sábado, 17 de noviembre de 2012

Cherry Tree High Comedy Club


Como hace mucho que no molesto con entradas sobre juegos japoneses, y seguramente la de la semana que viene trate sobre una pequeña joya rusa que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, aprovecho esta semana para romper un poco con la monotonía de juegos serios y raritos y hablar de un datesim que ha salido hace muy poco, Cherry Tree High Comedy Club.

Lo podéis encontrar en Steam por 8 euros y forma parte del catálogo japonés indie que ofrece Steam, junto con otros títulos como Recettear o Chantelise. Ha sido diseñado por una compañía llamada 773 (Nanami en japonés, siendo Hizume su único miembro, el cual se encarga de todo) y publicado por Nyu media y Capcom. Entre las distintas obras creadas por Hizume, también destacan Enfant Terrible, Aye-Aye Girls (spin-off de CTHCC) y la novela visual Dead End Junction #1.

El juego trata sobre Amakase Miharu Miley Verisse, una estudiante pelirroja que tiene por sueño convertirse en una gran cómica que haga reír al mundo entero, y con esfuerzo y cariño, intenta revivir el Cherry Tree High Comedy Club, donde formó parte el famoso dúo de comendiantes Grinmeisters cuando estudiaban en ese mismo instituto. Llena de ilusión, habla con Octavia Richmond, la presidenta del consejo estudiantil y antigua amiga de Miley, para volver a inscribir el CTHCC en la lista de clubes, pero para ello deberá encontrar a cuatro miembros que quieran ser parte de él para así poder establecer oficialmente el club y realizar actividades.

Con la ayuda de su fiel amiga Harriet Sinclair, deberá encontrar un total de 3 miembros más para ayudarla a formar el club a base de hablar con sus amigos, ayudarles, y entablar conversación con ellos sobre temas que les interese, todo ello antes del 1 de Mayo, el último día válido para presentar la solicitud de grupos.

Siendo un datesim RPG, es de lógica que el gameplay sea tan simple como hablar con amigos, seleccionar temas sobre los que hablar y que sean cómodos para nuestros futuros miembros, para así intimar más con ellos y convencerles de que vengan con nosotros a vivir aventuras a nuestro futuro club.
Para entablar amistad con ellos, tendremos a nuestro alcance 12 temas (más uno de simple cotilleo por si se nos acaban las opciones) para darles conversación, que varían desde videojuegos hasta política, y que poco a poco iremos subiendo a medida que leamos revistas, compremos libros y los leamos, veamos la televisión o asistamos a conferencias y exposiciones. Como en el resto de datesims, el truco estará en administrar nuestro tiempo e ir subiendo nuestras habilidades de conversación mientras que avanzamos poco a poco en las relaciones de los posibles objetivos.



En total tenemos a cuatro chicas y dos chicos dispuestos a formar parte de nuestra secta: Sara Croft, una nueva estudiante que viaja con su elegante perro Roland; May Bonbon, una chica muy joven que vive con sus padres en una tienda de dulces y que ha llegado a considerar a Miley como si fuera su propia hermana; Cindy Smith, una rockera que también era antigua amiga de Miley en el pasado; Vivian Bergman, una estudiante sueca de intercambio; Tyler Perez, un stalker que busca hacerse rico a base de enterarse de la vida de futuras estrellas; y Curtis Campbell, el hijo de un conocido cómico japonés.

Aunque sólo tenemos que persuadir a tres, el juego nos ofrece hasta seis posibilidades, y cada vez que acabamos el juego con los objetivos cumplidos, nos permite volver a empezar con las habilidades que teníamos anteriormente y nos propone que nos pasemos el juego con los seis miembros, para así obtener la imagen final y acceso al Good Ending.

El plazo de tiempo que tenemos para ello consiste en un mes y ocho días, con varios eventos que nos ocuparán algunas partes de ciertos días. A parte de subir el nivel de nuestro repertorio, también tendremos que hacer los deberes que nos mandan y podremos gozar en ciertos días la hiperactividad de Miley, que nos hará aumentar más nuestros niveles si nos dedicamos a leer o ver la tele.

El día está dividido en tres partes y por las mañanas y tardes podremos viajar por la ciudad (si no tenemos clase, claro), mientras que por las noches podemos llamar por teléfono a algún amigo para aumentar aún más nuestra amistad o aumentar nuestro nivel en alguna materia. También nos dan la posibilidad de trabajar, en el templo, en el museo o en nuestra casa haciendo joyería, para ganar dinero y pagarnos cosas como el cine, una taza de café, o libros, que como todo, nos aumentará el nivel de nuestro repertorio. ¡Pero cuidado, porque si trabajamos mucho también nos cansaremos y tendremos que irnos pronto a la cama para descansar!


Lo que más me ha gustado del juego es su apartado gráfico, los personajes me han parecido una monada, tanto los dibujos como las versiones RPG. Miley me recuerda muchísimo a mi querida Amakase Miharu, lo que también influye un montón.

La historia está bien, pero no es nada fuera de lo normal. Muy simple y para nada compleja. Cada amistad nos ofrece cinco niveles, y en cada uno aparecerá un evento que avanzará su historia personal. Nada nuevo bajo el Sol.

El sonido me ha parecido bastante bueno, los temas tienen mucho ritmo y se puede apreciar la alegría que se respira dentro del juego, así como la energía que nos transmite nuestra genki favorita. Mi tema favorito ha sido el que suena por las noches en Dormitory.

El aspecto que me ha parecido más negativo de todo el juego es su dificultad, así como su duración. En el tercer run ya puedes pasarte el juego al 100% y para nada vas corto de tiempo. Al contrario, tienes bastantes días de sobra y si no subes nivel de repertorio (porque ya subiste al máximo en anteriores partidas), puedes tomártelo con completa calma y seguir obteniendo los seis miembros a tiempo. Aproximadamente, una partida dura poco más de 2h si te paras a leer, y otras dos horas más acabarlo un par de veces más y llegar al Good Ending.


Un juego que no está mal. Para estar hecho por un único trabajador, presenta un acabado muy bueno y divertido, y en general es bastante entretenido. La gente que disfrutamos con los datesims seguro que lo encontramos bastante agradable, pero aparte de ser una completa monada, no tiene demasiados puntos positivos a favor de aquellos que no les guste mucho el tema de administrar tiempo y hacer amiguetes.

Con una duración tan corta, se hace bueno y breve, y bajo mi punto de vista, no vale en absoluto los ocho eurazos que piden por él en Steam. Habrá que esperar a alguna oferta o alguno de esos packs tan majos que venden en fechas especiales, quién sabe.

5 comentarios:

  1. Hombre, no parece malo (y más hecho por una sola persona), pero si realmente no tiene una historia como hilo conductor, no me llama demasiado (y menos por ocho eurazos...), creo que me compraría antes el Recettear la verdad, que me dijeron que era bastante largo.

    Si comprase una VN de Steam, sería sin duda las de Christinte Love... que tengo muchas ganas de jugar, y cuando las vea a un precio que me convenga las compraré. Hace poco estuvieron en el indie royale y me enteré tarde x_X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vale ocho euros precisamente por eso, porque te lo acabas en una tarde si juegas bastante. De todas formas el juego no está nada mal (yo me enamoré del apartado gráfico en cuanto empecé a jugar) y puedes probar la demo en Steam, por si te pica la curiosidad.

      Eliminar
  2. Jejeje, me lo puse en la wishlist en cuanto lo subieron a Steam :P

    La verdad es que pensaba que era más tipo Recettear, y ahora leyendo tu análisis me ha quedado mucho más claro de qué va todo. No tenía pensado pillarlo a 8 euros ni loca, así que si cae será con las ofertas si eso.

    En todo caso, me parece curioso y la duración para mí es un punto a favor. Creo que me hará más gracia así cortito que si fuera demasiado largo (ya sabes que el date sim se me hace pesado enseguida xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe lo que dicen, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

      Pero aún así yo le habría puesto un par de meses más... Que un mes y pico me parece demasiado poquito. :<

      Eliminar
    2. si es que angol, eres un viciao y te pasas las cosas enseguida!

      Eliminar