lunes, 14 de mayo de 2012

Saya no uta


Saya no uta es una novela de terror creada por Nitroplus en el 2003, una de las dos empresas encargadas de la producción de títulos tan famosos como Chaos;Head o Steins;Gate (siendo la otra 5pb.). Este fue uno de los primeros trabajos de la compañía, el sexto, para ser más exactos, tres años después de su formación.

Lo más destacado de la novela, y que nos choca la primera vez que jugamos, es la enorme cantidad de gore que azota la ambientación, pues nos encontramos frente a Fuminori, un chico de veinte años que sufrió hace poco un accidente mientras viajaba en coche con sus padres. Siendo el único superviviente del suceso, Fuminori es operado de la cabeza con una muy baja probabilidad de supervivencia. Después de un éxito inesperado en la operación, al despertar, se da cuenta que el mundo que le rodea ya no es el mismo que conocía. Ahora se había convertido en una escalofriante realidad repleta de sangre, vísceras y monstruos.

Fuminori, asustado ante la idea de convertirse en un sujeto de investigación o someterse de nuevo a otra operación y no contarlo, finge completamente su trastorno, haciendo creer a todo aquél que le rodea que está en perfectas condiciones y que simplemente se ha vuelto más huraño que de costumbre, cuando lo que realmente siente es asco al tener que hablar ante los monstruos deformes que supuestamente antes eran sus amigos.



Pero lo que mantiene a Fuminori cuerdo en este mundo grotesco no es más ni menos que una niña pequeña que a sus ojos se ve completamente normal, Saya, que le va dando fuerzas cada día que pasa para continuar con su vida. Ella es la única chica que le comprende e intentan formar una familia, para superar el día a día de Fuminori en ese horroroso mundo.

Es una novela muy corta, de unas 4 o 5 horas aproximadamente, sin demasiado trasfondo ni complejidad. La trama está realmente bien, mantiene la intriga hasta el último momento, cambiando constántemente de personajes, para contemplar los distintos puntos de vista de cada uno de ellos. La música también es digna de mencionar, que aunque no consigue darnos una gran impresión, sí que la encuentro adecuada para el tipo de novela que es, oscura y misteriosa.

El gameplay es simple, demasiado incluso, pues sólo debemos dar un par de decisiones para llegar a los distintos finales. Una decisión te lleva al primer final y a la segunda parte de la novela, y ahí, otra decisión te hace elegir entre el segundo final y el tercero. Todo muy simple y plano.


El argumento es extremadamente cruel. Si la sangre y los órganos no nos suponen ningún problema, la pervesa sucesión de los acontecimientos sin duda lo hará. Si ya me parecía bastante malévola la trama de Kara no Shōjo, esta incluso la supera, pues el contenido hentai también es moderadamente superior al que normalmente aceptaría una persona sin interés en esos temas.

Las opciones que aporta la novela son algo pobres, y sólo nos permiten oscurecer las imágenes grotescas si así lo deseamos. No hay selector de escenas ni de BGM. En el título nos encontramos tres únicas opciones: Empezar partida, Cargar y Galería. Tampoco hay recompensa por llegar al 100% del juego y no hay ningún tipo de True Ending. Algo que, aunque molesto, no deja de ser normal viniendo de un juego del 2003.

En cuanto a las imágenes, para nada nos hacen pensar que estamos delante de una novela de aquella época. Quizás los pechos de Yoh sean un poco extraños, pero si obviamos ese pequeño detalle, nos encontramos frente a una obra gráfica bastante buena, que nos enseña un mundo sacado de una oscura carnicería con pleno detalle, para que de igual manera que nuestro protagonista, sintamos asco y miedo al ver los horrores que está condenado a ver día tras día y noche tras noche.

Recomendada para todo aquel que disfrute viendo gore y no tenga problemas con escenas crueles y malvadas. Corta, pero a su vez intensa, que nos mantendrá pegados frente al monitor mientras descubrimos los distintos misterios que rodean a Saya y el destino de nuestros protagonistas.

5 comentarios:

  1. ¡¡¡Anda, una reseña de Saya no Uta!!! Yo mientras la jugaba (no sabía para NADA de qué iba, con lo que la primera escena ya me pilló totalmente por sorpresa), no sabía ya qué pensar, ni si quiera estaba segura de que me estuviera gustando; la cuestión es que la jugué a oscuras con auriculares; y qué pasada. Me quedé pegada a la pantalla unas cuantas tardes hasta que lo saqué todo.

    Me la pienso comprar cuando salga en USA, por lo que sí, me encantó. Me gustó mucho la evolución de los personajes (Fuminori especialmente, aunque también Kouji), y creo que es precisamente la ausencia de un "True ending" lo que la hace mejor, pues todos ellos son completos en sí mismos, y cada uno se queda con el que prefiera.

    Aunque hay algunas escenas verdaderamente repulsivas. La peor para mí fue sin duda (por extraño que parezca, pues gráficamente hay montones de escenas mucho peores) ésa en la que Fuminori y Saya se bañan juntos (OJO SPOILERS) mientras él comenta alegremente cómo ha arrojado a un pozo al pobre Kouji, como quien cuenta cómo le ha ido al trabajo, y Saya además tiene preparada una "sorpresa" de lo más horrible.

    Además la música es una pasada.

    Perdón por el tocho, tenía que decirlo XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, ¡una opinión extensa es mucho mejor que una corta!

      Los personajes y la música sin duda son geniales, sobretodo cuando empiezas a pensar que Fuminori no es tan bueno y pobrecito como pensabas.

      A mi me dió un poco de pena no tener un "True Ending" para saber cómo acababa realmente la cosa, pero sí que es verdad que sin él puedes coger el que más te guste.

      - ¡Spoilers! - La parte que me pareció más chunga fue la del vecino, cómo pierde los estribos y se avalanza contra la "pobre" Saya... También me pareció muy fuerte cuando Saya se carga a su primera víctima y ella y Fuminori se ponen a comerse sus restos. Muy bizarro todo.

      Eliminar
  2. Ohhh, una entrada hablando sobre Saya :D que emoción, que emoción XD Fue mi primera (y hasta el momento única) Visual Novel, y me gustó tanto, que también le dediqué una entrada XD

    Es cierto que es poco interactiva y que básicamente consiste en leer, leer y más leer, aún así, me mantuvo enganchadísimo hasta terminarla (en mi caso en PSP).

    SPOILERS! A mi la escena que peor cuerpo me dejó, es esa en la que Kouji abre la nevera de Fuminori y se encuentra los restos de Omi. Por otro lado, creo que ya lo comenté, pero el final que más me gustó fue el ¿segundo? no sé, me hago un lío con el orden XD es el final en el que sobrevive Kouji quedando bastante tocado.

    Aunque más que las imágenes, yo encontré el mal rollo en el texto y en la actitud de los personajes a medida que avanzaba la historia.

    Algún día cuando me haya olvidado lo suficiente del argumento, la rejugaré o releeré o como quieras llamarlo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me hago un lío con los finales, y mis favoritos son los dos últimos, los que no acaban con Fuminori encerrado. Me gustó mucho también la manera en la que Fuminori cambia psicológicamente y cómo va cayendo cada vez más en la locura.

      Saya no uta es una novela muy especial, aunque sea tan cortita, se hace querer mucho. Si ha sido tu primera novela, es un comienzo un poco extraño, pero te animo a que sigas interesándote por el mundillo. Te aseguro que hay cosas muy, muy majas.

      Eliminar
    2. El de Fuminori encerrado no me gustó en absoluto, pero no sólo por como termina la historia, sino porque me resulta muy cutre y rastrero por su parte que le diga a Saya que siempre estará con ella en su mundo de vísceras y asquerosidades para luego cambiar de opinión (en fin, idas de olla mías XD)

      El cambio psicológico de Fuminori me pareció brutal y muy bien llevado, no sé, me dejó todo muy buen sabor de boca la verdad n_n

      Y sí, lo reconozco, es un comienzo extraño, pero soy un tipo bastante singular... sino pregúntale a la autora del primer comentario de la entrada, que fue la responsable de que me leyera/jugara Saya no Uta XD Tengo ganas de ponerme con otra VN, pero últimamente voy muy justo de tiempo u_u A ver si llega verano de una vez XD

      Eliminar