pirata.

Por mucho que haya empezado como una broma de April's fools, al final ha resultado en un juego original, y sobretodo muy completo, con mucha facilidad para hacernos reír y llorar, por unos pequeños animales que, aún siendo muy comunes, también tienen su corazoncito como el resto de seres vivos.

4 comentarios:

  1. La verdad es que tengo muchas ganas de probarlo desde que leí el artículo en HG101; estoy dispuesta a comprarlo pese a tener alergia a la compra digital... pero ni la demo puedo abrir, porque aunque está en inglés necesitas tener instalado el japonés en el PC, al tratarse de un parche cutre y no el juego compilado ... Y lo de instalar el japonés nunca lo consigo.

    Si un día lo arreglo o sacan un port para la PSP (donde he jugado la mayoría), ahí estaré. La premisa me pareció tan absurda que necesitaba jugarlo, pero luego vi que hablaban de que hasta tenía buena historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia sólo está enfocada a la última ruta y le da a la novela un toque muy bonito. Le da sentido a muchas cosas y pasas a tomarles cariño a los personajes.

      Sin duda es un rollo tener que cambiar el idioma del PC para jugar, applocates arriba, applocates abajo, los japoneses son muy suyos. Cuando tenía XP también tuve un montón de problemas, no fue hasta que me instalé el 7 que pude solucionarlo.

      Si algún día lo consigues, no te olvides de jugar esta novela. Es también corta, pero se disfruta mucho, te lo aseguro.

      Eliminar
    2. Vuelvo un año después para decir que sí, he disfrutado muchísimo de Hatoful, tanto sus rutas normales (que en algunos casos son un descojone y en otros como Yuuya o Shuu son sorprendentemente interesantes), y Bad Boys Love me ha encantado de principio a fin; un guión impresionante y que te pilla desprevenido en ésta clase de novela. Al final me he preocupado por los palomos como si fueran personas, y en un juego que empezó como broma de April Fool's tiene mucho mérito que se hayan podido sacar una historia así. Además, tengo entendido que todo está hecho por una sola persona...

      ¡Una pasada! Me ha encantado. Cero quejas, y nunca me he aburrido.

      Eliminar
    3. ¡Me alegro mucho que te haya gustado! A mí también me encantó, sobretodo BBL, tampoco me esperaba para nada una ruta tan trabajada y alejada de las risas que proporcionaban las rutas normales. Me parece increíble que hayan conseguido darle explicación a la mayoría de cosas locas que pasan en la novela.

      Mi ruta favorita fue la de Anghel, a excepción de BBL y la de Asami, la narrativa de su ruta me mataba cada vez que el palomito abría la boca. Junto a la BSO y al combate final, acabó gustándome mucho mucho.

      ¡Gracias por pasarte y comentar qué te ha parecido! Es genial que la lectura no haya decepcionado el hype que tenias por leerla. :P

      Eliminar