Ésta va a ser una entrada difícil.
Porque intentar explicar Pathologic en unos pocos párrafos es muy duro. Porque llegar hasta su mismísimo fondo y comentar todo aquello que se nos pasa por la cabeza también es complicado. Porque no nos tendríamos que limitar a observar la escena que nos presenta el juego, sino a vivirla, pues en el instante en que empezamos una nueva partida, nosotros mismos pasamos a formar parte de la aventura. No como observadores, si no como jugadores, como personas.
Pathologic fue creado en el 2005 por la desarrolladora rusa Ice-Pick Lodge (siendo éste su juego debut), abriéndose a lo grande en el competitivo mundo de los videojuegos y ganando a su paso muchos premios dentro de la comunidad rusa, entre ellos el de "The Most Non-standard Game" según la Russian Game Developers Conference, KRI en 2005. Dichos premios catapultaron a la fama a la desarrolladora, ganando mucha fama en su país de origen pero no demasiada en el extranjero, pues si bien una parte de aquellos que han probado el juego opinan que es merecedor de tales honores, otros echan en cara su poca jugabilidad, sus gráficos desactualizados y su pésima traducción.
Su argumento nos sitúa en un pequeño pueblo de la Rusia profunda. Perdido, aislado, solamente conectado con el resto del mundo por unas cuántas líneas de tren. En él, de repente y contra todo pronóstico, aparece una epidemia, una plaga que empieza a azotar la ciudad con toda su furia. En ese panorama tan desolador, disponemos de tres curanderos que acabarán de una forma u otra con tan temible catástrofe: Bachelor, un estudioso en medicina que busca un remedio para la propia muerte; Haruspicus, un entendido en la cultura del pueblo y herborista experto, que al volver de la capital se encuentra con el asesinato de su padre, siendo él el principal sospechoso; y Devotress, una misteriosa chica que se despierta en el cementerio, cuya llegada ha sido vaticinada por una supuesta vidente.