lunes, 25 de junio de 2012

Narcissu


Suelen ser muy pocas las veces donde nada más empezar un relato o una película, nos desvelan el final de ésta, sin usar el quizás demasiado frecuente flashback o retrospección. Narcissu es un claro ejemplo de ello. En los primeros cinco minutos logramos comprender cómo acabará todo, pues nos presentan el tema principal de la historia, la muerte de un par de pacientes terminales.

De duración corta (sobre unas 5 o 6 horas) y producida por los estudios stage-nana, Narcissu nos pone en la piel de un protagonista sin nombre ni rostro, completamente anónimo, ingresado en el piso 7F del hospital de Mito, en Ibaraki, una planta destinada a aquellos con enfermedades incurables, que no pueden hacer más que esperar pacientemente hasta el día de su muerte.

En esa planta, nuestro protagonista conoce a Setsumi, una chica 2 años mayor que él, de pocas palabras, que le pone al día de la situación: aquellos que se van, vuelven, y una vez parten por segunda vez, ya no pisan más el hospital. Entonces, y debido al terrible destino que se presenta ante ellos, toma una decisión, largarse de allí todo lo rápido que pueda, llevándose a Setsumi con él y vivir en libertad el poco tiempo que les queda.

A partir de ahí, empiezan un largo viaje contra el tiempo y la enfermedad, con varios impedimentos que harán aún más difícil la travesía, mientras deciden donde deberían ir a pasar sus últimos días juntos, porque la muerte cada vez está más cerca y muy pronto acabará con alguno de ellos como una guillotina que cae sobre un condenado a muerte.



El sistema de juego es simple, e incluso podríamos debatir si el concepto de "juego" definiría bien a esta novela, porque no presenta ningún tipo de interacción con el usuario. No hay elección de respuestas, ni un mapa donde puedas elegir hacia donde dirigir el coche, todo es automático, y quizás resida ahí el secreto de su realmente corta duración. Nos sentamos, iniciamos la historia, y tan solo tenemos que leer. Los acontecimientos van pasando y el único objetivo del juego es relatar los hechos, como si de un relato corto se tratase.

Sin duda, la presentación es curiosa. Las imágenes son alargadas, y el diálogo aparece justo debajo, dejando un gran espacio vacío en la pantalla. La mayor parte de ilustraciones suelen ser paisajes dibujados o reales, por lo que muy pocas veces vamos a poder ver la cara de la protagonista.

Presenta una ambientación triste, deprimente, melancólica ante la idea de la muerte de los dos protagonistas, pues poco pueden hacer aparte de resignarse e intentar vivir como buenamente puedan el resto de sus días. La música ayuda mucho a ello, pues se compone de piezas clásicas y tranquilas, que dejarán al lector relajado y a gusto.


Los diálogos son cortos, Setsumi no es muy dada a hablar, lo que fomenta mucho nuestra empatía y la de nuestro personaje. Intentamos saber qué piensa y quiere, y sobretodo si podemos alejarla de los frecuentes pensamientos acerca de la muerte y la incapacidad para hacer algo frente a tal adversaria. Por muy pequeña que aparezca en las imágenes, la heroína tiene realmente 22 años y no sabemos nada acerca de la enfermedad de ambos.

En cuanto a las voces, me han parecido buenas, o mejor dicho, buena, porque sólo escucharemos la de Setsumi. La traducción al inglés, realizada por insani y Hæleþes áwendende, aconseja jugar sin ella, porque así usaremos nuestra imaginación y le daremos a la protagonista una voz acorde a nuestra imagen de ella. La traducción, así como el juego completo, lo podéis encontrar en su web: http://narcissu.insani.org/index.html

Novela ligera, simple, de un sólo camino, ideal para aquellos que no quieran calentarse demasiado la cabeza, sólo sentarse en su sillón y leer un buen drama con un final definido, pues lo importante no es el desenlace, sino el camino recorrido para llegar hasta él. Pese a su corta duración, no son pocos los sentimientos que transmite con su bonita historia y su melancólica ambientación.


8 comentarios:

  1. No conocía para nada esta novela visual. Descargando... :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes poco tiempo es una novela bastante bonita y entretenida. ^_^

      Eliminar
  2. Pues la había oído y sabía que no tenía ninguna elección (lo cual me echaba un poco para atrás, porque si Saya no Uta con tres finales ya se me hizo corta...), pero lo de las 6 horas pinta muy bien. La verdad es que me has convencido, igual mañana me pongo a ello ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente no tengo demasiado tiempo libre y sólo leo novelas cortas, a ver si ya entrado el verano me pongo con cosas más serias y largas, que tengo un par en mente que quizás estén bien.

      Si finalmente la leéis, ya sabéis que podéis poner aquí qué os ha parecido y demás, que siempre está bien contemplar opiniones diferentes para futuras entradas. :P

      Eliminar
  3. Pues ya la he leído. Anoche no podía dormir y, para matar el aburrimiento, empecé a jugarla desde la PSP: no paré hasta que terminé, con lo que me quedé como hasta las 5 de la mañana. Creo que es de esas historias que hay que leer del tirón, como "To the moon".

    La verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. La he jugado con voz. Me ha gustado mucho, y aunque el final se ve venir desde el primer minuto, como tú dices, los personajes se hacen querer lo suficiente como para mantener el interés durante todo el viaje. Pese a no haber ningún retrato de personajes, la forma en la que está escrita hace que no represente ningún problema. Y la música me ha encantado. Narcissu 2nd sólo tiene en inglés la demo, lástima porque pensaba leerla pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! Y gracias por comentar tus impresiones en este pequeño rincón de Internet. :>

      Eliminar
  4. He pensado que te gustaría esta noticia ^_^

    http://www.siliconera.com/2013/12/04/visual-novel-narcissu-sequel-coming-steam/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guimu ya me avisó sobre ello, pero gracias por acordarte de mí igualmente! (Siempre me propongo avisar en las respectivas entradas de las noticias que van saliendo y al final nunca me acuerdo)

      ¡Dentro de nada verás por el blog otra noticia que a mí me hace muchísima ilusión, pero aún quedan unos cuantos preparativos que acabar! *_*

      Eliminar