Buenos días, primero me gustaría agradecerle que hayamos podido robarle un poco de su tiempo, y que finalmente haya encontrado un hueco en su apretada agenda para nosotros.
No te preocupes, siempre es un placer pasar un rato con vosotros, y tampoco tengo una agenda tan apretada como se suele pensar. Soy un hombre ocupado, pero alguien que se precie siempre debe saber administrar correctamente su tiempo, para seguir con su vida corriente y no dejar de lado las amistades.
Parece que sigue usted como siempre. (Risas) Seguramente a estas alturas nuestros lectores ya hayan descubierto el blog de una forma u otra, e incluso puede que hayan leído una de sus entradas. ¿Cómo surgió la idea?
Vaya, ya hace mucho de eso, la verdad. Verás, el blog empezó como simple pasatiempo, y de una forma u otra, para recordar todo aquello que había jugado y me había gustado, y también para dedicarles un pequeño rincón a aquellas cosas no tan conocidas a lo largo y ancho de internet, como juegos raros o novelas visuales.
Ya veo. ¿Todo ello será en resumidas cuentas lo que se encontrarán en el blog?
Pues sí, básicamente juegos que me hayan gustado, novelas visuales y rarezas que vaya encontrando por ahí, pero alguna que otra vez veréis entradas especiales, como algunas dedicadas a gente interesante, a la música de ciertos juegos e incluso traducciones que yo considere curiosas o atractivas para su lectura.
Llama un poco la atención todo esto de los juegos raros y las novelas visuales. ¿Cómo surgió esa extraña afición?
Me alegra que me hagas esa pregunta, Mike. Verás, hace verdaderamente mucho tiempo, buscando juegos de terror, acabé jugando a algo que muchos ya conocerán de sobra. Se trataba de Yume Nikki, y me gustó tanto que acabé bajando juegos similares, adentrándome de lleno en el mundo underground de los videojuegos y jugando a cosas tan disparatadas como wordimagesoundplay, Cosmology of Kyoto, Sluggish Morss y mi tan apreciado Pathologic.
En cuanto a las novelas visuales, siempre he tenido muchísima curiosidad por ellas, por una parte por el poco reconocimiento que suelen tener y por otra, por el sistema de juego. Un día, y sin saber cómo, acabé bajándome novelas como Tsukihime y Yume Miru Kusuri, y lo último que recuerdo es leer títulos y títulos y nunca cansarme del género.
Todos esos juegos no suelen verse mucho por la gran inmensidad de Internet, así que me pregunté: "¿Por qué no escribir sobre todo ello en el blog?" Y así surgió la idea.
¿Cuál es la característica en la que más te fijas en un videojuego?
Realmente no suelo fijarme específicamente en nada, pero le doy mucha importancia a la narrativa, al concepto o si consigue llevar a cabo con éxito la misión para lo que fue diseñado. También valoro mucho la capacidad que tienen para sorprenderme o anonadarme, y sobretodo la originalidad.
¿Cuáles son tus géneros favoritos? ¿Shooters, RPGs, Plataformas, Puzles?
Bueno, nunca he sido de un género específico, y mientras el juego me guste, me da un poco igual lo demás. Siento un poco de aversión por los puzles, pero en el fondo me gustan también, como todo.
Muchas de las entradas están hechas desde un punto de vista formal, mientras que en otras, bromeas y bromeas sobre asuntos tan estúpidos que nos da vergüenza mencionarlos ahora. ¿Por qué un cambio tan brusco entre entradas?
Originalmente, el blog iba a ser sin bromas ni comentarios humorísticos, pero al cabo del tiempo ha ido cambiando ligeramente la idea, y en algunas entradas se puede atisbar un ligero toque cómico y, en otras, descripciones formales como de costumbre. Normalmente dependerá de la naturaleza del objeto sobre el que hablar, pero muchas otras, de mi estado de ánimo.
También cabe señalar sobre la objetividad de las mismas, pues muchas veces el porcentaje de subjetividad del artículo variará en gran medida, pero a diferencia de la formalidad, lo hará por causas totalmente aleatorias.
¿Qué opinas de la trayectoria de Mundo Angol? ¿Crees que habrá contenido para unos años más?
Es muy difícil saber eso, aún tenemos muchos temas que tratar, como mínimo hasta el año que viene, pero si por algún casual resulta que no son suficientes, supongo que no habrá más remedio que variar el ritmo de publicación, que tampoco es algo demasiado alarmante. Sinceramente, yo no me preocuparía demasiado. Creo que Mundo Angol va bien, y esperemos que mejore con el paso del tiempo.
Y ya para acabar... ¿Hay alguna manera de tener contacto con usted? Seguramente este FAQ no le haya ayudado a nadie y la gente tenga aún más preguntas que hacerle.
Claro, tengo siempre a disposición mi correo personal, donde podéis enviarme todo tipo de denuncias, consejos, declaraciones de guerra y cartas de amor, rayffer@rock.com No suelo leerlo con mucha asiduidad, pero si enviáis algo, acabaré enterándome sí o sí.
Pues eso es todo, muchas gracias por su tiempo y esperamos que Mundo Angol siga actualizando tanto como hasta ahora.
¡Gracias a vosotros por la entrevista y que sigáis con vuestro duro trabajo!